Diferencia entre revisiones de «Arjanguelsky USB»
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Revisión del 08:14 18 jun 2014
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Arjanguelsky USB (En ruso: Архангельский УСБ - Учебный СБ). Versión de entrenamiento del SB. Este modelo pasó las pruebas estatales de aceptación en 1938. En la posición del artillero de proa se instaló un segundo puesto de pilotaje para el entrenador en cabina abierta. Las modificaciones necesarias para la conversión podían ser ejecutadas en los aeródromos de campaña mediante el reemplazo de la sección de proa.
Historia
La producción en serie del bombardero SB-2 y la conversión de las unidades demandaba el desarrollo de un modelo de entrenamiento que facilitara la preparación de las tripulaciones. Esta necesidad se intentó solucionar en 1937 con la instalación de un segundo control de vuelo en el puesto del navegante en un SB-2M-100A, pero los resultados de las pruebas mostraron que esta decisión complejizaba la labor del navegante y empeoraba la aerodinámica del modelo.
Desarrollo
Entre el 11 y el 16 de marzo de 1938 se desarrollaron las pruebas de una versión experimental del SB dotado con una cabina abierta para el piloto instructor, ubicada en la posición de la cabina del navegante. Para este fin se tomó un SB de serie del lote de producción de la Fábrica 22 y se le dotó de una segunda cabina con doble mando y toda la instrumentación necesaria para el instructor. El diseño es esta cabina se desarrolló de tal manera que pudiera sustituir con cierta facilidad a la cabina del navegante directamente en las unidades.
Luego de las pruebas, que resultaron favorables, se desarrolló una pequeña serie con la denominación USB (УСБ). Durente el año 1938 se prepararon 110 cabinas para instructores, de las que 29 se ubicaron en nuevo aviones y las otras 81 fueron entregadas a las unidades para la conversión operacional.
Como detalle significativo debemos destacar que al menos un ejemplar fue capturado por las fuerzas finlandesas durante la Guerra de Invierno que lo utilizó en el T-LeLv 17 de las Fuerzas Aéreas Finlandesas.
Nota: En algunas fuentes esta modificación aparece vinculada al Buró de Construcciones de Túpolev, pero realmente fue desarrollada por el grupo dirigido por Arjanguelsky cuando ya estaba constituido como KB independiente.
Operadores
Unión Soviética
VVS Soviética (Fuerza Aérea)
AVMF Soviética (Aviación de la Fuerza Naval)
Finlandia
Fuerza Aérea Finlandesa
Especificaciones Técnicas
Tipo: USB
Función: Bombardero de entrenamiento
Planta motriz: 2 motores М-100А de 860 hp unitarios
Acomodación: 3
DIMENSIONES
Envergadura: 20.33 m
Longitud: 12.57 m
Altura: 3.48 m
Superficie alar: 256.00 m²
PESOS
Peso vacío: 4138 kg
Peso normal en despegue: 5738 kg
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 425 km/h
Velocidad de crucero: 315 km/h
Velocidad de ascenso: 437 m/min
Techo práctico: 9000 m
Alcance práctico: 900 km
Fuentes
Historia de la construcción aeronáutica en la URSS de V.B.Shavrov. Vol.2 p. 18
Авиация и Космонавтика(Aviación y Cosmonautica). Перов В.И., Растренин О.В. Неизвестный Ар-2 (El desconocido Ar-2 – V.I. Perov, O.V. Rastrenin)
Russian Aviation Museum - http://hep2.physics.arizona.edu/~savin/ram/usb.html
Gustin Military Database - http://www.topedge.com/panels/aircraft/sites/gustin/sov/USBTUPOL.html
Уголок неба. - http://www.airwar.ru/enc/bww2/usb.html
AviaDejaVu - http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft20030.htm
