Diferencia entre revisiones de «Thomas Mitchell»
(Página creada con ' <div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = Tomas Mitchell |nombre completo = |otros nombres = |imagen = thomas_mitchell.j...') |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Tomas Mitchell | |nombre = Tomas Mitchell | ||
| Línea 37: | Línea 34: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
| − | }} | + | }}<div align="justify">'''Tomas Mitchell.''' Actor y guionista de [[cine estadounidense]], recordado como uno de los más brillantes secundarios de [[Hollywood]]. Supo adaptarse a todo tipos de papeles, tanto de hombre sencillo como rudo, a partir de una imagen que inevitablemente reclamó la atención del espectador en todo momento. |
| − | '''Tomas Mitchell | + | |
| − | ==Inicios== | + | ==Síntesis biográfica== |
| − | En su familia había periodistas y lídires cívicos. El joven Mitchell también trabajó en el periodismo al finalizar sus estudios, al igual que sus padre y su hermano | + | Nació el [[11 de de julio]] de [[1892]] en [[Elizabeth]], [[New Jersey]]. |
| − | Pronto | + | |
| − | == | + | ===Carrera Artística=== |
| − | Se volcó totalmente en su trabajo de actor a partir del papel que tuvo en La mujer sin alma (1936), de Dorothy Arzner. Trabajó a las órdenes de algunos de los mejores directores del Hollywood clásico. John Ford le llamó para Huracán sobre la isla (1937), para protagonizar al doctor Kersaint, y especialmente para La diligencia (1939), en la que interpretó al médico borracho Josiah Boone, papeles por los que fue nominado al Oscar al Mejor Actor Secundario, galardón que obtuvo en la segunda ocasión. | + | ====Inicios==== |
| − | Trabajó en cuatro ocasiones con Frank Capra, e interpretó en sus películas personajes tan recordados como el tío Billy en ¡Qué bello es vivir!, (1946) o el juez Blake en Un gángster para un milagro, (1961). Otros personajes singulares a lo largo de su carrera fueron el padre de Scarlett O'Hara en Lo que el viento se llevó (1939), de Victor Fleming, el sargento Kelly de El sargento inmortal (1943), de John M. Stahl, el Jonas Henderson en Solo ante el peligro (1952), de Fred Zinnemann, o el personaje de Jon Day Griffith en Mientras Nueva York duerme (1956), una irregular película de Fritz Lang. | + | En su familia había periodistas y lídires cívicos. El joven Mitchell también trabajó en el periodismo al finalizar sus estudios, al igual que sus padre y su hermano. |
| − | == | + | |
| − | + | Pronto,Mitchell empezó a escribir pequeñas piezas teatrales cómicas, que le satisfacían más que la caza de las exclusivas periodísticas. Se convirtió en actor en 1913, haciendo una gira con la [[Shakespeare Company]] de [[Charles Coburn]]. | |
| − | == | + | Siguió escribiendo incluso mientras interpretaba primeros papeles en [[Broadway]] en los años veinte. Una de las obras de la cual fue coautor, "Little Accident", fue eventualmente llevada al cine tres veces por Hollywood. |
| + | |||
| + | El primer papel de Mitchell para la pantalla recogido en los títulos de crédito fue en la película de [[1923]] Six Cylinder Love. | ||
| + | |||
| + | ====Consolidación==== | ||
| + | Se volcó totalmente en su trabajo de actor a partir del papel que tuvo en La mujer sin alma ([[1936]]), de Dorothy Arzner. Trabajó a las órdenes de algunos de los mejores directores del [[Hollywood]] clásico. John Ford le llamó para Huracán sobre la isla ([[1937]]), para protagonizar al doctor Kersaint, y especialmente para La diligencia ([[1939]]), en la que interpretó al médico borracho Josiah Boone, papeles por los que fue nominado al [[Premio Oscar]] al Mejor Actor Secundario, galardón que obtuvo en la segunda ocasión. | ||
| + | |||
