Diferencia entre revisiones de «Giovanni Gioseffo dal Sole»
| Línea 4: | Línea 4: | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
|imagen = Sleeping_diana_surprised_cupi_hi.jpg | |imagen = Sleeping_diana_surprised_cupi_hi.jpg | ||
| − | |tamaño = | + | |tamaño = |
|descripción = | |descripción = | ||
|fecha de nacimiento =10 de diciembre de 1654 | |fecha de nacimiento =10 de diciembre de 1654 | ||
| Línea 32: | Línea 32: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| − | + | ||
| − | + | '''Giovanni Gioseffo dal Sole'''. Nace en Bolonia, 10 de diciembre de 1654 - Bolonia, y muere el 22 de julio de1719. | |
Fue un pintor y grabador italiano, impulsó en Bolonia el barroco tardío. | Fue un pintor y grabador italiano, impulsó en Bolonia el barroco tardío. | ||
| − | |||
==Biografía== | ==Biografía== | ||
| − | + | Hijo de Giovanni Antonio Maria, fue un pintor de paisajes formado con Francesco Albani. Sus primeras ilustraciones las realizó con Giovanni Gioseffo y Domenico Maria Canuti, para pasar posteriormente al estudio de Lorenzo Pasinelli (1672), tal vez uno de los últimos grandes maestros de la Escuela Boloñesa. Gracias a Pasinelli adquirió el gusto por el cromatismo veneciano, que éste había sabido integrar en las maneras clasicistas del arte boloñés. A través de él, pudo absorber la herencia de los grandes pintores de la generación anterior, como Guido Reni y su más entregado alumno, Simone Cantarini, que a su vez había sido maestro de Pasinelli. Se convirtió Giovangioseffo en el pupilo predilecto del maestro y en su verdadero heredero artístico. Prueba de ello son los bellos grabados que ejecutó a partir de obras de Pasinelli Marte recibiendo sus armas de Júpiter, Juno y Atenea. | |
| − | Hijo de Giovanni Antonio Maria, fue un pintor de paisajes formado con Francesco Albani. Sus primeras ilustraciones las realizó con Giovanni Gioseffo y Domenico Maria Canuti, para pasar posteriormente al estudio de Lorenzo Pasinelli (1672), tal vez uno de los últimos grandes maestros de la Escuela Boloñesa. Gracias a Pasinelli adquirió el gusto por el cromatismo veneciano, que éste había sabido integrar en las maneras clasicistas del arte boloñés. A través de él, pudo absorber la herencia de los grandes pintores de la generación anterior, como Guido Reni y su más entregado alumno, Simone Cantarini, que a su vez había sido maestro de Pasinelli. | ||
| − | |||
| − | Se convirtió Giovangioseffo en el pupilo predilecto del maestro y en su verdadero heredero artístico. Prueba de ello son los bellos grabados que ejecutó a partir de obras de Pasinelli Marte recibiendo sus armas de Júpiter, Juno y Atenea. | ||
Se dice que colaboró con Giuseppe Maria Crespi. | Se dice que colaboró con Giuseppe Maria Crespi. | ||
| − | |||
==Legado artístico== | ==Legado artístico== | ||
[[Image: Sole-giovanni-gioseffo-da-dido-s-dream-1697.jpg |thumb|right|200px]] | [[Image: Sole-giovanni-gioseffo-da-dido-s-dream-1697.jpg |thumb|right|200px]] | ||
| − | + | Hizo muchos trabajos como artista independiente, realizó la decoración al fresco de la cúpula de Santa Maria dei Poveri en Bolonia, y el retablo de la Trinidad para la iglesia del Suffragio en Imola (1700). Colaboró en algunos proyectos con Giuseppe Maria Crespi. Gracias a su amistad con el conde Alessandro Fava, tuvo acceso a los frescos que Annibale Carracci había ejecutado casi un siglo antes en el Palazzo Fava. Para Dal Sole este influjo supone un retorno al clasicismo practicado por los primeros maestros boloñeses, sobre todo Annibale y su primo Ludovico Carracci. En el Palazzo Mansi de Lucca pintó un Juicio de Paris al fresco. Fue de los artistas que contribuyó con escenas mitológicas en la Galleria de la Eneida en el Palazzo Buonaccorsi en Macerata, es uno de los grandes ciclos artísticos de su época. Dos de sus obras fueron, Diana con amorcillos y una Extasis de la Magdalena se encuentran en el Palazzo Spalletti-Trivelli en Bolonia, también la de Salomé con la cabeza del Bautista del Fitzwilliam Museum. | |
