Diferencia entre revisiones de «Severo Sarduy»

(Algo de su obra pictórica)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre       = Severo Sarduy
+
| nombre = Severo Sarduy
|nombre completo = Severo Felipe Sarduy Aguilar
+
| nombre completo = Sarduy Aguilar, Severo Felipe
|otros nombres =  
+
| otros nombres =
|imagen       = Severo Sarduy.jpg
+
| imagen = Severo_Sarduy.jpg
|tamaño       = 250px
+
| tamaño = 150 px
|descripción = Uno de los más brillantes narradores cubanos contemporáneos
+
| descripción = Uno de los más brillantes narradores cubanos contemporáneos
|fecha de nacimiento = [[25 de febrero]] de [[1937]]
+
| fecha de nacimiento = [[25 de febrero]] de [[1937]]
|lugar de nacimiento = [[Camagüey]], {{Bandera2|Cuba}}
+
| lugar de nacimiento = [[Camagüey]], {{Bandera2|Cuba}}
|fecha de fallecimiento = [[8 de junio]] de [[1993]]
+
| fecha de fallecimiento = [[8 de junio]] de [[1993]] (56 años)
|lugar de fallecimiento = [[París]], {{Bandera2|Francia}}
+
| lugar de fallecimiento = [[París]], {{Bandera2|Francia}}
|causa muerte = [[SIDA]]
+
| causa muerte = [[Sida]]
|residencia   = Francesa
+
| residencia = Francesa
|nacionalidad = Francesa
+
| nacionalidad = cubana
|ciudadania   = Cubana
+
| ciudadania = cubana y francesa
|educación   = Universitario
+
| educación = universitaria
|alma máter   = Escuela del Louvre
+
| alma máter = Escuela del Louvre
|ocupación   = Escritor
+
| ocupación = escritor
|conocido     = Dirigir, en Ediciones Gallimard, La Nouvelle Croix du Sud, prestigiosa colección especializada en literatura iberoamericana.
+
| conocido = Dirigir, en Ediciones Gallimard, La Nouvelle Croix du Sud, prestigiosa colección especializada en literatura iberoamericana.
|titulo       =  
+
| titulo =
|termino     =  
+
| termino =
|predecesor   =  
+
| predecesor =
|sucesor     =  
+
| sucesor =
|partido político =  
+
| partido político =
|cónyuge     =  
+
| cónyuge =
|hijos       =  
+
| hijos =
|padres       = Mercedes Aguilar y Severo Sarduy Ruiz
+
| padres = Mercedes Aguilar y Severo Sarduy Ruiz
|familiares   =  
+
| familiares =
|obras       = Novelas= Gestos(1963), De donde son los cantantes(1967), Cobra(1972), Maitreya(1978), Colibri(1984), Cocuyo(1990), Pajaros de la playa(1993), Cuento Infantil Gatico-Gatico(1994)
+
| obras = Novelas= Gestos (1963), De donde son los cantantes (1967), Cobra (1972), Maitreya (1978), Colibri (1984), Cocuyo (1990), Pajaros de la playa (1993), Cuento Infantil Gatico-Gatico (1994)
|premios     = Premio Médicis(1972)
+
| premios = [[Premio Médicis]] (1972)
|titulos     =
+
| titulos =
|récords     =
+
| récords =
|plusmarcas   =  
+
| plusmarcas =
|web         =  
+
| web =
|notas       =  
+
| notas =
 
}}
 
}}
  
'''Severo Sarduy''' ([[Camagüey]], [[1937]] - [[París]], [[1993]]) Escritor cubano, uno de los más brillantes narradores cubanos contemporáneos, autor de una narrativa caracterizada por su audacia experimental y por su gusto [[neobarroco]].
+
'''Severo Sarduy''' ([[Camagüey]], [[25 de febrero]] de [[1937]] - [[París]], [[8 de junio]] de [[1993]]) Escritor cubano, uno de los más brillantes narradores cubanos contemporáneos, autor de una narrativa caracterizada por su audacia experimental y por su gusto [[neobarroco]].
  
