Diferencia entre revisiones de «Marcel Carné»

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'''Marcel Carné.''' (París, [[1909]]-[[1996]]) Director de cine francés.
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nació el [[18 de agosto]] de [[1909]] en [[París]] ([[Francia]]). Comenzó trabajando como periodista, hasta que llegó a ser ayudante de Jacques Feyder y de René Clair. Muy influído por la estética de Max Reinhardt, se interesó también por el expresionismo de los directores alemanes, como Friedrich W. Murnau y Joseph von Sternberg. En 1977 le otorgaron el gran premio ecuménico del Festival de Cannes. Recibió también la Legión de Honor de la República Francesa, reconocimientos a los que se unió el de caballero de las Artes y las Letras.
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Nació en París, 18 de Agosto de 1909. De joven empezó a trabajar para una compañía de seguros y al mismo tiempo estudiaba fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de París, de donde le vendría la afición al cine.
===Trayectoria profesional===
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Su primera actuación como director tuvo lugar en el campo del cortometraje, donde con su propio dinero rodó pequeñas piezas como Nogen, Eldorado du dimanche (1929). Esta actividad le llevó a ser ayudante de uno de los directores más famosos del cine francés, Rene Clair. Su primer largometraje fue Jenny ([[1936]]), en el que recibió la colaboración como guionista del escritor Jacques Prevert, con el que iniciará una fecunda relación. La protagonista femenina fue Françoise Rosay, quien le había ayudado en la puesta en marcha del proyecto.
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Comenzó su carrera profesional en el cine como ayudante del fotógrafo George Perinal en ''Los nuevos señores'' (1927). También alternó esta actividad con la de crítico cinematográfico en revistas como ''Cinemagazine'', ''Cinemonde'', ''Hebdofilm'' o ''Film Sonore''. Posteriormente trabajó como asistente de uno de los directores más famosos del cine francés, [[Rene Clair]].
 
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Un año después dirigió Un drama singular ([[1937]]), con lo que comenzó su época de éxito. En esta cinta participó el actor Jean Gabin, y con ella Carné se convirtió en uno de los principales directores del cine francés. Se le situó en un principio en el denominado movimiento de “realismo poético” (que como señalan diversos autores tiene más de lo primero que de lo segundo), al que estaban adscritos otros directores como Julian Duvivier.
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Su debut como realizador fue en el cortometraje, donde con su propio dinero rodó pequeñas piezas como ''Eldorado du dimanche'' [[(1929)]]. Su primer largometraje fue ''Jenny'' (1936), en el que recibió la colaboración como guionista del escritor [[Jacques Prevert]], con el que iniciará una fecunda relación.
 
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Alcanzará una importante notoriedad con la película El muelle de las brumas ([[1938]]), una obra que mantiene una conexión ideológica con el movimiento del Frente Popular y que muestra el ambiente de angustia que se cernía sobre Europa como consecuencia del avance político del nazismo. Sin embargo, dos títulos destacan por encima de todos los demás como verdaderas piezas magistrales del cine francés de esos años. En primer lugar, Les visiteurs du soir ([[1942]]), una obra realizada en la Francia bajo control del Gobierno de Vichy, aunque impregnada, según muchos, de sentido antinazi. Es una cinta visualmente espléndida. En ella el diablo visita un castillo de noche, en un intento de conseguir el auténtico amor, lo que resulta imposible para él; no obstante, los espectadores franceses la interpretaron como una intento de manifestar el espíritu de resistencia frente a la ocupación.
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Un año después dirigió ''Un drama singular'' (1937). En esta cinta participó el actor [[Jean Gabin]], y con ella Carné se convirtió en uno de los principales directores del cine francés. Se le situó en un principio en el denominado movimiento del ''realismo poético'' (que como señalan diversos autores tiene más de lo primero que de lo segundo), al que estaban adscritos otros directores como [[Julian Duvivier]].
 
