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|concepto= Organización que proporciona los recursos, incluido el personal especializado, para seleccionar, estructurar, ofrecer acceso intelectual, distribuir, preservar la integridad y garantizar la permanencia de las colecciones digitales, según la Federación de Bibliotecas Digitales (2003). | |concepto= Organización que proporciona los recursos, incluido el personal especializado, para seleccionar, estructurar, ofrecer acceso intelectual, distribuir, preservar la integridad y garantizar la permanencia de las colecciones digitales, según la Federación de Bibliotecas Digitales (2003). | ||
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| − | Una '''biblioteca digital''' es una organización que | + | Una '''biblioteca digital''' es una organización que integra recursos humanos, tecnológicos y documentales para ofrecer acceso estructurado, preservación a largo plazo y servicios de valor añadido sobre colecciones digitales, dirigidos a comunidades de usuarios específicas. Se distingue de otros sistemas de información por su enfoque en la curación intelectual, la interoperabilidad y el acceso universal, conforme a estándares internacionales. |
== Características esenciales == | == Características esenciales == | ||
| − | * ''Colecciones digitales organizadas'': Documentos en formatos digitales bajo criterios de catalogación normalizados. | + | * '''Colecciones digitales organizadas''': Documentos en formatos digitales (texto, audio, video, datos) bajo criterios de catalogación normalizados (ej: MARC, Dublin Core). |
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== Diferencias con conceptos afines == | == Diferencias con conceptos afines == | ||
| − | * | + | * '''Repositorio digital''': Se centra en almacenar y preservar la producción intelectual de una institución, mientras que la biblioteca digital incorpora servicios de intermediación y valor añadido (Morales, 2018). |
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| − | * | + | * '''Biblioteca virtual''': Término frecuentemente usado como sinónimo, aunque algunos autores lo reservan para recursos exclusivamente en línea sin contraparte física. |
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== Componentes tecnológicos clave == | == Componentes tecnológicos clave == | ||
| − | * Sistemas de gestión de contenidos digitales | + | * '''Sistemas de gestión de contenidos digitales''': [[DSpace]], EPrints, [[Greenstone]], Fedora. |
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| − | * Sistemas de gestión de derechos digitales ( | + | * '''Plataformas de descubrimiento''': Summon, Primo, EBSCO Discovery Service. |
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| − | * Protocolos de interoperabilidad | + | * '''Sistemas de gestión de derechos digitales''' (DRM): Para protección y acceso controlado. |
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| + | * '''Herramientas de preservación digital''': Archivematica, Rosetta, LOCKSS. | ||
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| + | * '''Protocolos de interoperabilidad''': [https://es.wikipedia.org/wiki/OAI-PMH OAI-PMH], [https://es.wikipedia.org/wiki/Z39.50 Z39.50], IIIF. | ||
| − | == Impacto en el ecosistema educativo == | + | == Impacto en el ecosistema educativo y científico == |
Estudios recientes demuestran que las bibliotecas digitales han transformado los modelos de acceso al conocimiento (Mejía & Carrillo, 2023), permitiendo: | Estudios recientes demuestran que las bibliotecas digitales han transformado los modelos de acceso al conocimiento (Mejía & Carrillo, 2023), permitiendo: | ||
| − | * Democratización del acceso a la información científica y cultural | + | * Democratización del acceso a la información científica y cultural. |
| − | * Reducción de barreras geográficas y | + | |
| − | * Desarrollo de nuevas formas de investigación mediante minería de datos y análisis de textos | + | * Reducción de barreras geográficas y económicas. |
| − | * Preservación del patrimonio documental en formatos digitales | + | |
| − | * Integración en procesos educativos mediante entornos virtuales de aprendizaje | + | * Desarrollo de nuevas formas de investigación mediante minería de datos y análisis de textos. |