 
== Datos biográficos ==
 
== Datos biográficos ==
Línea 42: Línea 42:
 
=== Vida en Cuba ===
 
=== Vida en Cuba ===
  
Severo Sarduy cursó estudios de medicina, arte y literatura en Cuba. En [[1956]] se trasladó a [[La Habana]], donde colaboró con la [[revista Ciclón]]. Tras el [[Triunfo de la Revolución Cubana|triunfo de la Revolución]] escribió en el [[Diario libre]], del que fue director de la página literaria, y en Lunes de la Revolución como crítico literario y de arte.
+
Severo Sarduy cursó estudios de medicina, arte y literatura en Cuba. En 1956 se trasladó a [[La Habana]], donde colaboró con la [[revista Ciclón]]. Tras el [[Triunfo de la Revolución Cubana|triunfo de la Revolución]] escribió en el [[Diario libre]], del que fue director de la página literaria, y en Lunes de la Revolución como crítico literario y de arte.
  
 
=== Vida en Francia ===
 
=== Vida en Francia ===
  
En [[1960]], gracias a una beca del [[Revolución Cubana|gobierno cubano]], se trasladó a [[París]], donde estudió Historia del Arte en la [[École du Louvre]]. En París se vinculó al grupo de escritores estructuralistas, colaboró en la [[revista Tel Quel]] y trabajó para [[Editions du Sueil]] y como guionista de la radiotelevisión francesa; nunca regresó a Cuba.
+
En 1960, gracias a una beca del [[Revolución Cubana|Gobierno revolucionario cubano]], se trasladó a [[París]], donde estudió Historia del Arte en la [[École du Louvre]]. En París se vinculó al grupo de escritores estructuralistas, colaboró en la [[revista Tel Quel]] y trabajó para [[Editions du Sueil]] y como guionista de la radiotelevisión francesa; nunca regresó a Cuba.
  
 
== Carrera literaria ==
 
== Carrera literaria ==
  
Pese a su singularidad, la obra de Sarduy se incluye en la herencia que dejó el maestro [[José Lezama Lima]], y en ese sentido puede considerarse la cumbre del neobarroquismo cubano, principal aporte de la isla a la profunda puesta al día y proyección internacional de la literatura de habla hispana en las décadas de los años 60 y 70, cuyo máximo exponente fue el denominado boom de la narrativa latinoamericana.  
+
Pese a su singularidad, la obra de Sarduy se incluye en la herencia que dejó el maestro [[José Lezama Lima]], y en ese sentido puede considerarse la cumbre del neobarroquismo cubano, principal aporte de la isla a la profunda puesta al día y proyección internacional de la literatura de habla hispana en las décadas de los años 60 y 70, cuyo máximo exponente fue el denominado boom de la narrativa latinoamericana.
       
+
 
 
==Escritos con aire de erotismo tropical y oriental==
 
==Escritos con aire de erotismo tropical y oriental==
El origen cubano de Severo Sarduy, junto con sus viajes a [[India]], confirieron a sus escritos un aire de erotismo tropical y oriental. Vinculado a las tendencias experimentales de las últimas narrativas hispanoamericanas, Sarduy recibió la influencia, entre otros, del "nouvelle roman" de autores como [[A. Robbe-Grilet]]. El autor se caracteriza por una narrativa experimental y de una gran complejidad lingüística, con un lenguaje literario lujoso y metafórico, y por su predilección por los argumentos fragmentarios y los personajes sin apenas caracterización psicológica, mostrados como un objeto más.  
+
 