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Durante el segundo año de la ocupación, Carné y su guionista Prevert trabajaron afanosamente en este proyecto; Barrault les sugirió que hiciesen una película en la que se ocupasen de Baptiste Duberau, uno de los más famosos mimos franceses, y que añadiesen los crímenes que se habían cometido en el bulevar del Temple, calle que llegó a hacerse famosa por esa trágica circunstancia. A la idea que habían recibido, el director y el guionista añadieron la figura de un famoso criminal llamado Lacenaire.
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Alcanzará una importante notoriedad con la película ''El muelle de las brumas'' (1938), una obra que mantiene una conexión ideológica con el movimiento del Frente Popular y que muestra el ambiente de angustia que se cernía sobre [[Europa]] como consecuencia del avance político del nazismo. Sin embargo, dos títulos destacan por encima de todos los demás como verdaderas piezas magistrales del cine francés de esos años. En primer lugar, ''Les visiteurs du soir'' (1942), una obra realizada en la Francia bajo control del Gobierno de [[Vichy]], aunque impregnada, según muchos, de sentido antinazi.  
 
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La idea resultó de lo más feliz; fue también clave la ayuda que aportaron el director artístico Alexandre Trauner y el compositor Joseph Cosma. El propio Barrault interpretó al personaje del mimo. Por su parte, el personaje femenino más importante en el desarrollo de los hechos fue interpretado por Arletty. El film tardó tres años en completarse, y fue una las cintas más costosas que se habían rodado en Francia hasta aquel momento.
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''Les Enfants du paradis'' (Los niños del paraíso, 1945) es para la mayoría de críticos su obra maestra. Se trata de una fábula sobre el amor y la muerte, el bien y el mal. Ambientada en el año [[1840]], su vigor visual y la capacidad para sintetizar las relaciones entre la vida y el teatro han hecho que sea la obra más vigente de Carné y siga manteniendo actualidad para el público contemporáneo. A finales de los años 1990, esta película fue considerada como la mejor película francesa del siglo en una votación en la que participaron 600 críticos y profesionales del cine francés.
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Durante el segundo año de la ocupación, Carné y su guionista Prevert trabajaron afanosamente en un proyecto; una película dedicada a [[Baptiste Duberau]], uno de los más famosos mimos franceses. El filme tardó tres años en completarse, y fue una las cintas más costosas que se habían rodado en Francia hasta aquel momento.
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Al finalizar  la [[Segunda Guerra Mundial]], Carné tuvo problemas políticos; sospechoso de colaboracionismo, debió enfrentase a un tribunal de depuración. Aunque no fue finalmente culpado de nada, las circunstancias cambiaron de un modo decisivo para él. Muchos de sus colaboradores habituales se habían marchado y era un personaje bajo sospecha. Su talento y capacidad de trabajo se resentirían de estas circunstancias.
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A pesar de todo, durante los años cincuenta realizará todavía algunas películas de cierta importancia. Son, por ejemplo, La Marie du port (1950), cinta de intriga basada en un texto de [[George Simenon]]; o ''Teresa Raquin'' (1953), sobre la novela de [[Emilo Zola]], que siempre ha constituido un título muy atrayente para los cineastas. En 1954 trabajó de nuevo con Jean Gabin en una historia de boxeo titulada ''El aire de París''.
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A partir de esta fecha la carrera de Carné entró en declive. Algunos títulos fueron mal acogidos por la crítica y sólo cabe mencionar ''Tres habitaciones en Manhattan'' (1965), también sobre una novela de Simenon. Su última intervención como director fue en la película ''La merveilleuse visite'' (1974). Ya retirado, escribió unas interesantes memorias tituladas ''La vie a belles dents'', a mediados de los ochenta, en las que reflejaba sus opiniones y dejaba traslucir su amargura.
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Marcel Carné ha sido, sin duda, uno de los directores más importantes del cine francés. Las circunstancias de la guerra y la política no le permitieron redondear su carrera del modo en que la había iniciado y le impidieron realizar un mayor número de películas. Aun con todo, es de forzosa mención en cualquier historia del cine por su sensibilidad y su capacidad de narración y ambientación.
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En 1977 le otorgaron el gran premio ecuménico del Festival de [[Cannes]]. Recibió también la orden de la Legión de Honor de la República  Francesa, reconocimientos a los que se unió el de Caballero de las Artes y las Letras.  
  
Con la finalización de la [[Segunda Guerra Mundial]], Carné tuvo problemas políticos; sospechoso de colaboracionismo, debió enfrentase a un tribunal de depuración. Aunque no fue finalmente culpado de nada, las circunstancias cambiaron de un modo decisivo para él. Muchos de sus colaboradores habituales se habían marchado y era un personaje bajo sospecha. Su talento y capacidad de trabajo se resentirían de estas circunstancias.
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Marcel Carné falleció el 31 de octubre de 1996 en Clamart, Francia.
 
