Saltar a: navegación, buscar

Palma Cana

Palma Cana
Información sobre la plantilla
Palma cano.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Angiospermae
Clase:Liliopsida
Orden:Arecales
Familia:Palmáceas
Subfamilia:Arecoideae

Palma Cana. Es una palma índigena de Cuba de Isla de Pinos, forma parte de las tradiciones criollas por ser usadas como techos en enramadas, en el típico Bohío cubano y en artesanías.

Nombre científico

Sabal causiarum

Otros nombres comunes

Guano (Cuba), Palma de sombrero, Cana, Guano Cano.

Origen

Cuba, Haití, República Dominicana, Islas Vírgenes.

Habitat y distribución

Es una palma índigena de Cuba de Isla de Pinos, muy común en todas las sabanas arcillosas de la isla donde forma extensas y nutridas colonias, especialmente en las provincias de Las Villas y Pinar del Río.

Descripción botánica

  • Forma: Palma robusta de tronco grueso y cilíndrico, con grandes hojas palmeadas, anchas, profundan entre multipartidas; los segmentos mayores de 0,80 a 1,20 metros de largo.
  • Flores: Pequeñas, los botones bien desarrollados, aovado - oblongos, obtusos, de 3 mm de largo.
  • Fruto: Esférico, de 1 cm de diámetro, con el estilo diminuto persistente. Semillas de 8 a 9 mm de ancho y de 5 a 5,5 mm de alto.
  • Altura Total: Más de 15 metros
  • Diámetro de la planta: Más de 5 metros
  • Género: Monoica
  • Resistencia al viento: Si

Marcescencia

La palma cana tiene la particularidad de que sus hojas se secan y permanecen adheridas a su tronco. Ese proceso se denomina marcesencia. De ahí, que sirven de refugio a diversos insectos y especialmente a las aves que la tomen de nido.

No se deben quitar las hojas secas de las palmas canas, hay que dejárselas adheridas al tronco porque hacen una función ecológica, importante como refugio para otros organismos o las aves.

Características

El tallo nomopódico o sin ramificaciones le da majestuosidad y elegancia a la figura. Tiene la particularidad de haber servido de base en la construcción de viviendas y locales del país en décadas pasadas.

Esa modalidad, de usar las hojas como cobija, todavía persiste en zonas rurales, al tiempo de ponerse en boga, por la frescura, en gazebos de complejos hoteleros.

Además de ser una especie nativa muy ornamental, ocupa poco espacio en áreas públicas, no daña aceras, tuberías ni paredes y, sirven hasta de muros de contención en vías de mucho tránsito.

Tiene sólo un tronco con un penacho de hojas en la parte apical por eso, si la cortáramos, ésta no vuelve a repollar y muere, esa es su morfología; igualmente sus hojas tienen aspecto de abanico.

Aunque la palma cana es de muchas raíces, las mismas no son fuertes para causar daños, pero la especie como tal es muy resistente a los vientos e impactos de fenómenos atmosféricos.

El tronco de esta palmera puede permanecer casi indefinidamente cubierto por los restos foliares.

Muy tolerante a los vientos salinos. No es nada exigente respecto a la calidad de los suelos. Tolera la sequía y el encharcamiento.

Las raíces presentan la particularidad de no ramificar y, por ello, cuando se transplanta un ejemplar se hace sin formar ningún cepellón (y podando todas las hojas).

Los troncos se emplean para la construcción del Bohío, por la gran dureza, tanto en las paredes como en el techo.

Aplicaciones

La resina se aplica al vientre contra el histerismo y muchas personas aseguran que es útil en el tratamiento contra la congestión hepática.

Fuentes

Véase también