Diferencia entre revisiones de «Jethro Tull»

(Página creada con '{{Ficha Agrupación Musical |nombre=Jethro Tull |imagen=Jethrotull.jpg |descripción=Grupo de Rock Progresivo y Rock Sinfónico fundado en los años 60s. |nombre completo= |orig...')
 
Línea 1: Línea 1:
 +
<div align="justify">
 
{{Ficha Agrupación Musical
 
{{Ficha Agrupación Musical
 
|nombre=Jethro Tull
 
|nombre=Jethro Tull
 
|imagen=Jethrotull.jpg
 
|imagen=Jethrotull.jpg
|descripción=Grupo de Rock Progresivo y Rock Sinfónico fundado en los años 60s.
+
|descripción=Grupo de Rock Progresivo y Rock Sinfónico fundado en los años 60s
 
|nombre completo=
 
|nombre completo=
|origen=Blackpool, [[Inglaterra]]
+
|origen=[[Blackpool]], {{Bandera2|Inglaterra}}
|fecha de fundacion=1968
+
|fecha de fundacion=[[1968]]
 
|director=Ian Anderson
 
|director=Ian Anderson
|género(s)=[[Rock progresivo]], [[rock sinfónico]], [[folk rock]], [[jazz rock]]
+
|género(s)=[[Rock progresivo]]<br>[[Rock sinfónico]]<br>[[folk rock]]<br>[[Jazz rock]]
 
|discografía(s)=
 
|discografía(s)=
 
|miembros fundadores=
 
|miembros fundadores=
|miembros actuales=[[Ian Anderson]], Martin Barre, Doane Perry, Andrew Giddings, Jonathan Noyce
+
|miembros actuales=Ian Anderson<br>Martin Barre<br>Doane Perry<br>Andrew Giddings<br>Jonathan Noyce
 
|artistas relacionados=
 
|artistas relacionados=
|pais=[[Reino Unido]]
+
|pais={{Bandera2|Reino Unido}}
 
|web=
 
|web=
 
}}
 
}}
'''Jethro Tull'''
 
 
 
        
 
        
Jehtro Tull es uno  de los grupos esenciales dentro de la música blues-rock, folk-rock y pop-rock  británica de finales de los años 60 y comienzos de los 70.
+
'''Jethro Tull'''. Es uno  de los grupos esenciales dentro de la [[música]] blues-rock, folk-rock y pop-rock  británica de finales de los años 60 y comienzos de los 70.
 
 
  
== Comienzos ==
+
==Inicios==
 +
Con el liderazgo del compositor, cantante y flautista escocés [[Ian Anderson]] (nacido el [[10 de agosto]] de [[1947]] en [[Edimburgo]]). Anderson que ya había estado tocando en diversos conjuntos de [[blues]] y [[jazz]]  durante sus años más mozos, como The Blades o Jon Evans Smash, hasta que en  el año [[1967]] decidió formar en Luton los definitivos Jethro Tull junto al  guitarrista y vocalista Mick Abrahams (nacido el [[7 de abril]] de [[1943]] en  [[Luton]]), el bajista Glenn Cornick (nacido el [[24 de abril]] de 1947 en [[Cumbria]]),  y el batería Clive Bunker (nacido el [[12 de diciembre]] de [[1946]] en [[Lancashire]]).
  
Con el liderazgo del compositor, cantante y flautista escocés [[Ian Anderson]]  (nacido el 10 de agosto de 1947 en Edimburgo). Anderson que ya había estado tocando en diversos conjuntos de blues y jazz  durante sus años más mozos, como The Blades o Jon Evans Smash, hasta que en  el año 1967 decidió formar en Luton los definitivos Jethro Tull junto al  guitarrista y vocalista Mick Abrahams (nacido el 7 de abril de 1943 en  Luton), el bajista Glenn Cornick (nacido el 24 de abril de 1947 en Cumbria),  y el batería Clive Bunker (nacido el 12 de diciembre de 1946 en Lancashire).
+
En un principio tuvieron problemas para encontrar locales donde tocar,  por lo que cambiaron de nombre frecuentemente, con el fin de seguir  tocando en los clubes de Londres. Dichos nombres los elegían los distintos agentes que concertaban sus actuaciones, uno de los cuales, aficionado a la historia, los bautizó como Jethro Tull, en honor a un inventor agrícola que vivió en el [[siglo XVIII]] y que diseñó la primera máquina agrícola, denominada sembradera.  La banda siguió usando este nombre sólo porque fue el que usaron la  primera vez que el encargado de un club los invitó a tocar en el mismo  nuevamente.
En un principio tuvieron problemas para encontrar locales donde tocar,  por lo que cambiaron de nombre frecuentemente, con el fin de seguir  tocando en los clubes de Londres. Dichos nombres los elegían los distintos agentes que concertaban sus actuaciones, uno de los cuales, aficionado a la historia, los bautizó como Jethro Tull, en honor a un inventor agrícola que vivió en el siglo XVIII y que diseñó la primera máquina agrícola, denominada sembradera.  La banda siguió usando este nombre sólo porque fue el que usaron la  primera vez que el encargado de un club los invitó a tocar en el mismo  nuevamente.
+
==Trayectoria==
   
