Saltar a: navegación, buscar

Broadway

Broadway
Información sobre la plantilla
Avenida de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos
Broadway.jpg
TipoAvenida

Broadway. La avenida Broadway es, junto con la Quinta Avenida, la calle más famosa de Manhattan. Se caracteriza por atravesar la plaza Times Square, y por ser punto de referencia para 43 teatros que conforman el "circuito Broadway".

Localización

Error al crear miniatura: Falta archivo
Broadway

Broadway es una de las avenidas más famosas de Nueva York. Entre las calles 41 y la 53, es conocida tanto por ser la única calle oblicua que corta el centro de Manhattan como por la oferta de ocio que ofrece. La Avenida de Broadway parte desde el City Hall y sube hasta el Bronx, atravesando cientos de calles y avenidas.

El punto más importante de la Avenida de Broadway es Times Square, punto donde corta a la 7ª Avenida. Alrededor de Times Square se concentra una de las mayores ofertas culturales y de ocio del mundo. Casi 40 teatros ofrecen las mejores obras y musicales del momento.

Teatros, espectáculos y musicales

Como su nombre indica, Broadway es una gran avenida que recorre toda la Isla de Manhattan, en la ciudad de Nueva York. Se encuentra en medio del distrito teatral, concentrado alrededor de Times Square, y ha prestado su nombre a varias producciones musicales espectaculares conocidas como las obras de Broadway. Ninguna visita a Nueva York estaría completa sin asistir, por lo menos, a una producción musical en Broadway. De los cuarenta y tres, solamente seis de ellos se encuentran físicamente sobre la avenida Broadway, y el resto se encuentra a una o dos cuadras de la misma. La mayoría de las obras de teatro que se presentan son musicales.

Destacadas figuras del cine han hecho actuaciones en Broadway, tal es el caso de Groucho Marx, Charlton Heston, Robert Redford, Orson Welles, Katharine Hepburn, Burt Lancaster, James Dean, Marlon Brando, Gene Hackman, Grace Kelly, Lauren Bacall y Barbra Streisand entre otros. Algunos de ellos incluso han pasado por Broadway antes que por Hollywood.

El distrito teatral de Manhattan abarca parte de la Avenida de Broadway, Times Square y la calle 45, cuyas carteleras suelen ser musicales de tres tipos, dependiendo del tamaño del teatro y del número de asientos:

  • Espectáculos On-Broadway: (obras de Broadway), se refiere a los teatros con mayor capacidad, son todos aquellos espectáculos localizados en la zona de Times Square, super-producciones con artistas bastante reconocidos (estrellas), grandes aforos y precios por entrada bastante altos.
  • Espectáculos Off-Broadway: (obras fuera de Broadway), de capacidad media, son todos aquellos espectáculos que no están localizados en la Avenida Broadway o en los alrededores del barrio Times Square. Suelen ser producciones más baratas, con aforos limitados o muy reducidos, pero de igual manera musicales y comedias muy recomendados.
  • Espectáculos Off Off Broadway: (obras fuera y lejos de Broadway) presentadas en teatros más pequeños.

Propuestas musicales

Chicago

La mayoría son producciones musicales con escenografías y vestidos deslumbrantes, música y danza de la más alta calidad, solicitados y establecidos.

  • Chicago: Cuenta la historia de Roxie Hart, una chica del coro que mata a su amante para progresar en su carrera, Billy Flynn, un abogado codicioso que convierte a Roxie en una celebridad, y Velma Kelly, una bailarina con oído para chimentos y con ojo para talentos.

Ambassador Theatre: 219 West 49th St.

Mamma Mia!
  • Mamma Mia!: Un musical con un sonido de discoteca, Mamma Mia! con música del grupo sueco ABBA. Transcurre en una isla griega donde Sophie de 20 años está preparada para casarse. Su madre, Donna (quien era una antigua estrella de canto) está presente, pero su padre no lo está ya que ella no está segura quien es él. Entonces, Sophie investiga el diario de la madre, escoge a tres antiguos amantes como candidatos y los invita a la boda, pensando que ella lo reconocerá cuando los vea.

Winter Garden Winter Theatre: 1634 Broadway

The Lion King
  • The Lion King: Es la historia de un joven león llamado Simba quien lucha para aceptar las responsabilidades de la adultez y su papel destinado como rey. Para traer a la vida esta película clásica del año 1994, Disney volvió a las raíces de la historia, a su rica mitología, a su poderoso drama humano y a sus primitivos ritmos africanos para crear un fantástico musical; algo que Broadway nunca ha visto .

New Amsterdam Theatre: 214 West 42nd St.

The Phantom of the Opera
  • The Phantom of the Opera: una joven cantante, Christine, es seducida por una presencia misteriosa que atormenta a la Opera Parisina. Basada en la famosa novela de Gaston Leroux, el musical comienza con inexplicables accidentes en distintos puntos de la Ópera Parisina, y la diva, Carlota, se rehúsa a continuar. Christine toma su lugar y es un éxito. En la noche de apertura se encuentra con un amigo de su niñez, Raoul y luego, en su camerino, finalmente encuentra al fantasma que le ha enseñado a cantar tan maravillosamente.

Majestic Theatre: 245 West 44th St.