| + | Trabajó en cuatro ocasiones con Frank Capra, e interpretó en sus películas personajes tan recordados como el tío Billy en ¡Qué bello es vivir!, ([[1946]]) o el juez Blake en Un gángster para un milagro, ([[1961]]). Otros personajes singulares a lo largo de su carrera fueron el padre de Scarlett O'Hara en Lo que el viento se llevó (1939), de Victor Fleming, el sargento Kelly de El sargento inmortal ([[1943]]), de John M. Stahl, el Jonas Henderson en Solo ante el peligro ([[1952]]), de Fred Zinnemann, o el personaje de Jon Day Griffith en Mientras [[Nueva York]] duerme ([[1956]]), una irregular película de Fritz Lang. | ||
| + | |||
| + | ===Muerte=== | ||
Thomas Mitchell falleció en 1962, a los 70 años, a causa de un [[cáncer]] en [[Beverly Hills]], [[California]]. Fue incinerado y sus cenizas se conservan en el crematorio Chapel of the Pines en [[Los Ángeles]]. Tiene dos estrellas en el [[Paseo de la Fama de Hollywood]], una por su trabajo en el cine en el 1651 de Vine Street, y otra por su aportación a la televisión en el 6100 de Hollywood Boulevard. | Thomas Mitchell falleció en 1962, a los 70 años, a causa de un [[cáncer]] en [[Beverly Hills]], [[California]]. Fue incinerado y sus cenizas se conservan en el crematorio Chapel of the Pines en [[Los Ángeles]]. Tiene dos estrellas en el [[Paseo de la Fama de Hollywood]], una por su trabajo en el cine en el 1651 de Vine Street, y otra por su aportación a la televisión en el 6100 de Hollywood Boulevard. | ||
| + | |||
==Filmografía== | ==Filmografía== | ||
| − | * Man from Mars (1923) | + | * Man from Mars ([[1923]]) |
* Six Cylinder Love (1923) | * Six Cylinder Love (1923) | ||
| − | * Adventure in Manhattan (1936) | + | * Adventure in Manhattan ([[1936]]) |
* Craig's Wife (La mujer sin alma) (1936) | * Craig's Wife (La mujer sin alma) (1936) | ||
* Theodora Goes Wild (Los pecados de Teodora) (1936) | * Theodora Goes Wild (Los pecados de Teodora) (1936) | ||
| − | * Man of the People (1937) | + | * Man of the People ([[1937]]) |
* I Promise to Pay (1937) | * I Promise to Pay (1937) | ||
* Make Way for Tomorrow (1937) | * Make Way for Tomorrow (1937) | ||
* Lost Horizon (1937) | * Lost Horizon (1937) | ||
* The Hurricane (Huracán sobre la isla) (1937) | * The Hurricane (Huracán sobre la isla) (1937) | ||
| − | * Trade Winds (1938) | + | * Trade Winds ([[1938]]) |
* Love, Honor and Behave (1938) | * Love, Honor and Behave (1938) | ||
| − | * Only Angels Have Wings (Solo los ángeles tienen alas) (1939) | + | * Only Angels Have Wings (Solo los ángeles tienen alas) ([[1939]]) |
* Mr. Smith Goes to Washington (1939) | * Mr. Smith Goes to Washington (1939) | ||
* Stagecoach (1939) | * Stagecoach (1939) | ||
* Gone With the Wind ([[Lo que el viento se llevó]]) (1939) | * Gone With the Wind ([[Lo que el viento se llevó]]) (1939) | ||
| − | * Swiss Family Robinson (1940) | + | * Swiss Family Robinson ([[1940]]) |
* Angels over Broadway (1940) | * Angels over Broadway (1940) | ||
* The Long Voyage Home (1940) | * The Long Voyage Home (1940) | ||
* Three Cheers for the Irish (1940) | * Three Cheers for the Irish (1940) | ||
* Our Town (Sinfonía de la vida) (1940) | * Our Town (Sinfonía de la vida) (1940) | ||
| − | * Flight from Destiny (1941) | + | * Flight from Destiny ([[1941]]) |
* Out of the Fog (1941) | * Out of the Fog (1941) | ||
| − | * This Above All (1942) | + | * This Above All ([[1942]]) |
* The Black Swan (El cisne negro) (1942) | * The Black Swan (El cisne negro) (1942) | ||
* Tales of Manhattan (Seis destinos) (1942) | * Tales of Manhattan (Seis destinos) (1942) | ||
| Línea 79: | Línea 86: | ||
* Joan of Paris (1942) | * Joan of Paris (1942) | ||
* Song of the Islands (1942) | * Song of the Islands (1942) | ||
| − | * Flesh and Fantasy (1943) | + | * Flesh and Fantasy ([[1943]]) |
* The Outlaw (1943) | * The Outlaw (1943) | ||
* Bataan (1943) | * Bataan (1943) | ||
* The Immortal Sargeant (El sargento inmortal) (1943) | * The Immortal Sargeant (El sargento inmortal) (1943) | ||
| − | * Wilson (1944) | + | * Wilson ([[1944]]) |
* The Sullivans (Eran cinco hermanos) (1944) | * The Sullivans (Eran cinco hermanos) (1944) | ||
* Dark Waters (1944) | * Dark Waters (1944) | ||
* The Keys of the Kingdom (1944) | * The Keys of the Kingdom (1944) | ||
