Diferencia entre revisiones de «Takashi Murakami»
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Las obras de Murakami encarnan traumas, deseos y esperanzas de una sociedad occidentalizada y un tanto patológica como es la japonesa, y tienen el fin de cambiar el estatus y percepción del arte contemporáneo en Japón, donde ya ha sobrepasado el estatus de artista para convertirse en un auténtico icono, vendiendo sus obras a precios desorbitados, decorando el interior de autobuses, rediseñando el logo de [[Louis Vuitton]] por encargo de [[Marc Jacobs]], portadas de discos como el último de [[Kanye West]], o con toda una serie de accesorios para todos aquellos bolsillos que no puedan permitirse las prohibitivas obras de este gurú de la modernidad nipona. | Las obras de Murakami encarnan traumas, deseos y esperanzas de una sociedad occidentalizada y un tanto patológica como es la japonesa, y tienen el fin de cambiar el estatus y percepción del arte contemporáneo en Japón, donde ya ha sobrepasado el estatus de artista para convertirse en un auténtico icono, vendiendo sus obras a precios desorbitados, decorando el interior de autobuses, rediseñando el logo de [[Louis Vuitton]] por encargo de [[Marc Jacobs]], portadas de discos como el último de [[Kanye West]], o con toda una serie de accesorios para todos aquellos bolsillos que no puedan permitirse las prohibitivas obras de este gurú de la modernidad nipona. | ||
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| − | * | + | * [http://artescontemporaneos.com/takashi-murakami-un-artista-de-moda/ «Takashi Murakami, un artista de moda»], artículo publicado en el sitio web Artes Contemporáneos. |
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Takashi Murakami (Tokio, 1 de febrero de 1963) es un artista japonés contemporáneo. Su éxito radica en la originalidad y el poder de sus imágenes de la cultura popular japonesa, las cuales se mueven en un terreno intermedio que va de lo más tradicional a lo más innovador.
Síntesis biográfica
Inicios
Cursó estudios en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio donde obtuvo un Graduado en Nihonga, un estilo pictórico en el que prima el uso de técnicas y materiales tradicionales japoneses, nacido a finales del siglo XIX como reacción a la fuerte influencia de occidente en el país del sol naciente.
En 1990 se introduce en el arte contemporáneo bajo la tutela de su compañero y amigo, el artista Masato Nakamura. En 1993 crea su álter ego Mr. DOB, y comienza a ser reconocido dentro y fuera de Japón por su particular síntesis entre el arte tradicional japonés, las corrientes contemporáneas de su país como el anime y el manga y la cultura americana, fundamentalmente la corriente pop. De ahí que pronto sea denominado el Andy Warhol japonés.
Su obra
Su obra abarca múltiples formas artísticas, desde la pintura a la escultura, el diseño industrial, el anime, la moda y otros medios y objetos merchandising de la cultura popular. Murakami pertenece a una generación de artistas que comenzaron a destacar durante el auge económico que vivió Japón a finales de la década de 1980 y cuyo lenguaje pictórico recurre a motivos ligados a la cultura popular.
Su obra transmite una visión crítica de la sociedad japonesa actual, el legado de la tradición cultural del país, su evolución tras la segunda guerra mundial (1939-1945) y su relación con el mundo occidental, especialmente con Estados Unidos.
Las obras de Murakami encarnan traumas, deseos y esperanzas de una sociedad occidentalizada y un tanto patológica como es la japonesa, y tienen el fin de cambiar el estatus y percepción del arte contemporáneo en Japón, donde ya ha sobrepasado el estatus de artista para convertirse en un auténtico icono, vendiendo sus obras a precios desorbitados, decorando el interior de autobuses, rediseñando el logo de Louis Vuitton por encargo de Marc Jacobs, portadas de discos como el último de Kanye West, o con toda una serie de accesorios para todos aquellos bolsillos que no puedan permitirse las prohibitivas obras de este gurú de la modernidad nipona.
Estilo superflat
En 1995, Murakami funda Hiropon Factory, la cual bajo su dirección crea imágenes y figuras perfectamente elaboradas y ordenadas, de la cual surge un estilo propio denominado Superflat, el cual tiene como principales características formales: figuras o imágenes basadas en la animación, colores planos y un fuerte contenido sexual fetichista, lo que acaba produciendo un efecto de tal superficialidad como la del mundo pop de las mercancías y de los símbolos.
En sus escritos acuñó el estilo artístico «superflat», término que ha servido también para calificar su obra, y que, además de caracterizarse por la bidimensionalidad, critica la propia estructura del arte, desdibujando los límites entre la alta y baja cultura.
Su trilogía de exposiciones Superflat: Superflat' (2000), Takashi Murakami: Kaikai Kiki (2002) y Little Boy (2005) se ha exhibido en importantes Museos de todo el mundo como la Parco Gallery en Tokio, The Museum of Contemporary Art (MOCA) de la ciudad de Los Ángeles (California), la Fondation Cartier pour l’Art Contemporain (en París) o en la Serpentine Gallery (de Londres).
A lo largo de 2008 y 2009 el artista ha sido celebrado con ©Murakami, la gran retrospectiva exibida en el Museo Guggenheim Bilbao (en España), y que anteriormente fue presentada en el Museum of Contemporary Art (MOCA), el Brooklyn Museum de Nueva York y el Museum für Moderne Kunst de Frankfurt (Alemania).
Instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI (de Kanazawa), el Museum of Fine Arts (en Boston), el Museum of Modern Art (en Nueva York), el San Francisco Museum of Modern Art, la Queensland Art Gallery y el Walker Art Center (Mineápolis), albergan obra de este polifacético artista que, además de colaboraciones en proyectos de diseño industrial, música o moda, es comisario, mecenas, crítico y precursor de ferias de arte.
Fuentes
- «Murakami», artículo publicado en el sitio web del Museo Guggenheim (ciudad de Bilbao).
- «Takashi Murakami, un artista de moda», artículo publicado en el sitio web Artes Contemporáneos.