Diferencia entre revisiones de «Ediciones ICAIC»
(Etiqueta: revisar proyecto) |
(Etiqueta: revisar proyecto) |
||
| Línea 17: | Línea 17: | ||
|género = | |género = | ||
}} | }} | ||
| − | + | '''Ediciones ICAIC''' es el nombre de la Casa editorial del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). | |
==Datos== | ==Datos== | ||
| Línea 24: | Línea 24: | ||
Se encuentra ubicada en Calle 23 No. 1155 e/ 10 y 12, El Vedado, Plaza de la Revolución · Ciudad de la Habana - 10400 · Cuba | Se encuentra ubicada en Calle 23 No. 1155 e/ 10 y 12, El Vedado, Plaza de la Revolución · Ciudad de la Habana - 10400 · Cuba | ||
| − | == | + | ==Selección de títulos publicados== |
| − | Títulos publicados por Ediciones ICAIC entre 2007 y 2022 | + | Selección de títulos publicados por Ediciones ICAIC entre 2007 y 2022<ref>Para la relación completa véase [[Anexo:Títulos publicados por Ediciones ICAIC entre 2007 y 2022|Títulos publicados por Ediciones ICAIC entre 2007 y 2022]]</ref> |
| − | *2007: | + | *'''2007''': [[Las trampas del oficio. Apuntes sobre cine y sociedad]], [[Ambrosio Fornet]] (Coedición de Ediciones ICAIC y Editorial José Martí). |
| − | + | *'''2008''': [[La decadencia del imperio Hollywoodense]], Herver Fischer (Coedición de Ediciones ICAIC y Distribuidora Amazonia Films, de Venezuela). | |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | *2008: [[La decadencia del imperio Hollywoodense]], Herver Fischer (Coedición de Ediciones ICAIC y Distribuidora Amazonia Films, de Venezuela). | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
:*[[Lágrimas en la lluvia]]. Crítica de cine 1987-2007, [[Rufo Caballero]] (Coedición de Ediciones ICAIC y [[Editorial Letras Cubanas]]). | :*[[Lágrimas en la lluvia]]. Crítica de cine 1987-2007, [[Rufo Caballero]] (Coedición de Ediciones ICAIC y [[Editorial Letras Cubanas]]). | ||
:*[[Héctor García Mesa (libro)|Héctor García Mesa]]. Memoria de sus memorias, María Eulalia Douglas y Alicia García (Cinemateca de Cuba). | :*[[Héctor García Mesa (libro)|Héctor García Mesa]]. Memoria de sus memorias, María Eulalia Douglas y Alicia García (Cinemateca de Cuba). | ||
| − | |||
| − | |||
:*[[El actor de cine: arte, mito y realidad]], [[José Alberto Lezcano]]. | :*[[El actor de cine: arte, mito y realidad]], [[José Alberto Lezcano]]. | ||
:*[[El audiovisual y la niñez]], [[Pablo Ramos]] y Ailynn Torres (compiladores) (Coedición de Ediciones ICAIC y UNICEF). | :*[[El audiovisual y la niñez]], [[Pablo Ramos]] y Ailynn Torres (compiladores) (Coedición de Ediciones ICAIC y UNICEF). | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
:*[[Introducción al cine]], Luis Álvarez y [[Armando Pérez Padrón]]. | :*[[Introducción al cine]], Luis Álvarez y [[Armando Pérez Padrón]]. | ||
| − | |||
| − | |||
:*[[Eisenstein (libro)|Eisenstein]], Víctor Shklovski. | :*[[Eisenstein (libro)|Eisenstein]], Víctor Shklovski. | ||
:*[[El cine entre el infierno y el paraíso]], Alexander Mitta | :*[[El cine entre el infierno y el paraíso]], Alexander Mitta | ||
| − | + | *'''2010''':[[Romper la tensión del arco]]. Movimiento cubano de cine documental, [[Jorge Luis Sánchez]] | |
| − | *2010: | ||
| − | |||
:*[[Ojeada al cine cubano]]. [[José Manuel Valdés Rodríguez]]. Compilación: [[Pedro Noa]] | :*[[Ojeada al cine cubano]]. [[José Manuel Valdés Rodríguez]]. Compilación: [[Pedro Noa]] | ||
:*[[Los cien caminos del cine cubano]], Joel del Río y [[Marta Díaz]] | :*[[Los cien caminos del cine cubano]], Joel del Río y [[Marta Díaz]] | ||
| − | |||
:*[[Conquistando la utopía]]. El ICAIC y la Revolución cubana 50 años después, Colectivo de autores | :*[[Conquistando la utopía]]. El ICAIC y la Revolución cubana 50 años después, Colectivo de autores | ||
| − | + | *'''2011''': [[Cronología del cine cubano]] (1897-1936). Tomo I, [[Arturo Agramonte]] y [[Luciano Castillo]]. | |
