Diferencia entre revisiones de «Cubeo»

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}}<div align="justify">'''Cubeo''', '''kubeo''' o '''pamiwa.''' Pueblo [[indígena]] que habita en la cuenca del río Vaupés, especialmente a lo largo de sus afluentes Caduyarí y Querarí, así como del Pirabotón y el Cabiyú. Son unas cuatro mil personas, la mayoría de las cuales viven en el resguardo indígena del oriente del departamento del Vaupés, una parte en los departamentos de Guaviare y Guainía y otra parte en [[Brasil]].
  
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== Economía ==
                                       
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La economía cubeo es igualitaria y se orienta a la subsistencia del conjunto. La productividad de una comunidad se subordina al parentesco, la satisfacción de las obligaciones sociales, la ética pública y las relaciones de pareja.
'''LOS CUBEO:''' indigenas que se distinguen en la región por un rasgo opuesto al de los [[Yuko-Yukpa]], indpigenas pobladores de la Sierra del [[Perijá]]: su estatura es de un metro con 80, además son corpulentos y de constitución fuerte.
 
Antiguamente llevaban tapones de madera en las orejas, como aún lo hacen otros grupos amazónicos.
 
Organizan sus asentamientos en las partes altas de la orillas de los ríos, en claros de la selva, cerca a  las chagras donde cultivan la yuca amarga. Su vivienda tradicional es la maloca, una construcción multifamiliar con funciones religiosas, rituales, sociales y económicas, centro de la vida social.
 
==POBLACIÓN Y TERRITORIO==
 
Los Cubeo, un grupo Tukano del Vaupés, está representado por 4.500 indígenas, habitantes de la región de los ríos Vaupés, Yuruparí y Negro, principalmente entre el [[Cuduyarí]], el [[Querarí]] y el [[Vaupés]], en el noroeste de la cuenca amazónica colombiana, departamento del Vaupés. Esos ríos poseen cachiveras o rápidos que dificultan la navegación; ese empeño de la naturaleza han cobertido  a los cubeo en expertos canoeros que pueden salvar los rápidos llevando las embarcaciones avaraderos.
 
Ellos concideran las cachiveras como puntos de residencia marcados por petroglifos que fueron dibujados en las piedras por los antiguos.
 
La lengua Cubeo pertenece a la familia lingüística Tukano medio.
 
  
==LABORES DIARIAS==
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La subsistencia depende principalmente de la agricultura itinerante y de la [[pesca]]. En la chagra (''hio'') cultivan varias especies, entre las cuales destaca la [[yuca]] amarga (''küi''), junto con el [[maíz]] (''wea''), [[ñame]], chonque (''hômüka''), [[ají]] (''bia''), [[coca]] (''pátu''), [[Caña|caña de azúcar]] (''kawa mene''), [[plátano]]s (''ôrêwe''), [[Chontaduro]] (''ürêdü''), [[piña]] (''ihibo''), guama (''meneme'') y otros frutales. El hombre se encarga de desmontar un claro (''tava'') mediante el método de tumba y quema y, la mujer se encarga de la siembra, cuidado y recolección de las cosechas, así como del procesamiento de la yuca para extraer y purificar el almidón y asarlo como "[[casabe]]" (tortilla ''âurô'') o "fariña" (harina granulada ''hütüra'').
La vida del hombre gira al rededor de los elementos importantes: la canoa y la maloca. Pósee un profundo conocimiento del río y sus afluentes; se dedica especialmente a la cacería y a la horticultura de la yuca. Los hombres hacen el desmonte de la selva y las mujeres se encargan del cuidado del cultivo. La carcería aunque escasa, los provee de pecarí, el tapir, el venado rojo, el armadillo, el capibara y los monos.
 
La chagra es de dominio exclusivamente femenino. Allí no son bienvenidos otros hombres distintos al esposo de la mujer.
 
Inclusive cuando un niño varon alcanza la edad de 4 o 5 años ya o puede ir a la chagra.
 
Además de la yuca cultiva caña de azucar, tabaco, caapi, coca, calabaza, maíz, ñame, camote, piña, plátano y frutales.
 
La mujer invierta gran parte del día en el cultivo de la yuca y en la elaboración de sus derivados: tortas, harinas y chicha, bebida importante para las continuas reuniones sociales. La mujer debe cosechar, lavar en el río, raspar, moler, tamizar, cocinar. Ellas conocen numerosas variedades de yuca y experimentan con esquejes la introducción de variedades.
 