| − | Hizo muchos trabajos como artista independiente, realizó la decoración al fresco de la cúpula de Santa Maria dei Poveri en Bolonia, y el retablo de la Trinidad para la iglesia del Suffragio en Imola (1700). Colaboró en algunos proyectos con Giuseppe Maria Crespi. Gracias a su amistad con el conde Alessandro Fava, tuvo acceso a los frescos que Annibale Carracci había ejecutado casi un siglo antes en el Palazzo Fava. Para Dal Sole este influjo supone un retorno al clasicismo practicado por los primeros maestros boloñeses, sobre todo Annibale y su primo Ludovico Carracci. En el Palazzo Mansi de Lucca pintó un Juicio de Paris al fresco. | ||
| − | |||
| − | |||
| − | Fue de los artistas que contribuyó con escenas mitológicas en la Galleria de la Eneida en el Palazzo Buonaccorsi en Macerata, es uno de los grandes ciclos artísticos de su época. Dos de sus obras fueron, Diana con amorcillos y una Extasis de la Magdalena se encuentran en el Palazzo Spalletti-Trivelli en Bolonia, también la de Salomé con la cabeza del Bautista del Fitzwilliam Museum. | ||
| − | |||
==Sus discípulos== | ==Sus discípulos== | ||
| − | |||
Entre sus alumnos más destacados están [[Felice Torell]]i y su esposa [[Lucia Casalini]], [[Antonio Beduzzi]], [[Francesco Monti]], [[Gioseffo Vitali]], [[Donato Creti]], [[Giovanni Battista Grati]], [[Cesare Masón]], [[Francesco Pavona]] y [[Francesco Comi]] (il Fornaretto). | Entre sus alumnos más destacados están [[Felice Torell]]i y su esposa [[Lucia Casalini]], [[Antonio Beduzzi]], [[Francesco Monti]], [[Gioseffo Vitali]], [[Donato Creti]], [[Giovanni Battista Grati]], [[Cesare Masón]], [[Francesco Pavona]] y [[Francesco Comi]] (il Fornaretto). | ||
| − | |||
==Obras destacadas== | ==Obras destacadas== | ||
| Línea 80: | Línea 68: | ||
*Diana en el baño (1700, Kunsthistorisches Museum, Viena) | *Diana en el baño (1700, Kunsthistorisches Museum, Viena) | ||
| − | + | ==Fuentes== | |
| − | == | + | *[http://www.arcadja.com/auctions/es/gioseffo_dal_sole_giovanni/artista/379153] |
| − | *http://www.arcadja.com/auctions/es/gioseffo_dal_sole_giovanni/artista/379153 | + | *[http://wwar.com/masters/d/dal_sole-giovanni_gioseffo.html] |
| − | *http://wwar.com/masters/d/dal_sole-giovanni_gioseffo.html | + | *[http://www.reprodart.com/a/sole-giovanni-gioseffo-da.html] |
| − | *http://www.reprodart.com/a/sole-giovanni-gioseffo-da.html | + | *[http://www.trueknowledge.com/q/what_is_giovanni_gioseffo_dal_sole's_stargn] |
| − | *http://www.trueknowledge.com/q/what_is_giovanni_gioseffo_dal_sole's_stargn | + | *[http://wn.com/Giovanni_Gioseffo_dal_Sole] |
| − | *http://wn.com/Giovanni_Gioseffo_dal_Sole | + | *[http://www.artcyclopedia.com/artists/giovanni_gioseffo_dal_sole.html] |
| − | *http://www.artcyclopedia.com/artists/giovanni_gioseffo_dal_sole.html | ||
[[Category: Pintor]] | [[Category: Pintor]] | ||
Revisión del 12:45 29 ago 2011
| ||||||||||
Giovanni Gioseffo dal Sole. Nace en Bolonia, 10 de diciembre de 1654 - Bolonia, y muere el 22 de julio de1719. Fue un pintor y grabador italiano, impulsó en Bolonia el barroco tardío.
