Diferencia entre revisiones de «Inteligencia artificial»

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La '''Inteligencia Artificial''' (IA) es una rama de la [[Ciencias de la computación|ciencia de la computación]] cuyo objetivo es diseñar sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento, la percepción y la toma de decisiones. Aunque sus orígenes se remontan a mediados del siglo XX, no ha sido hasta las últimas décadas que la IA ha experimentado un desarrollo explosivo, gracias al aumento en la capacidad de cómputo, la disponibilidad de grandes volúmenes de datos y el avance en algoritmos de aprendizaje automático.
  
A medida que ha ido avanzando la ciencia y la tecnología el hombre ha tenido entre sus principales objetivos, lograr que las máquinas piensen igual que el ser humano, o al menos tratar de lograr tal situación. En busca de nuevos métodos de aprendizaje para alcanzar tal comportamiento surgió una nueva rama de la [[Ciencias de la computación|Ciencia de la Computación]], la '''Inteligencia Artificial'''. Este campo de la Computación es el encargado de comprender y replicar la inteligencia humana, además proporciona un conjunto de técnicas, herramientas y métodos que han demostrado su aplicabilidad. Ha surgido con numerosas aplicaciones en muchos campos, desde áreas de propósito general como la percepción o el razonamiento, hasta áreas específicas como ingeniería del conocimiento, planificación, [[Desarrollo de Videojuegos|videojuegos]], entre otras. Uno de los campos del desarrollo de software que más se ha beneficiado con la Inteligencia Artificial ha sido, sin duda, el desarrollo de [[Desarrollo de videojuegos|videojuegos]].  
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Hoy, la IA está presente en numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana: desde los asistentes de voz como Siri o Alexa, hasta los sistemas de recomendación de Netflix o Spotify, los coches autónomos, el diagnóstico médico asistido por computadora y las herramientas de traducción automática.
  
== Concepto de inteligencia artificial. ==
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== ¿Qué es la Inteligencia Artificial? ==
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[[Image:Concepto de IA.jpeg|thumb|left|182x155px|La IA busca emular procesos cognitivos humanos.]]
  
[[Image:Concepto de IA.jpeg|thumb|left|182x155px]] Se define la Inteligencia Artificial como aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos (es decir, artificial). A menudo se aplica hipotéticamente a los [[Computadora|computadores]]. El nombre también se usa para referirse al campo de la investigación científica que intenta acercarse a la creación de tales sistemas. La Inteligencia Artificial trata de conseguir que los ordenadores simulen en cierta manera la [[La Estructura de la inteligencia|inteligencia humana]]. Se acude a sus técnicas cuando es necesario incorporar en un sistema informático, conocimiento o características propias del ser humano.<br>La Inteligencia Artificial ha tenido gran auge en nuestros días, teniendo aplicabilidad en la informática, la ciencia, la salud y otros campos. Ha sido un gran reto tratar de acercar la mente de una máquina al pensamiento humano, y sin dudar que en un futuro no muy lejano no sepamos distinguir si estamos en presencia de una Inteligencia Artificial o una verdadera mente humana.
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La Inteligencia Artificial puede entenderse como la capacidad de una máquina para imitar el comportamiento inteligente humano. Esto no significa que las máquinas “piensen” como las personas, sino que pueden resolver problemas, reconocer patrones y aprender de la experiencia.
  
== Historia de la inteligencia artificial  ==
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Existen dos tipos principales de IA:
  
La idea de algo parecido a la inteligencia artificial existe desde hace millones de años. El primer hombre primitivo que tomo conciencia de su propia existencia, y de que era capaz de pensar, seguramente se pregunto como funcionaria su pensamiento y posteriormente llegaría a la idea de un "creador superior". Por lo tanto, la idea de que un ser inteligente cree a otro, la idea de un diseño virtual para la inteligencia, es tan remota como la toma de conciencia del ser humano.  
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* '''IA Débil o Estrecha''': Está diseñada para realizar una tarea específica (como jugar al ajedrez o reconocer caras). Es la que predomina hoy en día.
  
*Los juegos matemáticos antiguos, como el de la torres de hanoi (aprox 3000ac), demuestran el interés por la búsqueda de un bucle resolutor, una Inteligencia Artificial capaz de ganar en los mínimos movimientos posibles.
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* '''IA General o Fuerte''': Sería capaz de entender, aprender y aplicar conocimientos en diferentes contextos, de manera similar a un humano. Aún es un objetivo a largo plazo.
  