* Buffalo Bill (1944) | * Buffalo Bill (1944) | ||
| − | * Within These Walls (1945) | + | * Within These Walls ([[1945]]) |
* Captain Eddie (1945) | * Captain Eddie (1945) | ||
* Adventure (1945) | * Adventure (1945) | ||
| − | * Three Wise Fools (1946) | + | * Three Wise Fools ([[1946]]) |
* It's a Wonderful Life (1946) | * It's a Wonderful Life (1946) | ||
* The Dark Mirror (1946) | * The Dark Mirror (1946) | ||
| − | * The High Barbaree (1947) | + | * The High Barbaree ([[1947]]) |
* The Romance of Rosy Ridge (1947) | * The Romance of Rosy Ridge (1947) | ||
| − | * Silver River (1948) | + | * Silver River ([[1948]]) |
| − | * Contact Man (1949) | + | * Contact Man ([[1949]]) |
* The Big Wheel (1949) | * The Big Wheel (1949) | ||
| − | * The Toast of New Orleans (1950) | + | * The Toast of New Orleans ([[1950]]) |
| − | * Journey into Light (1951) | + | * Journey into Light ([[1951]]) |
| − | * High Noon (Solo ante el peligro - A la hora señalada) (1952) | + | * High Noon (Solo ante el peligro - A la hora señalada) ([[1952]]) |
| − | * Secret of the Incas (1954) | + | * Secret of the Incas ([[1954]]) |
* Destry (1954) | * Destry (1954) | ||
| − | * While the City Sleeps (1956) | + | * While the City Sleeps ([[1956]]) |
| − | * Handle with Care (1958) | + | * Handle with Care ([[1958]]) |
| − | * Too Young to Love (1960) | + | * Too Young to Love ([[1960]]) |
| − | * By Love Possessed (1961) | + | * By Love Possessed ([[1961]]) |
* Pocketful of Miracles (1961) | * Pocketful of Miracles (1961) | ||
| + | |||
==Escritor== | ==Escritor== | ||
| − | * Little Accident (1930 - play, Little Accident) | + | * Little Accident ([[1930]] - play, Little Accident) |
| − | * Papa Sans le Savoir (1932 - play, Little Accident) | + | * Papa Sans le Savoir ([[1932]] - play, Little Accident) |
| − | * All of Me (1934; guion) | + | * All of Me ([[1934]]; guion) |
| − | * Life Begins with Love (1937; guion) | + | * Life Begins with Love ([[1937]]; guion) |
| − | * Little Accident (1939 - play, Little Accident) | + | * Little Accident ([[1939]] - play, Little Accident) |
| − | * Casanova Brown (1944) | + | * Casanova Brown ([[1944]]) |
| + | |||
| + | ==Premios== | ||
| + | Mitchell también tuvo éxito en la televisión y el teatro. Fue el primer actor que consiguió la "triple corona" de la actuación (un [[premio Óscar]], un [[premio Emmy]] y un [[premio Tony]]). En [[1952]] ganó el Emmy al mejor actor de comedia. Al año siguiente consiguió un Premio Tony por su interpretación en el musical "Hazell Flagg" (basado en la película de Carole Lombard Nothing Sacred - La reina de [[Nueva York]]). | ||
| + | |||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
| − | * http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mitchell_thomas.htm | + | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mitchell_thomas.htm biografiasyvidas] |
| − | * http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/7625/Thomas%20Mitchell | + | *[http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/7625/Thomas%20Mitchell buscabiografias] |
Revisión del 16:55 10 feb 2012
| ||||||||
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 11 de de julio de 1892 en Elizabeth, New Jersey.
Carrera Artística
Inicios
En su familia había periodistas y lídires cívicos. El joven Mitchell también trabajó en el periodismo al finalizar sus estudios, al igual que sus padre y su hermano.
Pronto,Mitchell empezó a escribir pequeñas piezas teatrales cómicas, que le satisfacían más que la caza de las exclusivas periodísticas. Se convirtió en actor en 1913, haciendo una gira con la Shakespeare Company de Charles Coburn.
Siguió escribiendo incluso mientras interpretaba primeros papeles en Broadway en los años veinte. Una de las obras de la cual fue coautor, "Little Accident", fue eventualmente llevada al cine tres veces por Hollywood.
El primer papel de Mitchell para la pantalla recogido en los títulos de crédito fue en la película de 1923 Six Cylinder Love.
