Diferencia entre revisiones de «Deborah Kerr»

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'''Deborah Kerr''', actriz británica. Uno de los rostros más célebres del cine de Hollywood durante la década de [[1950]].
 
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
 
Deborah Jane Kerr-Trimmer nació en [[Helensburg]], un  pequeña población escocesa, el [[30 de septiembre]] de [[1921]]. Era hija de un militar que había sido herido  durante la Primera Guerra Mundial. La tranquila infancia de Deborah, que  fue una niña tímida y taciturna, no varió sustancialmente cuando la  familia dejó su pequeña villa escocesa originaria para trasladarse a  [[Alford]], [[Inglaterra]].
 
Deborah Jane Kerr-Trimmer nació en [[Helensburg]], un  pequeña población escocesa, el [[30 de septiembre]] de [[1921]]. Era hija de un militar que había sido herido  durante la Primera Guerra Mundial. La tranquila infancia de Deborah, que  fue una niña tímida y taciturna, no varió sustancialmente cuando la  familia dejó su pequeña villa escocesa originaria para trasladarse a  [[Alford]], [[Inglaterra]].
  
Con diecisiete años, Deborah, a quien siempre  habían atraído el canto y la danza, obtuvo una beca que le permitió  matricularse en la academia de ballet de Sadler’s Well, en Londres.  Llegó a debutar profesionalmente como bailarina, pero era demasiado  mayor para triunfar en esa rigurosa disciplina, así que, aconsejada por  su tía, profesora de interpretación, no tardó en presentarse a una  audición para una pieza de teatro, y obtuvo el papel.
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Con diecisiete años, Deborah, a quien siempre  habían atraído el canto y la danza, obtuvo una beca que le permitió  matricularse en la academia de ballet de Sadler’s Well, en [[Londres]].  Llegó a debutar profesionalmente como bailarina, pero era demasiado  mayor para triunfar en esa rigurosa disciplina, así que, aconsejada por  su tía, profesora de interpretación, no tardó en presentarse a una  audición para una pieza de teatro, y obtuvo el papel.
  
 
===Trayectoria artística===
 
===Trayectoria artística===
Trabajando como figurante en el Teatro al Aire  Libre de Regent’s Park, en [[1939]] fue vista por un ejecutivo  cinematográfico llamado John Gliddon. Aunque el papel de la joven era  mudo, Gliddon quedó impresionado por la expresividad de su mirada. Se  arriesgó y le ofreció un contrato. Sólo dos años más tarde debutó en el  cine, concretamente en una adaptación cinematográfica de la comedia Major  Barbara, de Gabriel Pascal, con Wendy Hiller y Rex Harrison.
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Trabajando como figurante en el Teatro al Aire  Libre de Regent’s Park, en [[1939]] fue vista por un ejecutivo  cinematográfico llamado John Gliddon. Aunque el papel de la joven era  mudo, Gliddon quedó impresionado por la expresividad de su mirada. Se  arriesgó y le ofreció un contrato. Sólo dos años más tarde debutó en el  cine, concretamente en una adaptación cinematográfica de la comedia Major  Barbara, de Gabriel Pascal, con Wendy Hiller y Rex Harrison. El éxito obtenido la llevó a convertirse  rápidamente en una de las actrices más prometedoras del cine británico.  Durante la década de [[1940]], contratada por la compañía Rank, rodó varios  filmes, de los cuales el noveno de su carrera, Narciso negro, le  dio proyección internacional. Arropada por un reparto estelar (Jean  Simmons, Sabú, Esmond Knight) y por el eficaz dúo realizador integrado  por Michael Powell y Emeric Pressburger, Kerr interpretaba a una de las  religiosas protagonistas, la hermana Clodagh.  
             
 
El éxito obtenido la llevó a convertirse  rápidamente en una de las actrices más prometedoras del cine británico.  Durante la década de 1940, contratada por la compañía Rank, rodó varios  filmes, de los cuales el noveno de su carrera, Narciso negro, le  dio proyección internacional. Arropada por un reparto estelar (Jean  Simmons, Sabú, Esmond Knight) y por el eficaz dúo realizador integrado  por Michael Powell y Emeric Pressburger, Kerr interpretaba a una de las  religiosas protagonistas, la hermana Clodagh. El rol contribuyó a forjar  la imagen de mujer de moral íntegra, fría sólo en apariencia, que tan  buen resultado le daría muy pronto en Hollywood.
 