       
+
El origen cubano de Severo Sarduy, junto con sus viajes a [[India]], confirieron a sus escritos un aire de erotismo tropical y oriental. Vinculado a las tendencias experimentales de las últimas narrativas hispanoamericanas, Sarduy recibió la influencia, entre otros, del "nouvelle roman" de autores como [[A. Robbe-Grilet]]. El autor se caracteriza por una narrativa experimental y de una gran complejidad lingüística, con un lenguaje literario lujoso y metafórico, y por su predilección por los argumentos fragmentarios y los personajes sin apenas caracterización psicológica, mostrados como un objeto más.
 +
 
 
==La ruptura de su propuesta artística==
 
==La ruptura de su propuesta artística==
Su primera novela, ''Gestos'' ([[1963]]), anunció ya la ruptura que iba a significar su propuesta, a través de una protagonista de jocunda y ambigua pluralidad: lavandera de día, cantante y actriz de noche, y revolucionaria clandestina en sus ratos libres. Pero la consagración del autor llegó con la admirable ''De donde son los cantantes'' ([[1967]]), una composición polifónica sobre las tres culturas cubanas (la española, la africana y la china) que dinamitó las convenciones narrativas.  
+
 
       
+
Su primera novela, ''Gestos'' (1963), anunció ya la ruptura que iba a significar su propuesta, a través de una protagonista de jocunda y ambigua pluralidad: lavandera de día, cantante y actriz de noche, y revolucionaria clandestina en sus ratos libres. Pero la consagración del autor llegó con la admirable ''De donde son los cantantes'' (1967), una composición polifónica sobre las tres culturas cubanas (la española, la africana y la china) que dinamitó las convenciones narrativas.
 +
 
 
==Su búsqueda religiosa o mística==
 
==Su búsqueda religiosa o mística==
Con ''Cobra'' ([[1972]]) consolidó su prestigio y abordó la búsqueda religiosa o mística, que continuó en su obra más significativa, ''Maytreya'' ([[1978]]), en la que ofrece una inédita valoración del budismo como posible vía de reunión de las ideologías. Más tarde publicó aún ''Colibrí'' ([[1984]]) y ''Cocuyo'' ([[1990]]), dos títulos que ahondaron en la vertiente experimental de su particular estilo. En ''Cocuyo'' noveló la pérdida de la inocencia del personaje que da título a la narración, un niño feo y miserable que desde muy pequeño siente la hostilidad de los adultos, y decide envenenarlos con matarratas. Con un lenguaje barroco, lleno de claroscuros, vital y sarcástico en ocasiones, el relato está poblado de personajes siniestros.
+
 
       
+
Con ''Cobra'' (1972) consolidó su prestigio y abordó la búsqueda religiosa o mística, que continuó en su obra más significativa, ''Maytreya'' (1978), en la que ofrece una inédita valoración del budismo como posible vía de reunión de las ideologías. Más tarde publicó aún ''Colibrí'' (1984) y ''Cocuyo'' (1990), dos títulos que ahondaron en la vertiente experimental de su particular estilo. En ''Cocuyo'' noveló la pérdida de la inocencia del personaje que da título a la narración, un niño feo y miserable que desde muy pequeño siente la hostilidad de los adultos, y decide envenenarlos con matarratas. Con un lenguaje barroco, lleno de claroscuros, vital y sarcástico en ocasiones, el relato está poblado de personajes siniestros.
 +
 
 
==Obras==
 
==Obras==
 +
 
===Novelas===
 
===Novelas===
* ''Gestos'' ([[1963]])
+
 
* ''De donde son los cantantes'' ([[1967]])
+
* ''Gestos'' (1963)
* ''Cobra'' ([[1972]])
+
* ''De donde son los cantantes'' (1967)
* ''Maytreya'' ([[1978]])
+
* ''Cobra'' (1972)
* ''Colibrí'' ([[1984]])
+
* ''Maytreya'' (1978)
* ''Cocuyo'' ([[1990]])
+
* ''Colibrí'' (1984)
 +
* ''Cocuyo'' (1990)
  
 
===Ensayos===
 
===Ensayos===
 +
 
* Escrito sobre un cuerpo. Buenos Aires, Sudamericana, 1968.
 
