Diferencia entre revisiones de «Engranaje»

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Concepto: Los engranajes son sistemas mecánicos que transmiten el movimiento de rotación desde un eje hasta otro mediante el contacto sucesivo de pequeñas levas denominadas dientes. Los dientes de una rueda dentada pueden ser cilíndricos o helicoidales.
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'''Engranajes.''' Son sistemas mecánicos que transmiten el movimiento de rotación desde un eje hasta otro mediante el contacto sucesivo de pequeñas levas denominadas dientes. Los dientes de una rueda dentada pueden ser cilíndricos o helicoidales.
Los engranajes deben diseñarse para que la relación de velocidades (velocidad angular de una rueda dividido por la velocidad angular de la otra) sea constante en todo momento ya que de lo contrario aparecerían unas vibraciones enormes que acortarían drásticamente la vida útil de la transmisión. Para que se cumpla esta condición, el perfil de los dientes no puede ser cualquiera, sino que debe ser cuidadosamente diseñado.
 
Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona y la menor [[piñón]]. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un [[motor de combustión interna]] o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas está conectada por la fuente de energía y es conocido como engranaje motor y la otra está conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido. Si el sistema está compuesto de más de un par de ruedas dentadas, se denomina tren.
 
  
 
==Historia==
 
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Desde épocas muy remotas se han utilizado cuerdas y elementos fabricados en madera para solucionar los problemas de transporte, impulsión, elevación y movimiento. Nadie sabe a ciencia cierta dónde ni cuándo se inventaron los engranajes aunque muchos coinciden en decir que fue Leonardo da Vinci quien a su muerte en la Francia de 1519, dejó para nosotros sus valiosos dibujos y esquemas de muchas de los mecanismos que hoy utilizamos diariamente.  
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Desde épocas muy remotas se han utilizado cuerdas y elementos fabricados en madera para solucionar los problemas de transporte, impulsión, elevación y movimiento. Nadie sabe a ciencia cierta dónde ni cuándo se inventaron los engranajes aunque muchos coinciden en decir que fue Leonardo da Vinci quien a su muerte en la [[Francia]] de [[1519]], dejó para nosotros sus valiosos dibujos y esquemas de muchas de los mecanismos que hoy utilizamos diariamente.  
  
La literatura de la antigua China, Grecia, Turquía y Damasco mencionan engranajes pero no aportan muchos detalles de los mismos.
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La literatura de la antigua [[China]], [[Grecia]], [[Turquía]] y [[Damasco]] mencionan engranajes pero no aportan muchos detalles de los mismos. A finales del [[siglo XIX]], coincidiendo con la época dorada del desarrollo de los engranajes, el inventor y fundador de la empresa Fellows Gear Shaper Company, Edwin R. Fellows (1846-1945), inventó un método revolucionario para mecanizar tornillos sin fin glóbicos tales como los que se montaban en las cajas de dirección de los vehículos antes de que fuesen hidráulicas.
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En [[1905]], M. Chambon, de Lyon (Francia), fue el creador de la máquina para el dentado de engranajes cónicos por procedimiento de fresa madre. Aproximadamente por esas fechas André Citroën inventó los engranajes helicoidales dobles.
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==Diseño==
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A finales del siglo XIX, coincidiendo con la época dorada del desarrollo de los engranajes, el inventor y fundador de la empresa Fellows Gear Shaper Company, Edwin R. Fellows (1846-1945), inventó un método revolucionario para mecanizar tornillos sin fin glóbicos tales como los que se montaban en las cajas de dirección de los vehículos antes de que fuesen hidráulicas.
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Los engranajes deben diseñarse para que la relación de velocidades (velocidad angular de una rueda dividido por la velocidad angular de la otra) sea constante en todo momento ya que de lo contrario aparecerían unas vibraciones enormes que acortarían drásticamente la vida útil de la transmisión. Para que se cumpla esta condición, el perfil de los dientes no puede ser cualquiera, sino que debe ser cuidadosamente diseñado.
  
En 1905, M. Chambon, de Lyon (Francia), fue el creador de la máquina para el dentado de engranajes cónicos por procedimiento de fresa madre. Aproximadamente por esas fechas André Citroën inventó los engranajes helicoidales dobles.
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Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona y la menor [[piñón]]. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un [[motor de combustión interna]] o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas está conectada por la fuente de [[energía]] y es conocido como engranaje motor y la otra está conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido. Si el sistema está compuesto de más de un par de ruedas dentadas, se denomina tren.
  
