Diferencia entre revisiones de «Eladio Secades»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre       = Eladio Secades
+
|nombre = Eladio  
|nombre completo = Eladio Secades
+
|nombre completo = Eladio Secades Rodríguez
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen       = eladio.jpg
+
|imagen = eladio.jpg
|tamaño       =  
+
|tamaño =  
|descripción = Periodista
+
|descripción = Periodista
 
|fecha de nacimiento = [[1908]]
 
|fecha de nacimiento = [[1908]]
|lugar de nacimiento = [[La Habana]]
+
|lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento = [[1976]]
 
|fecha de fallecimiento = [[1976]]
|lugar de fallecimiento =  
+
|lugar de fallecimiento = {{Bandera2|Venezuela}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
|residencia   =  
+
|residencia = Cuba
|nacionalidad =Cubana
+
|nacionalidad = Cubano
|ciudadania   = Cubana
+
|ciudadania = Cubano
|educación   =  
+
|educación = Licenciado en Periodismo
|alma máter   =  
+
|alma máter = Colegio Nacional de Periodistas
|ocupación   = Periodista
+
|ocupación = Periodista
|conocido     =  
+
|conocido =  
|titulo       =  
+
|titulo =  
|termino     =  
+
|termino =  
|predecesor   =  
+
|predecesor =  
|sucesor     =  
+
|sucesor =  
 
|partido político =  
 
|partido político =  
|cónyuge     =  
+
|cónyuge =  
|hijos       =  
+
|hijos =  
|padres       =  
+
|padres =  
|familiares   =  
+
|familiares =  
|obras       =  
+
|obras =  
|premios     =  
+
|premios =  
|titulos     =
+
|titulos =
|récords     =
+
|récords =
|plusmarcas   =  
+
|plusmarcas =  
|web         =  
+
|web =  
|notas       =  
+
|notas =  
}}
+
}}'''Eladio Secades Rodríguez.''' Destacado periodista cubano que sobresalió en la crónica deportiva y que reactivó el costumbrismo en la prensa cubana en el siglo [[XX|XX]].  
<div align="justify">
+
== Síntesis biográfica ==
'''Eladio Secades'''&nbsp;([[1908|1908]]-[[1976|1976]]). Destacado periodista cubano que sobresalió en la crónica deportiva y que reactivó el costumbrismo en la prensa cubana en el siglo [[XX|XX]].  
+
Nació en [[La Habana|La Habana]] y comenzó a hacer periodismo aproximadamente en los años 20 en el periódico ''La Lucha'', dirigido por aquel entonces por Horacio Roqueta. Cuando se inauguró en [[1945|1945]] la [[Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling]]. Obtuvo el certificado de Aptitud Periodística que otorgaba esta institución a los periodistas en activo. Ese mimo año, ingresó en el [[Colegio Nacional de Periodistas]].  
 
+
=== Trayectoria laboral ===
== Síntesis biográfica ==
+
Escribió para múltiples publicaciones cubanas como ''Alerta'', ''[[Bohemia]]'' y ''Zig-Zag'' y realizó coberturas en el exterior, sobre todo de eventos deportivos regionales. Se desempeñó como cronista deportivo en ''El Mundo'', junto a ''Sergio Varona''. También escribió trabajos de este corte para ''El Heraldo'', ''Diario de la Marina'' y en la revista ''Bohemia''. Llegó a dirigir Suplemento Deportivo de ''Bohemia''.  
Nació en [[La Habana]] y comenzó a hacer periodismo aproximadamente en los años 20 en el periódico ''La Lucha'', dirigido por aquel entonces por [[Horacio Roqueta]]. Cuando se inauguró en [[1945|1945]] la [[Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling]], Secades obtuvo el certificado de Aptitud Periodística que otorgaba esta institución a los periodistas en activo. Ese mimo año, ingresó en el [[Colegio Nacional de Periodistas]].  
+
En [[1954|1954]], cubrió la Serie de béisbol del Caribe que se celebró en [[República Dominicana]], para ''[[El Diario de la Marina”]] junto a René Molina y el fotógrafo Ramón Fernández. Los trabajos que envió descuellan como ejemplo del buen quehacer periodístico en la cobertura de deportes. Dentro de este sector, realizó una labor insuperable en frescura y atractivo, en [[Cuba|Cuba]] y, probablemente en el [[Caribe|Caribe]]. Su prestigio como cronista deportivo era internacional.  
 