* Escrito sobre un cuerpo. Buenos Aires, Sudamericana, 1968.
 
* Barroco. Buenos Aires, Sudamericana, 1974.
 
* Barroco. Buenos Aires, Sudamericana, 1974.
Línea 78: Línea 84:
 
* Ensayos generales sobre el Barroco. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1987.
 
* Ensayos generales sobre el Barroco. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1987.
 
* El estampido de la vacuidad. México, Vuelta, 1994.
 
* El estampido de la vacuidad. México, Vuelta, 1994.
   
+
 +
 
 
===Poesía===
 
===Poesía===
 +
 
* Flamenco.Grabados de Ehrhardt, Sttutgart, Manus Presse, 1970.
 
* Flamenco.Grabados de Ehrhardt, Sttutgart, Manus Presse, 1970.
 
* Mood Indigo. Grabados de Ehrhardt, Sttutgart, Manus Presse, 1970.
 
* Mood Indigo. Grabados de Ehrhardt, Sttutgart, Manus Presse, 1970.
Línea 91: Línea 99:
  
 
===Algo de su obra pictórica===
 
===Algo de su obra pictórica===
[[Image:Sarduy.jpg|250px|thumb|left|Severo Sarduy y su obra pictórica]]
+
 
Exposiciones Colectivas:
+
[[Archivo:Sarduy.jpg|250px|miniatura|400 px|Severo Sarduy y su obra pictórica]]
 +
 
 +
Exposiciones colectivas:
 +
 
 
* Travesía de la escritura.(Primera exposición de grupo)Museo Carrillo Gil, México, 1980.
 
* Travesía de la escritura.(Primera exposición de grupo)Museo Carrillo Gil, México, 1980.
 
* Peinture de chavalet. N.R.A, París. 1981.
 
* Peinture de chavalet. N.R.A, París. 1981.
Línea 103: Línea 114:
 
* Escritures. Galerie Ouverte, París 1987
 
* Escritures. Galerie Ouverte, París 1987
 
* L'ecrit et le signe,autour de quelques écrivains. Centre de Georges Pompidou, París 1991.
 
* L'ecrit et le signe,autour de quelques écrivains. Centre de Georges Pompidou, París 1991.
 
+
Exposiciones Personales:
+
Exposiciones personales:
 +
 
 
* Tableaux manuscripts. Galería Lina Davidov, París 1990.
 
* Tableaux manuscripts. Galería Lina Davidov, París 1990.
 
* Severo Sarduy. Galería Lina Davidov, París 1993.
 
* Severo Sarduy. Galería Lina Davidov, París 1993.
 
+
Con caracter postumo:
+
Con caracter póstumo:
 +
 
 
* Présence de Severo Sarduy. Maison de l'Amerique Latine, 1994.
 
* Présence de Severo Sarduy. Maison de l'Amerique Latine, 1994.
 
* Severo Sarduy. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, 1998.
 
* Severo Sarduy. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, 1998.
Línea 116: Línea 129:
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
* https://www.escritores.org/biografias/2187-sarduy-severo
 
* http://www.severo-sarduy-foundation.com/literaria.htm#topmenu
 
* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sarduy.htm Biografía de Severo Sarduy] publicado en el [http://www.biografiasyvidas.com Portal Biografías y Vidas].
 
</div>
 
  
[[Categoría:Escritores de Cuba]][[Categoría:Guionistas de televisión]][[Categoría:Fallecidos_en_1993]]
+
{{listaref}}
 +
 
 +
:* https://www.escritores.org/biografias/2187-sarduy-severo
 +
:* http://www.severo-sarduy-foundation.com/literaria.htm#topmenu
 +
:* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sarduy.htm Biografía de Severo Sarduy] publicada en el sitio web Biografías y Vidas.
 +
 