+
El debut en vinilo de la banda se produjo en el sello MGM. El grupo editó  ahí y en [[1968]] un tema escrito por Abrahams, ''“Sunshine Day”''.  
 
     
 
El debut en vinilo de la banda se produjo en el sello MGM. El grupo editó  ahí y en 1968 un tema escrito por Abrahams, “Sunshine Day”.  
 
 
    
 
    
Abrahams en estos inicios era uno de los principales componentes del  grupo, en especial por su excepcional habilidad en la guitarra que ponía de  manifiesto en vivo en diferentes festivales y locales londinenses, como el  mítico Marquee.
+
Abrahams en estos inicios era uno de los principales componentes del  grupo, en especial por su excepcional habilidad en la [[guitarra]] que ponía de  manifiesto en vivo en diferentes festivales y locales londinenses, como el  mítico Marquee.
 
    
 
    
Su segundo single fue el tema de Ian “A Song For Jeffrey”, publicado en  Island Records, compañía discográfica en la que debutaron en formato LP con “This   Was” (1968), un gran disco (número 10 en Gran Bretaña) de blues-rock  co-producido por la banda y Terry Ellis que cosechó un excelente resultado  comercial.
+
Su segundo single fue el tema de Ian ''“A Song For Jeffrey”'', publicado en  Island Records, compañía discográfica en la que debutaron en formato LP con ''“This Was”'' (1968), un gran disco (número 10 en Gran Bretaña) de blues-rock  co-producido por la banda y Terry Ellis que cosechó un excelente resultado  comercial.      
       
 
 
      
 
      
En 1968 también habían publicado su primer single de renombre, “Love Story” (número 29), un tema continuado en 1969 por “Living In the Past” (número 3) y “Sweet Dream” (número 7).
+
En 1968 también habían publicado su primer single de renombre, ''“Love Story”'' (número 29), un tema continuado en [[1969]] por ''“Living In the Past”'' (número 3) y ''“Sweet Dream”'' (número 7).
     
+
             
       
 
 
Tras este álbum Abrahams dejó el grupo para formar Blodwyn  Pig. Este fue un duro golpe para Jethro Tull ya que Mick era un  componente básico con su guitarra, pero claro, dos gallos en el mismo corral  son muchos gallos. Su reemplazo en las seis cuerdas fue Martin Barre.
 
Tras este álbum Abrahams dejó el grupo para formar Blodwyn  Pig. Este fue un duro golpe para Jethro Tull ya que Mick era un  componente básico con su guitarra, pero claro, dos gallos en el mismo corral  son muchos gallos. Su reemplazo en las seis cuerdas fue Martin Barre.
 
    
 
    
Con la orquestación de David Palmer, el grupo de Ian Anderson fue  compactando su propio sonido tendente al hard-folk-rock progresivo y con  “Stand Up” (1969) alcanzaron el número 1 en la lista de LPs del [[Reino Unido]],  llegando al 20 en el Billboard estadounidense.
+
Con la orquestación de David Palmer, el grupo de Ian Anderson fue  compactando su propio sonido tendente al hard-folk-rock progresivo y con  ''“Stand Up”'' (1969) alcanzaron el número 1 en la lista de LPs del [[Reino Unido]],  llegando al 20 en el Billboard estadounidense.
  
 
+
Glenn Cornick, después de este álbum, decidió volar por su cuenta y se largó para fundar Wild Turkey. Sus compañeros, con el añadido del teclista John Evan, apuntalaron su buena senda con ''“Benefit”'' ([[1970)]], álbum (número 3 en el Reino Unido) que iba poco a poco ampliando su fama en los [[Estados Unidos]] (número 11), en donde comenzaban a llenar sus vibrantes conciertos. En 1970 también editaron uno de sus singles más triunfales, ''“The Witch’s Promise”'' (número 4).
== Consagración y [[Aqualung]] ==
 
 
 
   
 
Glenn Cornick, después de este álbum, decidió volar por su cuenta y se largó para fundar Wild Turkey. Sus compañeros, con el añadido del teclista John Evan, apuntalaron su buena senda con “Benefit” (1970), álbum (número 3 en el Reino Unido) que iba poco a poco ampliando su fama en los Estados Unidos (número 11), en donde comenzaban a llenar sus vibrantes conciertos.
 
