Diferencia entre revisiones de «Terrazas marinas en Cuba»

(Terrazas emergidas)
(Formaciones más importantes)
Línea 15: Línea 15:
 
Entre estas formaciones las más célebres de la región oriental son la [[Meseta de Maisí]], la propia ciudad de [[Baracoa]], entre otras; asentada sobre terrazas marinas, las cuales significan un proceso de retroceso del [[mar]].
 
Entre estas formaciones las más célebres de la región oriental son la [[Meseta de Maisí]], la propia ciudad de [[Baracoa]], entre otras; asentada sobre terrazas marinas, las cuales significan un proceso de retroceso del [[mar]].
  
Cada terraza significa una etapa en el proceso ascensional de la región o una retirada del mar. En el frente de tales terrazas emergidas se abren centenares de cuevas formadas por las aguas subterráneas cuando éstas estaban casi a nivel del mar. Hoy se les ve desaguadas a muchos metros de altitud como las famosas [[Cueva de los Bichos]] y [[La Palma]], en las cuales se encuentran petroglifos tallados por los [[indígenas]].
+
Cada terraza significa una etapa en el proceso ascensional de la región o una retirada del mar. En el frente de tales terrazas emergidas se abren centenares de cuevas formadas por las aguas subterráneas cuando éstas estaban casi a nivel del mar. Hoy se les ve desaguadas a muchos metros de altitud como las famosas [[Cueva de los Bichos]] y [[La Palma]], en las cuales se encuentran petroglifos tallados por los [[indígena|indígenas]].
  
 
==Terrazas emergidas==
 
==Terrazas emergidas==

Revisión del 09:55 8 mar 2012

Terrazas marinas
Información sobre la plantilla
260px

Terrazas marinas. Son formaciones geológicas célebres del extremo oriental y algunos sectores de la zona occidental de la isla de Cuba que se destacan por la singularidad y belleza. Ofrecen una visión de meseta escalonada junto al Litoral. Se formaron a consecuencia de la retirada del mar que dejó descubiertas extensas zonas antes sumergidas.

Características

Son como grandes escaleras de rocas calizas, que se forman a medida que el mar se retira y deja expuesta una parte de la plataforma insular. En Cuba existen hasta 20 terrazas emergidas y es frecuente localizar 2 o más sumergidas.

La zona de la Rampa, en La Habana y del Malecón Habanero, y la región de Puerto Escondido, son típicas terrazas marinas emergidas.

Formaciones más importantes

Entre estas formaciones las más célebres de la región oriental son la Meseta de Maisí, la propia ciudad de Baracoa, entre otras; asentada sobre terrazas marinas, las cuales significan un proceso de retroceso del mar.

Cada terraza significa una etapa en el proceso ascensional de la región o una retirada del mar. En el frente de tales terrazas emergidas se abren centenares de cuevas formadas por las aguas subterráneas cuando éstas estaban casi a nivel del mar. Hoy se les ve desaguadas a muchos metros de altitud como las famosas Cueva de los Bichos y La Palma, en las cuales se encuentran petroglifos tallados por los indígenas.

Terrazas emergidas

La existencia de dos terrazas marinas emergidas en la zona de los acantilados o farallones en la Península de Guanahacabibes en el municipio Sandino y cuatro en la región Habana-Matanzas; lo cual sirve de atractivo turístico.

Estas terrazas son el resultado de la acción geológica desde hace aproximadamente dos millones de años y es a la vez, una característica de algunas costas rocosas cubanas, debido a las oscilaciones del nivel del mar provocado por los cambios del Clima terrestre combinado con los desplazamientos tectónicos del terreno.

En esta zona se aprecia un nicho de marea provocado por la Erosión y el levantamiento del terreno. Según el doctor Manuel A. Iturralde-Vinent, en el libro Geología de Cuba para Todos expresa que en un tiempo el mar llegaba hasta donde está el Nicho que hoy se puede observar desde la playa e incluso caminar dentro del. Ahí, donde el mar baña el frente de las terrazas, crecen Bacterias que son consumidas por Moluscos, Erizos y Crustáceos, especies que habitan en el área intermareal y para alimentarse raspan la superficie de las Rocas.

Dada la presencia de estos nichos, algunas partes de las terrazas, debido a la acción del oleaje, con el tiempo puedieran llegar a desplomarse un día.

Fuente