 +
{{NF|1937|1993|Sarduy, Severo}}
 +
 
 +
[[Categoría: Escritores de Cuba]]
 +
[[Categoría: Novelistas de Cuba]]
 +
[[Categoría: Ensayistas de Cuba]]
 +
[[Categoría: Poetas de Cuba]]
 +
[[Categoría: Guionistas de televisión]]
 +
[[Categoría:Escritores de Camagüey]]
 +
[[Categoría: Personas de la ciudad de Camagüey]]
 +
[[Categoría: Fallecidos por sida]]

última versión al 22:58 24 sep 2025

Severo Sarduy
Información sobre la plantilla
Severo Sarduy.jpg
Uno de los más brillantes narradores cubanos contemporáneos
NombreSarduy Aguilar, Severo Felipe
Nacimiento25 de febrero de 1937
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de junio de 1993 (56 años)
París, Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteSida
ResidenciaFrancesa
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana y francesa
Educaciónuniversitaria
Alma materEscuela del Louvre
Ocupaciónescritor
Conocido porDirigir, en Ediciones Gallimard, La Nouvelle Croix du Sud, prestigiosa colección especializada en literatura iberoamericana.
PadresMercedes Aguilar y Severo Sarduy Ruiz
Obras destacadasNovelas= Gestos (1963), De donde son los cantantes (1967), Cobra (1972), Maitreya (1978), Colibri (1984), Cocuyo (1990), Pajaros de la playa (1993), Cuento Infantil Gatico-Gatico (1994)
PremiosPremio Médicis (1972)

Severo Sarduy (Camagüey, 25 de febrero de 1937 - París, 8 de junio de 1993) Escritor cubano, uno de los más brillantes narradores cubanos contemporáneos, autor de una narrativa caracterizada por su audacia experimental y por su gusto neobarroco.

Datos biográficos

Vida en Cuba

Severo Sarduy cursó estudios de medicina, arte y literatura en Cuba. En 1956 se trasladó a La Habana, donde colaboró con la revista Ciclón. Tras el triunfo de la Revolución escribió en el Diario libre, del que fue director de la página literaria, y en Lunes de la Revolución como crítico literario y de arte.

Vida en Francia

En 1960, gracias a una beca del Gobierno revolucionario cubano, se trasladó a París, donde estudió Historia del Arte en la École du Louvre. En París se vinculó al grupo de escritores estructuralistas, colaboró en la revista Tel Quel y trabajó para Editions du Sueil y como guionista de la radiotelevisión francesa; nunca regresó a Cuba.

Carrera literaria

Pese a su singularidad, la obra de Sarduy se incluye en la herencia que dejó el maestro José Lezama Lima, y en ese sentido puede considerarse la cumbre del neobarroquismo cubano, principal aporte de la isla a la profunda puesta al día y proyección internacional de la literatura de habla hispana en las décadas de los años 60 y 70, cuyo máximo exponente fue el denominado boom de la narrativa latinoamericana.

Escritos con aire de erotismo tropical y oriental

El origen cubano de Severo Sarduy, junto con sus viajes a India, confirieron a sus escritos un aire de erotismo tropical y oriental. Vinculado a las tendencias experimentales de las últimas narrativas hispanoamericanas, Sarduy recibió la influencia, entre otros, del "nouvelle roman" de autores como A. Robbe-Grilet. El autor se caracteriza por una narrativa experimental y de una gran complejidad lingüística, con un lenguaje literario lujoso y metafórico, y por su predilección por los argumentos fragmentarios y los personajes sin apenas caracterización psicológica, mostrados como un objeto más.

La ruptura de su propuesta artística

Su primera novela, Gestos (1963), anunció ya la ruptura que iba a significar su propuesta, a través de una protagonista de jocunda y ambigua pluralidad: lavandera de día, cantante y actriz de noche, y revolucionaria clandestina en sus ratos libres. Pero la consagración del autor llegó con la admirable De donde son los cantantes (1967), una composición polifónica sobre las tres culturas cubanas (la española, la africana y la china) que dinamitó las convenciones narrativas.

