Diferencia entre revisiones de «Pieter Aertsen»

(Pieter Aertsen)
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre      = Pieter Aertsen   
 
|nombre      = Pieter Aertsen   
 
|nombre completo = Pieter Aertsen
 
|nombre completo = Pieter Aertsen
|otros nombres =  
+
|otros nombres = Lange Pier (Pedrito el largo)
|imagen      =  
+
|imagen      = Lacocinera.jpeg‎
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  = Pintor Holandés
+
|descripción  = La cocinera (Pieter Aertsen).
|fecha de nacimiento = 1508
+
|fecha de nacimiento = [[1508]]
 
|lugar de nacimiento = [[Ámsterdam]], [[Holanda]]{{Bandera2|Holanda}}
 
|lugar de nacimiento = [[Ámsterdam]], [[Holanda]]{{Bandera2|Holanda}}
 
|fecha de fallecimiento = 1575
 
|fecha de fallecimiento = 1575
Línea 28: Línea 28:
 
|padres      =  
 
|padres      =  
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
|obras        =  
+
|obras        = Adoración de los pastore, Escena de posada, Puesto de mercado con hortalizas, entre otras.
 
|premios      =  
 
|premios      =  
 
|titulos      =
 
|titulos      =
Línea 35: Línea 35:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}<div align="justify">
+
}}
 +
<div align="justify">
  
'''Pieter Aertsen'''  ([[Amsterdam]], [[1508]]-[[1575]]). Pintor  holandés de temas religiosos, escenas de género y naturalezas muertas.  
+
'''Pieter Aertsen'''.  Pintor holandés de temas religiosos, escenas de género y naturalezas muertas. Nació en ([[Amsterdam]], [[Holanda]] en [[1508]].
  
 
==Síntesis Biográfica==
 
==Síntesis Biográfica==
Se formó en su ciudad natal con [[Allaert Claesz]]. Entre [[1535]] y [[1555]] trabajó en [[Amberes]], donde aparece inscrito en [[1535]] en el Gremio de San Lucas. Su primera obra firmada es de [[1546]]. En [[1557]] vuelve a Amsterdam, donde recibe importantes encargos para retablos. Su gran aportación son las naturalezas muertas monumentales y las cocinas, de un realismo vigoroso, casi fotográfico, donde se asocian las escenas religiosas a las actividades cotidianas y se recupera la lectura simbólica ya utilizada por los primitivos flamencos. Su obra fue precursora de las naturalezas muertas del siglo [[XVII]], donde se elimina toda referencia directa a la historia sagrada. Su alumno [[Joachim Beuckelaer]] fue su más fiel seguidor.
+
Se formó en su ciudad natal con [[Allaert Claesz]]. Entre [[1535]] y [[1555]] trabajó en [[Amberes]], donde aparece inscrito en [[1535]] en el Gremio de San Lucas. Su primera obra firmada es de [[1546]].  
 +
 
 +
En [[1557]] vuelve a Amsterdam, donde recibe importantes encargos para retablos. Su gran aportación son las naturalezas muertas monumentales y las cocinas, de un realismo vigoroso, casi fotográfico, donde se asocian las escenas religiosas a las actividades cotidianas y se recupera la lectura simbólica ya utilizada por los primitivos flamencos. Su obra fue precursora de las naturalezas muertas del siglo [[XVII]], donde se elimina toda referencia directa a la historia sagrada. Su alumno [[Joachim Beuckelaer]] fue su más fiel seguidor.
 +
 
 +
Junto con su sobrino Joachim Beuckelaer,  fue uno de los primeros  pintores de bodegones o naturalezas muertas,  aunque también tocó otros  temas como las escenas religiosas, si bien  muchas se destruyeron en las  revueltas que asolaron los Países Bajos en 1566.
  
 
==Trayectoria Artística==
 
==Trayectoria Artística==
Aertsen  fue  famoso  en  su  día  como pintor  de retablos  de  altar, pero la  mayor parte de ellos se destruyeron  durante la quema de imágenes que tuvo lugar en Ámsterdam entre [[1560]] y [[ 1570]]. Entre los pocos  que han subsistido, destacan algunas tablas  que se conservan en el Real  Museo  de  Bellas Artes  de Amberes y una  Adoración de los Magos  Pintada entre [[1555]]-60 ([[Rijkmuseum]], Ámsterdam) .El  significado  histórico  principal de Aertsen  en su contribución al desarrollo  de pequeños temas  de géneros  holandeses (popularizados  por el taller de Brueghel) para crear  pinturas  monumentales  a  tamaño  natural.[[Archivo:pieter-aertsen-fruit-thumb.jpg|200px|thumb|right|Pieter Aertsen: ''La Greengrocer'', [[1567]]]]
+
Aertsen  fue  famoso  en  su  día  como pintor  de retablos  de  altar, pero la  mayor parte de ellos se destruyeron  durante la quema de imágenes que tuvo lugar en Ámsterdam entre [[1560]] y [[ 1570]]. Entre los pocos  que han subsistido, destacan algunas tablas  que se conservan en el Real  Museo  de  Bellas Artes  de [[Amberes]] y una  Adoración de los Magos  Pintada entre [[1555]]-[[1560]] (Rijkmuseum, [[Ámsterdam]]).  
 +
 
