Saltar a: navegación, buscar

Madonna (cantante)

(Redirigido desde «Madonna»)
Madonna
Información sobre la plantilla
Madonna5.jpg
Datos generales
Nombre real:Madonna Louise Veronica Ciccone
Fecha de nacimiento:16 de agosto de 1958
Bay City, Míchigan Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Cónyuge:Sean Penn (1985-1989)
Guy Ritchie (2000-2008)
Hijos:Lourdes María y Rocco Jhon
Ocupación:cantautora, productora discográfica, bailarina, directora de cine, diseñadora de moda, actriz, productor de cine, director de cine, escritora, empresaria.
Información artística
Tipo de voz:Mezzosoprano
Otros nombres:La Reina del Pop, La Chica Material, La Ambición Rubia, Dita, M-dolla, Madge
Género(s):Pop, dance, electrónica, new wave
Instrumento(s):voz, guitarra, percusión
Período de actividad:1979-presente
Discográfica(s):Interscope Records
Warner Bros. Records
Maverick Records
Sire Records
Live Nation
Artistas relacionados:Britney Spears
Robbie Williams
Cyndi Lauper
Justin Timberlake
Lady Gaga
Kylie Minogue
Michael Jackson
Stuart Price
Christina Aguilera
Timbaland
Web
Sitio web:http://www.madonna.com/

Madonna. Es el último mito musical del siglo. Con una imagen camaleónica, la rubia explosiva de los ochenta es hoy una mujer de negocios y madre de cuatro hijos. Pero si algo no ha cambiado en su vida, es su éxito en el mundo de la música. Con más de 50 años, Madonna sigue siendo una número uno, a pesar de haber dicho adiós hace tiempo a la polémica y al escándalo, que la encumbraron hasta la categoría de diva musical. Madonna es considerada como la artista femenina más exitosa de todos los tiempos, por haber vendido más de 500 millones de grabaciones, y por haber protagonizado varias de las giras de conciertos más recaudadoras de siempre, entre las cuales se encuentra el "Sticky & Sweet Tour" (2008-2009), la cual ingresó 408 millones de dólares.

Síntesis biográfica

Niñez

Madonna, cuyo nombre completo es Madonna Louis Veronica Fortin, nació en 1958 en Bay City Michigan, Detroit, en Estados Unidos, de padre italiano y madre canadiense.

Cuando contaba seis años, su madre murió de cáncer, a los treinta, y este hecho marcó su vida.

Desarrollo artístico

Siendo aún niña, Madonna comenzó a dar clases de baile, gracias a las cuales obtuvo una beca para la Universidad de Michigan. Posteriormente se fue a Nueva York a ampliar sus estudios de arte, a la vez que trabajaba en lo que salía.

Madonna trabajó como modelo fotográfica y poco después crea un grupo con un amigo: The Breakfast Club, en el que Madonna toca la guitarra y la batería.

Tras tocar en varios grupos y cambiar continuamente de representante, edita su primer sencillo, Everybody en 1983, con el que Madonna inicia su camino a la fama.

Su primer álbum, Madonna, fue compuesto en su mayoría por la propia Madonna.

Un año después Madonna publicó el segundo disco, Like a virgin, con el que consigue auparse en los primeros lugares de las listas de éxitos. También realiza su primera gira.

En 1985 protagoniza la película Buscando a Susan desesperadamente. En 1985 se casa con Sean Penn, un joven actor de la nueva generación.

Su tercer disco, True Blue se publica en 1986 y provoca muchas discusiones, aunque es un auténtico éxito de ventas.

Junto a Sean Penn, Madonna protagoniza una nueva película, Shangai Surprise, que resultó ser un sonado fracaso.

En 1988 Madonna edita Who's that girl y a continuación You can dance. Inicia una nueva gira con gran éxito.

En 1989 se separa de Sean Penn y publica Like a prayer, el mejor de su carrera, con el que batió todos los records de ventas. Debido a los temas del disco y los videos tuvo varias discusiones con la iglesia.

También trabajó en Broadway con una obra de teatro titulada Speed the Plow, con notable éxito.

En 1990 protagoniza la película Dick Tracy, junto a Warren Beatty, con quién tuvo un romance. También publica la banda sonora de Dick Tracy.

En 1992 publica Erotica y en 1994 Bedtime Stories, con el que da un giro a su carrera, además de lograr un gran éxito de ventas.