Consolidación
Se volcó totalmente en su trabajo de actor a partir del papel que tuvo en La mujer sin alma (1936), de Dorothy Arzner. Trabajó a las órdenes de algunos de los mejores directores del Hollywood clásico. John Ford le llamó para Huracán sobre la isla (1937), para protagonizar al doctor Kersaint, y especialmente para La diligencia (1939), en la que interpretó al médico borracho Josiah Boone, papeles por los que fue nominado al Premio Oscar al Mejor Actor Secundario, galardón que obtuvo en la segunda ocasión.
Trabajó en cuatro ocasiones con Frank Capra, e interpretó en sus películas personajes tan recordados como el tío Billy en ¡Qué bello es vivir!, (1946) o el juez Blake en Un gángster para un milagro, (1961). Otros personajes singulares a lo largo de su carrera fueron el padre de Scarlett O'Hara en Lo que el viento se llevó (1939), de Victor Fleming, el sargento Kelly de El sargento inmortal (1943), de John M. Stahl, el Jonas Henderson en Solo ante el peligro (1952), de Fred Zinnemann, o el personaje de Jon Day Griffith en Mientras Nueva York duerme (1956), una irregular película de Fritz Lang.
Muerte
Thomas Mitchell falleció en 1962, a los 70 años, a causa de un cáncer en Beverly Hills, California. Fue incinerado y sus cenizas se conservan en el crematorio Chapel of the Pines en Los Ángeles. Tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, una por su trabajo en el cine en el 1651 de Vine Street, y otra por su aportación a la televisión en el 6100 de Hollywood Boulevard.
Filmografía
- Man from Mars (1923)
- Six Cylinder Love (1923)
- Adventure in Manhattan (1936)
- Craig's Wife (La mujer sin alma) (1936)
- Theodora Goes Wild (Los pecados de Teodora) (1936)
- Man of the People (1937)
- I Promise to Pay (1937)
- Make Way for Tomorrow (1937)
- Lost Horizon (1937)
- The Hurricane (Huracán sobre la isla) (1937)
- Trade Winds (1938)
- Love, Honor and Behave (1938)
- Only Angels Have Wings (Solo los ángeles tienen alas) (1939)
- Mr. Smith Goes to Washington (1939)
- Stagecoach (1939)
- Gone With the Wind (Lo que el viento se llevó) (1939)
- Swiss Family Robinson (1940)
- Angels over Broadway (1940)
- The Long Voyage Home (1940)
- Three Cheers for the Irish (1940)
- Our Town (Sinfonía de la vida) (1940)
- Flight from Destiny (1941)
- Out of the Fog (1941)
- This Above All (1942)
- The Black Swan (El cisne negro) (1942)
- Tales of Manhattan (Seis destinos) (1942)
- Moontide (1942)
- Joan of Paris (1942)
- Song of the Islands (1942)
- Flesh and Fantasy (1943)
- The Outlaw (1943)
- Bataan (1943)
- The Immortal Sargeant (El sargento inmortal) (1943)
- Wilson (1944)
- The Sullivans (Eran cinco hermanos) (1944)
- Dark Waters (1944)
- The Keys of the Kingdom (1944)
- Buffalo Bill (1944)
- Within These Walls (1945)
- Captain Eddie (1945)
- Adventure (1945)
- Three Wise Fools (1946)
- It's a Wonderful Life (1946)
- The Dark Mirror (1946)
- The High Barbaree (1947)
- The Romance of Rosy Ridge (1947)
- Silver River (1948)
- Contact Man (1949)
- The Big Wheel (1949)
- The Toast of New Orleans (1950)
- Journey into Light (1951)
- High Noon (Solo ante el peligro - A la hora señalada) (1952)
- Secret of the Incas (1954)
- Destry (1954)
- While the City Sleeps (1956)
- Handle with Care (1958)
- Too Young to Love (1960)
- By Love Possessed (1961)
- Pocketful of Miracles (1961)
Escritor
- Little Accident (1930 - play, Little Accident)
- Papa Sans le Savoir (1932 - play, Little Accident)
- All of Me (1934; guion)
- Life Begins with Love (1937; guion)
- Little Accident (1939 - play, Little Accident)
- Casanova Brown (1944)
Premios
Mitchell también tuvo éxito en la televisión y el teatro. Fue el primer actor que consiguió la "triple corona" de la actuación (un premio Óscar, un premio Emmy y un premio Tony). En 1952 ganó el Emmy al mejor actor de comedia. Al año siguiente consiguió un Premio Tony por su interpretación en el musical "Hazell Flagg" (basado en la película de Carole Lombard Nothing Sacred - La reina de Nueva York).