*En [[1903]] Lee De Forest inventa el tríodo (también llamados bulbo o válvula de vacío). Podría decirse que la primera gran maquina inteligente diseñada por el hombre fue el computador ENIAC, compuesto por 18.000 válvulas de vacío, teniendo en cuenta que el concepto de "inteligencia" es un término subjetivo que depende de la inteligencia y la tecnología que tengamos en esa época. Un indígena de las amazonas en el [[Siglo XX]] podría calificar de inteligente un tocadiscos, cuando en verdad no lo es tanto.
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== Breve historia de la IA ==
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La idea de crear seres artificiales inteligentes ha estado presente en la mitología y la literatura durante siglos, pero no fue hasta el siglo XX cuando la IA se consolidó como disciplina científica.
  
*En [[1937]], el matemático inglés Alan Mathison Turing ([[1912]]-[[1953]]) publicó un artículo de bastante repercusión sobre los "Números Calculables", que puede considerarse el origen oficial de la Informática Teórica. En este artículo, introdujo la Máquina de Turing, una entidad matemática abstracta que formalizó el concepto de algoritmo y resultó ser la precursora de las computadoras digitales. Con ayuda de su máquina, Turing pudo demostrar que existen problemas irresolubles, de los que ningún ordenador será capaz de obtener su solución, por lo que a Alan Turing se le considera el padre de la teoría de la computabilidad.
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* '''1956''': Se acuña el término "Inteligencia Artificial" en la conferencia de Dartmouth, organizada por John McCarthy.
  
*También se le considera el padre de la Inteligencia Artificial, por su famosa Prueba de Turing, que permitiría comprobar si un programa de ordenador puede ser tan inteligente como un ser humano.
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* '''1997''': La computadora Deep Blue de IBM vence al campeón mundial de ajedrez, Gari Kaspárov.
  
*En [[1951]] William Shockley inventa el transistor de unión. El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras mucho más rápidas y pequeñas.
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* '''2011''': IBM Watson gana el juego de preguntas y respuestas Jeopardy!.
  
*En [[1956]], se acuño el término "inteligencia artificial" en Dartmouth durante una conferencia convocada por McCarthy, a la cual asistieron, entre otros, Minsky, Newell y Simon. En esta conferencia se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que jamás se cumplieron, lo que provocó el abandono casi total de las investigaciones durante quince años.
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* '''2016''': AlphaGo, desarrollado por DeepMind, derrota al campeón mundial del juego de Go.
  
*En [[1980]] la historia se repitió con el desafío japonés de la quinta generación, que dio lugar al auge de los sistemas expertos, pero que no alcanzó muchos de sus objetivos, por lo que este campo ha sufrido una nueva detención en los años noventa.
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* '''2020s''': Surgen modelos de lenguaje avanzados como GPT-4, capaces de generar texto, traducir idiomas y mantener conversaciones complejas.
  
*En [[1987]] Martin Fischles y Oscar Firschein describieron los atributos de un agente inteligente. Al intentar describir con un mayor ámbito (no solo la comunicación) los atributos de un agente inteligente, la IA se ha extendido a muchas áreas que han creado ramas de investigación enorme y diferenciada. Dichos atributos del agente inteligente son:
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== Técnicas y campos principales ==
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La IA abarca múltiples técnicas y disciplinas. Algunas de las más relevantes son:
  
#Tiene actitudes mentales tales como creencias e intenciones
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* '''[[Aprendizaje Automático]] (Machine Learning)''': Permite a las máquinas aprender a partir de datos sin ser programadas explícitamente para cada tarea.
#Tiene la capacidad de obtener conocimiento, es decir, aprender.
 
#Puede resolver problemas, incluso particionando problemas complejos en otros más simples.
 
#Entiende. Posee la capacidad de crearle sentido, si es posible, a ideas ambiguas o contradictorias.
 
#Planifica, predice consecuencias, evalúa alternativas (como en los juegos de ajedrez)  
 
#Conoce los límites de su propias habilidades y conocimientos.
 
#Puede distinguir a pesar de las similitudes de las situaciones.
 
#Puede ser original, creando incluso nuevos conceptos o ideas, y hasta utilizando analogías.
 
#Puede generalizar.
 
#Puede percibir y modelar el mundo exterior.
 
#Puede entender y utilizar el lenguaje y sus símbolos.
 
  
Podemos entonces decir que la IA incluye características humanas tales como el aprendizaje, la adaptación, el razonamiento, la autocorrección, el mejoramiento implícito, y la percepción modelar del mundo. Así, podemos hablar ya no sólo de un objetivo, sino de muchos dependiendo del punto de vista o utilidad que pueda encontrarse a la IA.  
+
* '''[[Aprendizaje Profundo]] (Deep Learning)''': Usa redes neuronales con muchas capas para reconocer patrones complejos en imágenes, sonido o texto.
  
Muchos de los investigadores sobre IA sostienen que "la inteligencia es un programa capaz de ser ejecutado independientemente de la máquina que lo ejecute, computador o cerebro".  
+
* '''[[Procesamiento de Lenguaje Natural]] (PLN)''': Hace posible que las máquinas entiendan e interactúen con el lenguaje humano.
  