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| + | * Preservación del patrimonio documental en formatos digitales (Castillo-Celis et al., 2021). | ||
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Investigaciones cuantitativas reportan que aproximadamente el 72 % de usuarios de bibliotecas digitales son jóvenes entre 15-25 años, con uso predominante femenino (67.1%), dedicando entre 3-5 horas semanales a la consulta de recursos digitales (Mejía & Carrillo, 2023). | Investigaciones cuantitativas reportan que aproximadamente el 72 % de usuarios de bibliotecas digitales son jóvenes entre 15-25 años, con uso predominante femenino (67.1%), dedicando entre 3-5 horas semanales a la consulta de recursos digitales (Mejía & Carrillo, 2023). | ||
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Estudios en contextos educativos identifican ventajas específicas: | Estudios en contextos educativos identifican ventajas específicas: | ||
| − | * '''Acceso inmediato a recursos académicos''': 65.8 % de usuarios consultan principalmente materiales de lenguaje y comunicación | + | * '''Acceso inmediato a recursos académicos''': 65.8 % de usuarios consultan principalmente materiales de lenguaje y comunicación. |
| − | * '''Facilidad de aprendizaje''': Reportado por 30.4 % de usuarios estudiantiles | + | |
| − | * '''Descarga y portabilidad de contenidos''': 54.4 % de usuarios descargan recursos constantemente | + | * '''Facilidad de aprendizaje''': Reportado por 30.4 % de usuarios estudiantiles. |
| − | * '''Apoyo al desarrollo de habilidades autodidactas''' y trabajo colaborativo (Zapata-Gallegos et al., 2021) | + | |
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== Tipología por alcance y contenido == | == Tipología por alcance y contenido == | ||
| − | * '''Bibliotecas digitales temáticas''': Especializadas en disciplinas específicas (ej: [https://bvsalud.org/es/]) | + | * '''Bibliotecas digitales temáticas''': Especializadas en disciplinas específicas (ej: [https://bvsalud.org/es/ BVS]). |
| − | * '''Bibliotecas digitales institucionales''': Contienen la producción intelectual de una organización (ej: [[Repositorio EDUNIV]]) | + | |
| − | * '''Bibliotecas digitales nacionales''': Patrimonio cultural digital de un país (ej: [https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Digital_del_Patrimonio_Iberoamericano | + | * '''Bibliotecas digitales institucionales''': Contienen la producción intelectual de una organización (ej: [[Repositorio EDUNIV]]). |
| − | * '''Bibliotecas digitales de acceso por suscripción''': Recursos comerciales (ej: [[ | + | |
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== Ejemplos representativos == | == Ejemplos representativos == | ||
=== En Cuba === | === En Cuba === | ||
| − | * '''[[Biblioteca Digital REDUNIV]]''' - Recursos académicos universitarios | + | |
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| − | * '''[[Repositorio EDUNIV]]''' - Producción editorial universitaria cubana | + | |
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=== Internacionales === | === Internacionales === | ||
| − | * '''[https://www.europeana.eu/es Europeana]''' - Patrimonio cultural europeo | + | |
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== Tendencias y desafíos futuros == | == Tendencias y desafíos futuros == | ||
| − | * | + | * '''Inteligencia Artificial''': Para clasificación automática, recomendación personalizada y asistencia virtual. |
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| − | * | + | * '''Blockchain''': Para gestión de derechos de autor y certificación de contenidos. |
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| − | * | + | * '''Realidad Aumentada y Virtual''': Para visualización de documentos históricos y exposiciones interactivas. |
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| + | * '''Acceso Móvil Omnicanal''': Experiencia de usuario consistente en todos los dispositivos. | ||
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| + | * '''Ciencia Abierta''': Integración con repositorios de datos de investigación. | ||
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== Véase también == | == Véase también == | ||
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== Referencias == | == Referencias == | ||
