Diferencia entre revisiones de «Angelo di Cosimo Tori»

Línea 1: Línea 1:
{{Ficha Persona
+
{{Ficha de artista
|nombre = Angelo di Cosimo Tori
+
|nombre =Agnolo di Cosimo
|nombre completo = Angelo di Cosimo Tori
+
|imagen = Bronzino_alegoria.jpg
|otros nombres = El Bronzino
+
|tamaño imagen =
|imagen = Bronzino.jpeg
+
|piedefoto = Venus, Cupido, la Locura y el Tiempo '' (c. [[1546]]), de Agnolo Bronzino
|tamaño =  
+
|nombre nacimiento =Agnolo di Cosimo di Mariano
|descripción = Pintor
+
|fecha nacimiento = [[17 de noviembre]] de [[1503]]
|fecha de nacimiento = [[17 de noviembre]] de [[1503]]
+
|lugar nacimiento = [[Florencia]], {{Bandera2|Italia}}
|lugar de nacimiento = Firenze, actual [[Italia]]
+
|fecha fallecimiento = [[23 de noviembre]] de [[1572]]
|fecha de fallecimiento = [[23 de noviembre]] de [[1572]]
+
|lugar fallecimiento = [[Florencia]], {{Bandera2|Italia}}
|lugar de fallecimiento = {{Bandera2|Italia}}
+
|residencia =
|causa muerte =
+
|nacionalidad =
|residencia =  
+
|seudónimo =Il Bronzino, Agnolo Bronzino
|nacionalidad =  
+
|ocupación =
|ciudadania =Italiana
+
|período =
|educación =  
+
|área =Pintura
|alma máter =  
+
|educación =
|ocupación = Pintor
+
|influido por =[[Jacopo Carrucci]]
|conocido =
+
|obras_notables = Retrato de Lucrezia Panciatichi, Venus, Cupido, la Locura y el Tiempo, Retrato de Don García de Médicis. 
|titulo =  
+
|relacionados =
|termino =  
+
|pareja =
|predecesor =  
+
|hijos =
|sucesor =  
+
|firma =
|partido político =  
+
|premios =
|cónyuge =  
+
|premios2 =
|hijos =  
+
|movimiento =[[manierismo]]
|padres =
+
|página web =
|familiares =  
+
|facebook =
|obras = Venus y Cupido, Dama y su Mascota, Alegoría de la Felicidad, Eleanora de Toledo e Hijo, Sagrada Familia, María de Medicis. 
+
|twitter =
|premios =  
+
|notas =
|web =  
+
}}<div align="justify">'''Agnolo di Cosimo'''. [[Pintor]] italiano más  conocido por el nombre artístico de '''Il Bronzino''' o '''Agnolo  Bronzino'''. Destacada figura del [[manierismo]] italiano, en su  actividad como retratista conjugó la profundidad psicológica con una  asombrosa perfección técnica. Su estilo, precioso pero frío, se apoya en  la fuerza constructiva de los elementos plásticos y en la fuerza irreal  del color, características del arte cortesano de la Europa  renacentista.  
|notas =  
 
}}
 
<div align="justify">
 
'''Angelo di Cosimo Tori.''' Conocido con el nombre de Bronzino, fue un pintor italiano predominantemente áulico y uno de los más destacados representantes del [[manierismo]].
 
  
   
+
Entre sus obras destacan el ''Retrato de  Don García de Médicis'' y el Retrato de Lucrezia Panciatichi ''. Pintó  también varias obras de carácter religioso, como ''Resurrección'', ''Cristo en el limbo'' y ''El descendimiento''.
==Síntesis biográfica==
+
== Síntesis biográfica==
Nació el [[17 de noviembre]] de [[1503]] en [[Florencia]], se tiene poca información fidedigna en relación a su infancia, precisamente esa falta de datos hace suponer como muy probable que naciera en el seno de una familia muy humilde, esto explica la dificultad para establecer su verdadero apellido, él mismo adoptó luego como apellido el apodo que se le diera.  
+
[[Archivo:Bronzino_laura_battiferri.jpg|200px|thumb|right|''Laura Battiferri'' (c. [[1555]]-60), de Agnolo Bronzino]]
 +
Agnolo  di Cosimo de cuya niñez se tiene muy poca información era hijo de una  familia pobre de la periferia de [[Florencia]]. Después de sus primeros  estudios en el taller de Raffaellino del Garda, Agnolo entra a trabajar  en el taller de [[Jacopo Carrucci]], llamado el Pontormo de quien fue  discípulo y amigo inseparable.
  