 
 
Y es que la Metro Goldwyn Mayer (MGM) no tardó  en fichar a la actriz escocesa. Su primer rodaje en Estados Unidos fue  el de Mercaderes de ilusiones ([[1947]]), de Jack Conway, donde  compartía protagonismo con un galán entonces ya en declive, Clark Gable.  Fue el primero de una serie de roles bastante estereotipados, pero de  gran eficacia en taquilla. Kerr dio rostro a las protagonistas de  grandes superproducciones como Las minas del rey Salomón ([[1950]]),  de Compton Bennett y Andrew Marton o Quo Vadis? ([[1951]]), de Mervyn  LeRoy o. Probablemente la mejor película de ese período fue la  sensacional adaptación shakespeariana de Julio César ([[1953]]),  dirigida Joseph L. Mankiewicz, aunque tres años antes fue nominada por  primera vez al Oscar a la mejor actriz principal por su trabajo en Edward,  mi hijo, de George Cukor.
 
 
 
Fue sin duda el reto de superarse  profesionalmente el que llevó a Kerr a aceptar en [[1953]] el importante  cambio de registro que supuso su papel de Karen Holmes en De aquí a  la eternidad. La oferta provenía de la Columbia Pictures, y la  actriz no la desaprovechó. En la película interpretaba a la  aparentemente feliz esposa de un militar, seducida por un sargento a  quien daba vida Burt Lancaster.  
 
  
La Columbia arriesgó lo suyo apostando por un talento aún por explotar, al que  probablemente no hubiera recurrido si la primera actriz elegida, la  difícil Joan Crawford, no hubiese insistido en rodar exclusivamente con su operador personal.
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El rol contribuyó a forjar la imagen de mujer de moral íntegra, fría sólo en apariencia, que tan buen resultado le daría muy pronto en [[Hollywood]]. Y es que la Metro Goldwyn Mayer (MGM) no tardó  en fichar a la actriz escocesa. Su primer rodaje en Estados Unidos fue  el de Mercaderes de ilusiones ([[1947]]), de Jack Conway, donde  compartía protagonismo con un galán entonces ya en declive, Clark Gable.  Fue el primero de una serie de roles bastante estereotipados, pero de  gran eficacia en taquilla. Kerr dio rostro a las protagonistas de  grandes superproducciones como Las minas del rey Salomón ([[1950]]),  de Compton Bennett y Andrew Marton o Quo Vadis? ([[1951]]), de Mervyn  LeRoy o. Probablemente la mejor película de ese período fue la  sensacional adaptación shakespeariana de Julio César ([[1953]])dirigida Joseph L. Mankiewicz, aunque tres años antes fue nominada por  primera vez al Oscar a la mejor actriz principal por su trabajo en Edward,  mi hijo, de George Cukor.
  
El filme de Fred Zinnemann supuso además una  nueva nominación al Oscar, galardón que volvía a resistírsele, como  sucedería en otras cuatro ocasiones más: en [[1957]] (El rey y yo),  [[1958]] (Sólo Dios lo sabe), [[1958]] (Mesas separadas) y [[1961]] (Tres  vidas errantes). Un récord cuanto menos sorprendente, ya que todos  estos papeles distaban considerablemente de los clichés del biopic que  había interpretado para la MGM. Por cierto, la productora también  modificó sus planes con respecto a Kerr, proporcionándole a partir de  mediados de la década de 1950 papeles de mucho mayor peso psicológico.
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Fue sin duda el reto de superarse  profesionalmente el que llevó a Kerr a aceptar en [[1953]] el importante  cambio de registro que supuso su papel de Karen Holmes en De aquí a  la eternidad. La oferta provenía de la Columbia Pictures, y la [[ actriz]] no la desaprovechó. En la [[película]] interpretaba a la  aparentemente feliz esposa de un militar, seducida por un sargento a  quien daba vida Burt Lancaster. La Columbia  arriesgó lo suyo apostando por un talento aún por explotar, al que  probablemente no hubiera recurrido si la primera actriz elegida, la  difícil Joan Crawford, no hubiese insistido en rodar exclusivamente con  su operador personal. El filme de Fred Zinnemann supuso además una  nueva nominación al Oscar, galardón que volvía a resistírsele, como  sucedería en otras cuatro ocasiones más: en [[1957]] (El rey y yo),  [[1958]] (Sólo Dios lo sabe), [[1958]] (Mesas separadas) y [[1961]] (Tres  vidas errantes). Un récord cuanto menos sorprendente, ya que todos  estos papeles distaban considerablemente de los clichés del biopic que  había interpretado para la MGM.  
       