  
==COSTUMBRES Y CREENCIAS==
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Para pescar y transportarse construyen canoas en troncos de árboles. La pesca abunda durante el verano. Antiguamente cazaban con cerbatana y arco y flecha, aunque hoy prefieren escopetas, con las que obtienen dantas (''vekü''), [[Odocoileus virginianus|venados]] (''ñama''), pecarís (''wârî''), lapas (''hübüka''), agutís (''buü'') y diversas [[ave]]s. Complementan su alimentación mediante la recolección de seje (''kôhâ''), frutos silvestres e insectos comestibles como comejenes (''meawâ''), hormigas y larvas de avispas y de [[coleoptero]]s de las palmas ("mojojoy": ''Rynchophorus spp.''). También recolectan fibras, por ejemplo del cumare (''betoñü''), para fabricar diversas [[artesanía]]s.
Otro rito, el de iniciación masculina es quel en el que las trompetas sagradas, [[Yuruparí]], se entierra en un lugar secreto a la orilla del río y adornados con plumas se dirigen cantando a encontrarlas. A las mujeres no les están permitido asistir ni ver esas ceremonias. El hecho de tocar las trompetas es tomado con una personificación de los antepasados.
 
Las reuniones de trago tienen además de un papel social, una función ceremonial; su preparación puede durar varios días, en ella se integran todos los miembros de una maloca, preparan chicha de caguana, tortas de casabe y fariña. Se desarrollan en uno o dos días acompañadas de discursos, danzas, comida y bebida.
 
Otro ritual está representao por las ceremonias mortuorias acompañadas de un llanto durante tres días. Después de un mes, danzantes enmascarados personifican a los animales, aves, insectos y peces y a los rituales del mal; las máscaras cubren la parte superior del cuerpo de la persona. Los seres espirituales vienen a lamentarse pero también a alejar el dolor de los familiares.
 
  
Sus canciones son tristes e indican el pesar por el muerto. Cada mascara tiene su propia canción y danza. Las mascaras se elaboran de corteza de árbol, como  Yanchama, con dibujos para la cara y los brazos
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Mantienen relaciones de tradicionales intercambio de productos, mediante trueque con otras etnias de la región y crían [[gallina]]s, [[pato]]s y [[cerdo]]s para vender y obtener artículos de origen industrial o producidos en zonas alejadas.
El poder mágico y curativo es propiedad del chamán . Su poder se llama parié. A él lo llaman hombre de poder o yaví, que quiere decir jaguar.
 
Aprende a  curar; este ritual de curaciónnse basa en ser soplado con humo de tabaco en distintas partes del cuerpo, según el tipo de dolencia, y puede controlar las fuerzas de la naturaleza como las tormentas o las crecidas de los ríos. Su papel es el de encontrar los espíritus tutelares. Es común escuchar acerca de las reyertas entre chamanes, motivadas por envidias, intrigas y hasta muertes de individuos aducidas a la brujería y hechizos de un chamán. Su entrenamiento comprende ayunos, baños con sustancias, aprendizaje de canciones y rituales; durante ese tiempo no puede comer pescado o carne asada dde animales casados.
 
==VESTIMENTA==
 
El vestido tradicional es un taparrabo de fibra, hoy reemplazado por ropas de paisano; para las ocasiones especiales, fiestas y rituales, se adornan con coronas de plumas, collares y rodilleras con semillas.
 
Las mujeres usan faldas de tela; antiguamente llevaban el torso desnudo colgando a los bebés de una tela amarrada al cuello.
 
  
En la maloca se preparan y consumen alimentos y se manufacturan objetos de uso cotidiano. Es también el sitio de reunión y discusón de los asuntos de la comunidad. Tiene unos 22 metros de largo, 16 de ancho y 6 de alto, posee un gran techo de paja y está soportada con maderas fuertes. La puerta principal no está de cara a la selva.
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== Organización social ==
Cada tres o cinco años se puede cambiar de maloca cuando el grupo decide abandonar el terreno de cultivo para que el suelo descanse. De la construcción parten senderos que llevan a las chagras. En la maloca el liderazgo tiene un caracter paternal. A la muerte de un jefe, este puede ser reemplazado por su hijo o hermano.
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La organización social cubeo se fundamenta en las relaciones entre conjuntos y segmentos, de manera que lo colectivo fomenta la autonomía de cada una de las partes y a la vez sus interrelaciones. El colectivo genera una zona segura que refuerza la autonomía de los segmentos y fortalece su vinculación. El énfasis en el crecimiento del individuo se fundamenta en la comunidad y el conjunto.
  
