Diferencia entre revisiones de «Camíbar»

Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar|motivo=editar hipervínculos necesarios en texto y plantilla; redactar adecuadamente el texto, cumpliendo con las normas gramaticales, ortográficas y de estilo; estruturar adecuadamente las Fuentes según orientaciones del [[Manual de Estilo]]}}
 
{{Planta
 
{{Planta
 
|nombre=Copaiba
 
|nombre=Copaiba
Línea 14: Línea 15:
 
|especie=C. officilalis
 
|especie=C. officilalis
 
|hábitat=
 
|hábitat=
}}'''Camíbar''', árbol frondoso que alcanza de 20-30 metros y tronco de 1,5m de ancho.  Es un árbol de hermoso usado por los indios nativos americanos para  curar algunas enfermedades, en especial [[enfermedades de transmisión sexual]].
+
}}'''Camíbar'''. Árbol frondoso que alcanza de 20-30 metros y tronco de 1,5m de ancho.  Es un árbol de hermoso usado por los indios nativos americanos para  curar algunas enfermedades, en especial las de transmisión sexual.
  
 
   
 
   
Línea 27: Línea 28:
 
   
 
   
 
==Propiedades curativas==
 
==Propiedades curativas==
La resina balsámica proviene del tronco y de las ramas de esta planta; se emplea directamente o en pomadas que se pueden comprar en la farmacia. Su acción principal es como antiséptico y antiinflamatorio y se usa en caso de [[hemorroides]], [[várices]], flebitis e infecciones de la piel. Se recomienda además contra los catarros bronquiales, hidropesías y estreñimiento pertinaz.   
+
La resina balsámica proviene del tronco y de las ramas de esta planta. Se emplea directamente o en pomadas que se pueden comprar en la farmacia. Su acción principal es como antiséptico y antiinflamatorio y se usa en caso de [[hemorroides]], [[várices]], flebitis e infecciones de la piel. Se recomienda además contra los catarros bronquiales, hidropesías y estreñimiento pertinaz.   
 
   
 
   
 
==Preparación==
 
==Preparación==
Línea 36: Línea 37:
 
El bálsamo se usa tres veces al día, de 10, 15 0 20 gotas disueltas en ½ taza de agua en infusión oral. Se emplea también para curar la bronquitis cuando hay abundantes secreciones.
 
El bálsamo se usa tres veces al día, de 10, 15 0 20 gotas disueltas en ½ taza de agua en infusión oral. Se emplea también para curar la bronquitis cuando hay abundantes secreciones.
 
   
 
   
==Fuentes==
 
Sosa Gómez, R. El poder medicinal de las plantas.
 
 
==Véase también==
 
==Véase también==
 
*[[Amaranto]]
 
*[[Amaranto]]
 +
==Fuentes==
 +
*Sosa Gómez, R. El poder medicinal de las plantas.
 
[[Category:Planta_medicinal]]
 
[[Category:Planta_medicinal]]

Revisión del 08:10 13 jul 2011

Copaiba
Información sobre la plantilla
Copaiba.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Género:Copaifera
Especie:C. officilalis

Camíbar. Árbol frondoso que alcanza de 20-30 metros y tronco de 1,5m de ancho. Es un árbol de hermoso usado por los indios nativos americanos para curar algunas enfermedades, en especial las de transmisión sexual.


Nombres

Nombre científico: Copaifera officinalis Nombres Vulgares: Aceite de palo, bálsamos de copaiba, cativo, copachú, copaiba, floresa, tabasara, trementina cativo.

Características

Hojas lanceoladas, elípticas; flores pequeñas sin pétalos, en racimos. Del tronco brota una resina aromática conocida como bálsamo de copaiba.

Parte utilizable

Resina.

Propiedades curativas

La resina balsámica proviene del tronco y de las ramas de esta planta. Se emplea directamente o en pomadas que se pueden comprar en la farmacia. Su acción principal es como antiséptico y antiinflamatorio y se usa en caso de hemorroides, várices, flebitis e infecciones de la piel. Se recomienda además contra los catarros bronquiales, hidropesías y estreñimiento pertinaz.

Preparación

Obtener la resina del tronco o comprar el bálsamo ya elaborado.

Dosificación

La pomada se aplica una capa delgada para cubrir la parte afectada. El bálsamo se usa tres veces al día, de 10, 15 0 20 gotas disueltas en ½ taza de agua en infusión oral. Se emplea también para curar la bronquitis cuando hay abundantes secreciones.

Véase también

Fuentes

  • Sosa Gómez, R. El poder medicinal de las plantas.