=== Técnicas y campos de la inteligencia artificial  ===
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* '''[[Visión artificial]]''': Permite a los sistemas interpretar y entender el mundo visual.
  
*[[Aprendizaje Automático]] (Machine Learning). [[Image:Aprendizaje automatico.jpeg|thumb|right|136x138px|Aprendizaje automatico.]]
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* '''[[Robótica inteligente]]''': Combina IA con robótica para crear máquinas autónomas o semi-autónomas.
*[[Ingeniería del conocimiento]] (Knowledge Engineering)
 
*[[Lógica difusa]] (Fuzzy Logic)
 
*[[Redes neuronales artificiales]] (Artificial Neural Networks) [[Image:Redes neuronales.jpeg|thumb|right|136x103px|Redes neuronales.]]
 
*[[Sistemas reactivos]] (Reactive Systems)
 
*[[Sistemas Multiagente]] (Multi-Agent Systems)
 
*[[Sistemas basados en reglas]] (Rule-Based Systems)
 
*[[Razonamiento basado en casos]] (Case-Based Reasoning)
 
*[[Sistemas expertos|Sistemas expertos]] (Expert Systems)&nbsp;
 
*[[Redes Bayesianas]] (Bayesian Networks)
 
*[[Vida artificial]] (Artificial Life). La VA no es un campo de la IA, sino que la IA es un campo de la VA.
 
  
{| width="400" cellspacing="0" cellpadding="0" border="0" align="center" style=""
+
* '''Sistemas de recomendación''': Usados por plataformas como YouTube o Amazon para sugerir contenido.
|-
 
| Computación evolutiva (Evolutionary Computation) <br>
 
|-
 
| Estrategias evolutivas <br>
 
|-
 
| Algoritmos genéticos (Genetic Algorithms) <br>
 
|}
 
  
*[[Técnicas de Representación de Conocimiento]]
+
* '''Ética y IA''': Campo emergente que estudia el impacto social, legal y moral de la IA.
*[[Redes semánticas]] (Semantic Networks) &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;[[Image:Funcionamiento.jpg|thumb|right|136x140px|Sistemas expertos.jpeg]]
 
*[[Frames]]
 
*[[Visión artificial]]
 
*[[Audicion artificial]]
 
*[[Lingüística computacional]]
 
*[[Procesamiento del lenguaje natural]] (Natural Language Processing)
 
*[[Minería de datos]] (Data Mining)
 
  
== Véase también ==
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== Aplicaciones actuales de la IA ==
*[[Simulación (Informática)]]
+
La IA ya no es solo un tema de laboratorio; está integrada en nuestra vida diaria:
*[[Cibernética]]
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*[[Singularidad tecnológica]]
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* '''Salud''': Diagnóstico de enfermedades mediante análisis de imágenes médicas.
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* '''Educación''': Plataformas adaptativas que personalizan el aprendizaje.
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* '''Transporte''': Vehículos autónomos y sistemas de gestión del tráfico.
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* '''Entretenimiento''': Creación de música, arte y guiones con ayuda de IA.
  
== Enlaces externos ==
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* '''Atención al cliente''': Chatbots que responden consultas en tiempo real.
  
*http://www.inteligenciaartificial.cl/ciencia/software/ia/inteligencia_artificial.htm
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== ¿Hacia dónde va la IA? ==
*http://grvc.us.es/rar/mainFrame/percepcion/percepcion.html
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El futuro de la IA plantea desafíos y oportunidades. Se espera que siga mejorando en áreas como la comprensión del contexto, el razonamiento común y la creatividad. Sin embargo, también surgen preguntas importantes sobre la privacidad, el sesgo algorítmico, el impacto en el empleo y la necesidad de un marco ético robusto.
*http://cibernetica.wordpress.com
 
  
== Fuente ==
+
== Véase también ==
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*[[Ciencias de la computación]]
 +
*[[Red neuronal artificial]]
 +
*[[Big Data]]
 +
*[[Chatbot]]
 +
*[[Ética de la inteligencia artificial]]
  
*Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial. No.18 (2003), pp. 51-63.  
+
== Enlaces externos ==
*JACOBSON, Ivar; RUMBAUGH, James; BOOCH, Grady, “El proceso unificado de desarrollo”.2004. Addison Wesley. Volumen II.<br>
+
*[https://www.deepmind.com/ DeepMind]
*Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial.<br>
+
*[https://openai.com/ OpenAI]
 +
*[https://www.ibm.com/watson IBM Watson]
 +
*[https://www.eleconomista.es/tecnologia/ Noticias sobre IA en tecnología]
  
*[http://www.redvitec.edu.ar/novedades/index/inteligencia-artificial-desde-la-universidad-publica-a-facebook- Inteligencia artificial: desde la universidad pública a Faceboo]
+
== Fuentes ==
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*Russell, S. & Norvig, P. (2020). Artificial Intelligence: A Modern Approach. 4th ed.
 +
*Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial.
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*Documentación oficial de OpenAI y DeepMind.
  