==ORGANIZACIÓN==
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Existen tres "fratrias" exogámicas cubeo; la primera, se considera como ''pâmiwâ'' propiamente dicha y es la mayor. La ''Yurema'' (anaconda), es de origen Kurripako (familia arawak) y sus integrantes son bilingües. Se considera que los integrantes de una fratria descienden de un ancestro común y por tanto no pueden en ningún caso casarse ni tener relaciones sexuales entre ellos. El matrimonio ideal es con alguien de otra fratria cubeo (endogamia étnica). Cada fratria se divide en varios "sib" o clanes, uno de los cuales (''Bahúküwâ'') procede de los macú kakwa.
El sistema social gira al rededor de la reuniones donde se bebe chicha y en las cuales grupos de parientes se visitan e intercambian objetos rituales, de comidas, pescado y carnes secas, tortas y harinas de yuca, y objetos de la vida cotidiana. En estas reuniones se escuchan los relatos de sabedores, conocedores de la tradición e historias que sustentan su cultura. Quizás existieron unos 30 clanes, organizaciones sociales basadas e un ancestro común, centrados en la línea paterna.
 
Cada clan posee un lugar en la escala social y dicen ser originarios del Vaupés. La organización clánica establece preferencias y prohibiciones para matrimonios, de manera que no pueden casarse entre sí inviduos pertenecientes a clanes hermanos. Los hermanos varones son el centro de un grupo social; mientras que las hermanas, se casan fuera del grupo.
 
Algunas de estas organizaciones desaparecieron principalmente como consecuencia de la esclavitud generada por la producción de caucho a finales del siglo pasado y comienzos del siglo actual.
 
La autoridad se encuentra centrada en un jefe quien de acuerdo  a la posición  de su clan, sus carcaterísticas personales y su sentido de responsabilidad puede llegar a ser líder en el grupo. El jefe tiene la función de preservar la unidad de su gente, tratar con los comerciantes y administrar justicia. Un jefe de clan puede tener más de una esposa.
 
  
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La fratria no tiene jefes, pero sí sus propios relatos, simbología y rituales. En cada comunidad, hay un ''habokü'' o "capitán" que ejerce la autoridad tradicional en la respectiva aldea, actualmente conformada por casas unifamiliares (''kürâmi''), aunque anteriormente se construían casa comunales ("malocas") con techos grandes de dos declives, que ahora se usan para rituales o asambleas. El "capitán" debe consultar a los ancianos y mayores antes de tomar decisiones, en tanto que el [[Chamán]] o "payé" (''yavi pôekü'') posee el conocimiento profundo del cosmos, los relatos, los espíritus, los rituales y la medicina tradicional, por lo que desempeña un papel fundamental en la vida comuitaria.
  
