Saltar a: navegación, buscar

Museo Numismático

Museo Numismático
Información sobre la plantilla
Museo numismatico.jpg
Institución cultural que promueve el interés por la cultura numismática.
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadLa Habana
Información general
Inauguración11 de diciembre de 1975
TipoHistoria-Colección
Director(a)Sergio González García
Información visitantes
DirecciónCalle Obispo # 305 entre Aguiar y Habana, La Habana Vieja.
Otros datos de interésTeléfono: (07) 861 5811

Museo Numismático. El Museo Numismático surge como institución cultural a partir de la resolución núm. 151 del Banco Nacional de Cuba, el 11 de diciembre de 1975 En unos 50 millones de dólares se calcula el valor de los ejemplares que se exhiben o que están en los fondos del Museo Numismático de La Habana.

Historia

El Museo Numismático surge como institución cultural a partir de la resolución núm. 151 del Banco Nacional de Cuba, el 11 de diciembre de 1975, por iniciativa de Raúl León Torras, entonces Ministro-Presidente de ese organismo.

En sus inicios el museo radicó en el edificio del antiguo Banco Gelats, sito en Aguiar número 456, entre Amargura y Lamparilla. En 1984 se trasladó para la casa de Oficios número 8 entre Obispo y Obra Pía, edificación que desde 1610 hasta 1858 fuera Palacio Episcopal, y unos años después Monte de Piedad.

Desde enero del año 2000 el Banco Central de Cuba decidió trasladar la institución a la Oficina del Historiador de la Ciudad. En estos momentos el museo radica en la que fuera la antigua sede del Banco Mendoza a principios del siglo XX, sito en la calle Obispo número 305 entre Aguiar y Habana, edificación que conserva la excelente factura arquitectónica de su fachada, lo cual la incluye entre los ejemplos significativos de la tipología bancaria de los primeros veinte años del pasado siglo.

El Museo Numismático de La Habana es el único museo del mundo dedicado exclusivamente a la numismática. Fue fundado en octubre de 1975 y actualmente tiene en exhibición permanente 1 522 piezas de considerable importancia para coleccionistas, además de haber clasificado y valorado otras 36 203 provenientes de sus fondos, que se encuentran agrupadas en las distintas etapas históricas de Cuba. Entre los elementos mas interesantes de esta colección hay 20 monedas de oro de gran valor, medallas, condecoraciones, fichas que se entregaban en los ingenios azucareros como moneda, bonos, billetes de lotería, documentos numismáticos y falsificaciones detectadas en el país.

Otras colecciones incluyen billetes y monedas de diferentes partes del mundo, algunas muy antiguas, colecciones privadas valiosas y raras acuñaciones.

En algunos casos son billetes emitidos hace más de un siglo por las tropas revolucionarias cubanas, que estaban destinados a circular en el territorio donde operaban estas fuerzas. Billetes únicos, de apreciable importancia histórica, de los cuales hoy no existen más de cuatro o cinco ejemplares, como es el caso de una serie de mil pesos firmada el 6 de septiembre de 1869 por el primer presidente de la República en Armas, Carlos Manuel de Céspedes.

Propósito de su construcción

Su propósito inicial fue dedicarse a la moneda como un hecho evidentemente cultural. Aunque no resultó fácil en sus comienzos iniciar al público en la apreciación de monedas, condecoraciones y demás renglones que comprende la disciplina numismática.

La institución puede hablar con auténtico orgullo de las 100 000 personas que han visitados sus salas, de las exposiciones enviadas a casi todas las provincias y ciudades del país.

Salas de exposición permanente

Exposición

El museo cuenta con tres salas expositivas y una colección que contempla más de ciento sesenta mil piezas representativas de todos los continentes. Esa institución patrimonial presta servicios de biblioteca especializada, de experto en tasaciones, y visitas dirigidas.

