Saltar a: navegación, buscar

Thomas Mann

Thomas Mann
Información  sobre la plantilla
Thomas-Mann fountain pen.jpg
Escritor alemán; Premio Nobel en 1929.
Nombre completoPaul Thomas Mann
Nacimiento6 de junio de 1875
Lübeck, Bandera de Alemania Alemania
Defunción12 de agosto de 1955
Zúrich, Bandera de Suiza Suiza
OcupaciónNovelista, ensayista
NacionalidadAlemana, estadounidense
GéneroBildungsroman, novela filosófica, novela histórica, picaresca
Obras notablesLos Buddenbrook, La montaña mágica, La muerte en Venecia, José y sus hermanos, Doktor Faustus
CónyugeKatia Mann
DescendenciaErika Mann, Klaus Mann, Golo Mann, Monika Mann, Elisabeth Mann Borgese, Michael Thomas Mann
InfluenciasJohann Wolfgang von Goethe, Hermann Hesse,
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Literatura 1929
Premio Goethe (1949)

Thomas Mann. Escritor alemán; Premio Nobel en 1929. Es considerado uno de los Escritores europeos más importantes de su generación. Mann es recordado por el profundo análisis crítico que desarrolló en torno al alma europea y alemana en la Primera mitad del siglo XX. Para ello tomó como referencias principales a la Biblia y las ideas de Goethe, Freud, Nietzsche y Schopenhauer. Influido por Dostoevsky, Stirner, Fontane, Freud, J.P. Jacobsen, Goethe, Hesse, Hoffmann, Jung, Lessing, Lutero, Nietzsche, Poe, Schlegel, Schopenhauer, Wagner, Schoenberg, August Graf von Platen, Grimmelshausen, Heinrich Mann.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nace en Lübeck en el año 1875. Criado en Lübeck en el seno de una familia patricia, a la muerte de su padre en 1893 siguió a su madre a Munich, donde trabajó como aprendiz en una compañía de seguros. Más tarde, aprovechando en parte las relaciones de su hermano Heinrich, colaboró con varias revistas, entre ellas Simplizissimus. De 1895 a 1897 estuvo en Italia, acompañando a su hermano.

Juventud

En su juventud, su postura quedó reflejada en las Consideraciones de un apolítico, planteadas en gran medida contra el Zola, que había publicado precisamente Heinrich. En 1933, aprovechando una gira de conferencias, y siguiendo el consejo de sus hijos, no volvió a Alemania, sino que se exilió primero en Sanary-sur-Mer, cerca de Marsella, y luego en Küsnacht, junto a Zurich. En esa época no se definió políticamente, se mantuvo apartado de los círculos de exiliados e incluso prometió al ministerio de Propaganda alemán, en 1933, abstenerse de manifestaciones políticas, pues no quería hacer peligrar la relación con sus lectores alemanes ni la edición de José y sus hermanos.

En 1938 se trasladó a California, donde residió hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Desde allí dio una serie de charlas radiofónicas de propaganda para la BBC bajo el apelativo común de Deutsche Hörer (1940-1945, ¡Oyentes alemanes!) y diversas conferencias de orientación antifascista. En 1947 visitó Alemania y participó en la primera reunión de posguerra del PEN-Club en Zurich. En 1952, decepcionado por la situación en Estados Unidos a raíz de la muerte de Franklin D. Roosevelt, volvió a Europa y se estableció de nuevo en Suiza, vastamente honrado a partir de allí por sus conciudadanos alemanes.

Muerte

Muere en el año 1955 en Kilchberg.

Producción literaria

La producción literaria de Mann fue enorme y, de entre ella, merece destacarse cronológicamente Los Buddenbrook (1901), Novela titulada "decadencia de una familia", que narra precisamente el progresivo declive de una estirpe hanseática en el curso del siglo XIX, sobre el fondo de los procesos de cambio sociológico producidos en esa época. Escrita bajo la influencia del radicalismo cultural de Nietzsche, en sus páginas aparece la oposición entre mundo y arte, lo que será un tema recurrente en el autor.

Tonio Kröger (1903), relato publicado conjuntamente con otros varios, es la biografía de un artista, temáticamente muy cercana a Los Buddenbrook, y, según confesión del propio Mann, la obra que afectivamente le era más próxima. En la novela Alteza real (1909), el heredero de un pequeño principado alemán se casa con la hija de un millonario estadounidense, con lo que sanea el erario y, a la vez, da un sentido a su propia existencia, hasta entonces meramente decorativa: se trata de una "comedia en forma novelesca", narrada con simpática ironía.

