Diferencia entre revisiones de «Alice Dana»
(→Síntesis biográfica) |
|||
| Línea 40: | Línea 40: | ||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
Nació en [[La Habana]] el [[16 de septiembre]] de [[1903]]. Comenzó sus estudios de [[piano]] bajo la guía de su madre la pianista María Josefa Plasencia, y los continuó en los conservatorios '''“Peyrellade”''' y '''“González Molina”''' hasta [[1924]].<br> | Nació en [[La Habana]] el [[16 de septiembre]] de [[1903]]. Comenzó sus estudios de [[piano]] bajo la guía de su madre la pianista María Josefa Plasencia, y los continuó en los conservatorios '''“Peyrellade”''' y '''“González Molina”''' hasta [[1924]].<br> | ||
| − | |||
También recibió clases de canto en la Academia de [[Tina Farelli]] y [[Arturo Bovi]].<br> | También recibió clases de canto en la Academia de [[Tina Farelli]] y [[Arturo Bovi]].<br> | ||
| − | + | Integró, desde su fundación en [[1931]], la [[Sociedad Coral]] de [[La Habana]].>br> | |
| + | Fue inspectora auxiliar de [[música]] del [[Ministerio de Educación]] y Presidenta de la Comisión Asesora de Asuntos Líricos del [[Ateneo de La Habana]].<br> | ||
Escribió artículos especializados para la ''Revista de Occidente'' en [[1948]] y para el Sumario ''La voz femenina'' en el año [[1950]]. | Escribió artículos especializados para la ''Revista de Occidente'' en [[1948]] y para el Sumario ''La voz femenina'' en el año [[1950]]. | ||
| + | |||
== Obra == | == Obra == | ||
Durante la década del cincuenta comenzó a componer obras para voz y [[piano]] entre las que se destacan: | Durante la década del cincuenta comenzó a componer obras para voz y [[piano]] entre las que se destacan: | ||
Revisión del 07:29 20 jun 2012
| ||||||||||||||||||
Alice Dana Plasencia. Cantante (soprano), pedagoga y compositora. Fundó su propia academia e impartió clases en diversas instituciones musicales del país.
Síntesis biográfica
Nació en La Habana el 16 de septiembre de 1903. Comenzó sus estudios de piano bajo la guía de su madre la pianista María Josefa Plasencia, y los continuó en los conservatorios “Peyrellade” y “González Molina” hasta 1924.
También recibió clases de canto en la Academia de Tina Farelli y Arturo Bovi.
Integró, desde su fundación en 1931, la Sociedad Coral de La Habana.>br>
Fue inspectora auxiliar de música del Ministerio de Educación y Presidenta de la Comisión Asesora de Asuntos Líricos del Ateneo de La Habana.
Escribió artículos especializados para la Revista de Occidente en 1948 y para el Sumario La voz femenina en el año 1950.
Obra
Durante la década del cincuenta comenzó a componer obras para voz y piano entre las que se destacan:
- Así es el amor, 1954.
- Canción al hijo soñado, 1954.
- Plegaria a la virgen de las Mercedes, 1954.
- Gotear de llanto, 1957.
- Presagio, 1986.
- Esta sola verdad, 1987.
Presentaciones en público
Realizó su primera presentación pública en 1926 y a partir de esa fecha comenzó una extensa carrera profesional y docente. Hizo presentaciones en las principales salas de de teatros del país y en la ciudades del Estado de La Florida.
Fuente
- Valdés Cantero, Alicia. Con música, textos y presencia de Mujer. Ediciones UNIÓN. 2005. ISBN: 959-209-577-9.