Diferencia entre revisiones de «Dmitri Serguéievich Ánichkov»
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En varios pasajes critica las leyendas bíblicas, lo que le valió ser perseguido por parte del profesorado reaccionario y de la [[Iglesia]]. Ánichkov es autor de los trabajos filosóficos: «Discurso sobre las propiedades del [[conocimiento]] humano...» ([[1770]]); «Discurso sobre las distintas causas...» ([[1774]]) y otros. En ellos, desarrolló las ideas del sensualismo materialista y criticó la teoría de las ideas innatas, sostenida por los cartesianos, leibnizianos y wolffianos. Su materialismo, sin embargo, no era consecuente, se presentaba revestido de deísmo; al criticar la teoría wolffiana de la armonía preestablecida, el propio Ánichkov hacía concesiones a la religión admitiendo como posible la inmortalidad del alma.<ref name="Diccionario">Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, [[Argentina]], [[1973]], p. 14.</ref> | En varios pasajes critica las leyendas bíblicas, lo que le valió ser perseguido por parte del profesorado reaccionario y de la [[Iglesia]]. Ánichkov es autor de los trabajos filosóficos: «Discurso sobre las propiedades del [[conocimiento]] humano...» ([[1770]]); «Discurso sobre las distintas causas...» ([[1774]]) y otros. En ellos, desarrolló las ideas del sensualismo materialista y criticó la teoría de las ideas innatas, sostenida por los cartesianos, leibnizianos y wolffianos. Su materialismo, sin embargo, no era consecuente, se presentaba revestido de deísmo; al criticar la teoría wolffiana de la armonía preestablecida, el propio Ánichkov hacía concesiones a la religión admitiendo como posible la inmortalidad del alma.<ref name="Diccionario">Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, [[Argentina]], [[1973]], p. 14.</ref> | ||
Revisión del 11:02 9 ene 2013
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Dmitri Serguéievich Ánichkov. Filósofo ruso de la Ilustración. Terminados sus estudios en la Universidad Estatal de Moscú (1761), enseñó en ella matemática, lógica y filosofía. Es autor del trabajo filosófico «Disertación de teología natural sobre el principio y origen de la adoración natural de Dios» (1769), en el cual plantea el problema del origen «único» de las creencias religiosas. Como los ilustrados franceses del siglo XVIII, Ánichkov procuraba demostrar que las creencias religiosas surgen en el hombre en el estadio «bárbaro» de su desarrollo, por obra de tres causas: la ignorancia, el miedo y la imaginación, cuando las personas no pueden aclarar los fenómenos que se producen a su alrededor y atribuyen todo lo no comprendido a fuerzas sobrenaturales. [1]
En varios pasajes critica las leyendas bíblicas, lo que le valió ser perseguido por parte del profesorado reaccionario y de la Iglesia. Ánichkov es autor de los trabajos filosóficos: «Discurso sobre las propiedades del conocimiento humano...» (1770); «Discurso sobre las distintas causas...» (1774) y otros. En ellos, desarrolló las ideas del sensualismo materialista y criticó la teoría de las ideas innatas, sostenida por los cartesianos, leibnizianos y wolffianos. Su materialismo, sin embargo, no era consecuente, se presentaba revestido de deísmo; al criticar la teoría wolffiana de la armonía preestablecida, el propio Ánichkov hacía concesiones a la religión admitiendo como posible la inmortalidad del alma.[1]
Referencias
Fuentes
- Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 14-15.
- Texto extraído de: www.filosofia.org: Dmitri Serguéievich Ánichkov