| − | + | <div style="font-size: 90%;"> 1. Castillo-Celis, E. A. et al. (2021). *Bibliotecas digitales y los centros de información*. Revista Guatemalteca de Cultura.<br> 2. Federación de Bibliotecas Digitales. (2003). *Conceptualización de Bibliotecas Digitales*. Recuperado de [https://www.diglib.org/ https://www.diglib.org/].<br> 3. Lartiguez, L., Poleo, N. & Toledo, B. (2020). *La biblioteca digital como recurso para el aprendizaje*. UNELLEZ-VIPI.<br> 4. Lesk, M. (2005). *Understanding Digital Libraries*. Elsevier.<br> 5. Mejía, G. & Carrillo, J. C. (2023). *La aplicación Biblioteca Digital como recurso tecnológico didáctico*. RIDE Revista Iberoamericana.<br> 6. Morales, V. (2018). *Evolución del concepto producto y servicio en la biblioteca*. e-Ciencias de la Información.<br> 7. Tramullas, J. (2002). *Propuestas de concepto y definición de la biblioteca digital*. Recuperado de [https://tramullas.com/ https://tramullas.com/].<br> 8. Unesco. (2021). *Directrices para bibliotecas digitales*. Recuperado de [https://unesdoc.unesco.org/ https://unesdoc.unesco.org/].<br> 9. Zapata-Gallegos, K. A. et al. (2021). *Uso de tecnologías educativas en la didáctica con estudiantes de educación básica*. Polo del Conocimiento.<br> 10. Lynch, C. A. (2005). *Where Do We Go From Here? The Next Decade for Digital Libraries*. D-Lib Magazine.<br> 11. W3C. (2017). *Library Linked Data Incubator Group Final Report*. Recuperado de [https://www.w3.org/2005/Incubator/lld/ https://www.w3.org/].<br> </div> | |
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* [https://www.europeana.eu Europeana] | * [https://www.europeana.eu Europeana] | ||
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* [https://dp.la Digital Public Library of America] | * [https://dp.la Digital Public Library of America] | ||
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* [https://www.wdl.org World Digital Library] | * [https://www.wdl.org World Digital Library] | ||
| − | [[ | + | * [https://bvs.sld.cu Biblioteca Virtual de Salud de Cuba] |
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última versión al 10:30 21 nov 2025
Una biblioteca digital es una organización que integra recursos humanos, tecnológicos y documentales para ofrecer acceso estructurado, preservación a largo plazo y servicios de valor añadido sobre colecciones digitales, dirigidos a comunidades de usuarios específicas. Se distingue de otros sistemas de información por su enfoque en la curación intelectual, la interoperabilidad y el acceso universal, conforme a estándares internacionales.
Sumario
- 1 Características esenciales
- 2 Diferencias con conceptos afines
- 3 Componentes tecnológicos clave
- 4 Impacto en el ecosistema educativo y científico
- 5 Beneficios documentados
- 6 Tipología por alcance y contenido
- 7 Ejemplos representativos
- 8 Tendencias y desafíos futuros
- 9 Véase también
- 10 Referencias
- 11 Enlaces externos
Características esenciales
- Colecciones digitales organizadas: Documentos en formatos digitales (texto, audio, video, datos) bajo criterios de catalogación normalizados (ej: MARC, Dublin Core).
- Acceso remoto y ubicuo: Disponibilidad 24/7 desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
- Servicios de valor añadido: Incluye herramientas de búsqueda avanzada, recomendaciones personalizadas, alertas bibliográficas y formación de usuarios.
- Interoperabilidad: Capacidad de integrarse con otros sistemas mediante protocolos abiertos (OAI-PMH, Z39.50).
- Preservación digital: Implementación de estrategias para garantizar la autenticidad, integridad y legibilidad de los documentos a largo plazo (modelo OAIS).
Diferencias con conceptos afines
- Repositorio digital: Se centra en almacenar y preservar la producción intelectual de una institución, mientras que la biblioteca digital incorpora servicios de intermediación y valor añadido (Morales, 2018).
- Biblioteca virtual: Término frecuentemente usado como sinónimo, aunque algunos autores lo reservan para recursos exclusivamente en línea sin contraparte física.
- Biblioteca híbrida: Combinación de recursos físicos y digitales en un mismo servicio unificado.
Componentes tecnológicos clave
- Sistemas de gestión de contenidos digitales: DSpace, EPrints, Greenstone, Fedora.
- Plataformas de descubrimiento: Summon, Primo, EBSCO Discovery Service.
- Sistemas de gestión de derechos digitales (DRM): Para protección y acceso controlado.
- Herramientas de preservación digital: Archivematica, Rosetta, LOCKSS.
