Diferencia entre revisiones de «Abelardo Pulido Buenrostro»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Carrera artística)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 48: Línea 48:
 
En [[1957]], su hermano Luis le sugirió que inscribiera alguna de sus canciones en el ''Programa de los Aficionados de la XEW'', siendo precisamente ''Un Sueño de Tantos'' la  ganadora. A partir de ese momento, Abelardo se unió junto a su hermano Luis para formar el dueto [[Los Dos Oros]], consolidando su carrera hasta [[1962]], cuando grabaron con  gran estilo romántico dicho tema ganador, bajo el sello Columbia (hoy [[Sony Music]]). Dicha canción lograron posicionarla y hacerla un éxito que sigo  muy vivo hasta nuestros días.
 
En [[1957]], su hermano Luis le sugirió que inscribiera alguna de sus canciones en el ''Programa de los Aficionados de la XEW'', siendo precisamente ''Un Sueño de Tantos'' la  ganadora. A partir de ese momento, Abelardo se unió junto a su hermano Luis para formar el dueto [[Los Dos Oros]], consolidando su carrera hasta [[1962]], cuando grabaron con  gran estilo romántico dicho tema ganador, bajo el sello Columbia (hoy [[Sony Music]]). Dicha canción lograron posicionarla y hacerla un éxito que sigo  muy vivo hasta nuestros días.
  
Los Dos Oros, dignos representantes de una cultura del esfuerzo se vieron recompensados cuando llegó poco a poco la fama y el dinero, mismo que al principio escaseaba y paulatinamente fue mejorando su situación…  Sobre esto, Abelardo hace una remembranza  emocionado: “Un día del año  de [[1962]] recibí un buen pago, y fuí a comprar muebles para mi casa, pero  cuando llegaron a entregarlos, mi esposa no los quería recibir, argumentando que debía haber un error. Al mostrarle las facturas pagadas por Abelardo Pulido, y a nombre de ella, aceptó que los dejaran. Cuando llegué, la encontré llorando de felicidad”.
+
Los Dos Oros se vieron recompensados cuando llegó poco a poco la fama y el dinero, mismo que al principio escaseaba y paulatinamente fue mejorando su situación, el propio Abelardo habla sobre el tema: {{Sistema:Cita|Un día del año  de [[1962]] recibí un buen pago, y fuí a comprar muebles para mi casa, pero  cuando llegaron a entregarlos, mi esposa no los quería recibir, argumentando que debía haber un error. Al mostrarle las facturas pagadas por Abelardo Pulido, y a nombre de ella, aceptó que los dejaran. Cuando llegué, la encontré llorando de felicidad.}}
  
Ese mismo año, Abelardo y Luis recuerdan una simpática anécdota de  cuando realizaron una gira para promover su material en el interior de  la República. Comentan que cuando llegaron a la ciudad de [[Guadalajara]] se  encaminaron al sitio de la promoción y lo encontraron abarrotado de  gente: una impresionante multitud que apenas permitía caminar, además de  motocicletas que se abrían paso por las estrechas calles. Los hermanos  estaban sorprendidos por la escena y se preguntaban de manera ingenua y  con gran curiosidad cuál sería la causa; Luis Manuel preguntó entonces a  una señora, quien le respondió: “Cómo será tonto, ¿no ve que se van a  presentar Los Dos Oros? Hay mucha publicidad de su visita en la radio y  en la tele, ¡ya queremos verlos!”. Y se fue antes de que los  sorprendidos hermanos pudieran decirle que eran precisamente ellos.
+
Durante varias décadas el dúo Los Dos Oros se mantuvo con gran popularidad en todo México. La obra de Abelardo Pulido creció de manera vertiginosa, estando entre sus obras más conocidas: “''Carta Perdida''”, que [[Mario Moreno]] (''Cantinflas'') cantó con su peculiar estilo en la película ''Entrega Inmediata''; “''Un sueño de Tantos''”, grabada por [[Elvira Quintana]], quien la interpretó en la cinta ''[[Tres Palomas Alborotadas]]''; la tan exitosa “''Entrega Total''”, que [[Javier Solís]] le hace los honores vocales en la película ''Campeón del Barrio'', de [[1964]];  “Infierno y Gloria”, que el mismo Solís canta en la película ''[[Amor a Ritmo de Go-Go]]''; “''Traigo la Sangre Caliente''”, que originalmente grabaron Los Dos Oros y de la que más tarde hizo la película [[Valentín Trujillo]], y  “''La gallera''”, incluida en la cinta ''[[El Rey de los Tahúres]]''.
 
 
Un hecho que queda claro es la gran sencillez mostrada por Abelardo a lo  largo de su vida artística, y prueba de ello es que para él, Los Dos  Oros tiene una gran cantidad de amenas y hasta inocentes historias sobre  sus inicios. Abriendo el baúl de los recuerdos, le viene a la memoria  que en otra ocasión, y en la misma ciudad de Guadalajara, llegaron al  Mesón del Mariachi, un restaurante que encontraron más adornado de lo  habitual, y con varios empleados de la línea aérea Mexicana que  departían, portando su traje de gala. Acto seguido, Abelardo se acercó a  una aeromoza para preguntarle el motivo del festejo; ella le explicó  que varias de sus oficinas a nivel nacional se habían puesto de acuerdo  para reunirse en ese lugar, con la intención de armar una parranda con  Los Dos Oros. Qué sorpresa se llevó la señorita, cuando después de unos  minutos vio subir al escenario a Abelardo y Luis.
 