 
== Trayectoria ==
 
Escribió para múltiples publicaciones cubanas como ''Alerta'', ''[[Bohemia]]'' y ''Zig-Zag'' y realizó coberturas en el exterior, sobre todo de eventos deportivos regionales. Se desempeñó como cronista deportivo en ''El Mundo'', junto a ''Sergio Varona''. También escribió trabajos de este corte para ''El Heraldo'', ''Diario de la Marina ''y en la revista ''Bohemia''. Llegó a dirigir Suplemento Deportivo de ''Bohemia''.  
 
 
 
En febrero de [[1954]], cubrió la Serie de béisbol del Caribe que se celebró en [[República Dominicana|República Dominicana]], para ''[[El Diario de la Marina]] ''junto a René Molina y el fotógrafo Ramón Fernández. Los trabajos que envió descuellan como ejemplo del buen quehacer periodístico en la cobertura de deportes. Dentro de este sector, realizó una labor insuperable en frescura y atractivo, en [[Cuba|Cuba]] y, probablemente en el [[Caribe|Caribe]]. Su prestigio como cronista deportivo era internacional.  
 
 
 
 
Los fanáticos del deporte se reunían en las tardes, después de que terminara un juego de béisbol importante, en el bar La Pelota, que se encontraba en la esquina de 23 y 12, en el barrio habanero del Vedado. Todos esperaban a que llegara Secades, para escuchar sus juicios sobre el partido y, sus palabras eran estimadas en alta medida.  
 
Los fanáticos del deporte se reunían en las tardes, después de que terminara un juego de béisbol importante, en el bar La Pelota, que se encontraba en la esquina de 23 y 12, en el barrio habanero del Vedado. Todos esperaban a que llegara Secades, para escuchar sus juicios sobre el partido y, sus palabras eran estimadas en alta medida.  
 
+
===Crónicas y estampas===
Sin embargo, el nombre de Secades y su obra parecen reducirse a sus ''Estampas'', crónicas con espíritu costumbrista que publicó durante su vida en Cuba, en diferentes publicaciones de aquel entonces. Sus mejores estampas se han publicado como libros en el exterior desde [[1969|1969]], y hasta el [[2001|2001]] se habían hecho 30 ediciones. En [[Cuba|Cuba]], se realizó una compilación en [[1958|1958]] y otra en el [[2004|2004]].  
+
El nombre de Secades y su obra parecen reducirse a sus ''Estampas'', [[crónicas]] con espíritu costumbrista que publicó durante su vida en Cuba, en diferentes publicaciones de aquel entonces. Sus mejores [[estampas]] se han publicado como libros en el exterior desde [[1969|1969]], y hasta el [[2001|2001]] se habían hecho 30 ediciones. En [[Cuba|Cuba]], se realizó una compilación en [[1958|1958]] y otra en el [[2004|2004]].  
 
 
 
Su estilo dejó una huella que la siguieron después plumas más contemporáneas de la isla como [[Manuel González Bello]] y [[Héctor Zumbado]]. El género que más cultivó durante su carrera fue la crónica y, en especial, la deportiva, pero siempre con ese tinte social, con la intención de develar lo perdurable del cubano, de su idiosincrasia.  
 
Su estilo dejó una huella que la siguieron después plumas más contemporáneas de la isla como [[Manuel González Bello]] y [[Héctor Zumbado]]. El género que más cultivó durante su carrera fue la crónica y, en especial, la deportiva, pero siempre con ese tinte social, con la intención de develar lo perdurable del cubano, de su idiosincrasia.  
 
