Diferencia entre revisiones de «Helvecio»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
| Línea 29: | Línea 28: | ||
|padres = | |padres = | ||
|familiares = | |familiares = | ||
| − | |obras ='' | + | |obras =''De l'esprit'' ([[1758]])<br>''De l'homme, de ses facultés intellectuelles et de son éducation'' ([[1772]]) |
|premios = | |premios = | ||
|titulos = | |titulos = | ||
| Línea 39: | Línea 38: | ||
'''Helvecio'''. Materialista francés del [[siglo XVIII]]. Obras fundamentales: ''"Del espíritu"'' ([[1758]]) y ''"Del hombre"'' ([[1773]]). La [[filosofía]] de Helvecio se basa en el sensualismo de [[Locke]], del que excluyó los elementos idealistas. Según Helvecio, la [[materia]], que tiene existencia objetiva, llega a ser conocida mediante las sensaciones. Consideraba como otro instrumento de la cognición, la memoria, definida por él como "sensación prolongada, si bien debilitada". Tratando de manera simplista el pensar, Helvecio entendía por pensamiento tan solo la combinación de sensaciones. Realzaba la importancia del medio social en la educación del carácter del hombre y en ello se basaba para demostrar la necesidad de cambiar las relaciones feudales por las capitalistas. No obstante, según Helvecio la función determinante en el desarrollo social es desempeñada por la conciencia humana y la pasión.<ref name="Diccionario">Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, [[Argentina]], [[1973]], p. 212-213.</ref> | '''Helvecio'''. Materialista francés del [[siglo XVIII]]. Obras fundamentales: ''"Del espíritu"'' ([[1758]]) y ''"Del hombre"'' ([[1773]]). La [[filosofía]] de Helvecio se basa en el sensualismo de [[Locke]], del que excluyó los elementos idealistas. Según Helvecio, la [[materia]], que tiene existencia objetiva, llega a ser conocida mediante las sensaciones. Consideraba como otro instrumento de la cognición, la memoria, definida por él como "sensación prolongada, si bien debilitada". Tratando de manera simplista el pensar, Helvecio entendía por pensamiento tan solo la combinación de sensaciones. Realzaba la importancia del medio social en la educación del carácter del hombre y en ello se basaba para demostrar la necesidad de cambiar las relaciones feudales por las capitalistas. No obstante, según Helvecio la función determinante en el desarrollo social es desempeñada por la conciencia humana y la pasión.<ref name="Diccionario">Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, [[Argentina]], [[1973]], p. 212-213.</ref> | ||
| + | ==Síntesis biográfica== | ||
| + | Más conocido como Helvetius, fue amigo de [[Voltaire]] y de los demás enciclopedistas, partidario del empirismo lockiano y continuador de las teorías gnósticas de [[Condillac]]. | ||
| + | ===Estudios=== | ||
| + | Comenzó sus estudios en el colegio jesuita Louis-le-Grand, pero luego los abandonó para darse a la lectura de los moralistas, filósofos y científicos de la época. | ||
| + | ==Obras principales== | ||
| + | Sus obras principales son ''De l'esprit'' ([[1758]]) y ''De l'homme, de ses facultés intellectuelles et de son éducation'' ([[1772]]). | ||
| + | |||
| + | Helvecio se preocupó especialmente de la [[ética]], y menos de la ideología propiamente dicha. | ||
| + | |||
| + | En sus obras distingue alma (principio de la vida, facultad de sentir) y espíritu (facultad de juzgar). La condición esencial del espíritu es la memoria. | ||
| + | |||
| + | Especial importancia otorga al estudio de las pasiones; en ellas pone el origen de las desigualdades de los hombres. | ||
| + | ==Aportes== | ||
| + | El reconocimiento, por parte de Helvecio, de la decisiva influencia del medio en la formación del individuo, su idea relativa a la combinación armónica entre los intereses personales y los sociales, la idea de la igualdad de las facultades intelectuales, sirvieron en gran medida como preparación del socialismo utópico.<ref name="Diccionario">Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, [[Argentina]], [[1973]], p. 212-213.</ref> | ||
| + | |||
| + | En [[moral]] sólo nos da un naturalismo ético, basado en la búsqueda natural del placer y la fuga del dolor. Su argumento es el mismo que usan los hedonistas y utilitaristas: va contra la naturaleza y, por ende, es imposible, que el hombre no haga en un momento lo que le es posible y le proporcione placer. Pero el problema de la felicidad individual se prolonga en el problema de la felicidad de la nación. Por consiguiente, es necesario el sacrificio del interés particular, que produce una fusión de ambos intereses, pues la búsqueda y logro de lo uno va unido al otro. Este acuerdo o fusión armónica debe ser obra del Estado, y para lograrlo debe valerse de la legislación; especialmente de las leyes que conciernen a la educación, porque la corrupción de la sociedad y la ignorancia son causa de las conductas inmorales. Helvecio no es materialista, como a veces se le ha querido calificar, sino agnóstico. | ||
| + | ==Criterios de Marx y Engels== | ||
[[Marx]] y [[Engels]] caracterizaron profundamente las concepciones de Helvecio: | [[Marx]] y [[Engels]] caracterizaron profundamente las concepciones de Helvecio: | ||
