Diferencia entre revisiones de «Frank Domínguez»
(→Vida) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | <div align="justify"> | |
| + | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Frank Domínguez Padrón | |nombre = Frank Domínguez Padrón | ||
|nombre completo = | |nombre completo = | ||
| Línea 7: | Línea 8: | ||
|descripción = | |descripción = | ||
|fecha de nacimiento = [[9 de octubre]] de [[1927]] | |fecha de nacimiento = [[9 de octubre]] de [[1927]] | ||
| − | |lugar de nacimiento = [[Matanzas]], | + | |lugar de nacimiento = [[Matanzas]], {{Bandera2|Cuba}} |
|fecha de fallecimiento = | |fecha de fallecimiento = | ||
|lugar de fallecimiento = | |lugar de fallecimiento = | ||
| Línea 16: | Línea 17: | ||
|educación = | |educación = | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
| − | |ocupación = | + | |ocupación = Compositor y pianista |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
| Línea 27: | Línea 28: | ||
|padres = | |padres = | ||
|familiares = | |familiares = | ||
| − | |obras = | + | |obras = Tú me acostumbraste |
| − | |premios = | + | |premios = Distinción por la Cultura Nacional |
|titulos = | |titulos = | ||
|récords = | |récords = | ||
| Línea 34: | Línea 35: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
| − | }} | + | }}'''Frank Domínguez Padrón''' Compositor y pianista. Intérprete del [[Filin|Filin]] en [[Cuba|Cuba]]. Autor del conocido tema ''"Tú me acostumbraste"''. |
| − | '''Frank Domínguez Padrón''' | ||
| − | == | + | == Síntesis biográfica == |
| − | + | Nace el 9 de octubre de 1927, en la Calle Clemente Fernández No. 104 (hoy 94 No. 9306-08, entre Concha y Martí, Güines, provincia La Habana. Hijo de Nicolás Domínguez Isla, natural de Matanzas (Técnico de farmacia) y Francisca Padrón Sanz (Profesora de alta costura), natural de Güines. Es el mayor de tres hermanos: Freddy y Judith. | |
| + | Su niñez transcurre amena y feliz; cursó la primera enseñanza en la escuela anexa a la Normal, Rogelio López Centellas. Es por esta época que surge su vocación por la música y en especial por el piano. Estando de visita con sus padres en la casa de unos amigos, el niño sorprendido al ver un piano y en un descuido de la conversación se sienta en la banqueta y comienza a tocar o a dar pianazos y se convierte esa tarde en inolvidable para él. Al regreso a la casa manifiesta su deseo de estudiar piano, recibiendo el rotundo ¡no! por parte de la familia. | ||
| + | |||
| + | Persiste y convence a los padres, diciendo que no estudiaría otra cosa que no fuera el piano. | ||
| + | Con 11 años de edad comienza sus estudios musicales, por el método “Orbón”, con las profesoras Ida Nery Ortega y Graciela Santiago. Vencidos sus estudios primarios continúa sus estudios de música y matricula en la Escuela Primaria Superior No. 1. En septiembre de 1942 inicia sus estudios en el Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas, con el expediente 665. Tiene entre sus profesores a Inés y Edith Guiteras y Jorge Casals, graduándose con 19 años de Bachiller en Ciencias, en 1947. | ||
| + | En 1945 inicia su carrera de compositor, cursando hasta 5to año sus estudios de piano. No quiso realizar estudios superiores, pues no le interesaba ser concertista, sólo quería conocer los secretos del instrumento. | ||
| + | Muy joven aún comienza a acompañar al piano al cantante Gilberto Aldanás, en diferentes actos y realiza un programa en CMGW Radio (Hoy Radio 26), con nuestra poetiza Carilda Oliver Labra, titulado: “Junto a tu corazón y mi alma”. | ||
| − | En | + | En [[1947]] se trasladó para [[Ciudad de La Habana|La Habana]], donde se presentó en el programa '''Buscando Estrellas''' que salía al aire por [[CMQ]], en el cual ganó el primer premio. También se presentó en el bar del [[Hotel Óceano]]. En [[1951]] hizo su primer programa para la television: Sábado Musical, en el que interpretó sus propias canciones y las de otros compositores; actuó en el bar-restaurante Monseñor. |