 
==Tipos de engranajes==
 
==Tipos de engranajes==
  
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La principal clasificación de los engranajes se efectúa según la disposición de sus ejes de rotación y según los tipos de dentado. Según estos criterios existen los siguientes tipos de engranajes:
 
La principal clasificación de los engranajes se efectúa según la disposición de sus ejes de rotación y según los tipos de dentado. Según estos criterios existen los siguientes tipos de engranajes:
  
 
===Ejes paralelos===
 
===Ejes paralelos===
  
Cilíndricos de dientes rectos.
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*Cilíndricos de dientes rectos.
 
   
 
   
Cilíndricos de dientes helicoidales.
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*Cilíndricos de dientes helicoidales.
 
   
 
   
Doble helicoidales.
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*Doble helicoidales.
 
   
 
   
 
 
===Ejes perpendiculares===
 
===Ejes perpendiculares===
  
Helicoidales cruzados
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*Helicoidales cruzados
 
 
Cónicos de dientes rectos
 
  
Cónicos de dientes helicoidales
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*Cónicos de dientes rectos
  
Cónicos hipoides
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*Cónicos de dientes helicoidales
  
De rueda y tornillo sin fin
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*Cónicos hipoides
  
===Por aplicaciones especiales se pueden citar===
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*De rueda y tornillo sin fin
  
Planetarios
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===Por aplicaciones especiales===
  
Interiores
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*Planetarios
  
De cremallera
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*Interiores
  
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*De cremallera
  
===Por la forma de transmitir el movimiento se pueden citar===
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===Por la forma de transmitir el movimiento===
  
Transmisión simple
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*Transmisión simple
  
Transmisión con engranaje loco
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*Transmisión con engranaje loco
  
Transmisión compuesta. Tren de engranajes
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*Transmisión compuesta. Tren de engranajes
 
 
 
 
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===Transmisión mediante cadena o polea dentada===
 
===Transmisión mediante cadena o polea dentada===
  
Mecanismo piñón cadena
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*Mecanismo piñón cadena
  
Polea dentada
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*Polea dentada
  
 
==Aplicaciones de los engranajes==
 
==Aplicaciones de los engranajes==
  
El campo de aplicación de los engranajes es prácticamente ilimitado. Los encontramos en las centrales de producción de energía eléctrica, hidroeléctrica y en los elementos de transporte terrestre: locomotoras, automotores, camiones, automóviles, transporte marítimo en buques de todas clases, aviones, en la industria siderúrgica: laminadores, transportadores, etc., minas y astilleros, fábricas de cemento, grúas, montacargas, máquinas-herramientas, maquinaria textil, de alimentación, de vestir y calzar, industria química y farmacéutica, etc., hasta los más simples movimientos de accionamiento manual.
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El campo de aplicación de los engranajes es prácticamente ilimitado. Los encontramos en las centrales de producción de energía eléctrica, hidroeléctrica y en los elementos de [[transporte]] terrestre: [[locomotoras]], automotores, camiones, [[automóviles]], transporte marítimo en buques de todas clases, aviones, en la industria siderúrgica: laminadores, transportadores, etc., minas y astilleros, fábricas de [[cemento]], grúas, [[montacargas]], máquinas-herramientas, maquinaria textil, de alimentación, de vestir y calzar, industria [[química]] y farmacéutica, etc., hasta los más simples movimientos de accionamiento manual.
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Toda esta gran variedad de aplicaciones del engranaje puede decirse que tiene por única finalidad la transmisión de la rotación o giro de un eje a otro distinto, reduciendo o aumentando la velocidad del primero.
 
Toda esta gran variedad de aplicaciones del engranaje puede decirse que tiene por única finalidad la transmisión de la rotación o giro de un eje a otro distinto, reduciendo o aumentando la velocidad del primero.
  
