Diferencia entre revisiones de «Adrià Collado»

Línea 1: Línea 1:
 +
<div align="justify">
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Adrià Collado
 
|nombre      = Adrià Collado
Línea 5: Línea 6:
 
|imagen      = Adriá.jpg
 
|imagen      = Adriá.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  =  
+
|descripción  =Actor y empresario español.
 
|fecha de nacimiento =  [[3 de agosto]] de [[1972]]
 
|fecha de nacimiento =  [[3 de agosto]] de [[1972]]
|lugar de nacimiento =Barcelona, {{Bandera2|España}}
+
|lugar de nacimiento =[[Barcelona]], {{Bandera2|España}}
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
Línea 34: Línea 35:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}
+
}}'''Adrià Collado.''' Es un actor y empresario español, sus inicios como actor fue en el teatro.
<div align="justify">
 
'''Adrià Collado''', nació el [[3 de agosto]] de [[1972]] en [[Barcelona]], [[España]]. Finalizado COU y  selectividad.
 
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Licenciado en Geografía, Historia y Antropología social y cultural por  la Universidad Autónoma de Barcelona, Adrià Collado descubrió su pasión  por la interpretación precisamente en su etapa universitaria, cuando sus  compañeros le animaron a tomar clases de interpretación para superar  así su timidez, clases que tomó gracias a sus trabajos esporádicos como  modelo. Sus inicios como profesional se dieron precisamente en el  teatro, con obras como 'Eduardo II' o 'Salvats', en la  que afirma haber pasado el peor trago de su carrera durante la escena  del asesinato de un niño.
+
Nació el [[3 de agosto]] de [[1972]] en [[Barcelona]], [[España]]. Finalizado COU y  selectividad.Licenciado en Geografía, Historia y Antropología social y cultural por  la Universidad Autónoma de Barcelona, descubrió su pasión  por la interpretación precisamente en su etapa universitaria, cuando sus  compañeros le animaron a tomar clases de interpretación para superar  así su timidez, clases que tomó gracias a sus trabajos esporádicos como  modelo. Sus inicios como profesional se dieron precisamente en el  teatro, con obras como 'Eduardo II' o 'Salvats', en la  que afirma haber pasado el peor trago de su carrera durante la escena  del asesinato de un niño.
  
 
===Trayectoria artística===
 
===Trayectoria artística===
Sus primeros inicios como actor se localizaron en el teatro, medio en  el que estrenó Eduardo II (Christopher Marlowe) y Salvats, obra en  la que, según sus palabras, se encuentra el fragmento más duro que él  haya interpretado: el asesinato de un niño.
+
Sus primeros inicios como actor se localizaron en el teatro, medio en  el que estrenó Eduardo II (Christopher Marlowe) y Salvats, obra en  la que, según sus palabras, se encuentra el fragmento más duro que él  haya interpretado: el asesinato de un niño. En el teatro se fijarían en él para la televisión, donde empezaría a  hacerse notar con series como Estació d'enllaç en la  televisión autonómica catalana, pero su debut cinematográfico llegaría  con Mensaka ([[1998]]), donde compartía cartel con Lola  Dueñas, Tristán Ulloa o Guillermo Toledo, y con un cameo en Evita  ([[1996]]), protagonizada por [[Madonna]] y dirigida por Alan Parker.  
 
 
En el teatro se fijarían en él para la televisión, donde empezaría a  hacerse notar con series como Estació d'enllaç en la  televisión autonómica catalana, pero su debut cinematográfico llegaría  con Mensaka([[1998]]), donde compartía cartel con Lola  Dueñas, Tristán Ulloa o Guillermo Toledo, y con un cameo en Evita  ([[1996]]), protagonizada por Madonna y dirigida por Alan Parker. A partir  de ahí comenzaría una carrera de ritmo vertiginoso que le ha llevado a  convertirse en Federico García Lorca en Buñuel y la Mesa del Rey  Salomón (2001), por ejemplo, o a ganar gran popularidad con su  papel de abogado homosexual en la serie Aquí no hay quien viva, donde  formaba una pareja sentimental con el actor Luis Merlo.
 