==Fuentes==
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===Estructura sociopolítica===
Dane: Censo 1993 -Proyección 2001-
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La estructura sociopolítica del pueblo Cubeo  responde a un complejo  sistema de organización jerárquico, repartido en  linajes patrilineales. Sin embargo, dicha estructura se viene  modificando paulatinamente  gracias a la presión de los colonos en la  zona, obligándolos a adoptar  formas de organización totalmente opuestas  a las tradicionales. Por  ejemplo, en la antigüedad el poder recaía  sobre el chamán o curaca,  quien no sólo regía los destinos espirituales  de la etnia, sino que  también tomaba todo tipo de decisiones de  trascendencia. Su forma de  organización política está sustentada en el  cabildo, cuyos miembros son  elegidos por un período de un año.
Franco, Roberto; “Los Kofanes p A’i del Alto Putumayo: reseña bibliográfica“ (Informe). DAI, Santa Fe de Bogotá, 1997.
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Fundación Zio-AI, Unión de Sabiduría. Plan de Vida del pueblo Cofán y Cabildos indígenas del Valle del Guamuéz y San Miguel, Ediciones Antropos Ltda., Bogotá, junio de 2000.
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== Lengua ==
Fundación Hemera - Etnias de Colombia
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El idioma cubeo, ''pâmîé'' o ''pâmi kâmu'', pertenece a la familia tucano, rama central o media. Su gramática refleja una influencia arawak, en tanto que también se registran prestamos mutuos con las lenguas makú, especialmente el Kakwa y Nukak. El cubeo hablado, tanto por los integrantes de las fratrias cubeo, como por diversas gentes de la hoya del Vaupés, en la que en ciertas épocas sirvió como lengua general.
Los Pueblos Indígenas de Colombia en el umbral del Nuevo milenio – DNP – Departamento Nacional de Planeación
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Entre vocales nasales la consonante lateral l se realiza como palatal nasalizada ɲ (ñ) y las oclusivas sonoras b, d, se realizan como nasales m, n, respectivamente. Al principio de la palabra la palatal sonora ɟ fluctúa con la aproximante prenasalizada <sup>n</sup>j, antes de vocal oral,y antes de vocal nasal se raliza como palatal nasalizada ɲ. En otras posiciones, antes de vocal nasal ɟ se raliza como aproximante nasalizada y<sup>~</sup>. La ficativa labiodental sonora v se raliza como w antes de ɨ, o, nasalizandose w<sup>~</sup> ante las correspondientes vocales nasales; además v fluctúa libremente con la fricativa bilabial β, antes de a, e, i.
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'''Tono'''
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Contrastan los tonos alto y bajo. Este último tiene una variante media que ocurre antes de consonante. El acento recae sólo en sílabas con tono alto y si dos sílabas de la misma palabra lo prentan recae sobre la primera. El tono alto en la sílaba acentuada pruduce el alargamiento de la vocal que precede a una consonante oclusiva.
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==Cultura==
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Dentro de su cosmovisión, su origen se encuentra  asociado al ciclo mítico de la Anaconda Ancestral. Kuwai es el  principal héroe  cultural y el ritual del “Yuruparí“ se destaca entre sus celebraciones.
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Se especializan en la fabricación de las máscaras de Tururi.  
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Para la mayoría de pueblos que habitan la región del [[Amazonas]], el uso  de plantas sagradas se constituye en un elemento fundamental dentro de  su vida cultural y social. El Yuruparí es el ritual más trascendental  porque rememora los orígenes y revive los elementos esenciales de su  cosmovisión.
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Su patrón de asentamiento se caracteriza por la  conformación de aldeas dispersas estructuradas alrededor de una escuela o un  centro  de salud. Actualmente viven en casas rectangulares divididas en dos  espacios  en los que habita una familia nuclear. En algunas aldeas se  construyen malokas rectangulares, con la función exclusiva de sitio de  reunión o de alojamiento para huéspedes.
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===Máscara Cubeo===
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Las máscaras cubeo, elaboradas de un tejido hecho de la corteza de [[árbol]]es,  llamadas ''táwü'' se usan durante el ''ónye'', la ceremonia de duelo de los  Cubeo. El ''ónye'' es una de las ceremonias más complejas e importantes de  los Cubeo. Se celebra hasta un año después de la muerte, puede durar  cuatro días y consiste de hasta 50 eventos rituales. El ónye celebra la  vida de los difuntos y es una manera de convertir el pesar en alegría.
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Estas máscaras que llegan hasta la rodilla están hechas de un tejido  blanco derivado de la corteza y pintadas con tintes [[vegetales]]. Las usan  los hombres adultos durante el ''ónye'' y representan [[ogro]]s, [[insecto]]s,  animales y espíritus del bosque. El culto de los shaman es un componente  importante en el sistema de creencias de los Cubeo y ellos creen que  las máscaras contienen el carácter sagrado pleno del espíritu que  representan.
  
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Generalmente, las máscaras se queman después de la ceremonia, aunque  se guardan algunas para usarlas como juguetes para los niños o como  sacos de almacenaje.
  
