Diferencia entre revisiones de «Fernando Remacha»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| + | <div align="justify"> | ||
{{Ficha de artista musical | {{Ficha de artista musical | ||
|nombre =Fernando Remacha | |nombre =Fernando Remacha | ||
| Línea 5: | Línea 6: | ||
|descripción = | |descripción = | ||
|nombre real = | |nombre real = | ||
| − | |nacimiento =15 de diciembre de 1898 | + | |nacimiento =[[15 de diciembre]] de [[1898]] |
|lugar_nacimiento = | |lugar_nacimiento = | ||
| − | |muerte =21 de febrero de 1984 | + | |muerte =[[21 de febrero]] de [[1984]] |
|lugar_muerte = | |lugar_muerte = | ||
|padre = | |padre = | ||
| Línea 29: | Línea 30: | ||
}} | }} | ||
'''Fernando Remacha Villar''': Fue un compositor español, probablemente el compositor navarro más relevante y silenciado del [[siglo XX]]. | '''Fernando Remacha Villar''': Fue un compositor español, probablemente el compositor navarro más relevante y silenciado del [[siglo XX]]. | ||
| − | ==Síntesis | + | ==Síntesis biográfica== |
Nació el [[15 de diciembre]] de [[1898]] en [[Tudela]],[[Navarra]] y murió el [[21 de febrero]] de [[1984]] en [[Pamplona]]. | Nació el [[15 de diciembre]] de [[1898]] en [[Tudela]],[[Navarra]] y murió el [[21 de febrero]] de [[1984]] en [[Pamplona]]. | ||
Inició los estudios de violín en [[Tudela]] y más tarde en [[Pamplona]] con Aramendía. Se trasladó posteriormente a [[Madrid]], donde asistió a las clases de violín con [[José del Hierro]] y de composición con [[Conrado del Campo]]. A esta etapa de [[Madrid]] corresponden sus primeras obras, algunas de ellas de calidad insuperable: el ballet [[La Maja Vestida]] ([[1919]]), el poema sinfónico [[Alba]] ([[1922]]) o las [[Tres piezas para piano]] ([[1923]]). | Inició los estudios de violín en [[Tudela]] y más tarde en [[Pamplona]] con Aramendía. Se trasladó posteriormente a [[Madrid]], donde asistió a las clases de violín con [[José del Hierro]] y de composición con [[Conrado del Campo]]. A esta etapa de [[Madrid]] corresponden sus primeras obras, algunas de ellas de calidad insuperable: el ballet [[La Maja Vestida]] ([[1919]]), el poema sinfónico [[Alba]] ([[1922]]) o las [[Tres piezas para piano]] ([[1923]]). | ||
En [[1923]] gana el [[Premio Roma]] de la [[Academia de Bellas Artes de San Fernando]] con una cantata y una fuga y obtiene la beca que le permite trasladarse a [[Italia]] y estudiar en [[Roma]] con [[Gian Francesco Malipiero]]. De esta época son, entre otras, el motete [[Quam pulchri sunt]] para coro y orquesta ([[1925]]) o el [[Homenaje a Góngora]] ([[1927]]). | En [[1923]] gana el [[Premio Roma]] de la [[Academia de Bellas Artes de San Fernando]] con una cantata y una fuga y obtiene la beca que le permite trasladarse a [[Italia]] y estudiar en [[Roma]] con [[Gian Francesco Malipiero]]. De esta época son, entre otras, el motete [[Quam pulchri sunt]] para coro y orquesta ([[1925]]) o el [[Homenaje a Góngora]] ([[1927]]). | ||
| + | |||
En [[1928]] regresa a [[Madrid]] y obtiene por oposición una plaza de viola en la [[Orquesta Sinfónica de Arbós]]. Se hace cargo, también, de la gerencia y de la dirección artística de la empresa [[Filmófono]], lo que le permite poner música a varias películas y colaborar con directores de cine del prestigio de [[José Luis Sáenz de Heredia]] o [[Luis Buñuel]]. | En [[1928]] regresa a [[Madrid]] y obtiene por oposición una plaza de viola en la [[Orquesta Sinfónica de Arbós]]. Se hace cargo, también, de la gerencia y de la dirección artística de la empresa [[Filmófono]], lo que le permite poner música a varias películas y colaborar con directores de cine del prestigio de [[José Luis Sáenz de Heredia]] o [[Luis Buñuel]]. | ||
| + | |||
En [[1930]] se presenta el Grupo de Madrid, bautizado también como Grupo del 31 o de la República. A él pertenecen [[Bacarisse]], [[Bautista]], [[Mantecón]], [[Rosita García Ascot]], [[los hermanos Rodolfo]] y [[Ernesto Halffter]] y [[Fernando Remacha]], quien se convirtió en uno de los músicos más representativos de la Generación del 27. | En [[1930]] se presenta el Grupo de Madrid, bautizado también como Grupo del 31 o de la República. A él pertenecen [[Bacarisse]], [[Bautista]], [[Mantecón]], [[Rosita García Ascot]], [[los hermanos Rodolfo]] y [[Ernesto Halffter]] y [[Fernando Remacha]], quien se convirtió en uno de los músicos más representativos de la Generación del 27. | ||
| + | |||