 
Para hacerse a la idea de la magnitud del cambio  en la carrera de la actriz, baste recordar una anécdota: durante el  rodaje de Sólo Dios lo sabe, Robert Mitchum había expresado al  realizador, John Huston, sus dudas acerca de la capacidad de la escocesa  ante la dificultad de un personaje tan sutil como la hermana Angela;  dudas que se disiparon cuando el propio actor pudo ver cómo las gastaba  Kerr, capaz de plantarle cara y hasta de insultar al curtido director de  El halcón maltés.
 
  
En [[1959]] Deborah Kerr, ya con sus dos hijos, se  divorció de su primer marido, Anthony Bartley, después de quince años de  relación. Al cabo de sólo un año se casó con el guionista Peter  Viertel, de quien ya no se separaría.  
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Por cierto, la productora también  modificó sus planes con respecto a Kerr, proporcionándole a partir de  mediados de la década de 1950 papeles de mucho mayor peso psicológico. Para hacerse a la idea de la magnitud del cambio  en la carrera de la actriz, baste recordar una anécdota: durante el  rodaje de Sólo Dios lo sabe, Robert Mitchum había expresado al  realizador, John Huston, sus dudas acerca de la capacidad de la escocesa  ante la dificultad de un personaje tan sutil como la hermana Angela;  dudas que se disiparon cuando el propio actor pudo ver cómo las gastaba  Kerr, capaz de plantarle cara y hasta de insultar al curtido director de  El halcón maltés. En [[1959]] Deborah Kerr, ya con sus dos hijos, se  divorció de su primer marido, Anthony Bartley, después de quince años de  relación. Al cabo de sólo un año se casó con el guionista Peter  Viertel, de quien ya no se separaría.  
       
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Convertida en una estrella consagrada, a partir  de la década de [[1960]] fue espaciando sus apariciones en el cine. De  hecho, después de Suspense ([[1961]]), de Jack Clayton, sólo rodó  ocho filmes; eso sí, algunos de ellos memorables. Es el caso de La  noche de la iguana (1964), de John Huston, con un memorable reparto y  un espectacular duelo “morena-rubia” junto a una soberbia Ava Gardner.  También trabajó en la más heterodoxa de las películas de James Bond, Casino  Royale ([[1967]]), hoy un filme de culto. El compromiso ([[1969]]),  fue su último largometraje.  
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Convertida en una estrella consagrada, a partir  de la década de [[1960]] fue espaciando sus apariciones en el cine. De  hecho, después de Suspense ([[1961]]), de Jack Clayton, sólo rodó  ocho filmes; eso sí, algunos de ellos memorables. Es el caso de La  noche de la iguana ([[1964]]), de John Huston, con un memorable reparto y  un espectacular duelo “morena-rubia” junto a una soberbia Ava Gardner.  También trabajó en la más heterodoxa de las películas de James Bond, Casino  Royale ([[1967]]), hoy un filme de culto. El compromiso ([[1969]]),  fue su último largometraje. A partir de esa fecha se retiró voluntariamente  del cine. Rechazó la mayoría de invitaciones a pisar de nuevo un plató,  aludiendo su abierto rechazo al creciente sexo y violencia explícitos en  las producciones cinematográficas.  
 
 
A partir de esa fecha se retiró voluntariamente  del cine. Rechazó la mayoría de invitaciones a pisar de nuevo un plató,  aludiendo su abierto rechazo al creciente sexo y violencia explícitos en  las producciones cinematográficas. Durante la década de [[1980]] se dedicó  exclusivamente a la televisión, aunque trabajó únicamente en cinco  series. Curiosamente, la suerte también le fue esquiva con los premios  BAFTA (equivalentes a los Oscar en el medio televisivo), ya que sólo  recibiría el premio a modo honorífico después de cuatro nominaciones.
 
