Saltar a: navegación, buscar

Bolonia

Bolonia
Información sobre la plantilla
Bolonia3.JPG
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Italia Italia
Población 
 • Total380,000 hab.

Bolonia. Capital de Emilia Romaña, se sitúa al límite entre la Llanura Padana y el Apenino. Desde la antigüedad la ciudad ha sido un pasaje obligado entre el Norte y el Sur de la península. La mayor parte de su territorio es llano aunque está rodeado por las colinas que crean un bonito marco paisajístico natural y constituyen el pulmón verde de la ciudad.

Italia

Bolonia es una ciudad de casi 380.000 habitantes, capital de la región de Emilia Romaña (Italia) Se encuentra en el Valle de Po, al pié de los Montes Apeninos, en la confluencia del Valle del Rin y el Savena, cerca de la ciudad de Módena. La ciudad está dividida administrativamente en nueve barrios: Borgo Panigale, San Donato, San Vitale, Savena, Navile, Porto, Zaragoza, Santo Stefano, Reno.

Orígenes

Historia Bolonia 001.jpeg

Los orígenes de la ciudad se remontan, al menos, un milenio antes de Cristo, fue una importante población de los celtas y los etruscos (que la llamaron Felsina). Durante la Edad Media, fue la quinta ciudad europea por número de habitantes. Bolonia disfrutó en esta época de ser una ciudad libre con una intensa actividad económica, cultural y artística. De este periodo de prosperidad surgieron la mayoría de sus monumentos más importantes. En 1088 se fundó en Bolonia lo que se reconoce como la primera universidad en el mundo occidental (Alma mater studiorum).

En 1506 comienza la decadencia de Bolonia al pasar a formar parte de los dominios de la Iglesia, bajo cuyo poder estuvo hasta la unificación de Italia entre 1859 y 1860.

Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad sufrió numerosos bombardeos debidos a su condición de importante centro urbano entre el norte y el centro de Italia, y sobre todo al valor estratégico de su nudo ferroviario. Tras los ataques contra la ciudad casi la mitad de los edificios fueron destruidos o gravemente dañados.

Actualmente, es un importante nudo de comunicaciones por carretera y ferrocarril en el norte de Italia. Es la principal puerta de acceso a la Italia peninsular y a la llanura sur del río Po. Además de la tradicional agricultura de la zona, en Bolonia se encuentran importantes industrias mecánicas, electrónicas y de alimentos. Es la sede de importantes instituciones culturales, económicas y políticas. En las instalaciones de la Feria de Bolonia se realizan algunas de las exposiciones comerciales más importantes de Europa.

Una de las instituciones más conocidas internacionalmente de Bolonia es su universidad, cuenta con más de 80.000 estudiantes y en ella se imparten más de 20 titulaciones. Numerosos estudiantes de otros países viajan a esta universidad gracias al programa europeo de intercambio de estudiantes universitarios conocido como Erasmus.

Paisajes

Bolonia no ofrece solamente monumentos artísticos y rincones característicos. Alejándose apenas de las murallas del centro históricos se puede disfrutar de una gran variedad de paisajes campestres. Esto se debe, quizás, a la reducida dimensión de la ciudad y a la presencia cercana de los verdes bosques apenínicos y de las colinas que dan la sensación de mecer a Bolonia.

Los paisajes que rodean Bolonia son fuertes, extremos en su género: se pasa repentinamente de la llanura a picos de algunos centenares de metros de altura para llegar hasta pueblos como Monghidoro, Monzuno y Corno alle Scale (con su monte que alcanza los 1945 metros) que ya se sitúan en la zona de montaña del Apenino.

Parques

Ciudad bolonia italia 01.jpeg

El parque natural más cercano de la ciudad es el Parco dei Gessi que se sitúa en las primeras colinas boloñesas y que comprende una franja de afloramientos yesosos que ha originado un complejo cársico muy interesante como se puede observar en los sugestivos Calanchi della Abbadessa.

El parque se extiende sobre las laderas de las colinas situadas al Sureste de Bolonia, entre los arroyos Savena, Zena, Idice y Quaderna y comprende un territorio variado en el que sobresalen los espectaculares afloramientos yesosos mesozoicos y los característicos “calanchi”.

Los caminos y senderos que atraviesan esta área protegida permiten acercarse a escenarios de insospechada belleza, riscos rocosos que se asoman sobre grandes cuencas que parecen anfiteatros naturales, rincones que esconden la entrada de grutas y cuevas. Desde los lugares más elevados, la mirada abarca los valles principales que no muy lejos se esfuman en la grande llanura donde, en los días claros, el orizonte se corta con la visión casi irreal de los Alpes.

En las zonas de afloramiento del yeso, las cimas son dorsos plateados en los que resalta la estructura cristalina de la roca cuya luminosidad de madreperla le ha hecho merecer el nombre de Selenite (piedra lunar).

El parque natural más cercano de la ciudad es el Parco dei Gessi que se sitúa en las primeras colinas boloñesas.

Debido al origen cársico del yeso, en esta zona se observan torcas, valles ciegos, gargantas y cañones donde se esconden las entradas de más de 100 grutas entre las que se encuentran las famosas grutas del Farneto y de la Spipola.

Familias nobles

Por la amenidad de estos lugares y por el clima templado, en este territorio muchas de las familias nobles de Bolonia construyeron sus villas. Entre las más antiguas se destaca Villa Miserazzano cerca de Croara.

Fuente