Diferencia entre revisiones de «Fernando Remacha»

Línea 1: Línea 1:
 +
<div align="justify">
 
{{Ficha de artista musical
 
{{Ficha de artista musical
 
|nombre          =Fernando Remacha  
 
|nombre          =Fernando Remacha  
Línea 5: Línea 6:
 
|descripción    =  
 
|descripción    =  
 
|nombre real    =  
 
|nombre real    =  
|nacimiento      =15 de diciembre de 1898  
+
|nacimiento      =[[15 de diciembre]] de [[1898]]
 
|lugar_nacimiento =  
 
|lugar_nacimiento =  
|muerte          =21 de febrero de 1984  
+
|muerte          =[[21 de febrero]] de [[1984]]
 
|lugar_muerte    =
 
|lugar_muerte    =
 
|padre          =
 
|padre          =
Línea 29: Línea 30:
 
}}
 
}}
 
'''Fernando Remacha Villar''': Fue un compositor español, probablemente el compositor navarro más relevante y silenciado del [[siglo XX]].
 
'''Fernando Remacha Villar''': Fue un compositor español, probablemente el compositor navarro más relevante y silenciado del [[siglo XX]].
==Síntesis Biográfica==
+
==Síntesis biográfica==
 
Nació el [[15 de diciembre]] de [[1898]] en [[Tudela]],[[Navarra]] y murió el [[21 de febrero]] de [[1984]] en [[Pamplona]].
 
Nació el [[15 de diciembre]] de [[1898]] en [[Tudela]],[[Navarra]] y murió el [[21 de febrero]] de [[1984]] en [[Pamplona]].
 
Inició los estudios de violín en [[Tudela]] y más tarde en [[Pamplona]] con Aramendía. Se trasladó posteriormente a [[Madrid]], donde asistió a las clases de violín con [[José del Hierro]] y de composición con [[Conrado del Campo]]. A esta etapa de [[Madrid]] corresponden sus primeras obras, algunas de ellas de calidad insuperable: el ballet [[La Maja Vestida]] ([[1919]]), el poema sinfónico [[Alba]] ([[1922]]) o las [[Tres piezas para piano]] ([[1923]]).
 
Inició los estudios de violín en [[Tudela]] y más tarde en [[Pamplona]] con Aramendía. Se trasladó posteriormente a [[Madrid]], donde asistió a las clases de violín con [[José del Hierro]] y de composición con [[Conrado del Campo]]. A esta etapa de [[Madrid]] corresponden sus primeras obras, algunas de ellas de calidad insuperable: el ballet [[La Maja Vestida]] ([[1919]]), el poema sinfónico [[Alba]] ([[1922]]) o las [[Tres piezas para piano]] ([[1923]]).
 
En [[1923]] gana el [[Premio Roma]] de la [[Academia de Bellas Artes de San Fernando]] con una cantata y una fuga y obtiene la beca que le permite trasladarse a [[Italia]] y estudiar en [[Roma]] con [[Gian Francesco Malipiero]]. De esta época son, entre otras, el motete [[Quam pulchri sunt]] para coro y orquesta ([[1925]]) o el [[Homenaje a Góngora]] ([[1927]]).
 
En [[1923]] gana el [[Premio Roma]] de la [[Academia de Bellas Artes de San Fernando]] con una cantata y una fuga y obtiene la beca que le permite trasladarse a [[Italia]] y estudiar en [[Roma]] con [[Gian Francesco Malipiero]]. De esta época son, entre otras, el motete [[Quam pulchri sunt]] para coro y orquesta ([[1925]]) o el [[Homenaje a Góngora]] ([[1927]]).
 +
 
En [[1928]] regresa a [[Madrid]] y obtiene por oposición una plaza de viola en la [[Orquesta Sinfónica de Arbós]]. Se hace cargo, también, de la gerencia y de la dirección artística de la empresa [[Filmófono]], lo que le permite poner música a varias películas y colaborar con directores de cine del prestigio de [[José Luis Sáenz de Heredia]] o [[Luis Buñuel]].
 
En [[1928]] regresa a [[Madrid]] y obtiene por oposición una plaza de viola en la [[Orquesta Sinfónica de Arbós]]. Se hace cargo, también, de la gerencia y de la dirección artística de la empresa [[Filmófono]], lo que le permite poner música a varias películas y colaborar con directores de cine del prestigio de [[José Luis Sáenz de Heredia]] o [[Luis Buñuel]].
 +
 
En [[1930]] se presenta el Grupo de Madrid, bautizado también como Grupo del 31 o de la República. A él pertenecen [[Bacarisse]], [[Bautista]], [[Mantecón]], [[Rosita García Ascot]], [[los hermanos Rodolfo]] y [[Ernesto Halffter]] y [[Fernando Remacha]], quien se convirtió en uno de los músicos más representativos de la Generación del 27.
 