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==Fuentes==
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*[http://grupos.emagister.com/debate/etnias_olvidadas_de_america_del_sur/5074-691576/p18 Etnias olvidadas de América del Sur]
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*[http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/317837 Cubeo]
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*[http://es.scribd.com/doc/26664597/Pueblos-indigenas-de-Colombia Pueblos Indígenas de Colombia]
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*[http://www.todacolombia.com/etnias/gruposindigenas/cubeo.html Toda Colombia]
  
 
[[Category:Comunidades_aborígenes]]
 
[[Category:Comunidades_aborígenes]]

Revisión del 21:03 22 dic 2011

Cubeo
Información sobre la plantilla

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Población 4000 hab.
Países Bandera de Colombia Colombia/Bandera de Brasil Brasil
Idiomas regionales
Idioma cubeo
Cubeo, kubeo o pamiwa. Pueblo indígena que habita en la cuenca del río Vaupés, especialmente a lo largo de sus afluentes Caduyarí y Querarí, así como del Pirabotón y el Cabiyú. Son unas cuatro mil personas, la mayoría de las cuales viven en el resguardo indígena del oriente del departamento del Vaupés, una parte en los departamentos de Guaviare y Guainía y otra parte en Brasil.

Economía

La economía cubeo es igualitaria y se orienta a la subsistencia del conjunto. La productividad de una comunidad se subordina al parentesco, la satisfacción de las obligaciones sociales, la ética pública y las relaciones de pareja.

La subsistencia depende principalmente de la agricultura itinerante y de la pesca. En la chagra (hio) cultivan varias especies, entre las cuales destaca la yuca amarga (küi), junto con el maíz (wea), ñame, chonque (hômüka), ají (bia), coca (pátu), caña de azúcar (kawa mene), plátanos (ôrêwe), Chontaduro (ürêdü), piña (ihibo), guama (meneme) y otros frutales. El hombre se encarga de desmontar un claro (tava) mediante el método de tumba y quema y, la mujer se encarga de la siembra, cuidado y recolección de las cosechas, así como del procesamiento de la yuca para extraer y purificar el almidón y asarlo como "casabe" (tortilla âurô) o "fariña" (harina granulada hütüra).

Para pescar y transportarse construyen canoas en troncos de árboles. La pesca abunda durante el verano. Antiguamente cazaban con cerbatana y arco y flecha, aunque hoy prefieren escopetas, con las que obtienen dantas (vekü), venados (ñama), pecarís (wârî), lapas (hübüka), agutís (buü) y diversas aves. Complementan su alimentación mediante la recolección de seje (kôhâ), frutos silvestres e insectos comestibles como comejenes (meawâ), hormigas y larvas de avispas y de coleopteros de las palmas ("mojojoy": Rynchophorus spp.). También recolectan fibras, por ejemplo del cumare (betoñü), para fabricar diversas artesanías.

Mantienen relaciones de tradicionales intercambio de productos, mediante trueque con otras etnias de la región y crían gallinas, patos y cerdos para vender y obtener artículos de origen industrial o producidos en zonas alejadas.

Organización social

La organización social cubeo se fundamenta en las relaciones entre conjuntos y segmentos, de manera que lo colectivo fomenta la autonomía de cada una de las partes y a la vez sus interrelaciones. El colectivo genera una zona segura que refuerza la autonomía de los segmentos y fortalece su vinculación. El énfasis en el crecimiento del individuo se fundamenta en la comunidad y el conjunto.

Existen tres "fratrias" exogámicas cubeo; la primera, se considera como pâmiwâ propiamente dicha y es la mayor. La Yurema (anaconda), es de origen Kurripako (familia arawak) y sus integrantes son bilingües. Se considera que los integrantes de una fratria descienden de un ancestro común y por tanto no pueden en ningún caso casarse ni tener relaciones sexuales entre ellos. El matrimonio ideal es con alguien de otra fratria cubeo (endogamia étnica). Cada fratria se divide en varios "sib" o clanes, uno de los cuales (Bahúküwâ) procede de los macú kakwa.

La fratria no tiene jefes, pero sí sus propios relatos, simbología y rituales. En cada comunidad, hay un habokü o "capitán" que ejerce la autoridad tradicional en la respectiva aldea, actualmente conformada por casas unifamiliares (kürâmi), aunque anteriormente se construían casa comunales ("malocas") con techos grandes de dos declives, que ahora se usan para rituales o asambleas. El "capitán" debe consultar a los ancianos y mayores antes de tomar decisiones, en tanto que el Chamán o "payé" (yavi pôekü) posee el conocimiento profundo del cosmos, los relatos, los espíritus, los rituales y la medicina tradicional, por lo que desempeña un papel fundamental en la vida comuitaria.