En cuanto a su sobrenombre Bronzino, en italiano significa broncineo y quizás derive de su carácter cerrado “como el de una estatua”.  
+
Pintor estimado y bien  integrado en el ambiente de la aristocracia florentina, Bronzino tiene  una vida alejada de los fastos y de las intrigas de la corte que sirve,  hasta el verano de 1539. El 29 de junio de aquel año llega a Florencia,   [[Leonor de Toledo]], que se casará con [[Cosme I de Médici|Cosme]] el [[6 de julio]] de [[1539]]. Entre todos los artistas contratados para  esa oportunidad se distingue Bronzino, quien consigue el encargo de la  decoración de la Capilla de Leonor en Palacio Viejo, donde Cosme I ha  decidido trasladarse.  Tras este encargo  Bronzino llegó a ser el  artista más apreciado en la corte medicea. Es el pintor oficial de la  familia reinante, el favorito del príncipe;  y de la élite que ejerce el  poder.  Pertenecen a ese período sus famosísimos retratos de Ludovico  Capponi  y el de Laura Battiferri. Son óleos fríos, analíticos y técnicamente perfectos que servirán de modelo a la retratística  cortesana europea durante una centuria, en los que la inquieta  linealidad de Pontormo es sustituida por una firme construcción de los  volúmenes y una sutil y lúcida articulación de los valores pictóricos.
    
 
Su primer maestro fue el pintor florentino [[Raffaellino del Garbo]]. Hacia 1515 ingresó en el taller (o bottega) de [[Jacopo Carucci]] más conocido como [[Pontormo]] quien le hizo su hijo adoptivo y de este modo tuvo un rol fundamental en la carrera artística de El BronzinoAmbos realizaron las decoraciones de la capilla Capponi en la iglesia de Santa Felicita en [[Florencia]].
 
  
En [[1530]] era ya un pintor afirmado y merecidamente reconocido razón por la cual la familia Della Rovere le invitó a trabajar en Pesaro, donde permaneció un par de años. En dicha ciudad trabajó en la decoración de la llamada villa Imperial junto a Battista Dossi, Francesco Menzocchi, Raffaellino del Colle, Gerolamo Genga y Dosso Dossi, bajo el mecenazgo de Francesco Maria I Della Rovere.  
+
Como  retratista (su actividad oficial), Bronzino dejó numerosos retratos  impecables y acerados de los personajes de aquella corte, vistos bajo  una luz implacable; minucioso en la técnica, y de una profundidad de análisis casi sin equivalencia, Bronzino consiguió una calidad de  distanciamiento asombrosa y, bajo su apariencia casi fotográfica, una  hondura de interpretación que hacen de él uno de los primeros  retratistas de todos los tiempos.
  
Cuando Cosimo I de' Medici deviene señor condottiero de [[Florencia]] decide apelar a los principales pintores de la época, entre estos se encuentra El Bronzino quien trabajó para los Medici a partir de 1539. Tras la realización de un primer cuadro se transformó en el pintor dilecto del citado Cosme. Buscando un ayudante para realizar arazzi, Bronzino se dirigió a [[Roma]] en 1548, empleando allí a [[Raffaello dal Colle]]. Al morir su maestro [[Pontormo]] en 1556, El Bronzino se dedica a culminar los frescos de la gran iglesia florentina de San Lorenzo.  
+
Bronzino cultivó en  la pintura religiosa una construcción caprichosa y elegantísima, de intrincada perfección, a base de anatomías perfectas en difíciles  actitudes, bajo una luz fría y esmaltada, de calidades lunares. Sin  embargo, en otras pinturas alegóricas, el artista despliega su maestría  para el desnudo y su capacidad para hacer del afectado refinamiento un método de seducción, sobre todo en Venus, Cupido, la Locura y el Tiempocuadro también conocido como Alegoría del amor y que es la obra más  famosa de Bronzino.
  
En [[1563]] es uno de los miembros fundadores de la Accademia del Disegno y como representante de la misma participa de las exequias de [[Miguel Ángel]] en 1564.  
+
En 1556 tras la muerte de su  maestro Pontormo, Il Bronzino se dedicó a culminar los frescos de la  [[Basílica de San Lorenzo]] de Florencia. En 1563 fue uno de los miembros fundadores de la [[Accademia del Disegno ]](Academia del  Dibujo) y como representante de la misma participó de las exequias de [[Miguel Ángel]] en 1564.
 +
===Muerte===
 +
Agnolo Bronzino  falleció el [[23 de noviembre]] de [[1572]] en la casa de su alumno  preferido: [[Alessandro Allori]] discípulo que en homenaje a su maestro  se hizo llamar Alessandro Bronzino.
  