 
[[Categoría:Inteligencia artificial]]
 
[[Categoría:Inteligencia artificial]]
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[[Categoría:Tecnología]]

Revisión del 23:38 10 nov 2025

Inteligencia Artificial
Información sobre la plantilla
Red-neuronal.jpg
Campo interdisciplinario que busca crear sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana
CreadorJohn McCarthy, Marvin Minsky, Allen Newell, Herbert A. Simon, entre otros
DesarrolladorDiversas instituciones académicas y empresas tecnológicas
Fecha de Creación1956 (como disciplina formal)

La Inteligencia Artificial (IA) es una rama de la ciencia de la computación cuyo objetivo es diseñar sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento, la percepción y la toma de decisiones. Aunque sus orígenes se remontan a mediados del siglo XX, no ha sido hasta las últimas décadas que la IA ha experimentado un desarrollo explosivo, gracias al aumento en la capacidad de cómputo, la disponibilidad de grandes volúmenes de datos y el avance en algoritmos de aprendizaje automático.

Hoy, la IA está presente en numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana: desde los asistentes de voz como Siri o Alexa, hasta los sistemas de recomendación de Netflix o Spotify, los coches autónomos, el diagnóstico médico asistido por computadora y las herramientas de traducción automática.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La IA busca emular procesos cognitivos humanos.

La Inteligencia Artificial puede entenderse como la capacidad de una máquina para imitar el comportamiento inteligente humano. Esto no significa que las máquinas “piensen” como las personas, sino que pueden resolver problemas, reconocer patrones y aprender de la experiencia.

Existen dos tipos principales de IA:

  • IA Débil o Estrecha: Está diseñada para realizar una tarea específica (como jugar al ajedrez o reconocer caras). Es la que predomina hoy en día.
  • IA General o Fuerte: Sería capaz de entender, aprender y aplicar conocimientos en diferentes contextos, de manera similar a un humano. Aún es un objetivo a largo plazo.

Breve historia de la IA

La idea de crear seres artificiales inteligentes ha estado presente en la mitología y la literatura durante siglos, pero no fue hasta el siglo XX cuando la IA se consolidó como disciplina científica.

  • 1956: Se acuña el término "Inteligencia Artificial" en la conferencia de Dartmouth, organizada por John McCarthy.
  • 1997: La computadora Deep Blue de IBM vence al campeón mundial de ajedrez, Gari Kaspárov.
  • 2011: IBM Watson gana el juego de preguntas y respuestas Jeopardy!.
  • 2016: AlphaGo, desarrollado por DeepMind, derrota al campeón mundial del juego de Go.
  • 2020s: Surgen modelos de lenguaje avanzados como GPT-4, capaces de generar texto, traducir idiomas y mantener conversaciones complejas.

Técnicas y campos principales

La IA abarca múltiples técnicas y disciplinas. Algunas de las más relevantes son:

  • Aprendizaje Automático (Machine Learning): Permite a las máquinas aprender a partir de datos sin ser programadas explícitamente para cada tarea.
  • Aprendizaje Profundo (Deep Learning): Usa redes neuronales con muchas capas para reconocer patrones complejos en imágenes, sonido o texto.
  • Sistemas de recomendación: Usados por plataformas como YouTube o Amazon para sugerir contenido.
  • Ética y IA: Campo emergente que estudia el impacto social, legal y moral de la IA.

Aplicaciones actuales de la IA

La IA ya no es solo un tema de laboratorio; está integrada en nuestra vida diaria:

  • Salud: Diagnóstico de enfermedades mediante análisis de imágenes médicas.
  • Educación: Plataformas adaptativas que personalizan el aprendizaje.
  • Transporte: Vehículos autónomos y sistemas de gestión del tráfico.
  • Entretenimiento: Creación de música, arte y guiones con ayuda de IA.
  • Atención al cliente: Chatbots que responden consultas en tiempo real.

¿Hacia dónde va la IA?

El futuro de la IA plantea desafíos y oportunidades. Se espera que siga mejorando en áreas como la comprensión del contexto, el razonamiento común y la creatividad. Sin embargo, también surgen preguntas importantes sobre la privacidad, el sesgo algorítmico, el impacto en el empleo y la necesidad de un marco ético robusto.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes

  • Russell, S. & Norvig, P. (2020). Artificial Intelligence: A Modern Approach. 4th ed.
  • Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial.
  • Documentación oficial de OpenAI y DeepMind.