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A pesar de todo, durante los años cincuenta realizará todavía algunas películas de cierta importancia. Son, por ejemplo, La Marie du port ([[1950]]), cinta de intriga basada en un texto de George Simenon, o Teresa Raquin ([[1953]]), sobre la novela de Emilo Zola, que siempre ha constituido un título muy atrayente para los cineastas. El guión fue de otro escritor muy vinculado al cine, Charles Spaak, cuyo hermano, Paul Henri, llegó a ser primer ministro de Bélgica; sus sobrinas Catherine y Agnes fueron actrices relativamente importantes durante los años sesenta. En [[1954]] trabajó de nuevo con Jean Gabin en una historia de boxeo titulada El aire de París.
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===Filmografía parcial del director===
 
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*Jenny [[(1936)]]
A partir de esta fecha la carrera de Carné entró en declive. Algunos títulos fueron mal acogidos por la crítica y sólo cabe mencionar Tres habitaciones en Manhattan ([[1965]]), también sobre una novela de Simenon. Su última intervención como director fue en la película La merveilleuse visite ([[1974]]). Ya retirado, escribió unas interesantes memorias tituladas La vie a belles dents, a mediados de los ochenta, en las que reflejaba sus opiniones y dejaba traslucir su amargura.
+
*Drôle de drame (1936)
 
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*Le Quai des brumes [[(1938)]] [[Muelle de brumas]]
Marcel Carné ha sido, sin duda, uno de los directores más importantes del cine francés. Las circunstancias de la guerra y la política no le permitieron redondear su carrera del modo en que la había iniciado y le impidieron realizar un mayor número de películas. Aun con todo, es de forzosa mención en cualquier historia del cine por su sensibilidad y su capacidad de narración y ambientación.
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*Hôtel du Nord (1938) [[Hotel del Norte]]
===Muerte===
+
*Le Jour se lève [[(1939)]]
Falleció el [[31 de octubre]] de [[1996]] en [[Clamart]], [[Francia]].
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*Les Visiteurs du soir [[(1942)]] (Los visitantes de la noche)
</div>
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*Les Enfants du paradis [[(1945)]] [[Los niños del paraiso]]
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*Les Portes de la nuit [[(1946)]]
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*La Marie du port [[(1949)]] La María del puerto
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*Juliette ou La clef des songes (1951)
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*Thérèse Raquin [[(1953)]]
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*L'Air de Paris [[(1954)]] El aire de París
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*Les Tricheurs [[(1958)]]
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*Terrain vague [[(1960)]]
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*Trois chambres à Manhattan [[(1965)]] Tres habitaciones en [[Manhatan]]
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*Les Jeunes loups [[(1968)]]  
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*Les Assassins de l'ordre (1971) Los asesinos del orden
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*La Merveilleuse visite (1973) La visita maravillosa
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*La Bible (1976) La Biblia
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carne.htm Biografías y Vida]
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carne.htm Biografías y Vida]
 
*[http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1370/Marcel%20Carne Busca biografías]
 
*[http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1370/Marcel%20Carne Busca biografías]
  
[[Category:Cine_expresionista]]
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[[Category:Cinematografía]] [[Category:Dirección_/Realización|Realización]]

Revisión del 11:24 7 dic 2012

Marcel Carné
Información sobre la plantilla
Marcel Carné.jpg
Nacimiento18 de agosto de 1909
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento31 de octubre de 1996
Clamart,
Nacionalidadfrancesa Bandera de Francia Francia
Alma materEscuela de Artes y Oficios de París
Conocido porDirector de cine francés
Obras destacadasLos hijos de paraíso, Muelle de brumas, Hotel del Norte. (Ver filmografía del directos en la página )
Resultados deportivos
Títulos obtenidosOrden de la Legión de Honor de la República Francesa
Sitio web
notas =

Marcel Carné. (París, 1909-1996) Director de cine francés.

Síntesis biográfica

Nació en París, 18 de Agosto de 1909. De joven empezó a trabajar para una compañía de seguros y al mismo tiempo estudiaba fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de París, de donde le vendría la afición al cine.