       
 
Como ha sucedido con muchos otros grandes de la  pantalla, el Oscar llegó a las manos de Deborah Kerr cuando ya hacía  muchos años que no pisaba un plató. Recibió la estatuilla concedida por  la Academia de Hollywood en 1994 en reconocimiento a su larga carrera,  tras las ya mencionadas seis nominaciones sin recompensa. Con la salud  ya frágil y deteriorada, en la que sería su última aparición pública  recibió el galardón de manos de Glenn Close.
 
  
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Durante la década de [[1980]] se dedicó  exclusivamente a la [[televisión]], aunque trabajó únicamente en cinco  series. Curiosamente, la suerte también le fue esquiva con los premios  BAFTA (equivalentes a los Oscar en el medio televisivo), ya que sólo  recibiría el premio a modo honorífico después de cuatro nominaciones. Como ha sucedido con muchos otros grandes de la  pantalla, el Oscar llegó a las manos de Deborah Kerr cuando ya hacía  muchos años que no pisaba un plató. Recibió la estatuilla concedida por  la Academia de Hollywood en 1994 en reconocimiento a su larga carrera,  tras las ya mencionadas seis nominaciones sin recompensa. Con la salud  ya frágil y deteriorada, en la que sería su última aparición pública  recibió el galardón de manos de Glenn Close.
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===Fallecimiento===
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Kerr, que en los últimos años padecía la  enfermedad de Parkinson, murió el martes [[16 de octubre]] [[2007]] en [[Suffolk]], en el  este de [[Inglaterra]],  adonde se había retirado con su marido al agravarse  su dolencia.  Curiosamente, Peter Viertel, tras vivir con ella durante  casi medio  siglo, falleció en [[Marbella]] al cabo de sólo 22 días.
 
==Filmografía==
 
==Filmografía==
*Emma  Harte  (1984) (miniserie de TV) de Don Sharp
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*Emma  Harte  ([[1984]]) (miniserie de TV) de Don Sharp
*The  Assam  Garden (1985)
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*The  Assam  Garden ([[1985]])
 
*Reunion  at Fairborough (1985)
 
*Reunion  at Fairborough (1985)
*El compromiso ("The  Arrangement", 1969) de Elia  Kazan
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*El compromiso ("The  Arrangement", [[1969]]) de Elia  Kazan
 
*Los  temerarios del aire ("The Gypsy Moths", 1969) de  John Frankenheimer
 
*Los  temerarios del aire ("The Gypsy Moths", 1969) de  John Frankenheimer
*Prudence  and the Pill (1968)
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*Prudence  and the Pill ([[1968]])
*El ojo del  diablo ("Eye of the Devil", 1967) de J. Lee  Thompson
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*El ojo del  diablo ("Eye of the Devil", [[1967]]) de J. Lee  Thompson
 
*Casino Royale (1967) de John  Huston, Val  Guest, Robert Parrish,...
 
*Casino Royale (1967) de John  Huston, Val  Guest, Robert Parrish,...
*Divorcio a la americana  ("Marriage  on the Rocks", 1965) de Jack Donohue
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*Divorcio a la americana  ("Marriage  on the Rocks", [[1965]]) de Jack Donohue
*La  noche de la iguana ("The  Night of the Iguana", 1964) de John Huston
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*La  noche de la iguana ("The  Night of the Iguana", [[1964]]) de John Huston
 
*Mujer sin  pasado ("The Chalk Garden", 1964) de Ronald    Neame
 
*Mujer sin  pasado ("The Chalk Garden", 1964) de Ronald    Neame
*¡Suspense! ("The Innocents", 1961) de Jack  Clayton
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*¡Suspense! ("The Innocents", [[1961]]) de Jack  Clayton
 
*Sombras de  sospecha ("The Naked Edge",  1961) de Michael Anderson
 
*Sombras de  sospecha ("The Naked Edge",  1961) de Michael Anderson
*Página en  blanco ("The  Grass Is Greener", 1960) de Stanley  Donen
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*Página en  blanco ("The  Grass Is Greener", [[1960]]) de Stanley  Donen
 
