Diferencia entre revisiones de «Arjanguelsky USB»
| Línea 44: | Línea 44: | ||
|cohetes = | |cohetes = | ||
|otras armas = | |otras armas = | ||
| − | }} | + | }}'''Arjanguelsky USB''' (En ruso: Архангельский УСБ). Versión de entrenamiento del [[Túpolev SB|SB]]. Este modelo pasó las pruebas estatales de aceptación en [[1938]]. En la posición del artillero de proa se instaló un segundo puesto de pilotaje para el entrenador en cabina abierta. Las modificaciones necesarias para la conversión podían ser ejecutadas en los aeródromos de campaña mediante el reemplazo de la sección de proa. |
| − | |||
| − | '''Arjanguelsky USB''' (En ruso: Архангельский УСБ | ||
== Historia == | == Historia == | ||
| Línea 54: | Línea 52: | ||
== Desarrollo == | == Desarrollo == | ||
| − | [[Archivo:usb-AvyKosm_2005_01.jpg|thumb|right|Entrenador USB. Se aprecia el parabrisas del puesto del instructor.]]Entre el 11 y el 16 de marzo de [[1938]] se desarrollaron las pruebas de una versión experimental del [[Túpolev SB|SB]] dotado con una cabina abierta para el piloto instructor, ubicada en la posición de la cabina del navegante. Para este fin se tomó un [[Túpolev SB|SB]] de serie del lote de producción de la | + | [[Archivo:usb-AvyKosm_2005_01.jpg|thumb|right|Entrenador USB. Se aprecia el parabrisas del puesto del instructor.]]Entre el 11 y el 16 de marzo de [[1938]] se desarrollaron las pruebas de una versión experimental del [[Túpolev SB|SB]] dotado con una cabina abierta para el piloto instructor, ubicada en la posición de la cabina del navegante. Para este fin se tomó un [[Túpolev SB|SB]] de serie del lote de producción de la Fábrica 22 y se le dotó de una segunda cabina con doble mando y toda la instrumentación necesaria para el instructor. El diseño es esta cabina se desarrolló de tal manera que pudiera sustituir con cierta facilidad a la cabina del navegante directamente en las unidades. |
Luego de las pruebas, que resultaron favorables, se desarrolló una pequeña serie con la denominación '''USB''' (УСБ). Durente el año [[1938]] se prepararon 110 cabinas para instructores, de las que 29 se ubicaron en nuevo aviones y las otras 81 fueron entregadas a las unidades para la conversión operacional. | Luego de las pruebas, que resultaron favorables, se desarrolló una pequeña serie con la denominación '''USB''' (УСБ). Durente el año [[1938]] se prepararon 110 cabinas para instructores, de las que 29 se ubicaron en nuevo aviones y las otras 81 fueron entregadas a las unidades para la conversión operacional. | ||
| Línea 100: | Línea 98: | ||
* Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988.; p. 18<br> | * Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988.; p. 18<br> | ||
*Авиация и Космонавтика. Перов В.И., Растренин О.В. Неизвестный Ар-2 | *Авиация и Космонавтика. Перов В.И., Растренин О.В. Неизвестный Ар-2 | ||
| − | *http://ram-home.com/ram-old/usb.html Russian Aviation Museum | + | * [http://ram-home.com/ram-old/usb.html Russian Aviation Museum] |
| − | *http://www.airwar.ru/enc/bww2/usb.html Уголок неба | + | * [http://www.airwar.ru/enc/bww2/usb.html Уголок неба] |
| − | *http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft20030.htm AviaDejaVu | + | * [http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft20030.htm AviaDejaVu] |
| − | < | + | </div> |
[[Category:Aeronaves]] | [[Category:Aeronaves]] | ||
[[Category:Aeronaves militares de la Unión Soviética/Rusia]] | [[Category:Aeronaves militares de la Unión Soviética/Rusia]] | ||
[[Category:Aviación militar]] | [[Category:Aviación militar]] | ||
[[Category:Bombarderos]][[Category:Aviación]] | [[Category:Bombarderos]][[Category:Aviación]] | ||
Revisión del 13:43 15 oct 2014
| ||||||||||||||||||||||
Historia
La producción en serie del bombardero SB-2 y la conversión de las unidades demandaba el desarrollo de un modelo de entrenamiento que facilitara la preparación de las tripulaciones. Esta necesidad se intentó solucionar en 1937 con la instalación de un segundo control de vuelo en el puesto del navegante en un SB-2M-100A, pero los resultados de las pruebas mostraron que esta decisión complejizaba la labor del navegante y empeoraba la aerodinámica del modelo.
Desarrollo
Entre el 11 y el 16 de marzo de 1938 se desarrollaron las pruebas de una versión experimental del SB dotado con una cabina abierta para el piloto instructor, ubicada en la posición de la cabina del navegante. Para este fin se tomó un SB de serie del lote de producción de la Fábrica 22 y se le dotó de una segunda cabina con doble mando y toda la instrumentación necesaria para el instructor. El diseño es esta cabina se desarrolló de tal manera que pudiera sustituir con cierta facilidad a la cabina del navegante directamente en las unidades.Luego de las pruebas, que resultaron favorables, se desarrolló una pequeña serie con la denominación USB (УСБ). Durente el año 1938 se prepararon 110 cabinas para instructores, de las que 29 se ubicaron en nuevo aviones y las otras 81 fueron entregadas a las unidades para la conversión operacional.
Nota: En algunas fuentes esta modificación aparece vinculada al Buró de Construcciones de Túpolev, pero realmente fue desarrollada por el grupo dirigido por Arjanguelsky cuando ya estaba constituido como KB independiente.
Operadores
Unión Soviética
VVS Soviética (Fuerza Aérea)
AVMF Soviética (Aviación de la Fuerza Naval)
Finlandia
Fuerza Aérea Finlandesa
Especificaciones Técnicas
- Tipo: USB
- Función: Bombardero de entrenamiento
- Planta motriz: 2 motores М-100А de 860 hp unitarios
- Acomodación: 3
- DIMENSIONES
- Envergadura: 20.33 m
- Longitud: 12.57 m
- Altura: 3.48 m
- Superficie alar: 256.00 m²
- PESOS
- Peso vacío: 4138 kg
- Peso normal en despegue: 5738 kg
- PRESTACIONES
- Velocidad máxima: 425 km/h
- Velocidad de crucero: 315 km/h
- Velocidad de ascenso: 437 m/min
- Techo práctico: 9000 m
- Alcance práctico: 900 km
Fuentes
- Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988.; p. 18
- Авиация и Космонавтика. Перов В.И., Растренин О.В. Неизвестный Ар-2
- Russian Aviation Museum
- Уголок неба
- AviaDejaVu