+
Desde [[1941|1941]] Secades comenzó a publicar sus ''Estampas de la Época'' en ''Alerta'', ''Bohemia'', ''Carteles'' y ''Zig-Zag''. Es en ese momento cuando deslumbra su estilo y demuestra sus aptitudes literarias. Es considerado un escritor costumbrista, que como han dicho lograba hacer reír con lo que escribía sin que los lectores se rieran de sus trabajos.  
Desde [[1941|1941]] Secades comenzó a publicar sus ''Estampas de la Época'' en ''Alerta'', ''Bohemia'', ''Carteles'' y ''Zig-Zag''. Es en ese momento cuando deslumbra su estilo y demuestra sus aptitudes literarias. Es considerado un escritor costumbrista, que como han dicho lograba hacer reír con lo que escribía sin que los lectores se rieran de sus trabajos. Pepín Rivero, Director del ''Diario de la Marina ''dijo sobre mencionado escritor y periodista: «Dueño de una facultad de observación poco común, de un sentido del ridículo no menos notable, de un estilo muy suyo, con el que pretende, y lo logra, convenir la forma con el fondo, Eladio Secades, todo sencillez, todo honestidad, todo consecuencia, es uno de los periodistas más célebres de los últimos tiempos...».  
+
Pepín Rivero, Director del ''Diario de la Marina '' dijo sobre mencionado escritor y periodista: «Dueño de una facultad de observación poco común, de un sentido del ridículo no menos notable, de un estilo muy suyo, con el que pretende, y lo logra, convenir la forma con el fondo, Eladio Secades, todo sencillez, todo honestidad, todo consecuencia, es uno de los periodistas más célebres de los últimos tiempos...».  
 
+
[[Archivo:EstampasEladio.jpg|thumb|ritgh|Estampas de Eladio]]
Las ''Estampas'' pueden parecer ubicadas en un tiempo único, [[1941|1941]]-[[1958|1958]], pero la mayoría de ellas apostaron por la eternidad, al tocar fibras del cubano y de la apropiación particular que la gente de la isla hace de algunos objetos y espacios. La gracia de la escritura de Secades no optaba por formas regodeadas sino por lo cortado, el punto y seguido y la síntesis. Incorporó siempre voces del lenguaje popular en su discurso y buenas dosis de humor cubano.  
+
Las ''Estampas'' pueden parecer ubicadas en un tiempo único, [[1941|1941]]-[[1958|1958]], pero la mayoría de ellas apostaron por la eternidad, al tocar fibras del cubano y de la apropiación particular que la gente de la isla hace de algunos objetos y espacios. La gracia de la escritura de Secades no optaba por formas regodeadas sino por lo cortado, el punto y seguido y la síntesis.  
 
+
===Costumbrismo en la prensa===
El ritmo del narrador deportivo salta al oído y delata la otra pasión del autor. Secades supo inyectarle nuevos bríos al artículo de costumbres, un poco fuera de moda cuando él comenzó a estrenarse en el periodismo. El costumbrismo en la prensa le abrió paso a la crónica, y el ágil periodista conjugó lo mejor de cada uno en sus estampas. ''Estampas'' es cita obligada para todo el investigador que pretenda acercarse a las costumbres de cubano y, erige como ejemplo preclaro de buen periodismo que puede traspasar la actualidad y llegar a lo imperecedero, a lo literario.  
+
Incorporó siempre voces del lenguaje popular en su discurso y buenas dosis de humor cubano. El ritmo del narrador deportivo salta al oído y delata la otra pasión del autor. Secades supo inyectarle nuevos bríos al artículo de costumbres, un poco fuera de moda cuando él comenzó a estrenarse en el periodismo. El costumbrismo en la prensa le abrió paso a la crónica, y el ágil periodista conjugó lo mejor de cada uno en sus estampas. ''Estampas'' es cita obligada para todo el investigador que pretenda acercarse a las costumbres de cubano y, erige como ejemplo preclaro de buen periodismo que puede traspasar la actualidad y llegar a lo imperecedero, a lo literario.  
 