 +
El  significado  histórico  principal de Aertsen  es su contribución al desarrollo  de pequeños temas  de géneros  holandeses (popularizados  por el taller de Brueghel) para crear  pinturas  monumentales  a  tamaño  natural.[[Archivo:pieter-aertsen-fruit-thumb.jpg|200px|thumb|right|Pieter Aertsen: ''La Greengrocer'', [[1567]]]]
  
  

Revisión del 08:55 4 jul 2013

Pieter Aertsen
Información sobre la plantilla
260px
La cocinera (Pieter Aertsen).
NombrePieter Aertsen
Nacimiento1508
Ámsterdam, HolandaBandera de los Países Bajos Países Bajos
Fallecimiento1575
Ámsterdam,HolandaBandera de los Países Bajos Países Bajos
ResidenciaÁmsterdam
NacionalidadHolandés
Otros nombresLange Pier (Pedrito el largo)
CiudadaníaHolandés
HijosAert Pietersz
Obras destacadasAdoración de los pastore, Escena de posada, Puesto de mercado con hortalizas, entre otras.

Pieter Aertsen. Pintor holandés de temas religiosos, escenas de género y naturalezas muertas. Nació en (Amsterdam, Holanda en 1508.

Síntesis Biográfica

Se formó en su ciudad natal con Allaert Claesz. Entre 1535 y 1555 trabajó en Amberes, donde aparece inscrito en 1535 en el Gremio de San Lucas. Su primera obra firmada es de 1546.

En 1557 vuelve a Amsterdam, donde recibe importantes encargos para retablos. Su gran aportación son las naturalezas muertas monumentales y las cocinas, de un realismo vigoroso, casi fotográfico, donde se asocian las escenas religiosas a las actividades cotidianas y se recupera la lectura simbólica ya utilizada por los primitivos flamencos. Su obra fue precursora de las naturalezas muertas del siglo XVII, donde se elimina toda referencia directa a la historia sagrada. Su alumno Joachim Beuckelaer fue su más fiel seguidor.

Junto con su sobrino Joachim Beuckelaer, fue uno de los primeros pintores de bodegones o naturalezas muertas, aunque también tocó otros temas como las escenas religiosas, si bien muchas se destruyeron en las revueltas que asolaron los Países Bajos en 1566.

Trayectoria Artística

Aertsen fue famoso en su día como pintor de retablos de altar, pero la mayor parte de ellos se destruyeron durante la quema de imágenes que tuvo lugar en Ámsterdam entre 1560 y 1570. Entre los pocos que han subsistido, destacan algunas tablas que se conservan en el Real Museo de Bellas Artes de Amberes y una Adoración de los Magos Pintada entre 1555-1560 (Rijkmuseum, Ámsterdam).

El significado histórico principal de Aertsen es su contribución al desarrollo de pequeños temas de géneros holandeses (popularizados por el taller de Brueghel) para crear pinturas monumentales a tamaño natural.
Pieter Aertsen: La Greengrocer, 1567


Sus escenas de campesinos ejecutando labores domesticas y cotidianas refuerzan los detalles del paisaje; este se aproxima al espectador. Las figuras también están cercas dentro del plano pictórico (con un tamaño equivalente a ½ o ¾ del real ), como en La panadería (1560; Museo Boymans van Beunigen, Rotterdam). En su tratamiento serio y casi triste de las figuras, Aertsen rechaza los comentarios moralizantes o irónicos tan del gusto de Brueghel. Su estilo es más escultóricos y más cercanos al de la escuela romanista de pintura flamenca. A veces un tema de género le da pie a desarrollar una escena religiosa, la cual predomina sobre aquel. Por ejemplo, en La carnicería (colección Real de la Universidad de Uppsala), la carne y los utensilios de cocina del fondo meticulosamente ordenados sirven de marcas a una representación de La Huida a Egipto que se ve a través de una abertura en el paisaje del fondo . Los cuadros de temas de géneros pintados por Aertsen son un procedente de obras similares realizadas por varios artistas italianos de finales del siglo XVI, entre los que destaca Annibale Carracci. Desde el punto de vista técnico, su pincelada abundante y vigorosa le sitúa en la tradición flamenca que producirá artistas de la talla de Rubens y Jordaens en el siglo XVII.

Obras destacadas

  • María Magdalena
  • Christ Cleansing The Temple I (Cristo limpia el templo)
  • Die Vier Evangelisten (Los cuatro envangelistas)
  • Interiör Med Handarbetande Man Och Kvinna (Interior con el hombre de trabajo y su mujer)
  • Parmesan
  • La Greengrocer

Fuentes

  • Enciclopedia universal de la pintura y la escultura. Madrid: Sape, 1982, t.5.
  • Subastas Arcadja [1]