Saltar a: navegación, buscar

Chicha

Chicha
Información sobre la plantilla
Chicha2.JPG
Bebida obtenida mediante la fermentación del maíz y otros cereales.
Composición
TipoBebida
Servida enVaso

Chicha. Bebida que se obtiene de la fermentación del maíz y otros cereales, producida por la población indígena americana desde México hasta Chile, ha formado parte de los rituales y festejos de estos pueblos desde la época precolombina.

Historia

Los indígenas americanos preparaban brebajes con el zumo de algunas plantas y frutas trituradas, entre las bebidas fermentadas que elaboraban destaca la chicha que se preparaba triturando y fermentando el maíz. El maíz fue un cereal muy utilizado por las culturas indígenas por su corto período de cosecha, además de ser un grano que se podía utilizar verde o maduro, se lograba almacenar por largos períodos de tiempo y era agradable al paladar por lo que fue un producto fundamental en su nutrición. El maíz era utilizado también para elaborar bebidas, una de las más conocidas es la chicha, para su preparación los indios trituraban el grano mascándolo y después cocían esta mezcla, una vez elaborada la consumían como una bebida alimenticia. La chicha fue denominada en su origen como la bebida sagrada o elixir de los incas.

Características

La chicha es un líquido turbio y espumoso que se elabora artesanalmente, su olor varia de acuerdo a la materia prima utilizada en su elaboración y al tiempo de fermentación y su sabor es agridulce, agradable al paladar.

Es una bebida suave y fresca, su contenido de alcohol es bajo; se denomina también como chicha andina y su nombre cambia de acuerdo al país y al proceso de elaboración: chicha morada, chicha de jorra, chicha criolla, chicha de maní, chicha de arroz y otras.

Consumo

El consumo de la chicha ha sido habitual entre indígenas y campesinos de todas las regiones de centro y Sudamérica que la utilizan para calmar la sed o alimentarse y la preparan básicamente con maíz o con otros productos, como la yuca, el maní o frutas como la piña. Su consumo es habitual en fiestas tradicionales y festividades religiosas.

La chicha se considera una bebida típica: de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela y se utiliza en diversas variedades de recetas de cócteles

Beneficios para la salud

Es antioxidante y diurética, de notoria eficacia para expeler los cálculos de la vejiga.

Frase popular

Aludiendo a esta bebida tradicional nace la frase “Ni chicha ni limoná’’ expresión que se usa en el sentido de "no ser una cosa ni la otra" en los países de Centro América y Sudamérica.

Fuentes