Diferencia entre revisiones de «Río Huasco»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
{{Río
 
{{Río
 
|nombre=Río Huasco
 
|nombre=Río Huasco
|foto=Mapa_rio_Huasco1.jpg
+
|foto=Huasco3.jpeg
 
|pais_que_atraviesa= Chile {{Bandera|Chile}}
 
|pais_que_atraviesa= Chile {{Bandera|Chile}}
 
|longitud=198  Km
 
|longitud=198  Km
Línea 16: Línea 15:
  
 
<div align="Justify">
 
<div align="Justify">
'''Río Huasco'''.Pertenece a la Zona hidrográfica 2, su cuenca tiene una extensión de 9850 km cuadrados, este río se formaen Junta del Carmen, a 90 km de su desembocadura, con una extensión superficial de 198 km.
+
'''Río Huasco'''.Pertenece a la Zona hidrográfica 2, su cuenca tiene una extensión de 9850 km cuadrados, este río se forma en Junta del Carmen, a 90 km de su desembocadura, con una extensión superficial de 198 km.
  
 
==Historia==
 
==Historia==
Línea 23: Línea 22:
 
   
 
   
 
==Situación geográfica==
 
==Situación geográfica==
Chile recorre latitudinalmente nuestro planeta desde los 17º; 30' a los
+
[[Chile]] recorre latitudinalmente nuestro planeta desde los 17º; 30' a los
 
56º; 30' de latitud sur, en la vertiente sur occidental de América.
 
56º; 30' de latitud sur, en la vertiente sur occidental de América.
 
Esta particular situación geográfica, da origen a una gran
 
Esta particular situación geográfica, da origen a una gran
 
diversidad de paisajes naturales.  
 
diversidad de paisajes naturales.  
 
Hidrográficamente,
 
Hidrográficamente,
Chile se divide en siete zonas, como se muestra en el mapa, cada una
+
[[Chile]] se divide en siete zonas, como se muestra en el mapa, cada una
 
caracterizada por un régimen hidrográfico en particular.  
 
caracterizada por un régimen hidrográfico en particular.  
 
La cuenca hidrográfica del río Huasco se extiende entre los
 
La cuenca hidrográfica del río Huasco se extiende entre los
Línea 46: Línea 45:
 
==Zona Hidrográfica 2==
 
==Zona Hidrográfica 2==
 
===Características===
 
===Características===
[[Image:
+
[[Image:Mapa_rio_Huasco1.jpg]]
  
 
Ríos en Torrente de Régimen Mixto de la Zona Semiárida de [[Chile]], desde
 
Ríos en Torrente de Régimen Mixto de la Zona Semiárida de [[Chile]], desde
Línea 57: Línea 56:
 
primavera.  
 
primavera.  
 
===Clima===  
 
===Clima===  
El área se encuentra bajo la influencia de un bioclima mediterráneo, por
+
El área se encuentra bajo la influencia de un bioclima [[Clima mediterráneo|mediterráneo]], por
presentar un incremento de las precipitaciones en invierno, en su
+
presentar un incremento de las precipitaciones en [[Invierno|invierno]], en su
 
sector más árido. Con déficit hídrico durante más de la mitad
 
sector más árido. Con déficit hídrico durante más de la mitad
 
del año.
 
del año.

Revisión del 13:58 2 feb 2012

Río Huasco
Información sobre la plantilla
Huasco3.jpeg
País(es) que atraviesaChile Bandera de Chile
Longitud198 Km
Superficie de la cuenca9857 Km2
DesembocaduraOcéano Pacífico


Río Huasco.Pertenece a la Zona hidrográfica 2, su cuenca tiene una extensión de 9850 km cuadrados, este río se forma en Junta del Carmen, a 90 km de su desembocadura, con una extensión superficial de 198 km.

Historia

"Huasco" significa "soga larga y angosta". En su valle es notable la producción frutícola y de vides, las cuales se exportan o constituyen la materia prima de la industria pisquera.

Situación geográfica

Chile recorre latitudinalmente nuestro planeta desde los 17º; 30' a los 56º; 30' de latitud sur, en la vertiente sur occidental de América. Esta particular situación geográfica, da origen a una gran diversidad de paisajes naturales. Hidrográficamente, Chile se divide en siete zonas, como se muestra en el mapa, cada una caracterizada por un régimen hidrográfico en particular. La cuenca hidrográfica del río Huasco se extiende entre los paralelos28 grados y 30 minutos 29 g y 40 m de latitud sur, con una extensión de 9850 km cuadrados, este río se formaen Junta del Carmen, a 90 km de su desembocadura en el mar,por la conflucencia de los ríos de tránsito que viene del en y del Carmen SE. La red hidrfográfica del Huasco se encuentra orientada en un sentido general de sur – este a nor – oeste, de tal manera que el río desemboca al mar a la misma altura que el nacimiento del río septentrional de los dos cordilleranos que lo forman. Este rasgo se atribuye a la dirección del viento que provocan lluvias, que hacen que las vertientes expuestas a él reciban mayor cantidad de aguas que las protegidas, imprimiendo , en consecuencia, las primeras, su dirección a las redes hidrográficas.

Zona Hidrográfica 2

Características

Mapa rio Huasco1.jpg

Ríos en Torrente de Régimen Mixto de la Zona Semiárida de Chile, desde el río Salado al Aconcagua. Esta zona comprende las regiones de Atacama y Coquimbo y parte de la región de Valparaíso. En esta zona los ríos tienen su cabecera en la Alta Cordillera y tienen un escurrimiento permanente en sentido Este-Oeste; los ríos de esta zona reciben aportes de agua provenientes de las lluvias invernales y de los deshielos en primavera.

Clima

El área se encuentra bajo la influencia de un bioclima mediterráneo, por presentar un incremento de las precipitaciones en invierno, en su sector más árido. Con déficit hídrico durante más de la mitad del año. Las precipitaciones aumentan a medida que se aumenta en el gradiente altitudinal. Las temperaturas y las osciliaciones térmicas disminuyen hacia el este, debido a la combinacion del efecto de la altitud y el incremento a la distancia del mar.

Cuenca

En su cuenca [1] se ha construido el embalse Santa Juana, el cual, además de proveer del agua necesaria a todo el sector meridional, también es la reserva acuática de la que se abastece la agricultura de valle que existe en este sector. La contaminación que presenta el río en su curso inferior es muy baja, con un leve porcentaje de alcalina, de poco riesgo; sin embargo, al llegar a la localidad de Freirina, el grado de contaminación se eleva, lo que hace poco recomendable el aprovechamiento de sus aguas para uso agrícola.

Referencias

Véase también

Enlaces externos


Fuentes