Impacto en el ecosistema educativo y científico
Estudios recientes demuestran que las bibliotecas digitales han transformado los modelos de acceso al conocimiento (Mejía & Carrillo, 2023), permitiendo:
- Democratización del acceso a la información científica y cultural.
- Reducción de barreras geográficas y económicas.
- Desarrollo de nuevas formas de investigación mediante minería de datos y análisis de textos.
- Preservación del patrimonio documental en formatos digitales (Castillo-Celis et al., 2021).
- Integración en procesos educativos mediante entornos virtuales de aprendizaje.
Investigaciones cuantitativas reportan que aproximadamente el 72 % de usuarios de bibliotecas digitales son jóvenes entre 15-25 años, con uso predominante femenino (67.1%), dedicando entre 3-5 horas semanales a la consulta de recursos digitales (Mejía & Carrillo, 2023).
Beneficios documentados
Estudios en contextos educativos identifican ventajas específicas:
- Acceso inmediato a recursos académicos: 65.8 % de usuarios consultan principalmente materiales de lenguaje y comunicación.
- Facilidad de aprendizaje: Reportado por 30.4 % de usuarios estudiantiles.
- Descarga y portabilidad de contenidos: 54.4 % de usuarios descargan recursos constantemente.
- Apoyo al desarrollo de habilidades autodidactas y trabajo colaborativo (Zapata-Gallegos et al., 2021).
Tipología por alcance y contenido
- Bibliotecas digitales temáticas: Especializadas en disciplinas específicas (ej: BVS).
- Bibliotecas digitales institucionales: Contienen la producción intelectual de una organización (ej: Repositorio EDUNIV).
- Bibliotecas digitales nacionales: Patrimonio cultural digital de un país (ej: BDPI).
Ejemplos representativos
En Cuba
- Biblioteca Digital REDUNIV - Recursos académicos universitarios.
- Biblioteca Virtual de Salud de Cuba - Especializada en ciencias médicas.
- Repositorio EDUNIV - Producción editorial universitaria cubana.
Internacionales
- Europeana - Patrimonio cultural europeo.
- Digital Public Library of America (DPLA) - Recursos digitales estadounidenses.
- Biblioteca Digital Mundial - Proyecto de la UNESCO y la Biblioteca del Congreso de EE.UU.
Tendencias y desafíos futuros
- Inteligencia Artificial: Para clasificación automática, recomendación personalizada y asistencia virtual.
- Blockchain: Para gestión de derechos de autor y certificación de contenidos.
- Realidad Aumentada y Virtual: Para visualización de documentos históricos y exposiciones interactivas.
- Acceso Móvil Omnicanal: Experiencia de usuario consistente en todos los dispositivos.
- Ciencia Abierta: Integración con repositorios de datos de investigación.
- Aprendizaje combinado (B-Learning): Integración de espacios presenciales y virtuales (Mejía & Carrillo, 2023).
Véase también
Referencias
2. Federación de Bibliotecas Digitales. (2003). *Conceptualización de Bibliotecas Digitales*. Recuperado de https://www.diglib.org/.
3. Lartiguez, L., Poleo, N. & Toledo, B. (2020). *La biblioteca digital como recurso para el aprendizaje*. UNELLEZ-VIPI.
4. Lesk, M. (2005). *Understanding Digital Libraries*. Elsevier.
5. Mejía, G. & Carrillo, J. C. (2023). *La aplicación Biblioteca Digital como recurso tecnológico didáctico*. RIDE Revista Iberoamericana.
6. Morales, V. (2018). *Evolución del concepto producto y servicio en la biblioteca*. e-Ciencias de la Información.
7. Tramullas, J. (2002). *Propuestas de concepto y definición de la biblioteca digital*. Recuperado de https://tramullas.com/.
8. Unesco. (2021). *Directrices para bibliotecas digitales*. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/.
9. Zapata-Gallegos, K. A. et al. (2021). *Uso de tecnologías educativas en la didáctica con estudiantes de educación básica*. Polo del Conocimiento.
10. Lynch, C. A. (2005). *Where Do We Go From Here? The Next Decade for Digital Libraries*. D-Lib Magazine.
11. W3C. (2017). *Library Linked Data Incubator Group Final Report*. Recuperado de https://www.w3.org/.