 
 
Convertido ya en un actor de rostro reconocido en España, Adrià Collado  sigue desarrollando su carrera tanto en cine como en televisión,  trabajos que compatibiliza con la dirección de un restaurante de comida  japonesa en Barcelona, proyecto que desarrolla junto a su hermana. El  dominio del español, el catalán, el francés y el inglés le ha llevado a  desarrollar su carrera en varias facetas, llegando a trabajar en  diversas coproducciones internacionales.  
 
  
En [[2002]]  rodó El sueño de  Ibiza -en la que se puso en la piel de un hippy- y Fumata blanca , en la que encarnó a su sacerdote que perdía su fe en la  curia vaticana al descubrir que su mentor (Cardenal Giovanello: Héctor Alterio) se vendía a los intereses mercantiles de Roma tras  haber luchado contra ellos. A estos títulos se le sumarían Bloody Mallody y Cámara  oscura, un thriller en el que le tocó en suerte a un hombre punto de convertirse en padre de familia y que trataba a su mujer de forma un poco autoritaria.
+
A partir  de ahí comenzaría una carrera de ritmo vertiginoso que le ha llevado a  convertirse en Federico García Lorca en Buñuel y la Mesa del Rey  Salomón ([[2001]]), por ejemplo, o a ganar gran popularidad con su papel de abogado homosexual en la serie Aquí no hay quien viva, donde  formaba una pareja sentimental con el actor Luis Merlo. Convertido ya en un actor de rostro reconocido en [[España]], Adrià Collado sigue desarrollando su carrera tanto en cine como en televisión,  trabajos que compatibiliza con la dirección de un restaurante de comida japonesa en [[Barcelona]], proyecto que desarrolla junto a su hermana. El dominio del español, el catalán, el francés y el inglés le ha llevado desarrollar su carrera en varias facetas, llegando a trabajar en diversas coproducciones internacionales.  
  
En [[2003]] Elena Arnao sugirió su nombre para el casting de la serie Aquí no hay quien viva, en la que incorporó a Fernando Navarro, el novio de un periodista llamado Mauricio "Mauri" Hidalgo (Luis Merlo), que lograba desahogarse como individuo al anunciar  públicamente su condición de homosexual. La serie se convirtió en un  fenómeno social y Adriá no dudó en considerar el trabajo de Luis y el  suyo propio como “un bien educacional”. Por esas fechas arremetió contra  la gestión de la información del gobierno del PP durante el 11M.
+
En [[2002]]  rodó El sueño de  [[Ibiza]] -en la que se puso en la piel de un hippy- y Fumata blanca , en la que encarnó a su sacerdote que perdía su fe en la  curia vaticana al descubrir que su mentor (Cardenal Giovanello: Héctor Alterio) se vendía a los intereses mercantiles de Roma tras  haber luchado contra ellos. A estos títulos se le sumarían Bloody Mallody  y Cámara  oscura, un thriller en el que le tocó en suerte a un hombre a punto de convertirse en padre de familia y que trataba a su mujer de  forma un poco autoritaria.
  
A pesar de ello en [[2004]] abandonó en pleno éxito la serie, aunque la fama  alcanzada con ella le permitió ejercer de jurado en un desfile de  modelos. Durante un año rodó Proyecto:  Cassandra, Km 31 –cinta de  terror filmada en México basada en el mito de la llorona- y Aislados,  película independiente en la que colaboró en casi todas las fases de  producción.
+
En [[2003]] Elena Arnao  sugirió su nombre para el casting de la serie Aquí no hay  quien viva, en la que incorporó a Fernando Navarro, el novio de  un periodista llamado Mauricio "Mauri" Hidalgo (Luis  Merlo), que lograba desahogarse como individuo al anunciar  públicamente su condición de homosexual. La serie se convirtió en un  fenómeno social y Adriá no dudó en considerar el trabajo de Luis y el  suyo propio como “un bien educacional”. Por esas fechas arremetió contra  la gestión de la información del gobierno del PP  durante el 11M. A pesar de ello en [[2004]] abandonó en pleno éxito la serie, aunque la fama  alcanzada con ella le permitió ejercer de jurado en un desfile de  modelos. Durante un año rodó Proyecto:  Cassandra, Km 31 –cinta de  terror filmada en México basada en el mito de la llorona- y Aislados,  película independiente en la que colaboró en casi todas las fases de  producción.
  
