Saltar a: navegación, buscar

Revista Revolución y Cultura

(Redirigido desde «Revolución y Cultura»)
Revolución y Cultura
Información sobre la plantilla
RevoCult.jpg
Revista que entrega diversos enfoques para el análisis de temáticas sociopolíticas, literarias y artísticas.
Director(ar):Luisa Campuzano
Editor(a):José León Díaz
Redactor(a):Conchita Díaz-Páez
Diseño de cubierta:Eric Silva
Diseño Web:Luis Augusto y González Pastrana
CirculaciónMensualmente
Fecha de Fundación1972
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol

Revolución y Cultura. Sello de una publicación que, aún en los tiempos editoriales más difíciles, conservó el decoro en su realización.

Origen

Desde la década del 60 llega a manos de los lectores una publicación con multiplicidad de visiones sobre diferentes problemáticas: la revista Revolución y Cultura.

Revolución y Cultura siempre ha cuidado su mayor logro: la diversidad de su espectro cultural en cuanto a enfoques, personalidades e intereses. Ha cuidado también por mantener el nivel en la selección de los temas y una elevada exigencia en la calidad de sus textos, avalada por el prestigio de los autores que en ella han colaborado.

Como órgano entonces del Consejo Nacional de Cultura, el primer número corresponde al mes de marzo de 1972, bajo la dirección del escritor Enrique Cirules. Aquellos números son hoy antológicos y el lector acucioso puede consultarlos en biblioteca.

Empeño editorial

Una de las claves del empeño editorial que desde un comienzo constituyó leitmotiv de la revista radicó en el que fue su consejo de redacción, donde se incluían Anisia Miranda, Sigifredo Álvarez Conesa, Eduardo López Morales, Luis Suardíaz, Félix Sautié, Otto Fernández, Miguel Cossío, Roberto Díaz, Noel Navarro y varios nombres más, capaces de orientar gustos, informar y llevar adelante una crítica argumentada, enriquecedora.

Como toda revista de vida larga, son diversos los cambios que han ocurrido en su dirección, en su consejo de redacción, o en su comité de colaboración, según se le denomine. Pero ello es lo de menos, pues el tiempo ha ido atrayendo a nuevos lectores, más interesados en el contenido de la publicación que en su machón.

En años subsiguientes se incorporan otros nombres que han de estampar su huella y no pueden dejar de mencionarse: Enrique Vignier Mesa, Aldo Menéndez, Rosa Ileana Boudet, David Buzzi, Evangelina Chió, Leonardo Acosta.

Colaboradores

Sin embargo, es la relación de sus colaboradores el mejor indicador de la importancia que cobra esta revista dentro del debate cultural de la nación: Juan Marinello, Nicolás Guillén, José Luciano Franco, Roberto Fernández Retamar, José Antonio Portuondo, Félix Pita Rodríguez, Ángel Augier, Raúl Ferrer, Renée Méndez Capote. También Alejandro G. Alonso, Mercedes Santos Moray, José Rodríguez Feo, Graziella Pogolotti, Mayra A. Martínez.

Diversos géneros hallará el lector: artículos, entrevistas, reportajes, crónicas, con un diapasón muy vasto, en cuanto a los temas de la cultura, entre los cuales se incluye el teatro, la música, pintura y la escultura, la poesía, la narrativa, la crítica de arte, la presentación de libros, la museología, arqueología, conversatorios y reseñas de seminarios y los asuntos referidos al pensamiento político, desde el punto de vista del marxismo.

Se editaron números especiales cuya utilidad se mantiene vigente, entre ellos el dedicado al Año internacional del niño, a aniversarios cerrados de José Martí, Nicolás Guillén y Bertolt Brecht, así como a acontecimientos políticos de relevancia internacional.

Con la enorme responsabilidad asumida por una publicación que ha transitado por los avatares mismos de la vida cultural cubana, Revolución y Cultura demanda una re(lectura) para todos aquellos que se adentren en el estudio de las últimas cuatro décadas de la vida intelectual cubana.

Fuentes