 
 
Por otro lado, durante toda su trayectoria la obra del Maestro Abelardo  Pulido creció de manera vertiginosa, estando entre sus obras más conocidas: “Carta Perdida”, que [[Mario Moreno]] “Cantinflas” cantó con su peculiar estilo en la película Entrega Inmediata; “Un sueño de Tantos”, grabada por Elvira Quintana, quien la interpretó en la cinta Tres Palomas Alborotadas; la tan exitosa “Entrega Total”, que Javier Solís le hace los honores vocales en la película Campeón del Barrio, de [[1964]];  “Infierno y Gloria”, que el mismo Solís canta en la película Amor a Ritmo de Go-Go; “Traigo la Sangre Caliente”, que originalmente grabaron Los Dos Oros y de la que más tarde hizo la película Valentín Trujillo, y  “La gallera”, incluida en la cinta El Rey de los Tahúres.
 
  
 
== Reconocimientos ==
 
== Reconocimientos ==

Revisión del 20:13 13 jul 2012

Abelardo Pulido Buenrostro
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento5 de mayo de 1933
Villa Venustiano Carranza (hoy San Pedro Caro), Michoacán
OcupaciónCompositor y cantante
PadresDon Rafael Pulido y Doña Elodia Buenrostro

Abelardo Pulido Buenrostro (Villa Venustiano Carranza, 5 de mayo de 1933) es un destacado compositor y cantante mexicano. Integrante del famoso dúo Los Dos Oros junto a su hermano Luis Pulido Buenrostro.

Síntesis biográfica

Abelardo Pulido Buenrostro nació el 5 de mayo de 1933 en la Villa Venustiano Carranza (hoy San Pedro Caro), en el estado mexicano de Michoacán. Sus padres fueron Don Rafael Pulido y Doña Elodia Buenrostro.

En 1941 viaja a la Ciudad de México para realizar sus estudios escolares llegando hasta el primer grado de preparatoria, ya que debido a las necesidades económicas familiares tuvo que partir a Texas (Estados Unidos) para trabajar en las piscas de algodón. A la edad de 15 años, aun trabajando en el algodón, compone su primera canción titulada Un Sueño de Tantos, misma que guardó junto a otras que estaba escribiendo.

Carrera artística

En 1957, su hermano Luis le sugirió que inscribiera alguna de sus canciones en el Programa de los Aficionados de la XEW, siendo precisamente Un Sueño de Tantos la ganadora. A partir de ese momento, Abelardo se unió junto a su hermano Luis para formar el dueto Los Dos Oros, consolidando su carrera hasta 1962, cuando grabaron con gran estilo romántico dicho tema ganador, bajo el sello Columbia (hoy Sony Music). Dicha canción lograron posicionarla y hacerla un éxito que sigo muy vivo hasta nuestros días.

Los Dos Oros se vieron recompensados cuando llegó poco a poco la fama y el dinero, mismo que al principio escaseaba y paulatinamente fue mejorando su situación, el propio Abelardo habla sobre el tema:
Un día del año de 1962 recibí un buen pago, y fuí a comprar muebles para mi casa, pero cuando llegaron a entregarlos, mi esposa no los quería recibir, argumentando que debía haber un error. Al mostrarle las facturas pagadas por Abelardo Pulido, y a nombre de ella, aceptó que los dejaran. Cuando llegué, la encontré llorando de felicidad.

Durante varias décadas el dúo Los Dos Oros se mantuvo con gran popularidad en todo México. La obra de Abelardo Pulido creció de manera vertiginosa, estando entre sus obras más conocidas: “Carta Perdida”, que Mario Moreno (Cantinflas) cantó con su peculiar estilo en la película Entrega Inmediata; “Un sueño de Tantos”, grabada por Elvira Quintana, quien la interpretó en la cinta Tres Palomas Alborotadas; la tan exitosa “Entrega Total”, que Javier Solís le hace los honores vocales en la película Campeón del Barrio, de 1964; “Infierno y Gloria”, que el mismo Solís canta en la película Amor a Ritmo de Go-Go; “Traigo la Sangre Caliente”, que originalmente grabaron Los Dos Oros y de la que más tarde hizo la película Valentín Trujillo, y “La gallera”, incluida en la cinta El Rey de los Tahúres.

Reconocimientos

Su ya vasta obra musical ha recibido buena cantidad de reconocimientos como: Disco de Plata para “Entrega Total”, en la voz de Javier Solís, por primer lugar en ventas en 1966; uno más por parte de Discos Musart por su canción “Un Sueño de Tantos”, interpretada por José Alfredo Jiménez y Amalia Mendoza “La Tariácuri”; en 1990 EMI Music le brindó otro galardón por su éxito “Sangre Caliente”, cantada por Lola Beltrán.

Canciones famosas

  • Entrega Total
  • Estrenado Novio
  • Ayer Sali de la Carcel
  • San pedro Caro
  • Sangre Caliente
  • Muerte del Gallo
  • Traigo la Sangre Caliente

Fuente