 
En [[2005]]  regresó a Aquí no hay quien viva. En la  nueva temporada Fernando y Mauri consolidaban su relación tras haber  intentado adoptar a un niño inadaptado -invención de los guionistas que  desató las furias del Foro Español de la Familia, no  así de la Asociación de Usuarios de Comunicación- y de haber fundado juntos un despacho de abogados, en el que Mauri  sólo aportaba el capital. A lo largo de esa cuarta temporada, la pareja  consolidaba su relación de diversas maneras, entre ellas bailando  travestidos en un cabaret, hasta el punto de que al final decidían  casarse. Apenas unas semanas antes de ese evento ficticio, Adriá había  elogiado a su compañero de reparto, Luis  Merlo, considerándolo uno de los mejores intérpretes del país.
 
En [[2005]]  regresó a Aquí no hay quien viva. En la  nueva temporada Fernando y Mauri consolidaban su relación tras haber  intentado adoptar a un niño inadaptado -invención de los guionistas que  desató las furias del Foro Español de la Familia, no  así de la Asociación de Usuarios de Comunicación- y de haber fundado juntos un despacho de abogados, en el que Mauri  sólo aportaba el capital. A lo largo de esa cuarta temporada, la pareja  consolidaba su relación de diversas maneras, entre ellas bailando  travestidos en un cabaret, hasta el punto de que al final decidían  casarse. Apenas unas semanas antes de ese evento ficticio, Adriá había  elogiado a su compañero de reparto, Luis  Merlo, considerándolo uno de los mejores intérpretes del país.
Adriá combinó el rodaje con la filmación de Películas para no dormir: para entrar a vivir –en  la que hacía de un hombre que compraba un piso no exento de peligros-, El  síndrome de Svensson, y Está en el aire,  una comedia en la que incorporó a un Nacho, un treintañero abandonado  por su novia.
 
  
En [[2006]]  aceptó protagonizar Proyecto  Dos, donde interpretó a un hombre con una vida tranquila -mujer  e hijo incluido- que ve fallecer a un treintañero idéntico a él por la  televisión.
+
Adriá combinó el rodaje con la filmación de Películas para no dormir: para entrar a vivir –en  la que hacía de un hombre que compraba un piso no exento de peligros-, El  síndrome de Svensson, y Está en el aire,  una comedia en la que incorporó a un Nacho, un treintañero abandonado  por su novia. En [[2006]]  aceptó protagonizar Proyecto  Dos, donde interpretó a un hombre con una vida tranquila -mujer  e hijo incluido- que ve fallecer a un treintañero idéntico a él por la  televisión. En [[2007]]  empezó a rodar con sus compañeros de Aquí no hay quien viva la serie La que se avecina, producida por Telecinco.  Cuando aún no había renovado la serie para una tercera temporada, en [[2009]] formó parte del elenco de actores de Cuestión de sexo. A partir de [[2010]] participa  en Gran Reserva  y desde noviembre del mismo año participa en la serie Gavilanes.
 
 
En [[2007]]  empezó a rodar con sus compañeros de Aquí no hay quien viva la serie La que se avecina, producida por Telecinco.  Cuando aún no había renovado la serie para una tercera temporada, en [[2009]] formó parte del elenco de actores de Cuestión de sexo. A partir de [[2010]] participa  en Gran Reserva  y desde noviembre del mismo año participa en la serie Gavilanes.
 