En 1996 protagoniza Evita, junto a Antonio Banderas, con la que logra el Globo de Oro a la mejor actriz. Edita el disco con la banda sonora de la película y en octubre del mismo año nace su hija Lourdes María Ciccone, fruto de su relación con el cubano Carlos León.

En 1998 publica un nuevo trabajo, Ray of Light y en el 2000 Music, un disco lleno de sonidos electrónicos. Tras el nacimiento de su segundo hijo, a finales del 2001 publica GHV2, lo que configura su segundo recopilatorio, con 15 de sus mejores temas entre 1991 y 2001, entre lo que destaca Erótica, Secret, Ray Of Light o Music.

A finales del 2005 aparece un nuevo álbum de Madonna, titulado Confessions on a dance floor, en el que la artista reinventa la música de baile. Con un impresionante salto creativo hacia una nueva dimensión de la música disco, el álbum está compuesto por 12 nuevos temas que consiguen capturar la fuerza de los primeros éxitos de esta superstar. Con Confessions Madonna ganó el Grammy al mejor álbum Dance/Electrónico, el Brit a la mejor artista internacional y otros premios de la industria.

En 2006 realizó la gira The Confessions Tour, que fue la más exitosa del año y la más recaudadorsa por una solista hasta esa fecha. El DVD y álbum en vivo del mismo nombre fue lanzado en enero de 2007, con el cual, en febrero de 2008, ganó el Grammy al mejor video de larga duración.

En el 2008, la reina del pop se pasa al hip hop con su disco titulado Hard Candy, y lo hace arropada por figuras de primera línea del género como Timbaland, Kanye West o Pharrell Williams, que se hacen cargo de las producciones. De este álbum se desprendieron 3 sencillos, entre ellos 4 Minutes, que fue un gran éxito comercial, permanenciendo varias semanas en el primer lugar de las listas mundiales.

En octubre de 2009 lanzó el álbum de grandes éxitos Celebration, que incluyó 3 nuevas canciones: Celebration, Revolver e It´s So Cool. Unido a este disco se publicó el DVD Celebration, con los 40 mejores videos de su carrera.

En 2010 fue publicado el álbum en vivo "Sticky & Sweet Tour" junto con un DVD y un Blue-Ray de la gira del mismo nombre. El concierto fue grabado en el estadio River Plate de Buenos Aires, Argentina. Con esta producción logró ser Top 10 en USA, un gran logro para un disco de este tipo.

En 2011 dirigió, co-produjo y co-escribió el filme "W.E", el cual fue presentado en varios festivales de cine a finales de año. La película fue estrenada en enero de 2012 en Estados Unidos y Reino Unido, siendo un fracazo de crítica y de taquilla. Madonna incluyó en la producción la canción "Masterpiece", con la cual ganó el Globo de Oro en la categoría de Mejor Canción Original, ganándole a Elton John y a Mary J. Blade.

En marzo de 2012 fue publicado su duodécimo álbum de estudio titulado "MDNA". Del disco se extrajeron 4 sencillos: "Give Me All Your Luvin'", junto a Nicky Minaj y MIA, el cual logró ubicarse en el Top 10 de USA y en el número 1 de las listas bailables de ese país; "Girl Gone Wild" y "Turn Up The Radio", con los cuales llegó también a la primera posición de la lista Dance americana; y "Superstar", publicado junto con una edición de un periódico brasileño.

La limitada promoción que tuvo este álbum, estuvo encabezada por la espectacular presentación en el mediotiempo del Super Bowl en febrero de 2012. Madonna cantó junto a Nicky Minaj, MIA, LMFAO y Cee Lo Green y obtuvo una audiencia récord en la historia de la televisión estadounidense, con unos 115 millones de televidentes. Por primera vez, el show superaba al propio partido de fútbol.

Madonna se embarcó en la giral mundial The MDNA Tour, la cual fue certificada por la revista Billboad como la más exitosa del año, con una recaudación superior a los 305 millones de dólares, convirtiéndose en la segunda gira más exitosa realizada por una solista, solo superada por su propia gira Sticky & Sweet Tour. En 2013, los Billboard Music Awards premiaron a Madonna como la mejor artista dance, álbum dance (MDNA) y mejor gira (The MDNA Tour). El DVD/Blue Ray MDNA World Tour consiguió debutar en la primera posición de ventas en video en varios países del mundo durante septiembre de 2013.

