Diferencia entre revisiones de «Spad S.XIII»

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La historia del SPAD S.XIII fue completamente diferente, pues su éxito  superó por buen margen al del S.VII, hasta el punto que del S.XIII se llegaron a  montar 8.472 aviones. Este modelo difería del S.VII por presentar mayor  envergadura alar, los alerones mejorados y varias reformas de carácter  aerodinámico, además de la mayor potencia suministrada de la versión alternativa  del motor Hispano-Suiza 8B instalada en el S.XII.
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El prototipo realizó su primer vuelo el [[4 de abril]] de [[1917]] y su considerable  mejora de prestaciones propició que entrase rápidamente en servicio: los  primeros ejemplares fueron desplegados en el Frente Occidental a finales de mayo  de [[1917]]. Este tipo reemplazo a los S.VII y últimos modelos Nieuport en el seno  de los escuadrones de caza franceses, fue pilotado por ases tales como [[Rene  Fonck]] , [[Georges Guynemer]] y [[Charles Nungesser]] y sirvió también en el [[Royal Flying  Corps]] y en las fuerzas aéreas de [[Bélgica]], [[Italia]] y [[Estados Unidos]].
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* Tipo: caza 
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* Planta motriz: motor lineal 8 cilindros en V Hispano-Suiza 8Be de 220  cv
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* Autonomía: 2 horas
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* Máximo en despegue: 845 kg
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* Dos ametralladoras Vickers sincronizadas de tiro  frontal de 7,7 mm
  
 
== Fuentes==
 
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* Enciclopedia de Aviación, "'''Mundo de la Aviación'''", año 1998.
 
* Enciclopedia de Aviación, "'''Mundo de la Aviación'''", año 1998.
 
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* C'''aza Spad S.XIII''' disponible en http://www.wwi-models.org
 
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Revisión del 15:04 12 oct 2014

Spad S.XIII
Información sobre la plantilla
SPAD XIII replica.jpg
Réplica del caza Spad S.XIII en un show en el 2005.
TipoCaza
Historia de producción
FabricanteBandera de Francia SPAD
Desarrollo delSpad S.VII

Spad S.XIII: fue un caza biplano francés que combatió en la Primera Guerra Mundial. Desarrollado a partir de la anterior gran éxito Spad S.VII.

Diseño y desarrollo

La historia del SPAD S.XIII fue completamente diferente, pues su éxito superó por buen margen al del S.VII, hasta el punto que del S.XIII se llegaron a montar 8.472 aviones. Este modelo difería del S.VII por presentar mayor envergadura alar, los alerones mejorados y varias reformas de carácter aerodinámico, además de la mayor potencia suministrada de la versión alternativa del motor Hispano-Suiza 8B instalada en el S.XII.

El prototipo realizó su primer vuelo el 4 de abril de 1917 y su considerable mejora de prestaciones propició que entrase rápidamente en servicio: los primeros ejemplares fueron desplegados en el Frente Occidental a finales de mayo de 1917. Este tipo reemplazo a los S.VII y últimos modelos Nieuport en el seno de los escuadrones de caza franceses, fue pilotado por ases tales como Rene Fonck , Georges Guynemer y Charles Nungesser y sirvió también en el Royal Flying Corps y en las fuerzas aéreas de Bélgica, Italia y Estados Unidos.

Una casi insaciable demanda por este magnífico caza supuso que al final de las hostilidades tuviesen que cancelarse enormes pedidos que ascendían a 10.000 unidades. En España volaron algunos en aeroclubes. En el momento de estallar la guerra civil, solo operaba uno en versión civil en el aeródromo Sanjurjo. Tras el comienzo de la guerra civil, fue decorado con camuflaje militar y cayó derribado en las primeras semanas de la guerra.

Características técnicas

Características generales

  • Tipo: caza
  • Planta motriz: motor lineal 8 cilindros en V Hispano-Suiza 8Be de 220 cv

Dimensiones

  • Longitud: 6,30 m
  • Envergadura: 8,10 m
  • Altura: 2,35 m

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 225 km/h a 2.000 m
  • Techo de servicio: 6.650 m
  • Autonomía: 2 horas

Pesos

  • Máximo en despegue: 845 kg

Armamento

  • Dos ametralladoras Vickers sincronizadas de tiro frontal de 7,7 mm

Fuentes