Diferencia entre revisiones de «Ojo de Buey»

(Página creada con '<div align="justify"> {{Planta|nombre=Ojo de buey|imagen=Llanten 1.jpg|reino=Plantae|subfamilia=Papilonáceas}} '''Ojo de buey'''. Planta medicinal, apreciada por sus ma...')
 
Línea 1: Línea 1:
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
{{Planta|nombre=Ojo de buey|imagen=Llanten 1.jpg|reino=[[Plantae]]|subfamilia=[[Papilonáceas]]}} '''Ojo de buey'''. Planta medicinal, apreciada por sus maravillosos poderes curativos.  
+
{{Planta|nombre=Ojo de buey|imagen=|reino=[[Plantae]]|subfamilia=[[Papilonáceas]]}} '''Ojo de buey'''. Planta medicinal, apreciada por sus maravillosos poderes curativos.  
  
 
<br>  
 
<br>  
Línea 24: Línea 24:
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
  
*[[Juan_Tomás_Roig|Tomás Roig, Juan]]. ''Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba''.
+
*[[Juan Tomás Roig|Tomás Roig, Juan]]. ''Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba''.
  
 
== Véase también  ==
 
== Véase también  ==

Revisión del 09:13 29 mar 2011

Ojo de buey
Información sobre la plantilla
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Subfamilia:Papilonáceas
Ojo de buey. Planta medicinal, apreciada por sus maravillosos poderes curativos.


Nombres

Científico

Macuna urns (L) Fawcett & Rendle, no DC. Subfam. Papilionáceas.

Vulgares

Jairey, jairel, ojo de borrico, ojo de caballo (Cuba).

Partes empleadas

Los tallos y las semillas.

Aplicaciones

Se usa el cocimiento de los trozos de tallo como diuréticos, y afirman que es sumamente eficaz. Algunos campesinos le atribuyen a las semillas la maravillosa propiedad de evitar las almorranas con solo llevar semillas en el bolsillo.
Según Grosourdy, con las semillas separadas de la cáscara, molidas con azúcar se hace una horchata, empleando en lugar de agua una decocción de hojas y flores de ajonjolí, que se usa como aperitivo y algo purgante a la vez.
De una especie hermana que existe también en Cuba (macuna sloanei Fawc. & Rendle), llamada también ojo de buey y jairel, dice Standley que sus semillas son purgantes y diuréticas y que los pelos de sus vainas lo mismo que los de la picapica, se administra interiormente para combatir los parásitos intestinal del hombre, mojando dicho pelo en miel o melado, y que no son dañino para la mucosa del canal intestinal.

Fuentes

Véase también