*Tres  vidas errantes ("The  Sundowners", 1960) de Fred Zinnemann
 
*Tres  vidas errantes ("The  Sundowners", 1960) de Fred Zinnemann
*Días sin vida  ("Beloved Infidel", 1959) de Henry  King
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*Días sin vida  ("Beloved Infidel", [[1959]]) de Henry  King
 
*Count Your Blessings (1959) de Jean Negulesco
 
*Count Your Blessings (1959) de Jean Negulesco
 
*Rojo atardecer  ("The Journey", 1959) de Anatole Litvak
 
*Rojo atardecer  ("The Journey", 1959) de Anatole Litvak
*Mesas separadas ("Separate Tables",   1958) de Delbert  Mann
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*Mesas separadas ("Separate Tables", [[ 1958]]) de Delbert  Mann
 
*Buenos días, tristeza ("Bonjour  tristesse",  1958) de Otto Preminger
 
*Buenos días, tristeza ("Bonjour  tristesse",  1958) de Otto Preminger
*Tú y yo  ("An Affair to  Remember", 1957) de Leo  McCarey
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*Tú y yo  ("An Affair to  Remember", [[1957]]) de Leo  McCarey
 
*Sólo Dios lo sabe  ("Heaven Knows,  Mr. Allison", 1957) de John Huston
 
*Sólo Dios lo sabe  ("Heaven Knows,  Mr. Allison", 1957) de John Huston
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*El rey y yo ("The King and I",  1956) de Walter Lang
 
*El rey y yo ("The King and I",  1956) de Walter Lang
 
*Los  héroes también lloran ("The Proud and Profane",  1956) de George  Seaton
 
*Los  héroes también lloran ("The Proud and Profane",  1956) de George  Seaton
*Vivir un gran  amor ("The  End of the Affair", 1955) de Edward Dmytryk
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*Vivir un gran  amor ("The  End of the Affair", [[1955]]) de Edward Dmytryk
*De aquí  a la eternidad ("From  Here to Eternity", 1953) de Fred Zinneman
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*De aquí  a la eternidad ("From  Here to Eternity", [[1953]]) de Fred Zinneman
 
*La mujer soñada  ("Dream Wife", 1953) de Sidney Sheldon
 
*La mujer soñada  ("Dream Wife", 1953) de Sidney Sheldon
 
*Julio César  ("Julius Caesar", 1953) de Joseph L.  Mankiewicz
 
*Julio César  ("Julius Caesar", 1953) de Joseph L.  Mankiewicz
 
*La reina virgen  ("Young Bess", 1953) de  George  Sidney
 
*La reina virgen  ("Young Bess", 1953) de  George  Sidney
*Tempestad  en Oriente ("Thunder in  the East", 1952) de Charles  Vidor
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*Tempestad  en Oriente ("Thunder in  the East", [[1952]]) de Charles  Vidor
 
*El prisionero  de Zenda ("The Prisoner of Zenda", 1952) de Richard Thorpe
 
*El prisionero  de Zenda ("The Prisoner of Zenda", 1952) de Richard Thorpe
*Quo Vadis? ("Quo  Vadis?", 1951) de Mervyn  LeRoy
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*Quo Vadis? ("Quo  Vadis?", [[1951]]) de Mervyn  LeRoy
*Las  minas del rey Salomón ("King Solomon's Mines", 1950) de Andrew Marton y  Compton Bennett
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*Las  minas del rey Salomón ("King Solomon's Mines", [[1950]]) de Andrew Marton y  Compton Bennett
 
*Please  Believe  Me (1950)
 
*Please  Believe  Me (1950)
*Edward, mi hijo ("Edward, My  Son",   1949) de George Cukor
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*Edward, mi hijo ("Edward, My  Son", [[1949]]) de George Cukor
*If Winter Comes  (1947) de Victor Saville
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*If Winter Comes  ([[1947]]) de Victor Saville
 