Luego de un año de férrea promoción en las redes sociales, a finales de 2014, múltiples demos correspondientes a las sesiones de grabación del décimotercer álbum de estudio de Madonna, fueron filtradas en Internet, acción que ella misma calificó como una "violación artística". Seis canciones fueron publicadas en diciembre de 2014 como respuesta a las filtraciones, y lograron 49 números uno en las tiendas de iTunes alrededor del mundo. Finalmente, el 6 y 10 de marzo de 2015 sería publicado en múltiples versiones Rebel Heart, con hasta 25 pistas en su edición Super Deluxe.

Discografía

Álbumes de estudio

-Año-Nombre-Ventas mundiales

  • 1983: Madonna (10 millones)
  • 1984: Like a Virgin (22 millones)
  • 1986: True Blue (28 millones)
    Madonna
  • 1989: Like a Prayer (20 millones)
  • 1992: Erotica (5 millones)
  • 1994: Bedtime Stories (7 millones)
  • 1998: Ray of Light (18 millones)
  • 2000: Music (15 millones)
  • 2003: American Life (4 millones)
  • 2005: Confessions on a Dance Floor (12 millones)
  • 2008: Hard Candy (5 millones)
  • 2012: MDNA (2 millones)
  • 2015: Rebel Heart (1 millón)

Bandas sonoras

Álbumes recopilatorios y de remezclas

  • 1985: 12"ers+2
  • 1986: You Can Dance
  • 1989: Remixed Prayers
  • 1989: Madonna 1983–1989
  • 1990: The Inmaculate Collection
  • 1991: Holiday Collection
  • 1995: Something To Remember
  • 2001: GHV2
  • 2001: GHV2 Remixed: The Best of 1991–2001
  • 2003: Remixed & Revisited
  • 2005: Confessions Remixed
  • 2009: Celebration

Álbumes en vivo

  • 2006: I Am Going To Tell You A Secret
  • 2007: The Confessions Tour
  • 2010: Sticky and Sweet Tour
  • 2013: MDNA World Tour

Sencillos de Madonna

La discografía de sencillos de la cantante estadounidense Madonna consiste en setenta y cinco sencillos oficiales, así como nueve sencillos promocionales y trece apariciones de invitada. En 1982 Madonna firmó un contrato discográfico con Sire Records, compañía de Warner Bros. Records, y lanzó sus dos primeros sencillos antes de lanzar su álbum debut homónimo.

Su primer sencillo, «Everybody», fue lanzado el 6 de octubre de 1982 y se convirtió en un dance hit alcanzando la posición número tres en la lista Billboard Hot Dance Club Play, sin embargo, no pudo entrar al Billboard Hot 100. Su primera entrada al Hot 100 fue con «Holiday» en 1982, el cual alcanzó el número dieciséis.

Más tarde fueron lanzados otros sencillos del álbum, «Borderline» y «Lucky Star», ambos alcanzando el top 10 en el Hot 100. El año siguiente Madonna lanzó «Like a Virgin», el cual alcanzó la posición número uno en Estados Unidos, Australia y Canadá. El sencillo se convirtió en su primer número uno en el Hot 100 y permaneció allí durante seis semanas.

El álbum Like a Virgin produjo otros tres sencillos que alcanzaron el top 5: «Material Girl», «Angel» y «Dress You Up». En 1985 Madonna lanzó su segundo sencillo número uno, «Crazy for You»", y su primer número uno en el Reino Unido, «Into the Groove», ambos provenientes de bandas sonoras de filmes. En 1986 su su tercer álbum le dio tres sencillos "número uno"; «Live to Tell», «Papa Don't Preach» y «Open Your Heart»; otros sencillos del álbum, «True Blue» y La Isla Bonita alcanzaron el "top 5".

En 1987 obtuvo otro "número uno" con el sencillo Who's That Girl. En 1989 la canción homónima de su cuarto álbum de estudio, Like a Prayer, alcanzó el número uno, convirtiéndola en la primera artista en acumular siete sencillos "numero uno" en los '80, además de la primera artista femenina en obtener muchos "número uno" como solista. Otros sencillos "top 10" de Like a Prayer fueron «Express Yourself», «Cherish» y «Keep it Together». Para el final de la década terminó siendo la segunda artista con más canciones "numero uno", siendo superada solamente por Michael Jackson.

En el 1990 Madonna lanzó «Vogue» del album I'm Breathless. La canción alcanzó la cima de las listas en Australia, Canadá y el Reino Unido, así como el Billboard Hot 100. El mismo año lanzó «Justify My Love», su noveno "número-uno" en los Estados Unidos. Seguido del sencillo/soundtrack «This Used to Be My Playground», que se convirtió en su décimo "número-uno" en el Hot 100.

