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El Nestorianismo  es una herejía cristológica. Representa la teología del cristianismo [[persa]] y la [[cristología]] de la [[Escuela de Antioquía]]. Lleva el nombre de Nestorio, patriarca de [[Constantinopla]]. El nestorianismo intentó preservar la humanidad de [[Cristo]]. Sostuvo que en Cristo hubo dos sustancias distintas (la divina y la humana) con sus características separadas (naturalezas) completas e intactas, aunque unidas en Cristo. Sin embargo, esta concentración en la humanidad (opuesta a la focalización alejandrina en la divinidad de Cristo), y el énfasis en la separación de sustancias y naturalezas, implicaba en Cristo una personalidad dual.  
 
El Nestorianismo  es una herejía cristológica. Representa la teología del cristianismo [[persa]] y la [[cristología]] de la [[Escuela de Antioquía]]. Lleva el nombre de Nestorio, patriarca de [[Constantinopla]]. El nestorianismo intentó preservar la humanidad de [[Cristo]]. Sostuvo que en Cristo hubo dos sustancias distintas (la divina y la humana) con sus características separadas (naturalezas) completas e intactas, aunque unidas en Cristo. Sin embargo, esta concentración en la humanidad (opuesta a la focalización alejandrina en la divinidad de Cristo), y el énfasis en la separación de sustancias y naturalezas, implicaba en Cristo una personalidad dual.  
  
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La encarnación, por lo tanto, vino a ser una mera unión moral y voluntaria entre el Logos y el hombre [[Jesús]]. “El hombre asumido por el verbo era como un templo en el que habitaba la divinidad por una unión voluntaria”. Debido a que el Logos sabía lo que el hombre Jesús llegaría a ser, El entabló relación con su persona en el vientre de María. “A medida que el hombre Jesús se hacía moralmente más fuerte, esta relación se fue haciendo más íntima, llegando al clímax en la resurrección y en la ascensión”. Restringido por esta conceptualización con énfasis en la humanidad de Cristo, fue natural, por lo tanto, que Nestorio objetara el término theotokos, “madre de Dios”, atribuido a la [[virgen María]].  
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Jesús]]. “El hombre asumido por el verbo era como un templo en el
 
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el término theotokos, “madre de Dios”, atribuido a la[[ virgen María]].  
 
  
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Fue esta objeción la que llevó a Nestorio a una colisión directa con [[Cirilo]], patriarca de Alejandría (412-44); y su Diacono y delegado al [[concilio de Nicea]], Atanasio que entonces tenía solo 25 años y asistió como representante de su obispo, jugando un papel definitivo en contra de la teología nestoriana allí la cristología nestoriana fue declarada no ortodoxa en 431 en el [[Concilio de Efeso]]. Nestorio fue desterrado en 436, pero encontró hogar en Persia, donde la prohibición imperial no podía hacerle daño. Aquí su enseñanza llegó a ser la teología oficial de la cristiandad persa. La preocupación por los perdidos motivó a este grupo de cristianos a llevar el evangelio a lugares tan remotos como la India. Algunos eruditos en años recientes han tratado de exonerar a Nestorio de la acusación de hereje.
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Efeso]]. Nestorio fue desterrado en 436, pero encontró hogar en Persia, donde
 
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Revisión del 22:36 17 ago 2014

Nestorio
Información sobre la plantilla
Nestorio.jpg
Patriarca de la iglesia cristiana
NombreNestorio
Nacimientoc. 386
Sirio
FallecimientoAño 451
libia
ResidenciaSirio
NacionalidadSirio
Conocido porPatriarca de Constantinopla

Nestorio. Nació en Sirio, c. 386. Patriarca de la iglesia cristiana que inició un movimiento doctrinal radical conocido como Nestorianismo. Esta doctrina fue declarada herejía perdiendo así el patriarcado en el año 431 en el concilio de Efeso. Los continuadores del nestorianismo propagaron su doctrina por lo que mas tarde sería toda Europa y ha llegado hasta nuestros días una iglesia fundada por ellos.

Teología e Historia

El Nestorianismo es una herejía cristológica. Representa la teología del cristianismo persa y la cristología de la Escuela de Antioquía. Lleva el nombre de Nestorio, patriarca de Constantinopla. El nestorianismo intentó preservar la humanidad de Cristo. Sostuvo que en Cristo hubo dos sustancias distintas (la divina y la humana) con sus características separadas (naturalezas) completas e intactas, aunque unidas en Cristo. Sin embargo, esta concentración en la humanidad (opuesta a la focalización alejandrina en la divinidad de Cristo), y el énfasis en la separación de sustancias y naturalezas, implicaba en Cristo una personalidad dual.

La encarnación, por lo tanto, vino a ser una mera unión moral y voluntaria entre el Logos y el hombre Jesús. “El hombre asumido por el verbo era como un templo en el que habitaba la divinidad por una unión voluntaria”. Debido a que el Logos sabía lo que el hombre Jesús llegaría a ser, El entabló relación con su persona en el vientre de María. “A medida que el hombre Jesús se hacía moralmente más fuerte, esta relación se fue haciendo más íntima, llegando al clímax en la resurrección y en la ascensión”. Restringido por esta conceptualización con énfasis en la humanidad de Cristo, fue natural, por lo tanto, que Nestorio objetara el término theotokos, “madre de Dios”, atribuido a la virgen María.

Fue esta objeción la que llevó a Nestorio a una colisión directa con Cirilo, patriarca de Alejandría (412-44); y su Diacono y delegado al concilio de Nicea, Atanasio que entonces tenía solo 25 años y asistió como representante de su obispo, jugando un papel definitivo en contra de la teología nestoriana allí la cristología nestoriana fue declarada no ortodoxa en 431 en el Concilio de Efeso. Nestorio fue desterrado en 436, pero encontró hogar en Persia, donde la prohibición imperial no podía hacerle daño. Aquí su enseñanza llegó a ser la teología oficial de la cristiandad persa. La preocupación por los perdidos motivó a este grupo de cristianos a llevar el evangelio a lugares tan remotos como la India. Algunos eruditos en años recientes han tratado de exonerar a Nestorio de la acusación de hereje.

Sus obras

Bazar de Heraclídes de damasco donde se manifiesta en contra de la doctrina de Cirilo de Alejandría y se le atribuye inexactamente la paternidad literaria del libro: Doce contra anatematísmos.

Muerte

Producto de la marginalización final de su vida murió en los desiertos de libia, se desconoce la fecha exacta de su defunción, las fuentes externas arrojan luz sobre el hecho ubicándolo no antes del año 440 y nunca después del 451.

Enlaces externos

Fuentes

  • segGonzález, Historia del pensamiento cristiano, 2:233
  • Enciclopedia Católica
  • Edmund G. Gardner, The Catholic Encyclopedia, Volume I
  • Vida de los Santos de BUTLER. Adaptada por el Padre Jordi Rivero