*The Hucksters  (1947) de  Jack Conway
 
*The Hucksters  (1947) de  Jack Conway
 
*Narciso negro ("Black Narcissus",  1947) de Michael  Powell
 
*Narciso negro ("Black Narcissus",  1947) de Michael  Powell
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*I See a  Dark Stranger  ([[1946]]) de Frank Launder
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*Separación  peligrosa  ("Perfect Strangers", [[1945]]) de Alexander Korda
*El  coronel  Blimp ("The Life and Death of Colonel Blimp", 1943) de  Michael  Powell y Emeric Pressburger
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*El  coronel  Blimp ("The Life and Death of Colonel Blimp", [[1943]]) de  Michael  Powell y Emeric Pressburger
*The Day Will  Dawn  (1942)
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*The Day Will  Dawn  ([[1942]])
 
*Hatter's Castle  (1942)
 
*Hatter's Castle  (1942)
 
*Penn  of  Pennsylvania (1942)
 
*Penn  of  Pennsylvania (1942)
*Love on the  Dole (1941)
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*Love on the  Dole ([[1941]])
 
*Mayor Bárbara  ("Major Barbara", 1941) de Gabriel Pascal
 
*Mayor Bárbara  ("Major Barbara", 1941) de Gabriel Pascal
 
==Fallecimiento==
 
Kerr, que en los últimos años padecía la  enfermedad de Parkinson, murió el martes 16 de octubre en Suffolk, en el  este de Inglaterra, adonde se había retirado con su marido al agravarse  su dolencia. Curiosamente, Peter Viertel, tras vivir con ella durante  casi medio siglo, falleció en Marbella al cabo de sólo 22 días.
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kerr_deborah.htm Deborah Kerr]
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kerr_deborah.htm Deborah Kerr]
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*[http://es.wikipedia.org/wiki/Deborah_Kerr Wikipedia]
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*[http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article78.html El criticón]
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*[http://www.imdb.com/name/nm0000039/ IMDb]
  
 
[[Category:Actriz]]
 
[[Category:Actriz]]

Revisión del 11:21 23 sep 2014

Deborah Kerr
Información sobre la plantilla
Deborah-K.jpg
Actriz británica.
NombreDeborah Jane Kerr-Trimmer
Nacimiento30 de septiembre de 1921
Helensburgh, Bandera de Escocia Escocia
Fallecimiento16 de octubre de 2007
Botalesdale, Suffolk, Bandera de Inglaterra Inglaterra
CónyugeAnthony Bartley (1945-1959) Peter Viertel (1960-2007)
Deborah Kerr. Es una actriz británica uno de los rostros más célebres del cine de Hollywood durante la década de 1950.

Síntesis biográfica

Deborah Jane Kerr-Trimmer nació en Helensburg, un pequeña población escocesa, el 30 de septiembre de 1921. Era hija de un militar que había sido herido durante la Primera Guerra Mundial. La tranquila infancia de Deborah, que fue una niña tímida y taciturna, no varió sustancialmente cuando la familia dejó su pequeña villa escocesa originaria para trasladarse a Alford, Inglaterra.

Con diecisiete años, Deborah, a quien siempre habían atraído el canto y la danza, obtuvo una beca que le permitió matricularse en la academia de ballet de Sadler’s Well, en Londres. Llegó a debutar profesionalmente como bailarina, pero era demasiado mayor para triunfar en esa rigurosa disciplina, así que, aconsejada por su tía, profesora de interpretación, no tardó en presentarse a una audición para una pieza de teatro, y obtuvo el papel.

Trayectoria artística

Trabajando como figurante en el Teatro al Aire Libre de Regent’s Park, en 1939 fue vista por un ejecutivo cinematográfico llamado John Gliddon. Aunque el papel de la joven era mudo, Gliddon quedó impresionado por la expresividad de su mirada. Se arriesgó y le ofreció un contrato. Sólo dos años más tarde debutó en el cine, concretamente en una adaptación cinematográfica de la comedia Major Barbara, de Gabriel Pascal, con Wendy Hiller y Rex Harrison. El éxito obtenido la llevó a convertirse rápidamente en una de las actrices más prometedoras del cine británico. Durante la década de 1940, contratada por la compañía Rank, rodó varios filmes, de los cuales el noveno de su carrera, Narciso negro, le dio proyección internacional. Arropada por un reparto estelar (Jean Simmons, Sabú, Esmond Knight) y por el eficaz dúo realizador integrado por Michael Powell y Emeric Pressburger, Kerr interpretaba a una de las religiosas protagonistas, la hermana Clodagh.