+
La óptica de Secades traspasó las costas caribeñas y puso su ojo crítico para satirizar el comportamiento del estadounidense, en los espacios que ineludiblemente lo unían por aquel entonces con la realidad cubana. Varias personalidades de la cultura nacional han reconocido la importancia de la obra cumbre de Secades en la revelación del cubano. El escritor [[Gastón Baquero]], amigo además de Secades, aseveró una vez: «Las ''Estampas'' de Secades no son otra cosa que un espejo fiel, certero, de figuras y hechos que forman parte de la sociedad, que nos dicen con mucha profundidad —la profundidad no tiene nada que ver con la pedantería ni con el retorcimiento— cómo somos.»  
La óptica de Secades traspasó las costas caribeñas y puso su ojo crítico para satirizar el comportamiento del estadounidense, en los espacios que ineludiblemente lo unían por aquel entonces con la realidad cubana. Varias personalidades de la cultura nacional han reconocido la importancia de la obra cumbre de Secades en la revelación del cubano. El escritor [[Gastón Baquero]], amigo además de Secades, aseveró una vez: «Las ''Estampas'' de Secades no son otra cosa que un espejo fiel, certero, de figuras y hechos que forman parte de nuestra sociedad, que nos dicen con mucha profundidad —la profundidad no tiene nada que ver con la pedantería ni con el retorcimiento— cómo somos.»  
 
 
 
 
Otros periodistas y escritores han reconocido igualmente la trascendencia de sus ''Estampas'', entre ellos Amado del Pino y Martha Valdés. Antes de marcharse a [[México|México]], al triunfar la [[Triunfo de la revolución cubana|revolución]], trabajaba en el ''Diario de la Marina''. Después pasó a [[Miami|Miami]] y falleció en Caracas, [[Venezuela|Venezuela]]. El libro ''Las mejores estampas de Eladio Secades'', lo publicó en [[México|México]] en [[1969|1969]], por Medina Hermanos S.A.  
 
Otros periodistas y escritores han reconocido igualmente la trascendencia de sus ''Estampas'', entre ellos Amado del Pino y Martha Valdés. Antes de marcharse a [[México|México]], al triunfar la [[Triunfo de la revolución cubana|revolución]], trabajaba en el ''Diario de la Marina''. Después pasó a [[Miami|Miami]] y falleció en Caracas, [[Venezuela|Venezuela]]. El libro ''Las mejores estampas de Eladio Secades'', lo publicó en [[México|México]] en [[1969|1969]], por Medina Hermanos S.A.  
 
+
== Bibliografía ==
== Bibliografía activa  ==
+
*La tragedia inolvidable de [[1922|1922]]. En ''Bohemia'', Año 40, No. 8, pp. 69-73, [[22 de febrero|22 de febrero]] de [[1948|1948]].
*La tragedia inolvidable de [[1922|1922]]. En ''Bohemia'', Año 40, No. 8, pp. 69-73, [[22 de febrero|22 de febrero]] de [[1948|1948]].<br>
+
*Hacer visitas. Ideas en conserva. La vieja bodega española». En ''Número extraordinario Diario de la Marina'', [[La Habana|La Habana]], [[15 de septiembre|15 de septiembre]] de [[1957|1957]].  
*Hacer visitas. Ideas en conserva. La vieja bodega española». En ''Número extraordinario Diario de la Marina'', [[La Habana|La Habana]], [[15 de septiembre|15 de septiembre]] de [[1957|1957]].<br>
+
*Estampas de la época. Talleres de P. Fernández y Cía, [[La Habana|La Habana]], [[1958|1958]].  
*''Estampas de la época''. Talleres de P. Fernández y Cía, [[La Habana|La Habana]], [[1958|1958]].<br>
+
*Estampas de la época ([[1941|1941]]-[[1958|1958]]), Editorial Unión, [[La Habana|La Habana]], [[2004|2004]].  
*''Estampas de la época ''([[1941|1941]]-[[1958|1958]]), Editorial Unión, [[La Habana|La Habana]], [[2004|2004]].<br>
+
*[http://www.lajiribilla.co.cu/2001/n30_diciembre/lacronica.html La Jiribilla] Consulta: [[10 de mayo|10 de mayo]] de [[2008|2008]].
*El criollo en [[Miami|Miami]] [en línea] [http://www.lajiribilla.co.cu/2001/n30_diciembre/lacronica.html La Jiribilla] Consulta: [[10 de mayo|10 de mayo]] de [[2008|2008]].
+
*Marcos, Miguel de. Eladio Secades, premio Justo de Lara. En ''Diario de la Marina'', p. 2 [[La Habana|La Habana]], [[18 de febrero|18 de febrero]] de [[1942|1942]].  
 