  
 
==Filmografía==
 
==Filmografía==
*1994: El porqué de las cosas
+
*[[1994]]: El porqué de las cosas
*1995: Evita
+
*[[1995]]: Evita
 
*1995: Pareja de tres
 
*1995: Pareja de tres
*1998: Mensaka,  páginas de una historia
+
*[[1998]]: Mensaka,  páginas de una historia
 
*1998: Atómica
 
*1998: Atómica
*1999: Sobreviviré
+
*[[1999]]: Sobreviviré
 
*1999: El corazón del guerrero
 
*1999: El corazón del guerrero
 
*1999: ¿Entiendes?
 
*1999: ¿Entiendes?
*2000: El arte de  morir
+
*[[2000]]: El arte de  morir
*2001: Buñuel y la mesa del rey  Salomón
+
*[[2001]]: Buñuel y la mesa del rey  Salomón
*2002: El sueño de  Ibiza
+
*[[2002]]: El sueño de  Ibiza
 
*2002: Fumata  blanca
 
*2002: Fumata  blanca
*2003: Bloody Mallory
+
*[[2003]]: Bloody Mallory
 
*2003: Cámara  oscura
 
*2003: Cámara  oscura
*2004: La mirada  violeta
+
*[[2004]]: La mirada  violeta
*2005: Aislados
+
*[[2005]]: Aislados
*2006: Km 31
+
*[[2006]]: Km 31
 
*2006: El  síndrome de Svenson
 
*2006: El  síndrome de Svenson
 
*2006: Está en el aire
 
*2006: Está en el aire
 
*2006: Proyecto Dos
 
*2006: Proyecto Dos
 
*2006: Para entrar a vivir
 
*2006: Para entrar a vivir
*2010: Desechos
+
*[[2010]]: Desechos
 
*2010: Viaje Mágico a África
 
*2010: Viaje Mágico a África
  
 
==Cortometrajes==
 
==Cortometrajes==
*1995: Estocolmo
+
*[[1995]]: Estocolmo
*1998: Viaje a la luna
+
*[[1998]]: Viaje a la luna
*1999: Ya pronto  hará frío
+
*[[1999]]: Ya pronto  hará frío
*2003: Comarcal 130
+
*[[2003]]: Comarcal 130
*2005: Elisa Guzmán
+
*[[2005]]: Elisa Guzmán
  
 
==Televisión==
 
==Televisión==
*1992: Oh Espanya
+
*[[1992]]: Oh Espanya
*1993: La saga de  los Clark
+
*[[1993]]: La saga de  los Clark
*1994: Estació  D´enllaç
+
*[[1994]]: Estació  D´enllaç
 
*1994: Poble Nou
 
*1994: Poble Nou
*1997: Un amor claroscuro
+
*[[1997]]: Un amor claroscuro
 
*1997: El joc de Viure
 
*1997: El joc de Viure
*1998: Hermanas
+
*[[1998]]: Hermanas
*1999: Andorra, entre el torb y la gestapo
+
*[[1999]]: Andorra, entre el torb y la gestapo
*2000: Des del Balcó
+
*[[2000]]: Des del Balcó
*2003, 2005-2006: Aquí no hay quien viva
+
*[[2003]], 2005-2006: Aquí no hay quien viva
*2005: Proyecto  Casandra
+
*[[2005]]: Proyecto  Casandra
*2006: Para entrar a vivir
+
*[[2006]]: Para entrar a vivir
*2007-2008: La que se avecina
+
*[[2007]]-[[2008]]: La que se avecina
*2009: Cuestión de sexo
+
*[[2009]]: Cuestión de sexo
*2010-2011: Gavilanes
+
*[[2010]]-[[2011]]: Gavilanes
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[http://biografias.estamosrodando.com/adria-collado/]
+
*[http://biografias.estamosrodando.com/adria-collado/ Estamos Rodando]
*[http://biografias.estamosrodando.com/adria-collado/filmografia/]
+
*[http://biografias.estamosrodando.com/adria-collado/filmografia/ Biografía Adriá Collado]
*[http://www.adictosalcine.com/filmografia/de/Adri%E0+Collado]
+
*[http://www.adictosalcine.com/filmografia/de/Adri%E0+Collado Adictos al cine]
 +
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Adri%C3%A0_Collado Wikipedia]
 +
*[http://www.biografias.es/famosos/adria-collado.html Biografía.es]
 +
*[http://www.lahiguera.net/cinemania/actores/adria_collado/ La higuera]
 +
*[http://www.cineol.net/gente/240_Adria-Collado Cineol]
  