Otras

  • "Shrek", el musical de Dreamworks, basado en las exitosas películas del dulce Ogro verde que conquistó el reino de "Muy muy Lejano" con su amigo burro y el fiel gato con botas. Sin duda todo un Hit.
  • "In the Heights" el ganador de 2008 Premio Tony por El Mejor Musical de Broadway, que trata de una comunidad latina en Nueva York. Ambientada con sonidos latinos de mucha calidad.
  • "Billy Elliot" es otra de las novedades; basada en la película del mismo nombre, que narra la historia de un niño descubriendo su talento para bailar mientras sus amigos lo descubren para boxear.
  • "Hairspray", la historia de una gran mujer de gran corazón que logra convertirse en una gran celebridad gracias a un show de TV local
  • "Legally Blonde", que muestra como la lealtad a uno mismo permite lograr lo inalcanzable, incluso en la escuela de leyes de Harvard para una rubia obsesionada con la moda
  • "The Little Mermaid" (La sirenita): una historia para grandes y chicos sobre lo divertida que puede ser la vida en el mar o en la tierra, siempre que se cuente con un amor soñado.

Particularidades

Teatro Broadway

Teatro Broadway

De Josephine Baker a Calos Gardel

El Broadway tiene una historia ligada a la cultura de Rosario. Comenzó sus actividades bajo el nombre de "Gran Cine y Variété La Bolsa" en 1927, siendo en ese momento la sala con mayor capacidad de la ciudad.

En 1929, actuó Josephine Baker, la artista norteamericana que había conquistado al viejo continente con la sensualidad de su arte.

Entre los talentos argentinos que pasaron por el teatro se cuenta Carlos Gardel. El "Zorzal Criollo" actuó en 1933, cuando la sala se llamaba Broadway, al igual que Libertad Lamarque y otras figuras del tango.

Las grandes películas de la historia del cine también estuvieron en la sala, desde el cine francés en los años cuarenta hasta las grandes comedias de Hollywood.

Hoy, totalmente renovado, el Teatro Broadway, con capacidad para 2000 espectadores, vuelve a ser la sala más importante y de mayor capacidad de la ciudad de Rosario.

Un ámbito ideal para teatro, música, ballet y eventos multidisciplinarios, con un emplazamiento privilegiado, ya que se encuentra en el corazón del centro comercial.

Rejuvenecido y resplandeciente como en sus mejores noches de gala, la sala mayor de la ciudad (recuperada para los rosarinos por la Sociedad de Amigos del Teatro Broadway) reabrió sus puertas el 7 de noviembre de 2002 y su escenario a la consideración de una sociedad que, reconocida como de estirpe cultural, supo reconocer con su apoyo el esfuerzo que se debió realizar para poner en marcha un espacio inigualable para la difusión de la cultura local, regional, nacional e internacional.

Orquesta Broadway

Orquesta Broadway

En el año 1962 llegado de Cuba con sus hermanos Ruddy y Kelvin a la ciudad de Miami. Posteriormente se trasladan a la “Gran Manzana” New York en Junio del mismo año, en donde tuvieron la oportunidad de tocar con Jhonny Pacheco, Lou Perez, Alfredito Valdez (padre) y Arcenio Rodriguez, situación esta que dio origen a unirse con sus hermanos y crear la ‘Orquesta Broadway”, y cuyo nombre se origino’ debido al hecho de que vivían en la Calle 135

Auto Broadway

Auto Broadway

El Broadway, es un auto no muy común utilizado por los chulos, puede usarlo para realizar sus misiones , llevando y protegiendo a prostitutas. También hay uno estacionado en la gasoloneria de Little Mexico, que se localiza en la misma calle que de la entrada al aeropuesto de los Santos; este Broadway es de un color único, es blanco. Aparece solamente en Grand Theft Auto: San Andreas.

El Broadway esta inspirado en el Cadillac Series 62 Convertible de 1947. Puede tener suspensión hidráulica, como algunos de los que usan los Varrios Los Aztecas. No es muy rápido, pero si se maneja bien, puede ser muy resistente. Es uno de los coches que solo se modifican en el taller especializado en Lowriders, Loco Low Co.

Hotel Broadway Plaza

Con ubicación central en Broadway y la calle 27, el Hotel Broadway Plaza lo sorprenderá con sus espaciosas y modernas habitaciones, su completa lista de comodidades y la amistosa bienvenida de su personal. Localizado en el corazón del Districto Chelsea, cerca del Districto Flat Iron, solamente estara minutos de las mejores attracciones de Nueva York: Times Square, El Districto de los Teatros en Broadway, Soho, Greenwich Village, El Edificio Empire State, la tienda mas grande en el mundo, Macy's Herald Square, y muchas otras tiendas en la quinta y sexta avenida.

Fuentes

  • Artículo teatros. Disponible en "www. urbipedia.org”. Consultado: 28 de julio del 2011.
  • Artículo broadwayplazahotel. Disponible en "www.urbipedia.org”. Consultado: 28 de julio del 2011.
  • Artículo destinations. Disponible en "www. urbipedia.org”. Consultado: 28 de julio del 2011.
  • Artículo orquestabroadway. Disponible en "www.urbipedia.org”. Consultado: 28 de julio del 2011.
  • Artículo Broadway. Disponible en "www. urbipedia.org”. Consultado: 28 de julio del 2011.
  • Artículo rosario. Disponible en "www. urbipedia.org”. Consultado: 28 de julio del 2011.
  • Artículo estancia. Disponible en "www. urbipedia.org”. Consultado: 28 de julio del 2011.
  • Artículo musicales. Disponible en "www. urbipedia.org”. Consultado: 28 de julio del 2011.
  • Artículo nuevayork. Disponible en "www. urbipedia.org”. Consultado: 28 de julio del 2011.