En [[1930]] se presenta el Grupo de Madrid, bautizado también como Grupo del 31 o de la República. A él pertenecen [[Bacarisse]], [[Bautista]], [[Mantecón]], [[Rosita García Ascot]], [[los hermanos Rodolfo]] y [[Ernesto Halffter]] y [[Fernando Remacha]], quien se convirtió en uno de los músicos más representativos de la Generación del 27.
 +
 
La [[Guerra Civil]] truncó el esfuerzo y la ilusión de esta generación de compositores que se dispersó en distintos exilios. Unos huyeron fuera de [[España]] y otros, como Remacha, optaron por el exilio interior. Tras la [[Guerra Civil]] española volvió a Tudela y prácticamente abandonó la composición hasta los años cincuenta.
 
La [[Guerra Civil]] truncó el esfuerzo y la ilusión de esta generación de compositores que se dispersó en distintos exilios. Unos huyeron fuera de [[España]] y otros, como Remacha, optaron por el exilio interior. Tras la [[Guerra Civil]] española volvió a Tudela y prácticamente abandonó la composición hasta los años cincuenta.
 
Remacha consiguió por tres veces el Premio Nacional de Música: en [[1932]] con el Cuarteto para cuerda y piano; en [[1938]] con el Cuarteto para cuerda y el último en [[1980]].
 
Remacha consiguió por tres veces el Premio Nacional de Música: en [[1932]] con el Cuarteto para cuerda y piano; en [[1938]] con el Cuarteto para cuerda y el último en [[1980]].
 +
 
A pesar de no tener una extensa producción, Remacha es uno de los principales músicos españoles del [[siglo XX]]. En sus primeras obras se encuentra cierta influencia de [[Stravinski]], [[Falla]] y [[Malipiero]], si bien muestra una independencia estilística en la que, sin renunciar a la esencia española, se aleja del nacionalismo epidérmico.
 
A pesar de no tener una extensa producción, Remacha es uno de los principales músicos españoles del [[siglo XX]]. En sus primeras obras se encuentra cierta influencia de [[Stravinski]], [[Falla]] y [[Malipiero]], si bien muestra una independencia estilística en la que, sin renunciar a la esencia española, se aleja del nacionalismo epidérmico.
 +
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/remacha.htm]  
+
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/remacha.htm]  
[http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Remacha]
+
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Remacha]
 
[[Category:Artista]]
 
[[Category:Artista]]

Revisión del 09:11 27 abr 2015

Fernando Remacha
Información sobre la plantilla
Datos generales
Fecha de nacimiento:15 de diciembre de 1898
Fecha de fallecimiento:21 de febrero de 1984
Ocupación:Compositor español

Fernando Remacha Villar: Fue un compositor español, probablemente el compositor navarro más relevante y silenciado del siglo XX.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de diciembre de 1898 en Tudela,Navarra y murió el 21 de febrero de 1984 en Pamplona. Inició los estudios de violín en Tudela y más tarde en Pamplona con Aramendía. Se trasladó posteriormente a Madrid, donde asistió a las clases de violín con José del Hierro y de composición con Conrado del Campo. A esta etapa de Madrid corresponden sus primeras obras, algunas de ellas de calidad insuperable: el ballet La Maja Vestida (1919), el poema sinfónico Alba (1922) o las Tres piezas para piano (1923). En 1923 gana el Premio Roma de la Academia de Bellas Artes de San Fernando con una cantata y una fuga y obtiene la beca que le permite trasladarse a Italia y estudiar en Roma con Gian Francesco Malipiero. De esta época son, entre otras, el motete Quam pulchri sunt para coro y orquesta (1925) o el Homenaje a Góngora (1927).

En 1928 regresa a Madrid y obtiene por oposición una plaza de viola en la Orquesta Sinfónica de Arbós. Se hace cargo, también, de la gerencia y de la dirección artística de la empresa Filmófono, lo que le permite poner música a varias películas y colaborar con directores de cine del prestigio de José Luis Sáenz de Heredia o Luis Buñuel.

En 1930 se presenta el Grupo de Madrid, bautizado también como Grupo del 31 o de la República. A él pertenecen Bacarisse, Bautista, Mantecón, Rosita García Ascot, los hermanos Rodolfo y Ernesto Halffter y Fernando Remacha, quien se convirtió en uno de los músicos más representativos de la Generación del 27.

La Guerra Civil truncó el esfuerzo y la ilusión de esta generación de compositores que se dispersó en distintos exilios. Unos huyeron fuera de España y otros, como Remacha, optaron por el exilio interior. Tras la Guerra Civil española volvió a Tudela y prácticamente abandonó la composición hasta los años cincuenta. Remacha consiguió por tres veces el Premio Nacional de Música: en 1932 con el Cuarteto para cuerda y piano; en 1938 con el Cuarteto para cuerda y el último en 1980.

A pesar de no tener una extensa producción, Remacha es uno de los principales músicos españoles del siglo XX. En sus primeras obras se encuentra cierta influencia de Stravinski, Falla y Malipiero, si bien muestra una independencia estilística en la que, sin renunciar a la esencia española, se aleja del nacionalismo epidérmico.

Fuentes