 
[[Category: Actor]]
 
[[Category: Actor]]

Revisión del 15:06 13 dic 2012

Adrià Collado
Información sobre la plantilla
Adriá.jpg
Actor y empresario español.
Nacimiento3 de agosto de 1972
Barcelona, Bandera de España España
Adrià Collado. Es un actor y empresario español, sus inicios como actor fue en el teatro.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de agosto de 1972 en Barcelona, España. Finalizado COU y selectividad.Licenciado en Geografía, Historia y Antropología social y cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona, descubrió su pasión por la interpretación precisamente en su etapa universitaria, cuando sus compañeros le animaron a tomar clases de interpretación para superar así su timidez, clases que tomó gracias a sus trabajos esporádicos como modelo. Sus inicios como profesional se dieron precisamente en el teatro, con obras como 'Eduardo II' o 'Salvats', en la que afirma haber pasado el peor trago de su carrera durante la escena del asesinato de un niño.

Trayectoria artística

Sus primeros inicios como actor se localizaron en el teatro, medio en el que estrenó Eduardo II (Christopher Marlowe) y Salvats, obra en la que, según sus palabras, se encuentra el fragmento más duro que él haya interpretado: el asesinato de un niño. En el teatro se fijarían en él para la televisión, donde empezaría a hacerse notar con series como Estació d'enllaç en la televisión autonómica catalana, pero su debut cinematográfico llegaría con Mensaka (1998), donde compartía cartel con Lola Dueñas, Tristán Ulloa o Guillermo Toledo, y con un cameo en Evita (1996), protagonizada por Madonna y dirigida por Alan Parker.

A partir de ahí comenzaría una carrera de ritmo vertiginoso que le ha llevado a convertirse en Federico García Lorca en Buñuel y la Mesa del Rey Salomón (2001), por ejemplo, o a ganar gran popularidad con su papel de abogado homosexual en la serie Aquí no hay quien viva, donde formaba una pareja sentimental con el actor Luis Merlo. Convertido ya en un actor de rostro reconocido en España, Adrià Collado sigue desarrollando su carrera tanto en cine como en televisión, trabajos que compatibiliza con la dirección de un restaurante de comida japonesa en Barcelona, proyecto que desarrolla junto a su hermana. El dominio del español, el catalán, el francés y el inglés le ha llevado a desarrollar su carrera en varias facetas, llegando a trabajar en diversas coproducciones internacionales.

En 2002 rodó El sueño de Ibiza -en la que se puso en la piel de un hippy- y Fumata blanca , en la que encarnó a su sacerdote que perdía su fe en la curia vaticana al descubrir que su mentor (Cardenal Giovanello: Héctor Alterio) se vendía a los intereses mercantiles de Roma tras haber luchado contra ellos. A estos títulos se le sumarían Bloody Mallody y Cámara oscura, un thriller en el que le tocó en suerte a un hombre a punto de convertirse en padre de familia y que trataba a su mujer de forma un poco autoritaria.