La [[Guerra Civil]] truncó el esfuerzo y la ilusión de esta generación de compositores que se dispersó en distintos exilios. Unos huyeron fuera de [[España]] y otros, como Remacha, optaron por el exilio interior. Tras la [[Guerra Civil]] española volvió a Tudela y prácticamente abandonó la composición hasta los años cincuenta. | La [[Guerra Civil]] truncó el esfuerzo y la ilusión de esta generación de compositores que se dispersó en distintos exilios. Unos huyeron fuera de [[España]] y otros, como Remacha, optaron por el exilio interior. Tras la [[Guerra Civil]] española volvió a Tudela y prácticamente abandonó la composición hasta los años cincuenta. | ||
Remacha consiguió por tres veces el Premio Nacional de Música: en [[1932]] con el Cuarteto para cuerda y piano; en [[1938]] con el Cuarteto para cuerda y el último en [[1980]]. | Remacha consiguió por tres veces el Premio Nacional de Música: en [[1932]] con el Cuarteto para cuerda y piano; en [[1938]] con el Cuarteto para cuerda y el último en [[1980]]. | ||
| + | |||
A pesar de no tener una extensa producción, Remacha es uno de los principales músicos españoles del [[siglo XX]]. En sus primeras obras se encuentra cierta influencia de [[Stravinski]], [[Falla]] y [[Malipiero]], si bien muestra una independencia estilística en la que, sin renunciar a la esencia española, se aleja del nacionalismo epidérmico. | A pesar de no tener una extensa producción, Remacha es uno de los principales músicos españoles del [[siglo XX]]. En sus primeras obras se encuentra cierta influencia de [[Stravinski]], [[Falla]] y [[Malipiero]], si bien muestra una independencia estilística en la que, sin renunciar a la esencia española, se aleja del nacionalismo epidérmico. | ||
| + | |||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
| − | [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/remacha.htm] | + | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/remacha.htm] |
| − | [http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Remacha] | + | *[http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Remacha] |
[[Category:Artista]] | [[Category:Artista]] | ||
Revisión del 09:11 27 abr 2015
Fernando Remacha | |
|---|---|
| Datos generales | |
| Fecha de nacimiento: | 15 de diciembre de 1898 |
| Fecha de fallecimiento: | 21 de febrero de 1984 |
| Ocupación: | Compositor español |
Fernando Remacha Villar: Fue un compositor español, probablemente el compositor navarro más relevante y silenciado del siglo XX.
Síntesis biográfica
Nació el 15 de diciembre de 1898 en Tudela,Navarra y murió el 21 de febrero de 1984 en Pamplona. Inició los estudios de violín en Tudela y más tarde en Pamplona con Aramendía. Se trasladó posteriormente a Madrid, donde asistió a las clases de violín con José del Hierro y de composición con Conrado del Campo. A esta etapa de Madrid corresponden sus primeras obras, algunas de ellas de calidad insuperable: el ballet La Maja Vestida (1919), el poema sinfónico Alba (1922) o las Tres piezas para piano (1923). En 1923 gana el Premio Roma de la Academia de Bellas Artes de San Fernando con una cantata y una fuga y obtiene la beca que le permite trasladarse a Italia y estudiar en Roma con Gian Francesco Malipiero. De esta época son, entre otras, el motete Quam pulchri sunt para coro y orquesta (1925) o el Homenaje a Góngora (1927).
En 1928 regresa a Madrid y obtiene por oposición una plaza de viola en la Orquesta Sinfónica de Arbós. Se hace cargo, también, de la gerencia y de la dirección artística de la empresa Filmófono, lo que le permite poner música a varias películas y colaborar con directores de cine del prestigio de José Luis Sáenz de Heredia o Luis Buñuel.
En 1930 se presenta el Grupo de Madrid, bautizado también como Grupo del 31 o de la República. A él pertenecen Bacarisse, Bautista, Mantecón, Rosita García Ascot, los hermanos Rodolfo y Ernesto Halffter y Fernando Remacha, quien se convirtió en uno de los músicos más representativos de la Generación del 27.
La Guerra Civil truncó el esfuerzo y la ilusión de esta generación de compositores que se dispersó en distintos exilios. Unos huyeron fuera de España y otros, como Remacha, optaron por el exilio interior. Tras la Guerra Civil española volvió a Tudela y prácticamente abandonó la composición hasta los años cincuenta. Remacha consiguió por tres veces el Premio Nacional de Música: en 1932 con el Cuarteto para cuerda y piano; en 1938 con el Cuarteto para cuerda y el último en 1980.
A pesar de no tener una extensa producción, Remacha es uno de los principales músicos españoles del siglo XX. En sus primeras obras se encuentra cierta influencia de Stravinski, Falla y Malipiero, si bien muestra una independencia estilística en la que, sin renunciar a la esencia española, se aleja del nacionalismo epidérmico.