Sala Transitoria

La Sala Transitoria es un área dedicada a exposiciones cuyos temas versan fundamentalmente sobre la celebración de acontecimientos históricos, fechas señaladas o temáticas específicas de la numismática. Esta sala también brinda la posibilidad a los coleccionistas privados de exhibir sus colecciones, previo análisis del consejo técnico de la institución. El tiempo de duración de cada muestra oscila entre un mes y mes y medio.

Sala de Medallística

Muestra el de cursar de la medallística en Cuba, desde las medallas de Proclamación y Jura hasta el actual Sistema de Condecoraciones. La sala está dispuesta por etapas históricas, y de ellas, lo más relevante: medallas de Proclamación y Jura, medallas de Ayuntamiento, medallas españolas, condecoraciones militares españolas, medallas de la República, órdenes militares de la República, Sistema de Condecoraciones después del triunfo revolucionario y medallas de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Sala de Circulante Monetario

La Sala de Circulante Monetario también se encuentra organizada por etapas, desde el surgimiento de la moneda en el siglo VII a.n.e. hasta el circulante actual, pasando como es lógico por las monedas de los Reyes Católicos, la formación de cecas americanas y con ello el surgimiento de la moneda hispanoamericana, desde la circular sin cordoncillo hasta las de busto, y la creación del Banco Español de La Habana, sucedido por el Banco de la Isla de Cuba. En este período colonial de la numismática cubana se destacan como piezas excepcionales los billetes de la República de Cuba en Armas.

A continuación aparece el primer sistema monetario cubano con las emisiones en oro y plata de 1915 y 1916, los certificados plata como los primeros billetes de la República de Cuba, la creación del Banco Nacional de Cuba con su primera emisión y finalmente las emisiones después del triunfo revolucionario.

La exposición permanente del Museo Numismático muestra las primeras monedas cubanas acuñadas en Filadelfia en 1915, en sus diferentes denominaciones de oro, plata y cobre níquel, pero además exhibe lo que puede considerarse una ilustración de los anteriores cuatrocientos años de historia de Cuba.

Como uno de los atractivos del Museo son las fichas de pago. La escasez de moneda fraccionaria sirvió de pretexto para que los propietarios de ingenios y centrales azucareros, generalizaran en la segunda mitad del siglo XIX, el pago de jornales mediante fichas que sólo tenían aceptación como moneda de cambio en los departamentos comerciales de las propias haciendas.

Biblioteca Raúl León Torras

Biblioteca Raúl León Torras, en el Museo Numismático.

Se encuentra en la planta baja del Museo Numismático. Especializada en numismática, atesora en su fondo un gran número de catálogos y obras de referencia sobre el tema. Brinda servicios en sala, de préstamo y de referencia.

Acciones principales

Un trabajo orientado hacia la propagación de los campos más diversos del conocimiento humano ha constituido uno de las acciones principales del Museo, desarrollado desde sus inicios y acompañado con importantes estudios monográficos.

Gracias a una labor tenaz orientada por principios revolucionarios, ha creado una obra estrictamente científica, cuya organización material y técnica no deja nada que desear y proporciona, con una documentación de primer orden a historiadores y a cuantos deseen capacitarse sobre aspectos apenas divulgados de nuestra historia un valioso instrumento de estudio educacional.

Origen de la disciplina

La numismática es la rama de la arqueología que trata del estudio general de la moneda, medalla y papel monedas.

El origen de la palabra proviene del bajo latín "numisma", que a su vez lo tomó del griego "nómisma", término con que se designa a toda pieza más o menos pequeña utilizada como pago en las transacciones comerciales.

Las primeras monedas fueron acuñadas en el antiguo reino de Lidia, en el Asia Menor, hacia el siglo VII a.n.e. Sardes, su capital, fue la primera ciudad que tuvo una ceca o casa de moneda.

La numismática como se comprende es una ciencia útil para conocer la historia de la civilización y el desarrollo histórico, económico y social de áreas geográficas específicas. En Cuba, después del triunfo de la Revolución, se estimularon los estudios numismáticos como parte del rescate cultural de los valores nacionales.

Enlace externo

  • Inauguran nueva sede del Museo Numismático. Disponible en:Opus Habana.

Fuentes