Su búsqueda religiosa o mística

Con Cobra (1972) consolidó su prestigio y abordó la búsqueda religiosa o mística, que continuó en su obra más significativa, Maytreya (1978), en la que ofrece una inédita valoración del budismo como posible vía de reunión de las ideologías. Más tarde publicó aún Colibrí (1984) y Cocuyo (1990), dos títulos que ahondaron en la vertiente experimental de su particular estilo. En Cocuyo noveló la pérdida de la inocencia del personaje que da título a la narración, un niño feo y miserable que desde muy pequeño siente la hostilidad de los adultos, y decide envenenarlos con matarratas. Con un lenguaje barroco, lleno de claroscuros, vital y sarcástico en ocasiones, el relato está poblado de personajes siniestros.

Obras

Novelas

  • Gestos (1963)
  • De donde son los cantantes (1967)
  • Cobra (1972)
  • Maytreya (1978)
  • Colibrí (1984)
  • Cocuyo (1990)

Ensayos

  • Escrito sobre un cuerpo. Buenos Aires, Sudamericana, 1968.
  • Barroco. Buenos Aires, Sudamericana, 1974.
  • La Simulacion. Caracas, Monte Avila, 1982.
  • El Cristo de la rue Jacob. Barcelona, Ediciones del Mall, 1987.
  • Nueva Inestabilidad. México, Vuelta, 1987.
  • Ensayos generales sobre el Barroco. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1987.
  • El estampido de la vacuidad. México, Vuelta, 1994.


Poesía

  • Flamenco.Grabados de Ehrhardt, Sttutgart, Manus Presse, 1970.
  • Mood Indigo. Grabados de Ehrhardt, Sttutgart, Manus Presse, 1970.
  • Overdose. Las Palmas, Mallorca, Inventarios Provisionales, 1972.
  • Big-Bang. Barcelona, Tusquets, 1974.
  • Daiquirí. Santa Cruz de Tenerife, 1984.
  • Un testigo fugaz y disfrazado.Barcelona, Ediciones del Mall, 1985.
  • Un testigo perenne y delatado precedido de Un testigo fugaz y disfrazado.Madrid, Hiperión. 1993
  • Epitafios. Miami, Ediciones Universal, 1994.
  • Poesía bajo programa (Conferencia 1991)Santa Cruz de Tenerife, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 1994.

Algo de su obra pictórica

Severo Sarduy y su obra pictórica

Exposiciones colectivas:

  • Travesía de la escritura.(Primera exposición de grupo)Museo Carrillo Gil, México, 1980.
  • Peinture de chavalet. N.R.A, París. 1981.
  • Muro Torto. Espace Culturel Graslan. 1982.
  • Peinture, Art et Littérature. Museo de Arte Moderno de la Villa de París 1982.
  • Autour de Christian Dotremont. Bibliothèque Royale, Bruselas 1982.
  • Miró 83. Centre Culturel Editard, Ginebra 1983.
  • Signes et écritures. Centre d'Art Comtemporain, Bruselas. 1985.
  • Escritures, cultures. Palais de Arts,Toulouse, Francia 1986.
  • Escritures. Galerie Ouverte, París 1987
  • L'ecrit et le signe,autour de quelques écrivains. Centre de Georges Pompidou, París 1991.

Exposiciones personales:

  • Tableaux manuscripts. Galería Lina Davidov, París 1990.
  • Severo Sarduy. Galería Lina Davidov, París 1993.

Con caracter póstumo:

  • Présence de Severo Sarduy. Maison de l'Amerique Latine, 1994.
  • Severo Sarduy. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, 1998.
  • El poeta como artista. CAAM de Las Palmas de Gran Canarias, 1998.
  • Severo Sarduy. Centro Cultural Español, Miami, Florida. 1998.
  • Homenaje a Severo Sarduy "Une peinture de silence". Galería Lina Davidov, París 1999.

Fuentes