==Su Muerte==
+
==Obras==
El Bronzino fallece el [[23 de noviembre]] de [[1572]] en la casa de su alumno preferido: Alessandro Allori discípulo que en homenaje a su maestro —y quizás tío— se hizo llamar Alessandro Bronzino.
+
[[Archivo: El_Retrato_de_Lucrezia.jpg|thumb|200px|Retrato de [[Lucrezia Panchiatichi]] ([[1540]], óleo sobre tabla), uno de los cuadros más conocidos de Il Bronzino]]La  mayor parte de sus pinturas son retratos de grandes literatos y de  integrantes de la familia de los Médicis o de allegados a ésta. Los  retratos, la mayoría en estilo cortesano, llevan un cuidado tratamiento  de las vestimentas y joyas, con colores fríos.
  
== Sus Pinturas==
+
Además  de los retratos, su otra temática preferida fue la pintura religiosa  como las realizadas para las palas de altar y frescos de varias iglesias  florentinas.
'''Retrato de Lucrezia Panchiatichi''': El retrato de Lucrezia Panchiatichi, es uno de los cuadros más conocidos del pintor italiano Bronzino. Está realizado en óleo sobre tabla y fue pintado en 1540, encontrándose actualmente en la Galería Uffizi, [[Florencia]], [[Italia]].
 
 
 
'''Portrait of a Lady in Green''': 1530-32. Oil on panel. 76,7 x 65,4 cm. Royal Collection, Windsor.
 
[[Archivo: El_Retrato_de_Lucrezia.jpg|thumb|left|300px|El retrato de Lucrezia Panchiatichi]]
 
[[Archivo: Portrai_to_falady_in_green.jpg|thumb|center|300px| Portrait of a Lady in Green]]
 
  
 +
Entre sus obras más importantes se cuentan:
 +
*Retrato de Lucrezia Panciatichi.
 +
*El pasaje del Mar Rojo.
 +
*Retrato de Don García de Medicis.
 +
*Leonor Álvarez de Toledo y su hijo.
 +
*Alegoría del triunfo de Venus, también llamado Alegoría de Venus y Cupido; y Venus, Cupido, la Locura y el Tiempo.
 +
*Descendimiento de Cristo.
 +
*Resurrección de Cristo.
 +
*San Sebastián.
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
* Artículo [http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=6478 BRONZINO]. Disponible en: “www.foroxerbar.com”. Consultado el 14 de Octubre del 2012
+
*[http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=6478 Bronzino]
* Artículo [http://pintoresfamosos.juegofanatico.cl/bronzino.htm El Bronzino]. Disponible en: “pintoresfamosos.juegofanatico.cl”. Consultado el 14 de Octubre del 2012
+
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bronzino.htm Biografía de Il Bronzino]
 
+
*[http://enciclopedia_universal.esacademic.com/80558/Bronzino,_Agnolo_di_Cosimo,_llamado_El Agnolo di Cosimo]
+
*[http://www.artble.com/artists/agnolo_bronzino Agnolo Bronzino]
[[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Category:Pintor]][[Category:Pintores_europeos]]
+
[[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Category:Pintores_italianos]][[Category:Pintores_europeos]]

Revisión del 10:37 5 nov 2013

Agnolo di Cosimo
Información  sobre la plantilla
Bronzino alegoria.jpg
Venus, Cupido, la Locura y el Tiempo (c. 1546), de Agnolo Bronzino
Datos personales
Nombre completoAgnolo di Cosimo di Mariano
Nacimiento17 de noviembre de 1503
Florencia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento23 de noviembre de 1572
Florencia, Bandera de Italia Italia
SeudónimoIl Bronzino, Agnolo Bronzino
Datos artísticos
ÁreaPintura
Movimientomanierismo
InfluenciasJacopo Carrucci
Obras notablesRetrato de Lucrezia Panciatichi, Venus, Cupido, la Locura y el Tiempo, Retrato de Don García de Médicis.
Agnolo di Cosimo. Pintor italiano más conocido por el nombre artístico de Il Bronzino o Agnolo Bronzino. Destacada figura del manierismo italiano, en su actividad como retratista conjugó la profundidad psicológica con una asombrosa perfección técnica. Su estilo, precioso pero frío, se apoya en la fuerza constructiva de los elementos plásticos y en la fuerza irreal del color, características del arte cortesano de la Europa renacentista.