El rol contribuyó a forjar la imagen de mujer de moral íntegra, fría sólo en apariencia, que tan buen resultado le daría muy pronto en Hollywood. Y es que la Metro Goldwyn Mayer (MGM) no tardó en fichar a la actriz escocesa. Su primer rodaje en Estados Unidos fue el de Mercaderes de ilusiones (1947), de Jack Conway, donde compartía protagonismo con un galán entonces ya en declive, Clark Gable. Fue el primero de una serie de roles bastante estereotipados, pero de gran eficacia en taquilla. Kerr dio rostro a las protagonistas de grandes superproducciones como Las minas del rey Salomón (1950), de Compton Bennett y Andrew Marton o Quo Vadis? (1951), de Mervyn LeRoy o. Probablemente la mejor película de ese período fue la sensacional adaptación shakespeariana de Julio César (1953), dirigida Joseph L. Mankiewicz, aunque tres años antes fue nominada por primera vez al Oscar a la mejor actriz principal por su trabajo en Edward, mi hijo, de George Cukor.

Fue sin duda el reto de superarse profesionalmente el que llevó a Kerr a aceptar en 1953 el importante cambio de registro que supuso su papel de Karen Holmes en De aquí a la eternidad. La oferta provenía de la Columbia Pictures, y la actriz no la desaprovechó. En la película interpretaba a la aparentemente feliz esposa de un militar, seducida por un sargento a quien daba vida Burt Lancaster. La Columbia arriesgó lo suyo apostando por un talento aún por explotar, al que probablemente no hubiera recurrido si la primera actriz elegida, la difícil Joan Crawford, no hubiese insistido en rodar exclusivamente con su operador personal. El filme de Fred Zinnemann supuso además una nueva nominación al Oscar, galardón que volvía a resistírsele, como sucedería en otras cuatro ocasiones más: en 1957 (El rey y yo), 1958 (Sólo Dios lo sabe), 1958 (Mesas separadas) y 1961 (Tres vidas errantes). Un récord cuanto menos sorprendente, ya que todos estos papeles distaban considerablemente de los clichés del biopic que había interpretado para la MGM.

Por cierto, la productora también modificó sus planes con respecto a Kerr, proporcionándole a partir de mediados de la década de 1950 papeles de mucho mayor peso psicológico. Para hacerse a la idea de la magnitud del cambio en la carrera de la actriz, baste recordar una anécdota: durante el rodaje de Sólo Dios lo sabe, Robert Mitchum había expresado al realizador, John Huston, sus dudas acerca de la capacidad de la escocesa ante la dificultad de un personaje tan sutil como la hermana Angela; dudas que se disiparon cuando el propio actor pudo ver cómo las gastaba Kerr, capaz de plantarle cara y hasta de insultar al curtido director de El halcón maltés. En 1959 Deborah Kerr, ya con sus dos hijos, se divorció de su primer marido, Anthony Bartley, después de quince años de relación. Al cabo de sólo un año se casó con el guionista Peter Viertel, de quien ya no se separaría.

Convertida en una estrella consagrada, a partir de la década de 1960 fue espaciando sus apariciones en el cine. De hecho, después de Suspense (1961), de Jack Clayton, sólo rodó ocho filmes; eso sí, algunos de ellos memorables. Es el caso de La noche de la iguana (1964), de John Huston, con un memorable reparto y un espectacular duelo “morena-rubia” junto a una soberbia Ava Gardner. También trabajó en la más heterodoxa de las películas de James Bond, Casino Royale (1967), hoy un filme de culto. El compromiso (1969), fue su último largometraje. A partir de esa fecha se retiró voluntariamente del cine. Rechazó la mayoría de invitaciones a pisar de nuevo un plató, aludiendo su abierto rechazo al creciente sexo y violencia explícitos en las producciones cinematográficas.

Durante la década de 1980 se dedicó exclusivamente a la televisión, aunque trabajó únicamente en cinco series. Curiosamente, la suerte también le fue esquiva con los premios BAFTA (equivalentes a los Oscar en el medio televisivo), ya que sólo recibiría el premio a modo honorífico después de cuatro nominaciones. Como ha sucedido con muchos otros grandes de la pantalla, el Oscar llegó a las manos de Deborah Kerr cuando ya hacía muchos años que no pisaba un plató. Recibió la estatuilla concedida por la Academia de Hollywood en 1994 en reconocimiento a su larga carrera, tras las ya mencionadas seis nominaciones sin recompensa. Con la salud ya frágil y deteriorada, en la que sería su última aparición pública recibió el galardón de manos de Glenn Close.