+
*Valdés, de la Torre. as estampas de Eladio Secades En ''Información'', [[La Habana|La Habana]], [[7 de junio|7 de junio]] de [[1958|1958]].  
== Bibliografía pasiva  ==
+
*Colectivo de autores del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias. ''Diccionario de la Literatura Cubana''. Editorial Letras Cubanas, [[La Habana|La Habana]],[[1984|1984]].
 
+
== Enlaces externos ==
*De Marcos, Miguel: «Eladio Secades, premio Justo de Lara». En ''Diario de la Marina'', p. 2 [[La Habana|La Habana]], [[18 de febrero|18 de febrero]] de [[1942|1942]].<br>
 
*De la Torre, Valdés: «Las estampas de Eladio Secades». En ''Información'', [[La Habana|La Habana]], [[7 de junio|7 de junio]] de [[1958|1958]].<br>
 
*Colectivo de autores del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias. ''Diccionario de la Literatura Cubana''. Ed. Letras Cubanas, [[La Habana|La Habana]],[[1984|1984]].
 
 
 
=== Enlaces externos ===
 
 
 
 
*[http://www.caimanbarbudo.cu/html_total/simpresas/articulos/342/index_articulo_09.htm Artículo de Joaquín Borges–Triana sobre Eladio Secades]  
 
*[http://www.caimanbarbudo.cu/html_total/simpresas/articulos/342/index_articulo_09.htm Artículo de Joaquín Borges–Triana sobre Eladio Secades]  
 
*[http://www.uneac.org.cu/index.php?module=editoriales&act=detalle_publicacion&id=244 Artículo de Marta Valdés sobre las Estampas de la época]  
 
*[http://www.uneac.org.cu/index.php?module=editoriales&act=detalle_publicacion&id=244 Artículo de Marta Valdés sobre las Estampas de la época]  
 
*[http://www.lajiribilla.co.cu/2005/n216_06/lacronica.html Artículo de Amado del Pino sobre Eladio Secades]
 
*[http://www.lajiribilla.co.cu/2005/n216_06/lacronica.html Artículo de Amado del Pino sobre Eladio Secades]
 
+
== Fuente ==
== Fuente ==
+
*[http://www.cubaliteraria.cu Portal Cubaliteraria]
 
+
*[http://www.cubaliteraria.cu Portal Cubaliteraria]<br>
+
[[Category:Periodista]]  [[Category:Deporte]]
</div>
 
[[Category:Periodista]]
 

Revisión del 14:02 11 jun 2012

Eladio
Información sobre la plantilla
260px
Periodista
NombreEladio Secades Rodríguez
Nacimiento1908
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1976
Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
ResidenciaCuba
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
EducaciónLicenciado en Periodismo
Alma materColegio Nacional de Periodistas
OcupaciónPeriodista

Eladio Secades Rodríguez. Destacado periodista cubano que sobresalió en la crónica deportiva y que reactivó el costumbrismo en la prensa cubana en el siglo XX.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana y comenzó a hacer periodismo aproximadamente en los años 20 en el periódico La Lucha, dirigido por aquel entonces por Horacio Roqueta. Cuando se inauguró en 1945 la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling. Obtuvo el certificado de Aptitud Periodística que otorgaba esta institución a los periodistas en activo. Ese mimo año, ingresó en el Colegio Nacional de Periodistas.

Trayectoria laboral

Escribió para múltiples publicaciones cubanas como Alerta, Bohemia y Zig-Zag y realizó coberturas en el exterior, sobre todo de eventos deportivos regionales. Se desempeñó como cronista deportivo en El Mundo, junto a Sergio Varona. También escribió trabajos de este corte para El Heraldo, Diario de la Marina y en la revista Bohemia. Llegó a dirigir Suplemento Deportivo de Bohemia. En 1954, cubrió la Serie de béisbol del Caribe que se celebró en República Dominicana, para El Diario de la Marina” junto a René Molina y el fotógrafo Ramón Fernández. Los trabajos que envió descuellan como ejemplo del buen quehacer periodístico en la cobertura de deportes. Dentro de este sector, realizó una labor insuperable en frescura y atractivo, en Cuba y, probablemente en el Caribe. Su prestigio como cronista deportivo era internacional. Los fanáticos del deporte se reunían en las tardes, después de que terminara un juego de béisbol importante, en el bar La Pelota, que se encontraba en la esquina de 23 y 12, en el barrio habanero del Vedado. Todos esperaban a que llegara Secades, para escuchar sus juicios sobre el partido y, sus palabras eran estimadas en alta medida.