"La muerte en Venecia" (1913), sin duda la más acabada síntesis de la poética del autor, y una cumbre en el género de la novela breve, presenta a través de sus protagonistas, el músico moribundo y el joven Tadzio, una sutil relación dialécticta entre el apogeo de la belleza y la inevitable presencia de la muerte. "En La montaña mágica" (1924), vasta novela comenzada en 1912, que pretendía en un principio ser una especie de sátira de "La muerte en Venecia", Hans Castorp, patricio alemán internado siete años en un sanatorio pulmonar internacional suizo, vive un proceso formativo: con la excusa de las varias conversaciones que se entrecruzan en ese mundo cerrado, Mann intercala una serie de ensayos sobre múltiples cuestiones y traza un cuadro minucioso de la sociedad europea anterior a la Primera Guerra Mundial.

La tetralogía José y sus hermanos (1933-1943), recreación del relato bíblico pero sin ninguna pretensión de historicidad, refleja la evolución del pensamiento del autor desde el irracionalismo del período 1914-1918, pasando por la democracia burguesa de la década de 1920 y los planteamientos condicionadamente socialistas de la de 1930, hasta su admiración por el New Deal de Roosevelt, que se hace evidente en la última de las cuatro novelas, cuyo eje gira en torno a la síntesis entre cuerpo y espíritu.

En Carlota en Weimar (1939), donde se relata el reencuentro de Goethe, en la culminación de su vida, con Carlota, su amante de juventud, Mann dibuja al representante del clasicismo alemán como el artista que ha logrado la armoniosa fusión en sí mismo entre las personalidades del poeta y el ciudadano. Doctor Faustus (1947), considerada unánimemente su obra maestra, señala en el subtítulo que se trata de "La vida del compositor alemán Adrian Leverkühn narrada por un amigo". Centrada en el carácter ambivalente del dotado compositor, que cae en manos del diablo, refleja la decadencia y una mezcla de culpa e incapacidad de la sociedad burguesa alemana, desde fines del siglo XIX hasta la actualidad, con una madurez que elude la facilidad de las conclusiones.

Confesiones del aventurero Félix Krull (1954), finalmente, es una renovación de la novela picaresca y al mismo tiempo parodia de la tradicional "novela de formación" alemana. El seductor Félix, hijo de un fabricante de vinos espumosos, cambia nombre y rol social con un aristócrata en un hotel de París, donde hacía su aprendizaje y se va, en lugar de aquel, de viaje por el mundo. El argumento reanuda un tema básico de Mann: la decadencia y la degeneración no sólo son fronterizas del crimen, sino también una posibilidad de ampliar los límites de la existencia. Como acompañamiento de su obra narrativa, aparte de un único drama, Fiorenza (1906), Thomas Mann fue asimismo autor de una ingente producción ensayística.

Los diarios personales de Mann, hechos públicos en 1975, revelan su lucha interna contra una homosexualidad siempre latente, la cual halló reflejo en sus libros, muy señaladamente en su conocida obra Muerte en Venecia (Der Tod in Venedig, 1912), en la que el envejecido protagonista se enamora de un muchacho de 14 años llamado Tadzio. En el libro de Gilbert Adair The Real Tadzio, se describe cómo, en el verano de 1911, Mann se alojó en el Grand Hôtel des Bains de Venecia con su mujer y un hermano, sintiéndose atraído por un angelical niño polaco de 11 años, llamado Wladyslaw Moes. Considerado un clásico de la literatura homosexual, Muerte en Venecia ha sido objeto de una película de Visconti y de una ópera de Britten.

El influjo de Nietzsche en Mann es fácilmente detectable a lo largo de toda su obra, especialmente en lo referente a las ideas de Nietzsche sobre la decadencia y las relaciones entre enfermedad y creatividad. Las dos primeras contribuirían a remediar la osificación a que había llegado la tradicional civilización de occidente. De esta manera, la «superación» a que alude Mann en la introducción de La montaña mágica y la apertura a un mundo nuevo de posibilidades que se abren ante su protagonista, el joven Hans Castorp, se producen en un contexto, en efecto, de enfermedad, como es un sanatorio de montaña.

Su trabajo es el registro de una conciencia vitalista abierta a múltiples posibilidades, es decir, que expone muy bien las tensiones inherentes a la más o menos fructífera contemplación de dichas posibilidades. Él mismo lo resumió del siguiente modo, con motivo de la concesión del Premio Nobel: «El valor y la significación de mi trabajo han de dejarse al juicio de la historia; para mí no tienen otro sentido que una vida conducida conscientemente, es decir, concienzudamente». Tomada en su conjunto, la carrera de Mann es un ejemplo notable de la «pubertad reiterada» que Goethe pensó característica del hombre de genio. Tanto en estilo como en pensamiento, experimentó mucho más atrevidamente de lo que comúnmente se supone. Con Los Buddenbrook asistimos a una de las últimas novelas al viejo estilo, un paciente y detallista diseño de las fortunas e infortunios de una familia.