| − | {{Sistema:Cita|"Las cualidades sensibles, el amor propio , el placer y el interés personal bien entendido constituyen la base de toda moral. La igualdad natural de las inteligencias humanas, la unidad entre el progreso de la razón y el de la industria, la bondad natural del ser humano, la omnipotencia de la educación, tales son los aspectos fundamentales de su sistema".<ref name="Diccionario">Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, [[Argentina]], [[1973]], p. | + | {{Sistema:Cita|"Las cualidades sensibles, el amor propio , el placer y el interés personal bien entendido constituyen la base de toda moral. La igualdad natural de las inteligencias humanas, la unidad entre el progreso de la razón y el de la industria, la bondad natural del ser humano, la omnipotencia de la educación, tales son los aspectos fundamentales de su sistema".<ref name="Diccionario">Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, [[Argentina]], [[1973]], p. 212-213.</ref> }} |
| − | |||
| − | |||
==Referencias== | ==Referencias== | ||
| Línea 49: | Línea 63: | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
*Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, [[Argentina]], [[1973]], p. 212-213. | *Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, [[Argentina]], [[1973]], p. 212-213. | ||
| + | |||
| + | *[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=helvecio-claude-adrien Texto extraído de: www.mcnbiografias.com: Helvecio, Claude-Adrien o Helvetius (1715-1771)] | ||
[[Category:Filósofo]][[Category:Filósofos_franceses]] | [[Category:Filósofo]][[Category:Filósofos_franceses]] | ||
Revisión del 15:08 20 dic 2012
| ||||||||||||||||||
Helvecio. Materialista francés del siglo XVIII. Obras fundamentales: "Del espíritu" (1758) y "Del hombre" (1773). La filosofía de Helvecio se basa en el sensualismo de Locke, del que excluyó los elementos idealistas. Según Helvecio, la materia, que tiene existencia objetiva, llega a ser conocida mediante las sensaciones. Consideraba como otro instrumento de la cognición, la memoria, definida por él como "sensación prolongada, si bien debilitada". Tratando de manera simplista el pensar, Helvecio entendía por pensamiento tan solo la combinación de sensaciones. Realzaba la importancia del medio social en la educación del carácter del hombre y en ello se basaba para demostrar la necesidad de cambiar las relaciones feudales por las capitalistas. No obstante, según Helvecio la función determinante en el desarrollo social es desempeñada por la conciencia humana y la pasión.[1]
Sumario
Síntesis biográfica
Más conocido como Helvetius, fue amigo de Voltaire y de los demás enciclopedistas, partidario del empirismo lockiano y continuador de las teorías gnósticas de Condillac.
Estudios
Comenzó sus estudios en el colegio jesuita Louis-le-Grand, pero luego los abandonó para darse a la lectura de los moralistas, filósofos y científicos de la época.
Obras principales
Sus obras principales son De l'esprit (1758) y De l'homme, de ses facultés intellectuelles et de son éducation (1772).
Helvecio se preocupó especialmente de la ética, y menos de la ideología propiamente dicha.
En sus obras distingue alma (principio de la vida, facultad de sentir) y espíritu (facultad de juzgar). La condición esencial del espíritu es la memoria.
Especial importancia otorga al estudio de las pasiones; en ellas pone el origen de las desigualdades de los hombres.
Aportes
El reconocimiento, por parte de Helvecio, de la decisiva influencia del medio en la formación del individuo, su idea relativa a la combinación armónica entre los intereses personales y los sociales, la idea de la igualdad de las facultades intelectuales, sirvieron en gran medida como preparación del socialismo utópico.[1]
En moral sólo nos da un naturalismo ético, basado en la búsqueda natural del placer y la fuga del dolor. Su argumento es el mismo que usan los hedonistas y utilitaristas: va contra la naturaleza y, por ende, es imposible, que el hombre no haga en un momento lo que le es posible y le proporcione placer. Pero el problema de la felicidad individual se prolonga en el problema de la felicidad de la nación. Por consiguiente, es necesario el sacrificio del interés particular, que produce una fusión de ambos intereses, pues la búsqueda y logro de lo uno va unido al otro. Este acuerdo o fusión armónica debe ser obra del Estado, y para lograrlo debe valerse de la legislación; especialmente de las leyes que conciernen a la educación, porque la corrupción de la sociedad y la ignorancia son causa de las conductas inmorales. Helvecio no es materialista, como a veces se le ha querido calificar, sino agnóstico.
Criterios de Marx y Engels
Marx y Engels caracterizaron profundamente las concepciones de Helvecio:
Referencias
- ↑ 1,0 1,1 1,2 Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 212-213. Error en la cita: Etiqueta
<ref>no válida; el nombre "Diccionario" está definido varias veces con contenidos diferentes Error en la cita: Etiqueta<ref>no válida; el nombre "Diccionario" está definido varias veces con contenidos diferentes
