Diferencia entre revisiones de «Huingán»

(Sinonimia)
(Variedades)
Línea 41: Línea 41:
 
===Variedades===
 
===Variedades===
 
*[[Schinus polygamus f. arenicola]](Hauman) Cabrera
 
*[[Schinus polygamus f. arenicola]](Hauman) Cabrera
*[[Schinus polygamus f. australis Cabrera
+
*[[Schinus polygamus f. australis]] Cabrera
 
*[[Schinus polygamus f. chubutensis]] Cabrera [[1938]]
 
*[[Schinus polygamus f. chubutensis]] Cabrera [[1938]]
 
*[[Schinus polygamus f. crenatus]] (Phil.) Cabrera [[1938]]
 
*[[Schinus polygamus f. crenatus]] (Phil.) Cabrera [[1938]]
Línea 50: Línea 50:
 
*[[Schinus polygamus var. parviflorus]](Arechav.) F.A. Barkley [[1944]]
 
*[[Schinus polygamus var. parviflorus]](Arechav.) F.A. Barkley [[1944]]
 
*[[Schinus polygamus f. patagonicus]] (Phil.) Cabrera
 
*[[Schinus polygamus f. patagonicus]] (Phil.) Cabrera
*[[Schinus polygamus var. polygamus]]
+
*[[Schinus polygamus var. polygamus]]<ref>Variedades y formas de Schinus polygamus. Consultado 2 de julio de 2012. Disponible en:[http://es.wikipedia.org/wiki/Schinus_polygamus wikipedia.org]</ref>
  
 
==Descripción== 
 
==Descripción== 

Revisión del 07:56 2 ago 2012

Huingán
Información sobre la plantilla
260px
Nombre científico:Schinus polygamus (Cav.) Cabrera
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Anacardiaceae
Género:Schinus
Especie:Schinus polygamus

Huingán. Árbol de familia Anacardiácea siempreverde, glabro, de 1-2,5 m de altura, con ramificación desde la base y terminando éstas en espinas. Tronco de 15-30 cm de diámetro.

Taxonomía

Nombre científico

  • Schinus polygamus (Cav.) Cabrera[1]

Autores

Basónimo

  • Amyris polygama Cav. [3]

Combinaciones del basónimo

  • Schinus polygama (Cav.) Cabrera[4]

Sinonimia

  • Amyris polygama Cav. 1795
  • Schinus dentatus (DC.) Andrews 1811
  • Schinus dependens Ortega 1798
  • Schinus fasciculata[5]

Nombre común

  • Huingán

Variedades

Descripción

Arbolito o arbusto familia Anacardiácea y siempre verde, glabro, de 1-2,5 m de altura, con ramificación desde la base y terminando éstas en espinas. Tronco de 15-30 cm de diámetro. Hojas alternas, pecioladas, de 1,5-2,5 cm de largo, con forma variable, cercana a oblonga. Sobre las ramas se generan agallas, como resultado de una infección provocada por insectos. Las flores son polígamas y dioicas, de 4-5 mm de diámetro, dispuestas en racimos densos axilares. Cáliz de 4-5 divisiones, 4-5 pétalos, flores masculinas con 10 estambres. La floración es durante septiembre y diciembre. El fruto es una drupa esférica, de 5 mm de diámetro, color violeta oscuro.

Entorno

Este arbusto es frecuente en el matorral mediterráneo chileno, tanto en la costa como en el interior, entre Atacama y Valdivia. Se desarrollan en suelos pobres y áridos, asoleados tanto en las partes altas como bajas de la cordillera. Prefiere los suelos pobres de exposición norte y se desarrolla tanto en planicies como en laderas. Hacia su dispersión norte se describe la variedad parviflorus, de hojas más anchas, más arbustivo y más florífero.

Usos

De los frutos se puede prepara chicha y aguardiente. Como medicinal es desinfectante de heridas y utíl para curar las nubes de los ojos.

Fuente

  • Nombre científico de Schinus polygamus. Consultado 2 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  • Autores de Schinus polygamus. Consultado 2 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  • Basónimo de Schinus polygamus. Consultado 2 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  • Combinaciones del basónimo de Schinus polygamus. Consultado 2 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  • Sinonimia de Schinus polygamus. Consultado 2 de julio de 2012. Disponible en:wikipedia.org
  • Variedades y formas de Schinus polygamus. Consultado 2 de julio de 2012. Disponible en:wikipedia.org