Su capacidad melódica va pareja con sus facultades como armonista, además de poseer cualidades como pianista e intérprete. Sobre su manera de componer expresa: | Su capacidad melódica va pareja con sus facultades como armonista, además de poseer cualidades como pianista e intérprete. Sobre su manera de componer expresa: | ||
| + | {{Sistema:Cita|"Creo en la inspiración. No tengo una probeta para meter hoy una clave de sol y otra mañana, más un tres por cuatro, para batirlo después. A veces me levanto de madrugada (…). En el piano portátil compongo a esas horas con el volumen bajo. Necesito el piano para sentirme bien componiendo. Por lo general, la idea de la letra viene primero, mientras aflora la música. En ocasiones la canción no surge completa y me está rondando día tras día (…). Pasa un año y no hago nada Nuevo. Tengo que sentirme inspirado (…). Pienso que la letra es esencial. Leo mis textos, despojados de cualquier adorno, como si fueran un poema. E intento no escribir por escribir, evitando esos finales que parecen pegados, abruptos. Lo que he dicho debe tener una ilación, una progression, y no golpes efectistas. Me gusta mucho la metáfora, pero una canción no puede estar formada por frases pegadas. Para probarlas, me las canto: si me emociona (…), la doy a conocer."|[[Frank Domínguez]]}} | ||
| − | + | Pianista de estilo personal, con un gran poder de comunicación, su universo musical va más allá del '''filin''', para emparentarse con la canción y la pianística latinoamericana de [[María Grever]], [[Mario Ruíz Armengoll]], [[Vicente Garrido|Vicente Garrido]], [[Adolfo Guzmán]], [[René Touzet]] e Ignacio Villa ([[Bola de Nieve]]). | |
| − | + | == Obras == | |
| − | |||
| − | == Obras | ||
*''Cómo te atreves'' | *''Cómo te atreves'' | ||
| Línea 65: | Línea 70: | ||
*''Refúgiate en mí'' | *''Refúgiate en mí'' | ||
*''Si tú quisieras'' | *''Si tú quisieras'' | ||
| − | *''Y… qué dices tú'' | + | *''Y… qué dices tú'' |
| + | |||
| + | == Distinciones == | ||
| + | |||
| + | * Distinción por la Cultura Nacional | ||
| + | *Medalla 25 Aniversario de la EGREM | ||
| + | *Medalla 70 Aniversario del Museo de Bellas Artes | ||
| + | *Trofeo CMQ | ||
| − | == Bibliografía | + | == Bibliografía == |
*Luis Antonio Bigott. [[Historia del bolero cubano|Historia del bolero cubano]] ([[1883|1883]]-[[1950|1950]]). [[Caracas|Caracas]]. Ediciones Los Heraldos Negros, [[1993|1993]]. | *Luis Antonio Bigott. [[Historia del bolero cubano|Historia del bolero cubano]] ([[1883|1883]]-[[1950|1950]]). [[Caracas|Caracas]]. Ediciones Los Heraldos Negros, [[1993|1993]]. | ||
| Línea 77: | Línea 89: | ||
== Fuente == | == Fuente == | ||
| − | [[Radamés Giro|Radamés Giro]]. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]],[[La Habana|La Habana]], [[2009|2009]]. | + | *[[Radamés Giro|Radamés Giro]]. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]],[[La Habana|La Habana]], [[2009|2009]]. |
| + | *[http://www.radiocubana.cu/index.php/la-revistica/72-de-lo-nuestro/948-frank-dominguez-la-cancion-en-persona Frank Domínguez la canción en persona] | ||
[[Category:Música]] | [[Category:Música]] | ||
Revisión del 10:33 11 jun 2012
| ||||||||||||
Síntesis biográfica
Nace el 9 de octubre de 1927, en la Calle Clemente Fernández No. 104 (hoy 94 No. 9306-08, entre Concha y Martí, Güines, provincia La Habana. Hijo de Nicolás Domínguez Isla, natural de Matanzas (Técnico de farmacia) y Francisca Padrón Sanz (Profesora de alta costura), natural de Güines. Es el mayor de tres hermanos: Freddy y Judith. Su niñez transcurre amena y feliz; cursó la primera enseñanza en la escuela anexa a la Normal, Rogelio López Centellas. Es por esta época que surge su vocación por la música y en especial por el piano. Estando de visita con sus padres en la casa de unos amigos, el niño sorprendido al ver un piano y en un descuido de la conversación se sienta en la banqueta y comienza a tocar o a dar pianazos y se convierte esa tarde en inolvidable para él. Al regreso a la casa manifiesta su deseo de estudiar piano, recibiendo el rotundo ¡no! por parte de la familia.