En 1970 también editaron uno de sus singles más triunfales, “The Witch’s Promise” (número 4).
 
 
        
 
        
El bajista Jeffrey Hammond-Hammond (el de “A Song For Jeffrey”) enriqueció  las texturas sónicas del grupo para grabar su obra maestra, el conceptual “Aqualung”  (1971), legendario disco (número 4 en Gran Bretaña y 7 en los Estados  Unidos) de comentario religioso-espiritual con piezas como “My God” y  “Locomotive Breath”.  
+
El bajista Jeffrey Hammond-Hammond (el de ''“A Song For Jeffrey”'') enriqueció  las texturas sónicas del grupo para grabar su obra maestra, el conceptual ''“Aqualung”''   ([[1971]]), legendario disco (número 4 en Gran Bretaña y 7 en los Estados  Unidos) de comentario religioso-espiritual con piezas como ''“My God”'' ''“Locomotive Breath”''.  
 
    
 
    
Después de “Aqualung” Clive Bunker dejó su puesto en la batería a  Barriemore Barlow y el grupo prosiguió su gloriosa trayectoria con “Thick as   a brick” (1972).  
+
Después de ''“Aqualung”'' Clive Bunker dejó su puesto en la batería a  Barriemore Barlow y el grupo prosiguió su gloriosa trayectoria con ''“Thick as a brick”'' ([[1972]]).  
 
    
 
    
El disco progresivo, editado en Chrysalis, llegó al número 5 en el Reino  Unido y alcanzó lo más alto en los Estados Unidos a pesar de ser criticado en  algunos sectores como pretencioso.
+
El disco progresivo, editado en Chrysalis, llegó al número 5 en el Reino  Unido y alcanzó lo más alto en los Estados Unidos a pesar de ser criticado en  algunos sectores como pretencioso.      
       
 
 
      
 
      
“A Passion Play” (1973) confirmó el estatus de superestrella de los Jethro Tull, y en especial de Ian Anderson, en el mundo del rock, principalmente en los Estados Unidos, ya que mientras en su país las ventas decaían, en los Estados Unidos sus conciertos eran recibidos con entusiasmo y las ventas eran inmejorables, como lo demuestra su segundo número 1 en la lista de LPs del Billboard, y el número 2 de “War Child” (1974), además del puesto 7 del magnífico disco “Minstrel In The Gallery” (1975).
+
''“A Passion Play”'' ([[1973]]) confirmó el estatus de superestrella de los Jethro Tull, y en especial de Ian Anderson, en el mundo del rock, principalmente en los Estados Unidos, ya que mientras en su país las ventas decaían, en los Estados Unidos sus conciertos eran recibidos con entusiasmo y las ventas eran inmejorables, como lo demuestra su segundo número 1 en la lista de LPs del Billboard, y el número 2 de ''“War Child”'' ([[1974]]), además del puesto 7 del magnífico disco ''“Minstrel In The Gallery”'' ([[1975]]).
Por el contrario “A Passion Play”, en Inglaterra, solamente llegó hasta el puesto 13, “War Child” al 14 y “Minstrel In The Gallery” al 20.  
+
 
 +
Por el contrario ''“A Passion Play”'', en Inglaterra, solamente llegó hasta el puesto 13, ''“War Child”'' al 14 y ''“Minstrel In The Gallery”'' al 20.  
 
Las acusaciones de excesiva ambición y pretenciosidad no parecían hacer mella en la audiencia estadounidense, a la que importaba bien poco lo que dijeran cuatro plumillas.
 
Las acusaciones de excesiva ambición y pretenciosidad no parecían hacer mella en la audiencia estadounidense, a la que importaba bien poco lo que dijeran cuatro plumillas.
     
+
 
       
+
Después de ''“Minstrel In The Gallery”'' Jeffrey dejó el grupo, siendo  sustituido por John Glascock, músico que falleció poco después a causa de  problemas cardiacos.
Después de “Minstrel In The Gallery” Jeffrey dejó el grupo, siendo  sustituido por John Glascock, músico que falleció poco después a causa de  problemas cardiacos.
 