| − | |||
| − | |||
| − | 2011: | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
:*[[Nadie es perfecto]]. Críticas de cine, Rufo Caballero. | :*[[Nadie es perfecto]]. Críticas de cine, Rufo Caballero. | ||
:*[[Teoría transcultural de las artes visuales]], [[Adolfo Colombres]]. | :*[[Teoría transcultural de las artes visuales]], [[Adolfo Colombres]]. | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
:*[[El cine soviético del principio al fin]], Zoia Barash (Reimpresión) | :*[[El cine soviético del principio al fin]], Zoia Barash (Reimpresión) | ||
:*[[El mito Hemingway en el audiovisual cubano]], Miryorly García | :*[[El mito Hemingway en el audiovisual cubano]], Miryorly García | ||
| − | |||
| − | |||
:*[[Yo también amo el cine]] (entrevistas realizadas a cineastas por Orlando Castellanos), compilación de Virgen Gutiérrez. | :*[[Yo también amo el cine]] (entrevistas realizadas a cineastas por Orlando Castellanos), compilación de Virgen Gutiérrez. | ||
| − | *2012: [[Esclavos en la pantalla]], [[Natalie Zemon Davis]] | + | *'''2012''': [[Esclavos en la pantalla]], [[Natalie Zemon Davis]]. |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
:*[[Sexo de cine]]. Visitaciones y goces de un peregrino, [[Alberto Garrandés]]. | :*[[Sexo de cine]]. Visitaciones y goces de un peregrino, [[Alberto Garrandés]]. | ||
:*[[Vampiros en La Habana (libro)|Vampiros en La Habana]], [[Juan Padrón]]. | :*[[Vampiros en La Habana (libro)|Vampiros en La Habana]], [[Juan Padrón]]. | ||
:*[[Melodrama, tragedia y euforia: De Griffith a Von TRier]], Joel del Río | :*[[Melodrama, tragedia y euforia: De Griffith a Von TRier]], Joel del Río | ||
:*[[Entre paradojas y resurrecciones]]. Cruzar la calle con el cineasta Enrique Pineda Barnet. Autor: Pedro Noa. | :*[[Entre paradojas y resurrecciones]]. Cruzar la calle con el cineasta Enrique Pineda Barnet. Autor: Pedro Noa. | ||
| − | |||
| − | |||
:*[[Buscando a Caín]]. Autores: Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco | :*[[Buscando a Caín]]. Autores: Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco | ||
| − | * | + | *'''2013''': [[La descolonización de la mirada]]. Una introducción a la antropología visual. Selección y prólogo de Adolfo Colombres (Coedición con el CNAC de Venezuela) |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
:*[[El audiovisual y la niñez]]. Compilación de Pablo Ramos y Ailynn Torres (Coedición con el CNAC de Venezuela) | :*[[El audiovisual y la niñez]]. Compilación de Pablo Ramos y Ailynn Torres (Coedición con el CNAC de Venezuela) | ||
| − | |||
:*Las trampas del oficio. Apuntes sobre cine y sociedad, Ambrosio Fornet (Coedición con el CNAC de Venezuela) | :*Las trampas del oficio. Apuntes sobre cine y sociedad, Ambrosio Fornet (Coedición con el CNAC de Venezuela) | ||
| − | *2014: | + | *'''2014''': [[El riesgo de la herejía]]. Autora: Claudia González |
| − | |||
| − | |||
:*[[El ocaso de Europa]]. Autor: [[Alejo Carpentier]] | :*[[El ocaso de Europa]]. Autor: [[Alejo Carpentier]] | ||
| − | |||
| − | |||
:*[[La forma realizada. El cine de animación]]. Autor: [[Dean Luis Reyes]] | :*[[La forma realizada. El cine de animación]]. Autor: [[Dean Luis Reyes]] | ||
| − | |||
:*[[El ojo absorto]]. Notas sobre el cuerpo en el cine. Autor: Alberto Garrandés | :*[[El ojo absorto]]. Notas sobre el cuerpo en el cine. Autor: Alberto Garrandés | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
:*[[Teoría transcultural de las artes visuales]], de Adolfo Colombres (Coedición con el CNAC de Venezuela) | :*[[Teoría transcultural de las artes visuales]], de Adolfo Colombres (Coedición con el CNAC de Venezuela) | ||