Crónicas y estampas

El nombre de Secades y su obra parecen reducirse a sus Estampas, crónicas con espíritu costumbrista que publicó durante su vida en Cuba, en diferentes publicaciones de aquel entonces. Sus mejores estampas se han publicado como libros en el exterior desde 1969, y hasta el 2001 se habían hecho 30 ediciones. En Cuba, se realizó una compilación en 1958 y otra en el 2004. Su estilo dejó una huella que la siguieron después plumas más contemporáneas de la isla como Manuel González Bello y Héctor Zumbado. El género que más cultivó durante su carrera fue la crónica y, en especial, la deportiva, pero siempre con ese tinte social, con la intención de develar lo perdurable del cubano, de su idiosincrasia. Desde 1941 Secades comenzó a publicar sus Estampas de la Época en Alerta, Bohemia, Carteles y Zig-Zag. Es en ese momento cuando deslumbra su estilo y demuestra sus aptitudes literarias. Es considerado un escritor costumbrista, que como han dicho lograba hacer reír con lo que escribía sin que los lectores se rieran de sus trabajos. Pepín Rivero, Director del Diario de la Marina dijo sobre mencionado escritor y periodista: «Dueño de una facultad de observación poco común, de un sentido del ridículo no menos notable, de un estilo muy suyo, con el que pretende, y lo logra, convenir la forma con el fondo, Eladio Secades, todo sencillez, todo honestidad, todo consecuencia, es uno de los periodistas más célebres de los últimos tiempos...».

Estampas de Eladio

Las Estampas pueden parecer ubicadas en un tiempo único, 1941-1958, pero la mayoría de ellas apostaron por la eternidad, al tocar fibras del cubano y de la apropiación particular que la gente de la isla hace de algunos objetos y espacios. La gracia de la escritura de Secades no optaba por formas regodeadas sino por lo cortado, el punto y seguido y la síntesis.

Costumbrismo en la prensa

Incorporó siempre voces del lenguaje popular en su discurso y buenas dosis de humor cubano. El ritmo del narrador deportivo salta al oído y delata la otra pasión del autor. Secades supo inyectarle nuevos bríos al artículo de costumbres, un poco fuera de moda cuando él comenzó a estrenarse en el periodismo. El costumbrismo en la prensa le abrió paso a la crónica, y el ágil periodista conjugó lo mejor de cada uno en sus estampas. Estampas es cita obligada para todo el investigador que pretenda acercarse a las costumbres de cubano y, erige como ejemplo preclaro de buen periodismo que puede traspasar la actualidad y llegar a lo imperecedero, a lo literario. La óptica de Secades traspasó las costas caribeñas y puso su ojo crítico para satirizar el comportamiento del estadounidense, en los espacios que ineludiblemente lo unían por aquel entonces con la realidad cubana. Varias personalidades de la cultura nacional han reconocido la importancia de la obra cumbre de Secades en la revelación del cubano. El escritor Gastón Baquero, amigo además de Secades, aseveró una vez: «Las Estampas de Secades no son otra cosa que un espejo fiel, certero, de figuras y hechos que forman parte de la sociedad, que nos dicen con mucha profundidad —la profundidad no tiene nada que ver con la pedantería ni con el retorcimiento— cómo somos.» Otros periodistas y escritores han reconocido igualmente la trascendencia de sus Estampas, entre ellos Amado del Pino y Martha Valdés. Antes de marcharse a México, al triunfar la revolución, trabajaba en el Diario de la Marina. Después pasó a Miami y falleció en Caracas, Venezuela. El libro Las mejores estampas de Eladio Secades, lo publicó en México en 1969, por Medina Hermanos S.A.

Bibliografía

Enlaces externos

Fuente