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'''Emmanuel Levinas''' ([[Kaunas]], [[1905]]-[[París]], [[1996]]) Filósofo lituano de origen [[judío]], naturalizado francés en [[1930]]. A partir de una síntesis de la [[fenomenología]] de [[Edmund Husserl]], el existencialismo de Heidegger y el pensamiento judío, elaboró una filosofía de la experiencia ética sustentada en la subjetividad y la alteridad. Asimismo, las reflexiones de Levinas sobre  aspectos de la significación y el lenguaje han tenido una gran  influencia en otros filósofos franceses, como [[Jacques Derrida]].  
  
 
== Datos biográficos ==
 
== Datos biográficos ==

Revisión del 20:06 9 jun 2012

Emmanuel Levinas
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento1905
Kaunas, Bandera de Lituania Lituania
Fallecimiento1996
París, Bandera de Francia Francia
OcupaciónFilósofo

Emmanuel Levinas (Kaunas, 1905-París, 1996) Filósofo lituano de origen judío, naturalizado francés en 1930. A partir de una síntesis de la fenomenología de Edmund Husserl, el existencialismo de Heidegger y el pensamiento judío, elaboró una filosofía de la experiencia ética sustentada en la subjetividad y la alteridad. Asimismo, las reflexiones de Levinas sobre aspectos de la significación y el lenguaje han tenido una gran influencia en otros filósofos franceses, como Jacques Derrida.

Datos biográficos

Realizó sus primeros estudios de filosofía en Estrasburgo. En 1928 se trasladó a Friburgo, donde descubrió la fenomenología de Edmund Husserl y el pensamiento de Heidegger. En Francia asistió a los cursos de L. Brunschvicg en la Sorbona. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, después de un período de reclusión en los "lager" nazis, regresó a París. Allí impartió de manera regular conferencias en el Collège Philosophique de J. Wahl, y posteriormente fue director de la Escuela judía. En 1973 fue nombrado profesor honorario de la Sorbona.

Obras

  • La teoría de la intuición en la fenomenología de Husserl (1930)
  • De la evasión (1935)
  • De la existencia a lo existente (1947)
  • El tiempo y el otro (1949)
  • El descubrimiento de la existencia en Husserl y Heidegger (1949)
  • Totalidad e infinito (1961)
  • Difícil libertad (1963)
  • Cuatro lecturas talmúdicas (1968)
  • Humanismo del otro hombre (1972)
  • De otro modo que ser o más allá de la esencia (1974)
  • De Dios que viene a la idea (1982).

Fuentes