| − | *2015 | + | *'''2015''': [[Hentai. Introducción al anime erótico japonés]], de Judith Vargas (coedición con Editorial UH) |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
:*[[Una vuelta de tuerca]]. Cine de autor y cine de culto, de Alberto Garrandés | :*[[Una vuelta de tuerca]]. Cine de autor y cine de culto, de Alberto Garrandés | ||
| − | + | *'''2016''': [[La edad de las ilusiones. El cine de Fernando Pérez]], de Joel del Río | |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | *2016: | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
:*[[Memorias de un director de arte]], de Pedro García Espinosa | :*[[Memorias de un director de arte]], de Pedro García Espinosa | ||
| − | |||
| − | |||
:*[[El espejo roto]]. Morfologías del cuerpo gay-lesbiano/queer en el cine, de Alberto Garrandés | :*[[El espejo roto]]. Morfologías del cuerpo gay-lesbiano/queer en el cine, de Alberto Garrandés | ||
| − | + | *'''2018''': [[Señores de la oscuridad]] | |
| − | *2018: [[Señores de la oscuridad]] | + | *'''2019''': [[Con un himno en la garganta]]. Coordinadores: José Antonio Baujin, Mercy Ruiz |
| − | *2019: [[Con un himno en la garganta]]. Coordinadores: José Antonio Baujin, Mercy Ruiz | ||
:*[[Sergio Corrieri, más allá de “memorias…”]], de Luisa Marisy | :*[[Sergio Corrieri, más allá de “memorias…”]], de Luisa Marisy | ||
:*[[Verdad y mentira en el cine. El sentido de lo falso en F for Fake (1973) de Orson Welles]], de Dulce Isabel Aguirre Barrera | :*[[Verdad y mentira en el cine. El sentido de lo falso en F for Fake (1973) de Orson Welles]], de Dulce Isabel Aguirre Barrera | ||
| Línea 142: | Línea 73: | ||
:*[[Cuando el beisbol se parece al cine]], de Norberto Codina | :*[[Cuando el beisbol se parece al cine]], de Norberto Codina | ||
:*[[Cien años de cine en Cuba (1897-1997)]], de Ambrosio Fornet | :*[[Cien años de cine en Cuba (1897-1997)]], de Ambrosio Fornet | ||
| − | *2021: Estela | + | *'''2021''': Estela |
:*[[Guerra culta. Reflexiones y desafíos sesenta años después de Palabras a los intelectuales]]. Autores: Varios | :*[[Guerra culta. Reflexiones y desafíos sesenta años después de Palabras a los intelectuales]]. Autores: Varios | ||
:*[[Aquel verano del 61. Primer encuentro de Fidel con los intelectuales cubanos]]. Compilación: [[Senel Paz]] | :*[[Aquel verano del 61. Primer encuentro de Fidel con los intelectuales cubanos]]. Compilación: [[Senel Paz]] | ||
| − | *2022: [[Confluencias para amar el cine. Ojeada histórica al Taller Nacional de Crítica Cinematográfica (1993-2019)]], de Armando Pérez Padrón (Soporte electrónico) | + | *'''2022''': [[Confluencias para amar el cine. Ojeada histórica al Taller Nacional de Crítica Cinematográfica (1993-2019)]], de Armando Pérez Padrón (Soporte electrónico) |
| − | + | ==Referencias== | |
| + | {{listaref}} | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
*[https://www.tebeosfera.com/entidades/ediciones_icaic.html EDICIONES ICAIC]. Consultado el 11 de febrero de 2023. | *[https://www.tebeosfera.com/entidades/ediciones_icaic.html EDICIONES ICAIC]. Consultado el 11 de febrero de 2023. | ||
Revisión del 17:54 11 feb 2023
| ||||||||||
Ediciones ICAIC es el nombre de la Casa editorial del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Datos
Es la Casa editorial del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos
Se encuentra ubicada en Calle 23 No. 1155 e/ 10 y 12, El Vedado, Plaza de la Revolución · Ciudad de la Habana - 10400 · Cuba
Selección de títulos publicados
Selección de títulos publicados por Ediciones ICAIC entre 2007 y 2022[1]
- 2007: Las trampas del oficio. Apuntes sobre cine y sociedad, Ambrosio Fornet (Coedición de Ediciones ICAIC y Editorial José Martí).
- 2008: La decadencia del imperio Hollywoodense, Herver Fischer (Coedición de Ediciones ICAIC y Distribuidora Amazonia Films, de Venezuela).