Biografía
Hijo de Giovanni Antonio Maria, fue un pintor de paisajes formado con Francesco Albani. Sus primeras ilustraciones las realizó con Giovanni Gioseffo y Domenico Maria Canuti, para pasar posteriormente al estudio de Lorenzo Pasinelli (1672), tal vez uno de los últimos grandes maestros de la Escuela Boloñesa. Gracias a Pasinelli adquirió el gusto por el cromatismo veneciano, que éste había sabido integrar en las maneras clasicistas del arte boloñés. A través de él, pudo absorber la herencia de los grandes pintores de la generación anterior, como Guido Reni y su más entregado alumno, Simone Cantarini, que a su vez había sido maestro de Pasinelli. Se convirtió Giovangioseffo en el pupilo predilecto del maestro y en su verdadero heredero artístico. Prueba de ello son los bellos grabados que ejecutó a partir de obras de Pasinelli Marte recibiendo sus armas de Júpiter, Juno y Atenea. Se dice que colaboró con Giuseppe Maria Crespi.
Legado artístico
Hizo muchos trabajos como artista independiente, realizó la decoración al fresco de la cúpula de Santa Maria dei Poveri en Bolonia, y el retablo de la Trinidad para la iglesia del Suffragio en Imola (1700). Colaboró en algunos proyectos con Giuseppe Maria Crespi. Gracias a su amistad con el conde Alessandro Fava, tuvo acceso a los frescos que Annibale Carracci había ejecutado casi un siglo antes en el Palazzo Fava. Para Dal Sole este influjo supone un retorno al clasicismo practicado por los primeros maestros boloñeses, sobre todo Annibale y su primo Ludovico Carracci. En el Palazzo Mansi de Lucca pintó un Juicio de Paris al fresco. Fue de los artistas que contribuyó con escenas mitológicas en la Galleria de la Eneida en el Palazzo Buonaccorsi en Macerata, es uno de los grandes ciclos artísticos de su época. Dos de sus obras fueron, Diana con amorcillos y una Extasis de la Magdalena se encuentran en el Palazzo Spalletti-Trivelli en Bolonia, también la de Salomé con la cabeza del Bautista del Fitzwilliam Museum.
Sus discípulos
Entre sus alumnos más destacados están Felice Torelli y su esposa Lucia Casalini, Antonio Beduzzi, Francesco Monti, Gioseffo Vitali, Donato Creti, Giovanni Battista Grati, Cesare Masón, Francesco Pavona y Francesco Comi (il Fornaretto).
Obras destacadas
- Éxtasis de la Magdalena (1682), Palazzo Spalletti-Trivelli, Bolonia
- Diana y Cupido (1682), Palazzo Spalletti-Trivelli, Bolonia
- Magdalena penitente, col.particular.
- Descanso de Hércules, col.particular.
- La muerte de Príamo, c.1680.
- San Andrés apóstol, iglesia parroquial, Balignano
- Salomé con la cabeza del Bautista, Fitzwilliam Museum
- Juicio de Paris, fresco, Palazzo Mansi, Lucca
- Lucrecia, (1685), Galeria Sabauda, Turín
- Encuentro de Eneas y Ascanio con Andrómaca y Heleno en Butroto (Musei Civici di Macerata)
- El matrimonio místico de Santa Catalina
- Santa María Magdalena
- Frescos de la cúpula de Santa Maria dei Poveri, Bolonia (1692)
- Hércules y Omfale, Staatliche Kunstsammlungen, Gemäldegalerie, Dresde
- Judith con la cabeza de Holofernes, (1695), Minneapolis Institute of Arts
- Sueño de Dido (1697, Kunsthistorisches Museum, Viena)
- Desposorios místicos de Santa Catalina (1716, Kunsthistorisches Museum, Viena)
- Diana en el baño (1700, Kunsthistorisches Museum, Viena)