Diferencia entre revisiones de «Armand Guillaumin»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Armand Guillaumin | |nombre = Armand Guillaumin | ||
| Línea 5: | Línea 4: | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
|imagen =Madness_Ravine,_Crozant.jpg | |imagen =Madness_Ravine,_Crozant.jpg | ||
| − | |||
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción =Madness Ravine, Crozant, 1894, Petit Palais Museum, Geneva | |descripción =Madness Ravine, Crozant, 1894, Petit Palais Museum, Geneva | ||
| Línea 37: | Línea 35: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| + | <div align="justify"> | ||
'''Armand Guillaumin'''. Pintor francés. En su obras buscó especialmente los efectos de [[luz]] y, al igual que [[Claude Monet]], repitió en su [[tela|telas]] el mismo tema, pero pintando sus paisajes en horas diferentes. Los muelles del Sena, y vistas del [[Delfinado]] y de [[Holanda]], fueron sus temas de la mayoría de sus cuadros. Una de sus telas figuró en la Exposición Centenaria de [[1900]], y otra la adquirió el Estado para el [[Museo de Luxemburgo]]. Perteneció al grupo de impresionistas llamados de la academia suiza, como Cézanne y Pissarro. | '''Armand Guillaumin'''. Pintor francés. En su obras buscó especialmente los efectos de [[luz]] y, al igual que [[Claude Monet]], repitió en su [[tela|telas]] el mismo tema, pero pintando sus paisajes en horas diferentes. Los muelles del Sena, y vistas del [[Delfinado]] y de [[Holanda]], fueron sus temas de la mayoría de sus cuadros. Una de sus telas figuró en la Exposición Centenaria de [[1900]], y otra la adquirió el Estado para el [[Museo de Luxemburgo]]. Perteneció al grupo de impresionistas llamados de la academia suiza, como Cézanne y Pissarro. | ||
| Línea 42: | Línea 41: | ||
Nace en París el [[16 de febrero]] de [[1841]]. Hijo de un sastre provincial, a los quince años de edad abandona su ciudad natal para ir a ganarse la vida a [[París]]. | Nace en París el [[16 de febrero]] de [[1841]]. Hijo de un sastre provincial, a los quince años de edad abandona su ciudad natal para ir a ganarse la vida a [[París]]. | ||
Hasta [[1892]] se ve obligado a servir en una empresa ferroviaria y no se dedica a la [[pintura]] sino en ratos de ocio. | Hasta [[1892]] se ve obligado a servir en una empresa ferroviaria y no se dedica a la [[pintura]] sino en ratos de ocio. | ||
| + | |||
===Trayectoria artística=== | ===Trayectoria artística=== | ||
En la década de los sesenta asiste a la [[Academia Suisse]], donde conoce a Pissarro y Cézanne. Junto con ellos pinta estudios en las inmediaciones de París. En la misma época hace conocimiento con Monet, Bazille, Renoir, Sisley y concurre al [[Salon des Refusés]] de [[1863]], y en las décadas de los setenta y ochenta, a las exposiciones de los impresionistas. Por entonces pinta preferentemente las orillas del Sena, el Montmartre y los alrededores de París. | En la década de los sesenta asiste a la [[Academia Suisse]], donde conoce a Pissarro y Cézanne. Junto con ellos pinta estudios en las inmediaciones de París. En la misma época hace conocimiento con Monet, Bazille, Renoir, Sisley y concurre al [[Salon des Refusés]] de [[1863]], y en las décadas de los setenta y ochenta, a las exposiciones de los impresionistas. Por entonces pinta preferentemente las orillas del Sena, el Montmartre y los alrededores de París. | ||
| − | En 1892 Guillaumin gana una considerable suma de [[dinero]] en la lotería y en [[1902]] los hermanos Bernheim adquieren varios cuadros suyos. Ello le permite abandonar su empleo y dedicarse por completo a la pintura. Él viaja mucho por el país, trabaja en Crozant y Bas-Meudon. Las obras de Guillaumin -paisajes, naturalezas muertas, retratos- son diferentes por su valía artística, pero las mejores destacan por la original composición y la sutileza del colorido. En el último período su obra se aproxima al fauvismo.<ref>Museo del Ermitage ''Leningrado''. Pintura francesa de la | + | En 1892 Guillaumin gana una considerable suma de [[dinero]] en la lotería y en [[1902]] los hermanos Bernheim adquieren varios cuadros suyos. Ello le permite abandonar su empleo y dedicarse por completo a la pintura. Él viaja mucho por el país, trabaja en Crozant y Bas-Meudon. Las obras de Guillaumin -paisajes, naturalezas muertas, retratos- son diferentes por su valía artística, pero las mejores destacan por la original composición y la sutileza del colorido. En el último período su obra se aproxima al fauvismo. <ref>Museo del Ermitage ''Leningrado''. Pintura francesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, [[Leningrado]], [[1975]].</ref> |
| − | segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes | ||
| − | Aurora, [[Leningrado]], [[1975]].</ref> | ||
