Diferencia entre revisiones de «Mandufia»

Línea 12: Línea 12:
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
''' Mandufia. ''' Pez que habita en las cuenca del [[Río de la Plata]]. Pertenece a la familia Clupeidae que también comprende a los [[arenques]] y [[sardinas]]. No son consideradas como fluviales, sino en su carácter de migratorias. Nombre vulgar: Mandufia ó Clupea, ó Clupeidae
+
''' Mandufia. ''' Pez que habita en las cuenca del [[Río de la Plata]]. Pertenece a la familia Clupeidae que también comprende a los [[arenques]] y [[sardinas]]. No son consideradas como fluviales, sino en su carácter de migratorias. Nombre vulgar: Mandufia ó Clupea, ó Clupeidae.
 +
 
 
== Características ==
 
== Características ==
 
La mandufia es un hermoso pez color blanco plata y alcanza un tamaño aproximado a los 10 cm. Es de forma aplanada y presenta el borde inferior muy convexo, semejando un fino [[serrucho]]. Es una especie nadadora, de amplio desplazamientos.
 
La mandufia es un hermoso pez color blanco plata y alcanza un tamaño aproximado a los 10 cm. Es de forma aplanada y presenta el borde inferior muy convexo, semejando un fino [[serrucho]]. Es una especie nadadora, de amplio desplazamientos.
Línea 23: Línea 24:
  
 
Lagunas de la cuenca del [[Río Salado (Buenos Aires)|Río Salado]] en [[Buenos Aires]] y [[Río de la Plata]]. Se  alimenta de los organismos que integran el “[[plancton]]”  y de los peces pequeños. No es objeto de pesca comercial ni deportiva. No existen mayores datos respecto de los hábitos reproductivos.
 
Lagunas de la cuenca del [[Río Salado (Buenos Aires)|Río Salado]] en [[Buenos Aires]] y [[Río de la Plata]]. Se  alimenta de los organismos que integran el “[[plancton]]”  y de los peces pequeños. No es objeto de pesca comercial ni deportiva. No existen mayores datos respecto de los hábitos reproductivos.
 +
 
==Enlaces externos==  
 
==Enlaces externos==  
 
* [[Manguruyú]]  
 
* [[Manguruyú]]  
Línea 28: Línea 30:
 
* [[Armados]]
 
* [[Armados]]
 
* [[Chafalote]]
 
* [[Chafalote]]
 +
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*Artículo [http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/entre_rios/un-gran-salto/paginas/mandufia.htm. Mandufia ] Disponible en la Web " www.oni.escuelas.edu.ar" Consultado: 21 de febrero del 2012.  
+
*[http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/entre_rios/un-gran-salto/paginas/mandufia.htm. Mandufia ] Consultado: 21 de febrero del 2012.  
*Artículo [http://enciclopediaanimal.wordpress.com/peces-de-la-cuenca-del-plata-%E2%80%93-clupea-melanostoma-limnoica-%E2%80%93-mandufia/ Clupea melanostoma limnoica · Mandufia] Disponible en la Web " Disponible en la Web " www.oni.escuelas.edu.ar" Consultado: 21 de febrero del 2012.  
+
*[http://enciclopediaanimal.wordpress.com/peces-de-la-cuenca-del-plata-%E2%80%93-clupea-melanostoma-limnoica-%E2%80%93-mandufia/ Clupea melanostoma limnoica · Mandufia] Consultado: 21 de febrero del 2012.  
*Artículo [http://www.extremolitoral.com.ar/noticias/pesca-deportiva/hablemos-de-la-mandufia/ref-928.html Hablemos de la Mandufia] Disponible en la Web " www.extremolitoral.com.ar " Consultado: 21 de febrero del 2012.
+
*[http://www.extremolitoral.com.ar/noticias/pesca-deportiva/hablemos-de-la-mandufia/ref-928.html Hablemos de la Mandufia] Consultado: 21 de febrero del 2012.
*Artículo [http://www.barrameda.com.ar/pecespar/surutara.htm Peces del Paraná] Disponible en la Web " www.barrameda.com.ar " Consultado: 10 de noviembre del 2011.
+
*[http://www.barrameda.com.ar/pecespar/surutara.htm Peces del Paraná] Consultado: 10 de noviembre del 2011.
 
[[Category:Ciencias_Médicas_y_Biológicas]][[Category:Ciencias_Biológicas]][[Category:Biología_animal]][[Category:Peces]]
 
[[Category:Ciencias_Médicas_y_Biológicas]][[Category:Ciencias_Biológicas]][[Category:Biología_animal]][[Category:Peces]]

Revisión del 14:54 1 ago 2012

Mandufia
Información sobre la plantilla
Mandufia.jpg
Pez que pertenece a la familia de los Clupeidae que también comprende a los arenques y sardinas. Llegando alcanzar un tamaño aproximado de 10 cm.
Taxonomía
Nombre científicoClupea melanostoma limnoica.
Reino:Animalia
Clase:Osteichthyes
Orden:Clupeiformes
Familia:Clupeidae

Mandufia. Pez que habita en las cuenca del Río de la Plata. Pertenece a la familia Clupeidae que también comprende a los arenques y sardinas. No son consideradas como fluviales, sino en su carácter de migratorias. Nombre vulgar: Mandufia ó Clupea, ó Clupeidae.

Características

La mandufia es un hermoso pez color blanco plata y alcanza un tamaño aproximado a los 10 cm. Es de forma aplanada y presenta el borde inferior muy convexo, semejando un fino serrucho. Es una especie nadadora, de amplio desplazamientos.

Color

Son de un color blanco opaco; una banda plateada a lo largo de la mitad superior del cuerpo, terminada en una mancha sobre los radios caudales medios; extremo anterior de la boca y región occipital, negros. Aleta caudal oscura especialmente el contorno y lóbulo superior.

Otras características

Es una especie migratoria, pelágica de agua dulce. La mandufia hace su entrada al Plata a mediados del otoño, juntamente con el pejerrey, para luego, cuando las aguas del río en primavera comienzan a tomarse calientes, volver a las frescas y saladas del mar.

Lagunas de la cuenca del Río Salado en Buenos Aires y Río de la Plata. Se alimenta de los organismos que integran el “plancton” y de los peces pequeños. No es objeto de pesca comercial ni deportiva. No existen mayores datos respecto de los hábitos reproductivos.

Enlaces externos

Fuentes