Diferencia entre revisiones de «Maurice Blanchot»
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| − | Con más de 90 años y desde su retiro y habitual soledad publicó en mayo de 1999 un nuevo libro, El instante de mi muerte. La locura de la luz. | + | Su discurso teórico sobre la literatura adquirió una notable importancia para la orientación de las nuevas corrientes críticas y literarias en Francia. Como crítico literario, es responsable de estudios sobre autores de la categoría de [[Conde de Lautréamont| Lautréamont]], [[Sade]], [[Thomas Mann]], Hölderlin y otros. Influyeron notablemente en su obra autores como [[Mallarmé]], al que dedica el ensayo Faux pas (Paso falso, 1943), [[Sade]], [[Joyce]] y [[Kafka]]. |
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| + | Los ensayos y novelas de Blanchot relatan la experiencia de la muerte sentida a través del manejo del lenguaje. El lenguaje aniquila el objeto que se nombra quitándole su realidad sensible, “en la palabra muere lo que da vida a la palabra”, pero, de esta forma, el lenguaje se da vida a sí mismo. | ||
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| + | * L´entretien infini (El entretenimiento infinito, 1969) | ||
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| + | Reúne sus reflexiones sobre el lenguaje, la escritura y otros temas, como la vida y la muerte, en ''L´écriture du désastre'' (''La escritura del desastre'', 1980). | ||
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| + | Con más de 90 años y desde su retiro y habitual soledad publicó en mayo de 1999 un nuevo libro, ''El instante de mi muerte. La locura de la luz''. | ||
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*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/blanchot.htm Biografías y Vidas] | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/blanchot.htm Biografías y Vidas] | ||
Revisión del 15:25 27 sep 2023
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Maurice Blanchot. Novelista y crítico francés.
Síntesis biográfica
Nació en Quain (Saône-et-Loire) en 1907.
Su discurso teórico sobre la literatura adquirió una notable importancia para la orientación de las nuevas corrientes críticas y literarias en Francia. Como crítico literario, es responsable de estudios sobre autores de la categoría de Lautréamont, Sade, Thomas Mann, Hölderlin y otros. Influyeron notablemente en su obra autores como Mallarmé, al que dedica el ensayo Faux pas (Paso falso, 1943), Sade, Joyce y Kafka.
Los ensayos y novelas de Blanchot relatan la experiencia de la muerte sentida a través del manejo del lenguaje. El lenguaje aniquila el objeto que se nombra quitándole su realidad sensible, “en la palabra muere lo que da vida a la palabra”, pero, de esta forma, el lenguaje se da vida a sí mismo.
Obra
Narrativa
Su obra narrativa comprende:
- Thomas l´obscur (Tomas el oscuro, 1941 y 1950)
- Aminadab (1942)
- Le Très-Haut (El altísimo,1948)
- Le ressassement éternel (La eterna repetición, 1951)
- Celui qui en m´accompagnait pas (El que no me acompañaba, 1953)
- Le dernier homme (El último hombre, 1957)
- L´attente, l´oubli (La espera, el olvido, 1961)
- La folie du jour (La locura del día, 1973)
Ensayo
De su intensa actividad ensayística destacan:
- Comment la littérature est-elle possible? (1942)
- Lautréamont et Sade (1949)
- L´espace littéraire (El espacio literario, 1955)
- Le livre à venir (El libro venidero, 1959)
- L´entretien infini (El entretenimiento infinito, 1969)
- L´amitié (La amistad, 1971)
- Le pas au-delà (El paso al más allá, 1973)
Reúne sus reflexiones sobre el lenguaje, la escritura y otros temas, como la vida y la muerte, en L´écriture du désastre (La escritura del desastre, 1980).
Con más de 90 años y desde su retiro y habitual soledad publicó en mayo de 1999 un nuevo libro, El instante de mi muerte. La locura de la luz.
Falleció en París el 20 de febrero de 2003.