Diferencia entre revisiones de «Chaka»

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}}<div align="justify">''' Chaka'''. ([[La Habana]], [[1976]]), Mofolo ofrece al lector en Chaka una desconcertante leyenda. El autor se recrea en el hombre interior, en los desgarramientos y tragedias del [[héroe]] que, dominado por la ambición del poder, es conducido a una situación de violencia desbocada.  
 
== Sinopsis ==
 
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La [[literatura]] tradicional africana de corte oral ha sido presentada siempre por las metrópolis con unas toscas imagen de incultura y fantástica liturgia, de escasos florecimientos y crudos registros artísticos el nuevo enfoque de la [[cultura]] africana ve en esta literatura un [[arte]] que conjuga la palabra hablada con la [[música]] la [[danza]] y la mímica, y consigue una comunicación más directa y cinematográfica de la fábula, el mito o la épica.
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La [[literatura]] tradicional africana de corte oral ha sido presentada siempre por las metrópolis con unas toscas imagen de incultura y fantástica liturgia, de escasos florecimientos y crudos registros artísticos, el nuevo enfoque de la [[cultura]] africana ve en esta literatura un [[arte]] que conjuga la palabra hablada con la [[música]] la [[danza]] y la mímica, y consigue una comunicación más directa y cinematográfica de la fábula, el mito o la épica.
  
 
En estas tradiciones orales ha tenido su punto de arranque la hoy notable narrativa africana, entre cuyos héroes destaca con singular vigor la figura de Chaka, personajes de los primeros años del [[siglo XIX]] en quien concurren indudables dotes naturales de valor y capacidad de organización y especiales favores mágicos en consonancia con las supersticiosas creencias de su pueblo, Chaka encarna el nacimiento de un estado que se enfrentó durante todo el siglo pasado a la geofagia boer y la ocupación inglesa. A Chaca corresponde ser el primero en percatarse del peligro que representa el Umlungu (el hombre [[blanco]]), en su afán de dominación y expansión colonizadora.
 
En estas tradiciones orales ha tenido su punto de arranque la hoy notable narrativa africana, entre cuyos héroes destaca con singular vigor la figura de Chaka, personajes de los primeros años del [[siglo XIX]] en quien concurren indudables dotes naturales de valor y capacidad de organización y especiales favores mágicos en consonancia con las supersticiosas creencias de su pueblo, Chaka encarna el nacimiento de un estado que se enfrentó durante todo el siglo pasado a la geofagia boer y la ocupación inglesa. A Chaca corresponde ser el primero en percatarse del peligro que representa el Umlungu (el hombre [[blanco]]), en su afán de dominación y expansión colonizadora.
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*Mofolo, Thomás. Chaka. [[Editorial Arte y Literatura]]. [[La Habana]], [[Cuba]]. [[1976]].
 
*Mofolo, Thomás. Chaka. [[Editorial Arte y Literatura]]. [[La Habana]], [[Cuba]]. [[1976]].
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Revisión del 22:03 20 sep 2012

Chaka
Información sobre la plantilla
Chaka.JPG
Autor(a)(es)(as)Thomás Mofolo.
Editorial:Editorial Arte y Literatura
GéneroLiteratura Universal
Edición1976
PaísBandera de Francia Francia
Chaka. (La Habana, 1976), Mofolo ofrece al lector en Chaka una desconcertante leyenda. El autor se recrea en el hombre interior, en los desgarramientos y tragedias del héroe que, dominado por la ambición del poder, es conducido a una situación de violencia desbocada.

Sinopsis

La literatura tradicional africana de corte oral ha sido presentada siempre por las metrópolis con unas toscas imagen de incultura y fantástica liturgia, de escasos florecimientos y crudos registros artísticos, el nuevo enfoque de la cultura africana ve en esta literatura un arte que conjuga la palabra hablada con la música la danza y la mímica, y consigue una comunicación más directa y cinematográfica de la fábula, el mito o la épica.

En estas tradiciones orales ha tenido su punto de arranque la hoy notable narrativa africana, entre cuyos héroes destaca con singular vigor la figura de Chaka, personajes de los primeros años del siglo XIX en quien concurren indudables dotes naturales de valor y capacidad de organización y especiales favores mágicos en consonancia con las supersticiosas creencias de su pueblo, Chaka encarna el nacimiento de un estado que se enfrentó durante todo el siglo pasado a la geofagia boer y la ocupación inglesa. A Chaca corresponde ser el primero en percatarse del peligro que representa el Umlungu (el hombre blanco), en su afán de dominación y expansión colonizadora.

Autor

Tomás Mofolo, nacido en 1875 de padres cristianizados, compuso se drama-mito en 1908, pero no fue editado hasta 1924. Otras obras de Mofolo, Muerto en la pobreza en 1948, son Mopti oa Mochabela y Pisang.

Índice

  • Capítulo I /19
  • Capítulo II /29
  • Capítulo III /41
  • Capítulo IV /50
  • Capítulo V /60
  • Capítulo VI /73
  • Capítulo VII /86

Fuentes