En 2003 Elena Arnao sugirió su nombre para el casting de la serie Aquí no hay quien viva, en la que incorporó a Fernando Navarro, el novio de un periodista llamado Mauricio "Mauri" Hidalgo (Luis Merlo), que lograba desahogarse como individuo al anunciar públicamente su condición de homosexual. La serie se convirtió en un fenómeno social y Adriá no dudó en considerar el trabajo de Luis y el suyo propio como “un bien educacional”. Por esas fechas arremetió contra la gestión de la información del gobierno del PP durante el 11M. A pesar de ello en 2004 abandonó en pleno éxito la serie, aunque la fama alcanzada con ella le permitió ejercer de jurado en un desfile de modelos. Durante un año rodó Proyecto: Cassandra, Km 31 –cinta de terror filmada en México basada en el mito de la llorona- y Aislados, película independiente en la que colaboró en casi todas las fases de producción.

En 2005 regresó a Aquí no hay quien viva. En la nueva temporada Fernando y Mauri consolidaban su relación tras haber intentado adoptar a un niño inadaptado -invención de los guionistas que desató las furias del Foro Español de la Familia, no así de la Asociación de Usuarios de Comunicación- y de haber fundado juntos un despacho de abogados, en el que Mauri sólo aportaba el capital. A lo largo de esa cuarta temporada, la pareja consolidaba su relación de diversas maneras, entre ellas bailando travestidos en un cabaret, hasta el punto de que al final decidían casarse. Apenas unas semanas antes de ese evento ficticio, Adriá había elogiado a su compañero de reparto, Luis Merlo, considerándolo uno de los mejores intérpretes del país.

Adriá combinó el rodaje con la filmación de Películas para no dormir: para entrar a vivir –en la que hacía de un hombre que compraba un piso no exento de peligros-, El síndrome de Svensson, y Está en el aire, una comedia en la que incorporó a un Nacho, un treintañero abandonado por su novia. En 2006 aceptó protagonizar Proyecto Dos, donde interpretó a un hombre con una vida tranquila -mujer e hijo incluido- que ve fallecer a un treintañero idéntico a él por la televisión. En 2007 empezó a rodar con sus compañeros de Aquí no hay quien viva la serie La que se avecina, producida por Telecinco. Cuando aún no había renovado la serie para una tercera temporada, en 2009 formó parte del elenco de actores de Cuestión de sexo. A partir de 2010 participa en Gran Reserva y desde noviembre del mismo año participa en la serie Gavilanes.

Filmografía

  • 1994: El porqué de las cosas
  • 1995: Evita
  • 1995: Pareja de tres
  • 1998: Mensaka, páginas de una historia
  • 1998: Atómica
  • 1999: Sobreviviré
  • 1999: El corazón del guerrero
  • 1999: ¿Entiendes?
  • 2000: El arte de morir
  • 2001: Buñuel y la mesa del rey Salomón
  • 2002: El sueño de Ibiza
  • 2002: Fumata blanca
  • 2003: Bloody Mallory
  • 2003: Cámara oscura
  • 2004: La mirada violeta
  • 2005: Aislados
  • 2006: Km 31
  • 2006: El síndrome de Svenson
  • 2006: Está en el aire
  • 2006: Proyecto Dos
  • 2006: Para entrar a vivir
  • 2010: Desechos
  • 2010: Viaje Mágico a África

Cortometrajes

  • 1995: Estocolmo
  • 1998: Viaje a la luna
  • 1999: Ya pronto hará frío
  • 2003: Comarcal 130
  • 2005: Elisa Guzmán

Televisión

  • 1992: Oh Espanya
  • 1993: La saga de los Clark
  • 1994: Estació D´enllaç
  • 1994: Poble Nou
  • 1997: Un amor claroscuro
  • 1997: El joc de Viure
  • 1998: Hermanas
  • 1999: Andorra, entre el torb y la gestapo
  • 2000: Des del Balcó
  • 2003, 2005-2006: Aquí no hay quien viva
  • 2005: Proyecto Casandra
  • 2006: Para entrar a vivir
  • 2007-2008: La que se avecina
  • 2009: Cuestión de sexo
  • 2010-2011: Gavilanes

Fuentes