 
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== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
  
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*[http://www.emc.uji.es/d/IngMecDoc/ Mecanismos/Engranajes]
 
 
http://www.emc.uji.es/d/IngMecDoc/Mecanismos/Engranajes/EngrCilindr.html
 
  
http://www.donosgune.net/2000/gazteler/mecanica/transmis.htm
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*[http://www.donosgune.net/2000/gazteler/ Mecanica/transmis]
  
http://www2.ing.puc.cl/~icm2312/apuntes/engrana/index.html
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*[http://www2.ing.puc.cl/~icm2312/ Apuntes/engrana]
 
   
 
   
 
[[Category:Ingenierías_y_Tecnologías]]
 
[[Category:Ingenierías_y_Tecnologías]]

Revisión del 11:28 20 dic 2011

Engranaje
Información sobre la plantilla
Engranajes.gif
Están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona y la menor piñón.

Engranajes. Son sistemas mecánicos que transmiten el movimiento de rotación desde un eje hasta otro mediante el contacto sucesivo de pequeñas levas denominadas dientes. Los dientes de una rueda dentada pueden ser cilíndricos o helicoidales.

Historia

Desde épocas muy remotas se han utilizado cuerdas y elementos fabricados en madera para solucionar los problemas de transporte, impulsión, elevación y movimiento. Nadie sabe a ciencia cierta dónde ni cuándo se inventaron los engranajes aunque muchos coinciden en decir que fue Leonardo da Vinci quien a su muerte en la Francia de 1519, dejó para nosotros sus valiosos dibujos y esquemas de muchas de los mecanismos que hoy utilizamos diariamente.

La literatura de la antigua China, Grecia, Turquía y Damasco mencionan engranajes pero no aportan muchos detalles de los mismos. A finales del siglo XIX, coincidiendo con la época dorada del desarrollo de los engranajes, el inventor y fundador de la empresa Fellows Gear Shaper Company, Edwin R. Fellows (1846-1945), inventó un método revolucionario para mecanizar tornillos sin fin glóbicos tales como los que se montaban en las cajas de dirección de los vehículos antes de que fuesen hidráulicas.

En 1905, M. Chambon, de Lyon (Francia), fue el creador de la máquina para el dentado de engranajes cónicos por procedimiento de fresa madre. Aproximadamente por esas fechas André Citroën inventó los engranajes helicoidales dobles.

Diseño

Los engranajes deben diseñarse para que la relación de velocidades (velocidad angular de una rueda dividido por la velocidad angular de la otra) sea constante en todo momento ya que de lo contrario aparecerían unas vibraciones enormes que acortarían drásticamente la vida útil de la transmisión. Para que se cumpla esta condición, el perfil de los dientes no puede ser cualquiera, sino que debe ser cuidadosamente diseñado.

Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona y la menor piñón. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas está conectada por la fuente de energía y es conocido como engranaje motor y la otra está conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido. Si el sistema está compuesto de más de un par de ruedas dentadas, se denomina tren.

Tipos de engranajes

Otros engranajes

La principal clasificación de los engranajes se efectúa según la disposición de sus ejes de rotación y según los tipos de dentado. Según estos criterios existen los siguientes tipos de engranajes:

Ejes paralelos

  • Cilíndricos de dientes rectos.
  • Cilíndricos de dientes helicoidales.
  • Doble helicoidales.

Ejes perpendiculares

  • Helicoidales cruzados
  • Cónicos de dientes rectos
  • Cónicos de dientes helicoidales
  • Cónicos hipoides
  • De rueda y tornillo sin fin

Por aplicaciones especiales

  • Planetarios
  • Interiores
  • De cremallera

Por la forma de transmitir el movimiento

  • Transmisión simple
  • Transmisión con engranaje loco
  • Transmisión compuesta. Tren de engranajes

Transmisión mediante cadena o polea dentada

  • Mecanismo piñón cadena
  • Polea dentada

Aplicaciones de los engranajes

El campo de aplicación de los engranajes es prácticamente ilimitado. Los encontramos en las centrales de producción de energía eléctrica, hidroeléctrica y en los elementos de transporte terrestre: locomotoras, automotores, camiones, automóviles, transporte marítimo en buques de todas clases, aviones, en la industria siderúrgica: laminadores, transportadores, etc., minas y astilleros, fábricas de cemento, grúas, montacargas, máquinas-herramientas, maquinaria textil, de alimentación, de vestir y calzar, industria química y farmacéutica, etc., hasta los más simples movimientos de accionamiento manual.

Toda esta gran variedad de aplicaciones del engranaje puede decirse que tiene por única finalidad la transmisión de la rotación o giro de un eje a otro distinto, reduciendo o aumentando la velocidad del primero.

Fuentes