Ha sido considerado una figura secundaria dentro del Impresionismo. Sin embargo, sus lienzos están constituidos por colores fuertes y vivos, recogiendo escenas donde las chimeneas de las fábricas, los muelles o las vías del ferrocarril constituyen el eje de sus composiciones. Durante sus años en La Creuse, su pintura perdió parte de su fuerza, los colores se transformaron con un predominio de los tonos verdes y violetas. | Ha sido considerado una figura secundaria dentro del Impresionismo. Sin embargo, sus lienzos están constituidos por colores fuertes y vivos, recogiendo escenas donde las chimeneas de las fábricas, los muelles o las vías del ferrocarril constituyen el eje de sus composiciones. Durante sus años en La Creuse, su pintura perdió parte de su fuerza, los colores se transformaron con un predominio de los tonos verdes y violetas. | ||
| + | |||
===Muerte=== | ===Muerte=== | ||
Murió el 26 de junio de 1927, en París. | Murió el 26 de junio de 1927, en París. | ||
| + | |||
==Obras== | ==Obras== | ||
<gallery> | <gallery> | ||
<center> | <center> | ||
| − | Archivo:Sunset_at_Ivry.jpg|Sunset at Ivry, 1873, Musée d'Orsay, | + | Archivo:Sunset_at_Ivry.jpg|Sunset at Ivry, 1873, Musée d'Orsay, París |
| − | Archivo:The_Seine_river_at_Charenton.jpg|The Seine river at Charenton, 1878, Musée d'Orsay, | + | Archivo:The_Seine_river_at_Charenton.jpg|The Seine river at Charenton, 1878, Musée d'Orsay, París |
</center> | </center> | ||
</gallery> | </gallery> | ||
| + | |||
==Referencias== | ==Referencias== | ||
<references/> | <references/> | ||
| + | |||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
*[http://www.biografo.info/biografias/ver/15160/Jean-Baptiste-Armand-Guillaumin Biografía de Jean-Baptiste-Armand Guillaumin] | *[http://www.biografo.info/biografias/ver/15160/Jean-Baptiste-Armand-Guillaumin Biografía de Jean-Baptiste-Armand Guillaumin] | ||
*[http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/253 Biografía y obras de Armand Guillaumin] | *[http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/253 Biografía y obras de Armand Guillaumin] | ||
*[http://www.impressionniste.net/guillaumin_armand.htm Armand Guillaumin (en inglés)] | *[http://www.impressionniste.net/guillaumin_armand.htm Armand Guillaumin (en inglés)] | ||
| − | [[Category:Pintores_europeos]] | + | |
| + | [[Category:Pintor]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Category:Pintores_europeos]] | ||
Revisión del 08:25 12 nov 2012
| ||||||||||||
Armand Guillaumin. Pintor francés. En su obras buscó especialmente los efectos de luz y, al igual que Claude Monet, repitió en su telas el mismo tema, pero pintando sus paisajes en horas diferentes. Los muelles del Sena, y vistas del Delfinado y de Holanda, fueron sus temas de la mayoría de sus cuadros. Una de sus telas figuró en la Exposición Centenaria de 1900, y otra la adquirió el Estado para el Museo de Luxemburgo. Perteneció al grupo de impresionistas llamados de la academia suiza, como Cézanne y Pissarro.
Síntesis biográfica
Nace en París el 16 de febrero de 1841. Hijo de un sastre provincial, a los quince años de edad abandona su ciudad natal para ir a ganarse la vida a París. Hasta 1892 se ve obligado a servir en una empresa ferroviaria y no se dedica a la pintura sino en ratos de ocio.
Trayectoria artística
En la década de los sesenta asiste a la Academia Suisse, donde conoce a Pissarro y Cézanne. Junto con ellos pinta estudios en las inmediaciones de París. En la misma época hace conocimiento con Monet, Bazille, Renoir, Sisley y concurre al Salon des Refusés de 1863, y en las décadas de los setenta y ochenta, a las exposiciones de los impresionistas. Por entonces pinta preferentemente las orillas del Sena, el Montmartre y los alrededores de París.
En 1892 Guillaumin gana una considerable suma de dinero en la lotería y en 1902 los hermanos Bernheim adquieren varios cuadros suyos. Ello le permite abandonar su empleo y dedicarse por completo a la pintura. Él viaja mucho por el país, trabaja en Crozant y Bas-Meudon. Las obras de Guillaumin -paisajes, naturalezas muertas, retratos- son diferentes por su valía artística, pero las mejores destacan por la original composición y la sutileza del colorido. En el último período su obra se aproxima al fauvismo. [1]
Ha sido considerado una figura secundaria dentro del Impresionismo. Sin embargo, sus lienzos están constituidos por colores fuertes y vivos, recogiendo escenas donde las chimeneas de las fábricas, los muelles o las vías del ferrocarril constituyen el eje de sus composiciones. Durante sus años en La Creuse, su pintura perdió parte de su fuerza, los colores se transformaron con un predominio de los tonos verdes y violetas.
Muerte
Murió el 26 de junio de 1927, en París.
Obras
- Sunset at Ivry.jpg
Sunset at Ivry, 1873, Musée d'Orsay, París
- The Seine river at Charenton.jpg
The Seine river at Charenton, 1878, Musée d'Orsay, París
Referencias
- ↑ Museo del Ermitage Leningrado. Pintura francesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, Leningrado, 1975.