Entre sus obras destacan el Retrato de Don García de Médicis y el Retrato de Lucrezia Panciatichi . Pintó también varias obras de carácter religioso, como Resurrección, Cristo en el limbo y El descendimiento.

Síntesis biográfica

Laura Battiferri (c. 1555-60), de Agnolo Bronzino

Agnolo di Cosimo de cuya niñez se tiene muy poca información era hijo de una familia pobre de la periferia de Florencia. Después de sus primeros estudios en el taller de Raffaellino del Garda, Agnolo entra a trabajar en el taller de Jacopo Carrucci, llamado el Pontormo de quien fue discípulo y amigo inseparable.

Pintor estimado y bien integrado en el ambiente de la aristocracia florentina, Bronzino tiene una vida alejada de los fastos y de las intrigas de la corte que sirve, hasta el verano de 1539. El 29 de junio de aquel año llega a Florencia, Leonor de Toledo, que se casará con Cosme el 6 de julio de 1539. Entre todos los artistas contratados para esa oportunidad se distingue Bronzino, quien consigue el encargo de la decoración de la Capilla de Leonor en Palacio Viejo, donde Cosme I ha decidido trasladarse. Tras este encargo Bronzino llegó a ser el artista más apreciado en la corte medicea. Es el pintor oficial de la familia reinante, el favorito del príncipe; y de la élite que ejerce el poder. Pertenecen a ese período sus famosísimos retratos de Ludovico Capponi y el de Laura Battiferri. Son óleos fríos, analíticos y técnicamente perfectos que servirán de modelo a la retratística cortesana europea durante una centuria, en los que la inquieta linealidad de Pontormo es sustituida por una firme construcción de los volúmenes y una sutil y lúcida articulación de los valores pictóricos.

Como retratista (su actividad oficial), Bronzino dejó numerosos retratos impecables y acerados de los personajes de aquella corte, vistos bajo una luz implacable; minucioso en la técnica, y de una profundidad de análisis casi sin equivalencia, Bronzino consiguió una calidad de distanciamiento asombrosa y, bajo su apariencia casi fotográfica, una hondura de interpretación que hacen de él uno de los primeros retratistas de todos los tiempos.

Bronzino cultivó en la pintura religiosa una construcción caprichosa y elegantísima, de intrincada perfección, a base de anatomías perfectas en difíciles actitudes, bajo una luz fría y esmaltada, de calidades lunares. Sin embargo, en otras pinturas alegóricas, el artista despliega su maestría para el desnudo y su capacidad para hacer del afectado refinamiento un método de seducción, sobre todo en Venus, Cupido, la Locura y el Tiempo, cuadro también conocido como Alegoría del amor y que es la obra más famosa de Bronzino.

En 1556 tras la muerte de su maestro Pontormo, Il Bronzino se dedicó a culminar los frescos de la Basílica de San Lorenzo de Florencia. En 1563 fue uno de los miembros fundadores de la Accademia del Disegno (Academia del Dibujo) y como representante de la misma participó de las exequias de Miguel Ángel en 1564.

Muerte

Agnolo Bronzino falleció el 23 de noviembre de 1572 en la casa de su alumno preferido: Alessandro Allori discípulo que en homenaje a su maestro se hizo llamar Alessandro Bronzino.

Obras

Retrato de Lucrezia Panchiatichi (1540, óleo sobre tabla), uno de los cuadros más conocidos de Il Bronzino
La mayor parte de sus pinturas son retratos de grandes literatos y de integrantes de la familia de los Médicis o de allegados a ésta. Los retratos, la mayoría en estilo cortesano, llevan un cuidado tratamiento de las vestimentas y joyas, con colores fríos.

Además de los retratos, su otra temática preferida fue la pintura religiosa como las realizadas para las palas de altar y frescos de varias iglesias florentinas.

Entre sus obras más importantes se cuentan:

  • Retrato de Lucrezia Panciatichi.
  • El pasaje del Mar Rojo.
  • Retrato de Don García de Medicis.
  • Leonor Álvarez de Toledo y su hijo.
  • Alegoría del triunfo de Venus, también llamado Alegoría de Venus y Cupido; y Venus, Cupido, la Locura y el Tiempo.
  • Descendimiento de Cristo.
  • Resurrección de Cristo.
  • San Sebastián.

Fuentes