Diferencia entre revisiones de «10 de enero»

Línea 3: Línea 3:
  
 
== Históricas ==
 
== Históricas ==
 +
 +
[[1923]]- La [[Federación Estudiantil Universitaria]] ([[FEU]]) publica un manifiesto exigiendo la reforma universitaria.
 +
[[1929]] - Es asesinado [[Julio Antonio Mella]] en Ciudad [[Mexico]] por ordenes del dictador [[Gerardo Machado]].
 +
[[1933]]- Es asesinado el joven comunista [[Mirto Milian]] cuando participaba en [[Santa Clara]] en una manifestacion por el aniversario de la muerte de Mella.
 +
[[1961]] - El Consejo de Ministros acuerda suprimir las tarjas y derribar el aguila imperial ubicados en el monumento erigido en el Malecón habanero para recordar la voladura del [[Maine]].
 +
[[1962]] - Entra en vigor la reforma universitaria.
 +
[[1976]] - En solemne ceremonia, las cenizas de Julio Antonio Mella son depositadas en el memorial levantado en su honor junto a la escalinata universitaria.
  
  

Revisión del 12:09 17 sep 2009

Enero
← DiciembreFebrero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días


Históricas

1923- La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) publica un manifiesto exigiendo la reforma universitaria. 1929 - Es asesinado Julio Antonio Mella en Ciudad Mexico por ordenes del dictador Gerardo Machado. 1933- Es asesinado el joven comunista Mirto Milian cuando participaba en Santa Clara en una manifestacion por el aniversario de la muerte de Mella. 1961 - El Consejo de Ministros acuerda suprimir las tarjas y derribar el aguila imperial ubicados en el monumento erigido en el Malecón habanero para recordar la voladura del Maine. 1962 - Entra en vigor la reforma universitaria. 1976 - En solemne ceremonia, las cenizas de Julio Antonio Mella son depositadas en el memorial levantado en su honor junto a la escalinata universitaria.


Culturales

1957 - Muere la poetisa chilena Gabriela Mistral, quien obtuviera el primer Premio Nóbel de Literatura (1945) otorgado a un autor latinoamericano. 1973 - El cineasta español Luis Buñuel, galardonado en Hollywood con el premio al mejor filme extranjero por "El discreto encanto de la burguesía". 1978 - Asesinado en Managua, Nicaragua, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director y propietario del diario opositor nicaragüense "La Prensa".

Deportivas

Científicas

1980 - Se destruye en México a raíz de un incendio el histórico "árbol de la noche triste", bajo el que Hernán Cortés lloró su derrota.