Diferencia entre revisiones de «Numismática»

(Referencia)
(Véase)
Línea 19: Línea 19:
  
 
Para la fabricación de las monedas es  necesaria la apertura de los [[cuño]]s o [[sello]]s, actividad para la cual las  casas de moneda (denominadas “[[ceca]]s”) acudieron siempre a talladores de  oficio.
 
Para la fabricación de las monedas es  necesaria la apertura de los [[cuño]]s o [[sello]]s, actividad para la cual las  casas de moneda (denominadas “[[ceca]]s”) acudieron siempre a talladores de  oficio.
 +
 +
== Errores ==
 +
 +
El coleccionismo numismático suele hacer hincapié en los errores y las monedas  antiguas no son ajenas a ellos, más bien al contrario, sus técnicas de acuñación  (puramente artesanales) propiciaron gran cantidad y variedad de errores, y  asimismo, originaron abundantes defectos. Por ello, el número de piezas defectuosas que han sobrevivido es elevado, resultando de gran utilidad para conocer  mejor los distintos momentos del proceso de acuñación. La lentitud de algún operario y la interrupción del proceso de acuñación son los  factores que más errores ocasionaron.
  
 
== Véase ==
 
== Véase ==

Revisión del 14:39 16 ago 2013

Numismática
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Ciencia que estudia el conocimiento de las monedas.

Numismática. Ciencia que estudia el conocimiento de las monedas y medallas, especialmente de las antiguas. Se le considera una de las fuentes auxiliares de la historia.

Etimología

El término numismática deriva del latín numismatis, genitivo de numisma, variante de nomisma («moneda») y latinización del griego νόμισμα (nómisma: moneda corriente, costumbre) que deriva de νομίζω (nomízō: mantener o poseer una costumbre o unos usos, utilizar según costumbre) y este a su vez de νόμος (nómos: uso, costumbre, ley), derivado en última instancia de νέμω (nemō: dispensar, dividir, asignar, mantener).

Historia

La evolución de la numismática podría englobarse en dos grandes tipos de épocas:

  1. Monedas no metálicas:
    Se producía un intercambio "natural" entre mercancías y productos codiciados para el uso y el consumo. Los pueblos típicamente artesanos y marinos emplearon igualmente, como moneda, sus productos comunes de más valor y , a veces, productos que nos parecen inverosímiles, tales como las conchas y los dientes de cetáceo, las telas, etc.
  2. Monedas metálicas:
    En un principio los utensilios de metal y los lingotes de oro constituyeron la "moneda" que sustituyó a los productos de cambio en las transacciones comerciales. El peso, probablemente, determinó la constitución de la primera escala de valores completa. Un paso decisivo fue la impresión o grabado de un sello oficial que garantiza y certifica el peso fijo del lingote.

Arte y moneda

La relación entre el arte y numismática existe, en primer lugar, debido a que la producción de monedas y billetes está asociada a procesos de grabado, una técnica que se trabaja sobre diferentes soportes y permite la trascripción de motivos y su reproducción serial. Así, la producción y composición de las imágenes de los billetes requiere del trabajo de los artistas en sus diferentes fases.

Para la fabricación de las monedas es necesaria la apertura de los cuños o sellos, actividad para la cual las casas de moneda (denominadas “cecas”) acudieron siempre a talladores de oficio.

Errores

El coleccionismo numismático suele hacer hincapié en los errores y las monedas antiguas no son ajenas a ellos, más bien al contrario, sus técnicas de acuñación (puramente artesanales) propiciaron gran cantidad y variedad de errores, y asimismo, originaron abundantes defectos. Por ello, el número de piezas defectuosas que han sobrevivido es elevado, resultando de gran utilidad para conocer mejor los distintos momentos del proceso de acuñación. La lentitud de algún operario y la interrupción del proceso de acuñación son los factores que más errores ocasionaron.

Véase

Referencia

Fuentes