Diferencia entre revisiones de «JAI sin largueros»

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El Planeador sin largueros fue construido en composición de ala voladora sin cola dotada con alas aflechadas con empenajes en los extremos. La cabina del piloto se apoyaba sobre el pequeño centroplano. Las consolas desmontables presentaban acusado gradiente y perfil alar específico. Los empenajes extremos estaban conformados por una quilla fija y timones de dirección. El control del alabeo se lograba mediante flaps y alerones ubicados a lo largo del borde de fuga alar y cubriendo gran parte de la envergadura (un 60%).  
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El Planeador sin largueros fue diseñado en composición de ala voladora sin cola dotada con alas aflechadas con empenajes en los extremos. El ala destacaba por el acusado diedro. La cabina del piloto se apoyaba sobre el pequeño centroplano. Las consolas desmontables presentaban acusado gradiente y perfil alar específico. Los empenajes extremos estaban conformados por una quilla fija y timones de dirección. El control del alabeo se lograba mediante flaps y alerones ubicados a lo largo del borde de fuga alar y cubriendo gran parte de la envergadura (un 60%).  
  
 
Toda la construcción se realizó en madera. Como detalle distintivo del proyecto cabe destacar la total ausencia de larguero en la construcción alar, lo que se reflejó en el nombre del planeador. Las consolas desmontables fueron construidas mediante una estructura tipo panal con recubrimiento exterior alrededor de larguerillos. Esta modalidad constructiva sería la base para el desarrollo ulterior de modernas estructuras tricapa.  
 
Toda la construcción se realizó en madera. Como detalle distintivo del proyecto cabe destacar la total ausencia de larguero en la construcción alar, lo que se reflejó en el nombre del planeador. Las consolas desmontables fueron construidas mediante una estructura tipo panal con recubrimiento exterior alrededor de larguerillos. Esta modalidad constructiva sería la base para el desarrollo ulterior de modernas estructuras tricapa.  
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**Envergadura: 13 m
 
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*PESOS
 
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Revisión del 15:36 24 oct 2016

JAI sin largueros
Información sobre la plantilla
JAIbiezlon 1.jpg
El planeador monoplaza JAI sin largueros debe su nombre al sistema de fabricación de sus alas.
TipoPlaneador monoplaza experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteJAI
Diseñado porS. I. Kuzmin
Producción1934
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelo19 de septiembre de 1934
JAI sin largueros (en ruso: ХАИ Безлонжеронка) – Planeador experimental con ala sin largueros construido y probado en vuelo en 1934.


Historia

El planeador experimental sin cola conocido como Biezlonzherokka JAI o Planeador sin largueros, fue diseñado y construido por el profesor del Instituto de Aviación de Járkov (JAI) S. I. Kuzmin en 1934.

Descripción

vista trasera del planeador JAI sin largueros.

El Planeador sin largueros fue diseñado en composición de ala voladora sin cola dotada con alas aflechadas con empenajes en los extremos. El ala destacaba por el acusado diedro. La cabina del piloto se apoyaba sobre el pequeño centroplano. Las consolas desmontables presentaban acusado gradiente y perfil alar específico. Los empenajes extremos estaban conformados por una quilla fija y timones de dirección. El control del alabeo se lograba mediante flaps y alerones ubicados a lo largo del borde de fuga alar y cubriendo gran parte de la envergadura (un 60%).

Toda la construcción se realizó en madera. Como detalle distintivo del proyecto cabe destacar la total ausencia de larguero en la construcción alar, lo que se reflejó en el nombre del planeador. Las consolas desmontables fueron construidas mediante una estructura tipo panal con recubrimiento exterior alrededor de larguerillos. Esta modalidad constructiva sería la base para el desarrollo ulterior de modernas estructuras tricapa.

El planeador contaba con una cabina abierta para el piloto que terminaba con una alto apoyacabezas carenado.

Pruebas de vuelo

El JAI sin largueros voló por vez primera el 19 de septiembre de 1934 (según otras fuentes el día 14). Las pruebas, desarrolladas por el piloto V. D. Kozulya mostraron excelente estabilidad. El JAI sin larguero podía ejecutar varias figuras de pilotaje de alta escuela.

Especificaciones Técnicas

Tres vistas del planeador JAI sin largueros.
  • Tipo: JAI sin largueros
  • Función: Planeador experimental
  • Año: 1934
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 13 m
    • Longitud: 3.2 m
    • Altura: 1.5 m
  • PESOS
    • Peso vacío: 160 kg

Fuentes