Persiste y convence a los padres, diciendo que no estudiaría otra cosa que no fuera el piano. Con 11 años de edad comienza sus estudios musicales, por el método “Orbón”, con las profesoras Ida Nery Ortega y Graciela Santiago. Vencidos sus estudios primarios continúa sus estudios de música y matricula en la Escuela Primaria Superior No. 1. En septiembre de 1942 inicia sus estudios en el Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas, con el expediente 665. Tiene entre sus profesores a Inés y Edith Guiteras y Jorge Casals, graduándose con 19 años de Bachiller en Ciencias, en 1947. En 1945 inicia su carrera de compositor, cursando hasta 5to año sus estudios de piano. No quiso realizar estudios superiores, pues no le interesaba ser concertista, sólo quería conocer los secretos del instrumento. Muy joven aún comienza a acompañar al piano al cantante Gilberto Aldanás, en diferentes actos y realiza un programa en CMGW Radio (Hoy Radio 26), con nuestra poetiza Carilda Oliver Labra, titulado: “Junto a tu corazón y mi alma”.
En 1947 se trasladó para La Habana, donde se presentó en el programa Buscando Estrellas que salía al aire por CMQ, en el cual ganó el primer premio. También se presentó en el bar del Hotel Óceano. En 1951 hizo su primer programa para la television: Sábado Musical, en el que interpretó sus propias canciones y las de otros compositores; actuó en el bar-restaurante Monseñor.
Su capacidad melódica va pareja con sus facultades como armonista, además de poseer cualidades como pianista e intérprete. Sobre su manera de componer expresa:
Pianista de estilo personal, con un gran poder de comunicación, su universo musical va más allá del filin, para emparentarse con la canción y la pianística latinoamericana de María Grever, Mario Ruíz Armengoll, Vicente Garrido, Adolfo Guzmán, René Touzet e Ignacio Villa (Bola de Nieve).
Obras
- Cómo te atreves
- Cuando pasen los años
- El hombre que me gusta a mí
- Imágenes
- La dulce razón
- Luna sobre Matanzas
- Me recordarás
- Mi corazón y yo
- No pidas imposibles
- Pedacito de cielo
- Porque tú me acostumbraste
- ¿Qué piensas de mi amor?
- Refúgiate en mí
- Si tú quisieras
- Y… qué dices tú
Distinciones
- Distinción por la Cultura Nacional
- Medalla 25 Aniversario de la EGREM
- Medalla 70 Aniversario del Museo de Bellas Artes
- Trofeo CMQ
Bibliografía
- Luis Antonio Bigott. Historia del bolero cubano (1883-1950). Caracas. Ediciones Los Heraldos Negros, 1993.
- José Loyola Fernández. En ritmo de bolero. La Habana. Ediciones Unión, 1997.
- Mayra A. Martínez. Cubanos en la música. La Habana. Editorial Letras Cubanas, 1993.
- Frank Padrón Nodarse. “Tú me acostumbraste, una canción-leyenda”. Revolución y Cultura (La Habana) (1-2): 51; enero-abril de 1994.
- Jaime Rico Salazar. Cien años de boleros. Bogotá, Centro de Estudios Musicales, 2da. Ed.. revisada y corregida, 1988.
Fuente
- Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas,La Habana, 2009.
- Frank Domínguez la canción en persona