Narrativa

  1. 1894 La caída (Gefallen)
  2. 1896 La voluntad de vivir (Der Wille zum Glück)
  3. 1896 Enttäuschung
  4. 1897 El pequeño señor Friedemann (Der kleine Herr Friedemann)
  5. 1897 El payaso (Der Bajazzo)
  6. 1897 El diletante
  7. 1897 Tobías Mindernickel (Tobias Mindernickel)
  8. 1897 La pequeña Lizzy
  9. 1899 El armario ropero (Der Kleiderschrank
  10. 1900 Luisita (Luischen)
  11. 1900 El camino del cementerio (Der Weg zum Friedhof)
  12. 1901 Los Buddenbrook (Buddenbrooks – Verfall einer Familie)
  13. 1902 Gladius Dei
  14. 1902 Tristán (Tristan)
  15. 1903 Tonio Kröger
  16. 1903 El niño prodigio (Das Wunderkind)
  17. 1904 Fiorenza (drama)
  18. 1904 Un momento de felicidad (Ein Glück)
  19. 1904 Kinderspiele
  20. 1904 En casa del profeta (Beim Propheten)
  21. 1905 Horas penosas (Schwere Stunde)
  22. 1905 La sangre de los Welsa (Wälsungenblut)
  23. 1908 Anécdota (Anekdote)
  24. 1908 Das Eisenbahnglück
  25. 1909 Alteza real (Königliche Hoheit)
  26. 1911 Wie Jappe und Do Escobar sich prügelten
  27. 1911 La muerte en Venecia (Der Tod in Venedig)
  28. 1918 Señor y perro (Herr und Hund; Gesang vom Kindchen: Zwei Idyllen)
  29. 1924 La montaña mágica (Der Zauberberg)
  30. 1925 Desorden y penas tempranas (Unordnung und frühes Leid)
  31. 1929 Mario y el mago (Mario und der Zauberer)
  32. 1930 Relato de mi vida (Lebensabriß)
  33. 1933–1943 José y sus hermanos (Joseph und seine Brüder)
  34. 1933 Historia de Jacob (Die Geschichten Jaakobs)
  35. 1934 El joven José (Der junge Joseph)
  36. 1936 José en Egipto (Joseph in Ägypten)
  37. 1943 José el Proveedor (Joseph, der Ernährer)
  38. 1939 Carlota en Weimar (Lotte in Weimar)
  39. 1940 Las cabezas trocadas (Die vertauschten Köpfe – Eine indische Legende)
  40. 1944 La ley (Das Gesetz)
  41. 1947 Doctor Faustus (Doktor Faustus)
  42. 1951 El santo pecador (Der Erwählte)
  43. 1953 Altes und Neues. Kleine Prosa aus fünf Jahrzehnten
  44. 1954 El cisne negro (Die Betrogene: Erzählung)
  45. 1911–1954 Confesiones del estafador Felix Krull (Bekenntnisse des Hochstaplers Felix Krull. Der Memoiren erster Teil); inacabada
  46. 1918–1951 Diarios (Tagebücher)

Ensayo

  1. Bilse und ich (1906)
  2. Im Spiegel (1907)
  3. Friedrich und die große Koalition (1915)
  4. Consideraciones de un apolítico (Betrachtungen eines Unpolitischen (1918)
  5. Goethe und Tolstoi (1923)
  6. Von deutscher Republik (1923)
  7. Lübeck als geistige Lebensform (1926)
  8. Theodor Fontane (1928)
  9. Deutsche Ansprache. Ein Appell an die Vernunft. (1930)
  10. Goethe als Repräsentant des bürgerlichen Zeitalters (1932)
  11. En Cervantes, Goethe, Freud
  12. Goethe und Tolstoi. Zum Problem der Humanität. (1932)
  13. Goethes Laufbahn als Schriftsteller (1933)
  14. Leiden und Größe Richard Wagners (1933)
  15. Freud und die Zukunft (1936)
  16. En Schopenhauer, Nietzsche, Freud.
  17. Vom zukünftigen Sieg der Demokratie (1938)
  18. Schopenhauer (1938)
    19. En Schopenhauer, Nietzsche, Freud.
  19. Achtung, Europa! (1938)
  20. Dieser Friede (1938)
  21. Das Problem der Freiheit (1939)
  22. Dieser Krieg (1940)
  23. Oíd, alemanes: discursos radiofonicos contra Hitler (Deutsche Hörer (1942)
  24. Deutschland und die Deutschen (1945)
  25. Nietzsches Philosophie im Lichte unserer Erfahrung (1947)
  26. En Schopenhauer, Nietzsche, Freud
  27. Neue Studien (1948)
  28. Goethe und die Demokratie (1949)
  29. Ansprache im Goethejahr 1949
  30. Meine Zeit (1950)
  31. Michelangelo in seinen Dichtungen (1950)
  32. Der Künstler und die Gesellschaft (1953)
  33. Gerhart Hauptmann (1952)
  34. Versuch über Schiller (1955)
  35. Richard Wagner y la música (Wagner und unsere Zeit), recopilado por Erika Mann.

Premios

Fuentes