 
    
 
    
Cruzado el ecuador de la década de los 70, los Jethro Tull presentaron  discos posteriores tan estimables como “Too Old To Rock’n’Roll: Too Young To   Die!” (1976), “Songs From The Wood” (1977) o “Heavy Horses” (1978).
+
Cruzado el ecuador de la década de los 70, los Jethro Tull presentaron  discos posteriores tan estimables como ''“Too Old To Rock’n’Roll: Too Young To Die!”'' ([[1976]]), ''“Songs From The Wood”'' ([[1977]]) o ''“Heavy Horses”'' ([[1978]]).
 
En los años 80 y 90 lo más prominente de Jethro Tull fueron sus siempre sobresalientes interpretaciones en vivo ya que sus LPs no estaban a la altura de sus mejores momentos.
 
En los años 80 y 90 lo más prominente de Jethro Tull fueron sus siempre sobresalientes interpretaciones en vivo ya que sus LPs no estaban a la altura de sus mejores momentos.
  
Línea 97: Línea 85:
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
  
*http://www.jethrotull.com/press/tullbiolong.html
+
*[http://www.jethrotull.com/press/tullbiolong.html Jethro Tull]
*http://es.wikipedia.org/wiki/Jethro_Tull
+
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Jethro_Tull Jethro Tull]
*http://www.todomusica.org/jethro_tull/
+
*[http://www.todomusica.org/jethro_tull/ Jethro Tull]
*http://www.stickcenter.com/Magazine/Ene06.pdf
+
*[http://www.stickcenter.com/Magazine/Ene06.pdf Jethro Tull]
*Guía Universal del Rock (1954-1970). Jordi Bianciotto. Editora Robinbook
+
*Guía Universal del Rock (1954-1970). Jordi Bianciotto. Editora Robinbook Jethro Tull
  
 
[[Category:Música]][[Category:Artista]]
 
[[Category:Música]][[Category:Artista]]

Revisión del 15:11 30 nov 2011

Jethro Tull
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Jethrotull.jpg
Grupo de Rock Progresivo y Rock Sinfónico fundado en los años 60s
Datos generales
Origen:Blackpool, Bandera de Inglaterra Inglaterra
País:Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fecha de Fundación:1968
Información artística
Género(s):Rock progresivo
Rock sinfónico
folk rock
Jazz rock
Director:Ian Anderson
Miembros actuales:Ian Anderson
Martin Barre
Doane Perry
Andrew Giddings
Jonathan Noyce

Jethro Tull. Es uno de los grupos esenciales dentro de la música blues-rock, folk-rock y pop-rock británica de finales de los años 60 y comienzos de los 70.

Inicios

Con el liderazgo del compositor, cantante y flautista escocés Ian Anderson (nacido el 10 de agosto de 1947 en Edimburgo). Anderson que ya había estado tocando en diversos conjuntos de blues y jazz durante sus años más mozos, como The Blades o Jon Evans Smash, hasta que en el año 1967 decidió formar en Luton los definitivos Jethro Tull junto al guitarrista y vocalista Mick Abrahams (nacido el 7 de abril de 1943 en Luton), el bajista Glenn Cornick (nacido el 24 de abril de 1947 en Cumbria), y el batería Clive Bunker (nacido el 12 de diciembre de 1946 en Lancashire).

En un principio tuvieron problemas para encontrar locales donde tocar, por lo que cambiaron de nombre frecuentemente, con el fin de seguir tocando en los clubes de Londres. Dichos nombres los elegían los distintos agentes que concertaban sus actuaciones, uno de los cuales, aficionado a la historia, los bautizó como Jethro Tull, en honor a un inventor agrícola que vivió en el siglo XVIII y que diseñó la primera máquina agrícola, denominada sembradera. La banda siguió usando este nombre sólo porque fue el que usaron la primera vez que el encargado de un club los invitó a tocar en el mismo nuevamente.

Trayectoria

El debut en vinilo de la banda se produjo en el sello MGM. El grupo editó ahí y en 1968 un tema escrito por Abrahams, “Sunshine Day”.

Abrahams en estos inicios era uno de los principales componentes del grupo, en especial por su excepcional habilidad en la guitarra que ponía de manifiesto en vivo en diferentes festivales y locales londinenses, como el mítico Marquee.

Su segundo single fue el tema de Ian “A Song For Jeffrey”, publicado en Island Records, compañía discográfica en la que debutaron en formato LP con “This Was” (1968), un gran disco (número 10 en Gran Bretaña) de blues-rock co-producido por la banda y Terry Ellis que cosechó un excelente resultado comercial.