- Lágrimas en la lluvia. Crítica de cine 1987-2007, Rufo Caballero (Coedición de Ediciones ICAIC y Editorial Letras Cubanas).
- Héctor García Mesa. Memoria de sus memorias, María Eulalia Douglas y Alicia García (Cinemateca de Cuba).
- El actor de cine: arte, mito y realidad, José Alberto Lezcano.
- El audiovisual y la niñez, Pablo Ramos y Ailynn Torres (compiladores) (Coedición de Ediciones ICAIC y UNICEF).
- Introducción al cine, Luis Álvarez y Armando Pérez Padrón.
- Eisenstein, Víctor Shklovski.
- El cine entre el infierno y el paraíso, Alexander Mitta
- 2010:Romper la tensión del arco. Movimiento cubano de cine documental, Jorge Luis Sánchez
- Ojeada al cine cubano. José Manuel Valdés Rodríguez. Compilación: Pedro Noa
- Los cien caminos del cine cubano, Joel del Río y Marta Díaz
- Conquistando la utopía. El ICAIC y la Revolución cubana 50 años después, Colectivo de autores
- 2011: Cronología del cine cubano (1897-1936). Tomo I, Arturo Agramonte y Luciano Castillo.
- Nadie es perfecto. Críticas de cine, Rufo Caballero.
- Teoría transcultural de las artes visuales, Adolfo Colombres.
- El cine soviético del principio al fin, Zoia Barash (Reimpresión)
- El mito Hemingway en el audiovisual cubano, Miryorly García
- Yo también amo el cine (entrevistas realizadas a cineastas por Orlando Castellanos), compilación de Virgen Gutiérrez.
- Sexo de cine. Visitaciones y goces de un peregrino, Alberto Garrandés.
- Vampiros en La Habana, Juan Padrón.
- Melodrama, tragedia y euforia: De Griffith a Von TRier, Joel del Río
- Entre paradojas y resurrecciones. Cruzar la calle con el cineasta Enrique Pineda Barnet. Autor: Pedro Noa.
- Buscando a Caín. Autores: Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco
- 2013: La descolonización de la mirada. Una introducción a la antropología visual. Selección y prólogo de Adolfo Colombres (Coedición con el CNAC de Venezuela)
- El audiovisual y la niñez. Compilación de Pablo Ramos y Ailynn Torres (Coedición con el CNAC de Venezuela)
- Las trampas del oficio. Apuntes sobre cine y sociedad, Ambrosio Fornet (Coedición con el CNAC de Venezuela)
- 2014: El riesgo de la herejía. Autora: Claudia González
- El ocaso de Europa. Autor: Alejo Carpentier
- La forma realizada. El cine de animación. Autor: Dean Luis Reyes
- El ojo absorto. Notas sobre el cuerpo en el cine. Autor: Alberto Garrandés
- Teoría transcultural de las artes visuales, de Adolfo Colombres (Coedición con el CNAC de Venezuela)
- 2015: Hentai. Introducción al anime erótico japonés, de Judith Vargas (coedición con Editorial UH)
- Una vuelta de tuerca. Cine de autor y cine de culto, de Alberto Garrandés
- 2016: La edad de las ilusiones. El cine de Fernando Pérez, de Joel del Río
- Memorias de un director de arte, de Pedro García Espinosa
- El espejo roto. Morfologías del cuerpo gay-lesbiano/queer en el cine, de Alberto Garrandés
- 2018: Señores de la oscuridad
- 2019: Con un himno en la garganta. Coordinadores: José Antonio Baujin, Mercy Ruiz
- Sergio Corrieri, más allá de “memorias…”, de Luisa Marisy
- Verdad y mentira en el cine. El sentido de lo falso en F for Fake (1973) de Orson Welles, de Dulce Isabel Aguirre Barrera
- La hoja y el cuerno, de Arturo Arango
- El cine tiende sus redes. Relación de la pantalla grande con otras artes, de José Alberto Lezcano
- Cuando el beisbol se parece al cine, de Norberto Codina
- Cien años de cine en Cuba (1897-1997), de Ambrosio Fornet
- 2021: Estela
- 2022: Confluencias para amar el cine. Ojeada histórica al Taller Nacional de Crítica Cinematográfica (1993-2019), de Armando Pérez Padrón (Soporte electrónico)
Referencias
- ↑ Para la relación completa véase Títulos publicados por Ediciones ICAIC entre 2007 y 2022
Fuentes
- EDICIONES ICAIC. Consultado el 11 de febrero de 2023.
- Editorial ediciones icaic. Consultado el 11 de febrero de 2023.
- Ediciones Icaoc. Consultado el 11 de febrero de 2023.