Su quinto álbum de estudio, Erotica, fue lanzado ese mismo año, pero no obtuvo sencillos que llegara a la cima de las listas, solo la canción homónima y «Deeper and Deeper» alcanzaron el top 10.En 1995 lanzó «Take a Bow» de su sexto álbum de estudio Bedtime Stories. La canción se convirtió su mas grande hit en el Hot 100 y se mantuvo en la cima durante siete semanas. Otros sencillos "top 10" lanzados en este periodo fueron «Secret», «You'll See» y «Don't Cry For Me Argentina». «Frozen», del álbum de 1998 Ray of Light fue su primer sencillo en debutar como número uno en el Reino Unido. La canción homónima alcanzó el top 10 en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá y Francia.

Videos musicales

Conciertos, documentales y compilaciones

  • 1990: The Blond Ambition Tour
  • 1991: Truth or Dare
  • 1999: The Video Collection 93:99
  • 2006: I Am Going To Tell You A Secret
  • 2007: The Confessions Tour
  • 2009: Celebration
  • 2010: Sticky and Sweet Tour
  • 2013: MDNA World Tour

Videos clips

Filmografía

  • 1979: A Certain Sacrifice
  • 1985: Vision Quest
  • 1985: Desperately Seeking Susan
  • 1985: Shanghai Surprise
  • 1987: Who's That Girl?
  • 1988: Bloodhounds of Broadway
  • 1990: Dick Tracy
  • 1991: Truth or Dare
  • 1992: Shadows and Fog
  • 1992: A League of Their Own
  • 1992: Body of Evidence
  • 1993: Dangerous Game
  • 1995: Blue in the Face
  • 1995: Four Rooms
  • 1996: Girl 6
  • 1996: Evita
  • 2000: The Best Next Thing
  • 2001: The Hire: Star
  • 2002: Swetp Away
  • 2002: Die Another Day
  • 2006: Arthur and the Invisibles
  • 2008: Filth and Wisdom
  • 2008: I Am Because We Are
  • 2011: W.E.

Premios y nominaciones

  • Madonna ha sido clasificada por Guinness World Records como el artista femenina más exitosa de todos los tiempos .
  • Madonna ha superado The Beatles de los singles más certificados de oro en los EE.UU. (26) con el lanzamiento de Hung Up.
  • De acuerdo con la RIAA, que tiene 12 álbumes multi-platino (sólo superado por Barbra Streisand) .
  • Madonna tiene el récord de mas exitos top 10 en la lista Billboard Hot 100(37) en la historia de éxitos EE.UU. .
  • Ella es también uno de los tres artistas ( otros que son Aretha Franklin y Marvin Gaye) en las listas de EE.UU. de haber tenido picos individuales en todas las posiciones en el top 10, desde la ausencia . 1 a no. 10.
    Madonna
  • Madonna tiene el récord en las listas de popularidad de Reino Unido con 62 hits top 10 , más que cualquier otro artista, y 13 números uno , más que cualquier otro artista femenina en la historia de éxitos del Reino Unido. Ella tiene el mayor número 1 álbumes para una artista femenina en la historia del Reino Unido , con 11 , empatando con Elvis Presley, convirtiéndola en la artista femenina más exitosa de la historia de éxitos del Reino Unido.
  • Ella también hizo el debut más alto en el Billboard Hot 100 Airplay gráficos ( en el número 2) con el lanzamiento de Erótica.
  • Ella también tiene el mayor número 1s en el Billboard Hot Dance Club Play tabla , con 40 singles número uno .
  • Madonna Sticky & Sweet Tour es la gira más taquillera segundo de todos los tiempos , y la mayor gira de recaudación para una artista en solitario.
  • En el último número de la lista Billboard Hot 100 , Madonna se ubica como el mayor éxito en solitario de todos los tiempos , (segundo solo detrás de The Beatles) por la historia superando largas canciones

Giras de conciertos

  • 1985 The Virgin Tour
  • 1987 Whos's That Girl Tour
  • 1990 The Blond Ambition Tour
  • 1993 The Girlie Show Tour
  • 2001 Drowned World Tour
  • 2004 The Re-Invention Tour
  • 2006 The Confessions Tour
  • 2008-2009 Sticky & Sweet Tour
  • 2012 The MDNA Tour
  • 2015-2016 Rebel Heart Tour

Fuentes