En 1968 también habían publicado su primer single de renombre, “Love Story” (número 29), un tema continuado en 1969 por “Living In the Past” (número 3) y “Sweet Dream” (número 7).

Tras este álbum Abrahams dejó el grupo para formar Blodwyn Pig. Este fue un duro golpe para Jethro Tull ya que Mick era un componente básico con su guitarra, pero claro, dos gallos en el mismo corral son muchos gallos. Su reemplazo en las seis cuerdas fue Martin Barre.

Con la orquestación de David Palmer, el grupo de Ian Anderson fue compactando su propio sonido tendente al hard-folk-rock progresivo y con “Stand Up” (1969) alcanzaron el número 1 en la lista de LPs del Reino Unido, llegando al 20 en el Billboard estadounidense.

Glenn Cornick, después de este álbum, decidió volar por su cuenta y se largó para fundar Wild Turkey. Sus compañeros, con el añadido del teclista John Evan, apuntalaron su buena senda con “Benefit” (1970), álbum (número 3 en el Reino Unido) que iba poco a poco ampliando su fama en los Estados Unidos (número 11), en donde comenzaban a llenar sus vibrantes conciertos. En 1970 también editaron uno de sus singles más triunfales, “The Witch’s Promise” (número 4).

El bajista Jeffrey Hammond-Hammond (el de “A Song For Jeffrey”) enriqueció las texturas sónicas del grupo para grabar su obra maestra, el conceptual “Aqualung” (1971), legendario disco (número 4 en Gran Bretaña y 7 en los Estados Unidos) de comentario religioso-espiritual con piezas como “My God” y “Locomotive Breath”.

Después de “Aqualung” Clive Bunker dejó su puesto en la batería a Barriemore Barlow y el grupo prosiguió su gloriosa trayectoria con “Thick as a brick” (1972).

El disco progresivo, editado en Chrysalis, llegó al número 5 en el Reino Unido y alcanzó lo más alto en los Estados Unidos a pesar de ser criticado en algunos sectores como pretencioso.

“A Passion Play” (1973) confirmó el estatus de superestrella de los Jethro Tull, y en especial de Ian Anderson, en el mundo del rock, principalmente en los Estados Unidos, ya que mientras en su país las ventas decaían, en los Estados Unidos sus conciertos eran recibidos con entusiasmo y las ventas eran inmejorables, como lo demuestra su segundo número 1 en la lista de LPs del Billboard, y el número 2 de “War Child” (1974), además del puesto 7 del magnífico disco “Minstrel In The Gallery” (1975).

Por el contrario “A Passion Play”, en Inglaterra, solamente llegó hasta el puesto 13, “War Child” al 14 y “Minstrel In The Gallery” al 20. Las acusaciones de excesiva ambición y pretenciosidad no parecían hacer mella en la audiencia estadounidense, a la que importaba bien poco lo que dijeran cuatro plumillas.

Después de “Minstrel In The Gallery” Jeffrey dejó el grupo, siendo sustituido por John Glascock, músico que falleció poco después a causa de problemas cardiacos.

Cruzado el ecuador de la década de los 70, los Jethro Tull presentaron discos posteriores tan estimables como “Too Old To Rock’n’Roll: Too Young To Die!” (1976), “Songs From The Wood” (1977) o “Heavy Horses” (1978). En los años 80 y 90 lo más prominente de Jethro Tull fueron sus siempre sobresalientes interpretaciones en vivo ya que sus LPs no estaban a la altura de sus mejores momentos.

Discografía

  • 1968: This Was
  • 1969: Stand Up
  • 1970: Benefit
  • 1971: Aqualung
  • 1972: Living in the Past
  • 1972: Thick as a Brick
  • 1973: A Passion Play
  • 1974: War Child
  • 1975: Minstrel in the Gallery
  • 1976: Too Old to Rock 'n' Roll: Too Young to Die!
  • 1977: Songs from the Wood
  • 1978: Heavy Horses
  • 1978: Bursting Out
  • 1979: Stormwatch
  • 1980: A
  • 1982: The Broadsword and the Beast
  • 1984: Under Wraps
  • 1985: A Classic Case
  • 1987: Crest of a Knave
  • 1989. Rock Island
  • 1991: Catfish Rising
  • 1992: A Little Light Music
  • 1993: Nightcap
  • 1995: Roots to Branches
  • 1999: J-Tull Dot Com
  • 2003: The Jethro Tull Christmas Album

Fuentes