Estructura sociopolítica

La estructura sociopolítica del pueblo Cubeo responde a un complejo sistema de organización jerárquico, repartido en linajes patrilineales. Sin embargo, dicha estructura se viene modificando paulatinamente gracias a la presión de los colonos en la zona, obligándolos a adoptar formas de organización totalmente opuestas a las tradicionales. Por ejemplo, en la antigüedad el poder recaía sobre el chamán o curaca, quien no sólo regía los destinos espirituales de la etnia, sino que también tomaba todo tipo de decisiones de trascendencia. Su forma de organización política está sustentada en el cabildo, cuyos miembros son elegidos por un período de un año.

Lengua

El idioma cubeo, pâmîé o pâmi kâmu, pertenece a la familia tucano, rama central o media. Su gramática refleja una influencia arawak, en tanto que también se registran prestamos mutuos con las lenguas makú, especialmente el Kakwa y Nukak. El cubeo hablado, tanto por los integrantes de las fratrias cubeo, como por diversas gentes de la hoya del Vaupés, en la que en ciertas épocas sirvió como lengua general.

Fonología

Vocales

Anteriores Centrales Posteriores
Altas i ĩ ɨ ~ u ũ
Medias e ẽ o õ
Bajas a ã

Son seis vocales orales y seis nasales.

Consonantes

labial alveolar palatal velar glotal
oclusivas sordas p t č k
oclusivas sonoras b d ɟ
fricativas sordas v (w) ð h
laterales l

Entre vocales nasales la consonante lateral l se realiza como palatal nasalizada ɲ (ñ) y las oclusivas sonoras b, d, se realizan como nasales m, n, respectivamente. Al principio de la palabra la palatal sonora ɟ fluctúa con la aproximante prenasalizada nj, antes de vocal oral,y antes de vocal nasal se raliza como palatal nasalizada ɲ. En otras posiciones, antes de vocal nasal ɟ se raliza como aproximante nasalizada y~. La ficativa labiodental sonora v se raliza como w antes de ɨ, o, nasalizandose w~ ante las correspondientes vocales nasales; además v fluctúa libremente con la fricativa bilabial β, antes de a, e, i.

Tono

Contrastan los tonos alto y bajo. Este último tiene una variante media que ocurre antes de consonante. El acento recae sólo en sílabas con tono alto y si dos sílabas de la misma palabra lo prentan recae sobre la primera. El tono alto en la sílaba acentuada pruduce el alargamiento de la vocal que precede a una consonante oclusiva.

Cultura

Dentro de su cosmovisión, su origen se encuentra asociado al ciclo mítico de la Anaconda Ancestral. Kuwai es el principal héroe cultural y el ritual del “Yuruparí“ se destaca entre sus celebraciones.

Se especializan en la fabricación de las máscaras de Tururi.

Para la mayoría de pueblos que habitan la región del Amazonas, el uso de plantas sagradas se constituye en un elemento fundamental dentro de su vida cultural y social. El Yuruparí es el ritual más trascendental porque rememora los orígenes y revive los elementos esenciales de su cosmovisión.

Su patrón de asentamiento se caracteriza por la conformación de aldeas dispersas estructuradas alrededor de una escuela o un centro de salud. Actualmente viven en casas rectangulares divididas en dos espacios en los que habita una familia nuclear. En algunas aldeas se construyen malokas rectangulares, con la función exclusiva de sitio de reunión o de alojamiento para huéspedes.


Máscara Cubeo

Las máscaras cubeo, elaboradas de un tejido hecho de la corteza de árboles, llamadas táwü se usan durante el ónye, la ceremonia de duelo de los Cubeo. El ónye es una de las ceremonias más complejas e importantes de los Cubeo. Se celebra hasta un año después de la muerte, puede durar cuatro días y consiste de hasta 50 eventos rituales. El ónye celebra la vida de los difuntos y es una manera de convertir el pesar en alegría.

Estas máscaras que llegan hasta la rodilla están hechas de un tejido blanco derivado de la corteza y pintadas con tintes vegetales. Las usan los hombres adultos durante el ónye y representan ogros, insectos, animales y espíritus del bosque. El culto de los shaman es un componente importante en el sistema de creencias de los Cubeo y ellos creen que las máscaras contienen el carácter sagrado pleno del espíritu que representan.

Generalmente, las máscaras se queman después de la ceremonia, aunque se guardan algunas para usarlas como juguetes para los niños o como sacos de almacenaje.

Fuentes