Comenzó su carrera profesional en el cine como ayudante del fotógrafo George Perinal en Los nuevos señores (1927). También alternó esta actividad con la de crítico cinematográfico en revistas como Cinemagazine, Cinemonde, Hebdofilm o Film Sonore. Posteriormente trabajó como asistente de uno de los directores más famosos del cine francés, Rene Clair.

Su debut como realizador fue en el cortometraje, donde con su propio dinero rodó pequeñas piezas como Eldorado du dimanche (1929). Su primer largometraje fue Jenny (1936), en el que recibió la colaboración como guionista del escritor Jacques Prevert, con el que iniciará una fecunda relación.

Un año después dirigió Un drama singular (1937). En esta cinta participó el actor Jean Gabin, y con ella Carné se convirtió en uno de los principales directores del cine francés. Se le situó en un principio en el denominado movimiento del realismo poético (que como señalan diversos autores tiene más de lo primero que de lo segundo), al que estaban adscritos otros directores como Julian Duvivier.

Alcanzará una importante notoriedad con la película El muelle de las brumas (1938), una obra que mantiene una conexión ideológica con el movimiento del Frente Popular y que muestra el ambiente de angustia que se cernía sobre Europa como consecuencia del avance político del nazismo. Sin embargo, dos títulos destacan por encima de todos los demás como verdaderas piezas magistrales del cine francés de esos años. En primer lugar, Les visiteurs du soir (1942), una obra realizada en la Francia bajo control del Gobierno de Vichy, aunque impregnada, según muchos, de sentido antinazi.

Les Enfants du paradis (Los niños del paraíso, 1945) es para la mayoría de críticos su obra maestra. Se trata de una fábula sobre el amor y la muerte, el bien y el mal. Ambientada en el año 1840, su vigor visual y la capacidad para sintetizar las relaciones entre la vida y el teatro han hecho que sea la obra más vigente de Carné y siga manteniendo actualidad para el público contemporáneo. A finales de los años 1990, esta película fue considerada como la mejor película francesa del siglo en una votación en la que participaron 600 críticos y profesionales del cine francés.

Durante el segundo año de la ocupación, Carné y su guionista Prevert trabajaron afanosamente en un proyecto; una película dedicada a Baptiste Duberau, uno de los más famosos mimos franceses. El filme tardó tres años en completarse, y fue una las cintas más costosas que se habían rodado en Francia hasta aquel momento.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Carné tuvo problemas políticos; sospechoso de colaboracionismo, debió enfrentase a un tribunal de depuración. Aunque no fue finalmente culpado de nada, las circunstancias cambiaron de un modo decisivo para él. Muchos de sus colaboradores habituales se habían marchado y era un personaje bajo sospecha. Su talento y capacidad de trabajo se resentirían de estas circunstancias.

A pesar de todo, durante los años cincuenta realizará todavía algunas películas de cierta importancia. Son, por ejemplo, La Marie du port (1950), cinta de intriga basada en un texto de George Simenon; o Teresa Raquin (1953), sobre la novela de Emilo Zola, que siempre ha constituido un título muy atrayente para los cineastas. En 1954 trabajó de nuevo con Jean Gabin en una historia de boxeo titulada El aire de París.

A partir de esta fecha la carrera de Carné entró en declive. Algunos títulos fueron mal acogidos por la crítica y sólo cabe mencionar Tres habitaciones en Manhattan (1965), también sobre una novela de Simenon. Su última intervención como director fue en la película La merveilleuse visite (1974). Ya retirado, escribió unas interesantes memorias tituladas La vie a belles dents, a mediados de los ochenta, en las que reflejaba sus opiniones y dejaba traslucir su amargura.

Marcel Carné ha sido, sin duda, uno de los directores más importantes del cine francés. Las circunstancias de la guerra y la política no le permitieron redondear su carrera del modo en que la había iniciado y le impidieron realizar un mayor número de películas. Aun con todo, es de forzosa mención en cualquier historia del cine por su sensibilidad y su capacidad de narración y ambientación.

En 1977 le otorgaron el gran premio ecuménico del Festival de Cannes. Recibió también la orden de la Legión de Honor de la República Francesa, reconocimientos a los que se unió el de Caballero de las Artes y las Letras.

Marcel Carné falleció el 31 de octubre de 1996 en Clamart, Francia.

Filmografía parcial del director

Fuentes