Diferencia entre revisiones de «Gloster Meteor»
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| + | * Meteor F.1 - Primer avión en producción construido entre [[1943]] y [[1944]]. | ||
| + | * Meteor F.2 - Versión con motor alternativo - sólo se construyó uno. | ||
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| + | * Meteor F.4 - Motor Derwent 5 con fuselaje consolidado. | ||
| + | * Meteor FR.5 - Versión monoplaza caza de reconocimiento del F4. | ||
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| + | * Meteor F.8 - Versión ampliamente mejorada del F4. Fuselaje más largo, mayor capacidad del combustible, asiento eyectable estándar y cola modificada. Esta versión fue la más usada en las escuadrillas de la Royal Air Force en el período [[1950]] a [[1954]]. | ||
| + | * Meteor FR.9 - Versión caza de reconocimiento del F8. | ||
| + | * Meteor PR.10 - Versión caza de reconocimiento fotográfico del F8. | ||
| + | * Meteor NF.11 - Variante caza nocturno con radar de intercepción. | ||
| + | * Meteor NF.12 - Versión mejorada del NF11 con radar americano de mayor alcance. | ||
| + | * Meteor NF.13 - Versión Tropicalizada del NF11 para el servicio de ultramar. | ||
| + | * Meteor NF.14 - NF11 con cabina de dos piezas. | ||
| + | * Meteor U.15 - Conversión a blanco sin piloto del F4. | ||
| + | * Meteor U.16 - Conversión a blanco sin piloto del F8. | ||
| + | * Meteor TT.20 - Conversión a remolcador de blancos de alta velocidad del NF11 | ||
| + | * Meteor U.21 - Conversión a blanco sin piloto del F8. | ||
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| + | ==Características técnicas == | ||
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| + | === Características generales === | ||
| + | * Tripulación: 1 (piloto) | ||
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| + | * Altura: 3,96 m | ||
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| + | * Peso vacío: 4.846 kg | ||
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| + | * Planta motriz: 2 turborreactores Rolls-Royce Derwent 8. | ||
| + | * Empuje normal: 15,6 kN (1.588 kgf; 3.500 lbf) de empuje cada uno. | ||
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| + | === Rendimiento=== | ||
| + | * Velocidad máxima operativa (Vno): 965 km/h (600 MPH; 521 kt) (Mach 0,82) a 3.050 m de altitud | ||
| + | * Alcance: 965 km (521 nmi; 600 mi) | ||
| + | * Techo de servicio: 13.106 m (43.000 ft) | ||
| + | * Régimen de ascenso: 35,6 m/s (7.008 ft/min) ; 5 minutos en alcanzar los 9.145 m | ||
| + | * Carga alar: 149 kg/m<sup>2</sup> | ||
| + | * Empuje/peso: 0,45 | ||
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| + | === Armamento === | ||
| + | * Cañones: 4 Hispano de 20 mm | ||
| + | * Bombas: 2 bombas de 1.000 lb (454 kg) | ||
| + | * Cohetes: Posibilidad de cargar 8 cohetes HVAR de 5 pulgadas o 16 de 3 pulgadas bajo las alas. | ||
== Bibliografía == | == Bibliografía == | ||
| − | * '''Sitio oficial del Gloster Meteor''' consultado el 19/12/2012 disponible en http://www.meteorflight.com/ | + | * '''Sitio oficial del Gloster Meteor''' consultado el 19/12/2012 disponible en http://www.meteorflight.com/ en inglés |
| + | * '''Gloster Meteor''' consultado el 19/12/2012 disponible en http://www.taringa.net/posts/imagenes/15709874/Gloster-Meteor.html | ||
* Enciclopedia de Aviación, '''Mundo de la Aviación''', año 1998 | * Enciclopedia de Aviación, '''Mundo de la Aviación''', año 1998 | ||
[[Category:Aviación]] | [[Category:Aviación]] | ||
Revisión del 16:21 20 dic 2012
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Gloster Meteor: fue el primer caza a reacción británico y el primero en entrar en servicio con los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, comenzando su servicio en Julio de 1944 pocas semanas después que el Messersmitt Bf-262 alemán que fue el primer caza de reacción operacional del mundo, el Meteor fue el primero en entrar en producción en serie, unos meses antes que el Bf-262.
Sumario
Historia y desarrollo
Variantes
- Meteor F.1 - Primer avión en producción construido entre 1943 y 1944.
- Meteor F.2 - Versión con motor alternativo - sólo se construyó uno.
- Meteor F.3 - Motor Derwent I con cabina deslizante.
- Meteor F.4 - Motor Derwent 5 con fuselaje consolidado.
- Meteor FR.5 - Versión monoplaza caza de reconocimiento del F4.
- Meteor T.7 - Biplaza de formación
- Meteor F.8 - Versión ampliamente mejorada del F4. Fuselaje más largo, mayor capacidad del combustible, asiento eyectable estándar y cola modificada. Esta versión fue la más usada en las escuadrillas de la Royal Air Force en el período 1950 a 1954.
- Meteor FR.9 - Versión caza de reconocimiento del F8.
- Meteor PR.10 - Versión caza de reconocimiento fotográfico del F8.
- Meteor NF.11 - Variante caza nocturno con radar de intercepción.
- Meteor NF.12 - Versión mejorada del NF11 con radar americano de mayor alcance.
- Meteor NF.13 - Versión Tropicalizada del NF11 para el servicio de ultramar.
- Meteor NF.14 - NF11 con cabina de dos piezas.
- Meteor U.15 - Conversión a blanco sin piloto del F4.
- Meteor U.16 - Conversión a blanco sin piloto del F8.
- Meteor TT.20 - Conversión a remolcador de blancos de alta velocidad del NF11
- Meteor U.21 - Conversión a blanco sin piloto del F8.
En 1945 a un único modelo Meteor I, se le fijaron dos motores Rolls-Royce Trent turbohélice, siendo el primer avión propulsado por este sistema del mundo.
Características técnicas
Vistas del caza Gloster Meteor
Características generales
- Tripulación: 1 (piloto)
- Longitud: 13,59 m
- Envergadura: 11,32 m
- Altura: 3,96 m
- Superficie alar: 32,52 m2
- Peso vacío: 4.846 kg
- Peso cargado: 7.121 kg
- Planta motriz: 2 turborreactores Rolls-Royce Derwent 8.
- Empuje normal: 15,6 kN (1.588 kgf; 3.500 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 965 km/h (600 MPH; 521 kt) (Mach 0,82) a 3.050 m de altitud
- Alcance: 965 km (521 nmi; 600 mi)
- Techo de servicio: 13.106 m (43.000 ft)
- Régimen de ascenso: 35,6 m/s (7.008 ft/min) ; 5 minutos en alcanzar los 9.145 m
- Carga alar: 149 kg/m2
- Empuje/peso: 0,45
Armamento
- Cañones: 4 Hispano de 20 mm
- Bombas: 2 bombas de 1.000 lb (454 kg)
- Cohetes: Posibilidad de cargar 8 cohetes HVAR de 5 pulgadas o 16 de 3 pulgadas bajo las alas.
Bibliografía
- Sitio oficial del Gloster Meteor consultado el 19/12/2012 disponible en http://www.meteorflight.com/ en inglés
- Gloster Meteor consultado el 19/12/2012 disponible en http://www.taringa.net/posts/imagenes/15709874/Gloster-Meteor.html
- Enciclopedia de Aviación, Mundo de la Aviación, año 1998