Fallecimiento

Kerr, que en los últimos años padecía la enfermedad de Parkinson, murió el martes 16 de octubre 2007 en Suffolk, en el este de Inglaterra, adonde se había retirado con su marido al agravarse su dolencia. Curiosamente, Peter Viertel, tras vivir con ella durante casi medio siglo, falleció en Marbella al cabo de sólo 22 días.

Filmografía

  • Emma Harte (1984) (miniserie de TV) de Don Sharp
  • The Assam Garden (1985)
  • Reunion at Fairborough (1985)
  • El compromiso ("The Arrangement", 1969) de Elia Kazan
  • Los temerarios del aire ("The Gypsy Moths", 1969) de John Frankenheimer
  • Prudence and the Pill (1968)
  • El ojo del diablo ("Eye of the Devil", 1967) de J. Lee Thompson
  • Casino Royale (1967) de John Huston, Val Guest, Robert Parrish,...
  • Divorcio a la americana ("Marriage on the Rocks", 1965) de Jack Donohue
  • La noche de la iguana ("The Night of the Iguana", 1964) de John Huston
  • Mujer sin pasado ("The Chalk Garden", 1964) de Ronald Neame
  • ¡Suspense! ("The Innocents", 1961) de Jack Clayton
  • Sombras de sospecha ("The Naked Edge", 1961) de Michael Anderson
  • Página en blanco ("The Grass Is Greener", 1960) de Stanley Donen
  • Tres vidas errantes ("The Sundowners", 1960) de Fred Zinnemann
  • Días sin vida ("Beloved Infidel", 1959) de Henry King
  • Count Your Blessings (1959) de Jean Negulesco
  • Rojo atardecer ("The Journey", 1959) de Anatole Litvak
  • Mesas separadas ("Separate Tables", 1958) de Delbert Mann
  • Buenos días, tristeza ("Bonjour tristesse", 1958) de Otto Preminger
  • Tú y yo ("An Affair to Remember", 1957) de Leo McCarey
  • Sólo Dios lo sabe ("Heaven Knows, Mr. Allison", 1957) de John Huston
  • Té y simpatía ("Tea and Sympathy", 1956) de Vincente Minnelli
  • El rey y yo ("The King and I", 1956) de Walter Lang
  • Los héroes también lloran ("The Proud and Profane", 1956) de George Seaton
  • Vivir un gran amor ("The End of the Affair", 1955) de Edward Dmytryk
  • De aquí a la eternidad ("From Here to Eternity", 1953) de Fred Zinneman
  • La mujer soñada ("Dream Wife", 1953) de Sidney Sheldon
  • Julio César ("Julius Caesar", 1953) de Joseph L. Mankiewicz
  • La reina virgen ("Young Bess", 1953) de George Sidney
  • Tempestad en Oriente ("Thunder in the East", 1952) de Charles Vidor
  • El prisionero de Zenda ("The Prisoner of Zenda", 1952) de Richard Thorpe
  • Quo Vadis? ("Quo Vadis?", 1951) de Mervyn LeRoy
  • Las minas del rey Salomón ("King Solomon's Mines", 1950) de Andrew Marton y Compton Bennett
  • Please Believe Me (1950)
  • Edward, mi hijo ("Edward, My Son", 1949) de George Cukor
  • If Winter Comes (1947) de Victor Saville
  • The Hucksters (1947) de Jack Conway
  • Narciso negro ("Black Narcissus", 1947) de Michael Powell
  • I See a Dark Stranger (1946) de Frank Launder
  • Separación peligrosa ("Perfect Strangers", 1945) de Alexander Korda
  • El coronel Blimp ("The Life and Death of Colonel Blimp", 1943) de Michael Powell y Emeric Pressburger
  • The Day Will Dawn (1942)
  • Hatter's Castle (1942)
  • Penn of Pennsylvania (1942)
  • Love on the Dole (1941)
  • Mayor Bárbara ("Major Barbara", 1941) de Gabriel Pascal

Fuentes