Diferencia entre revisiones de «Bartini R-114»
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No es raro suponer que un proyecto con tales características era imposible de desarrollar en los años 40. Los estudios del ala en flecha apenas comenzaban. En enero de 1943 por decisión del [[NKAP]] (НКАП) el proyecto '''R-114''' fue cancelado. En el otoño de ese mismo año el [[OKB]] de [[Bartini]] fue cerrado. | No es raro suponer que un proyecto con tales características era imposible de desarrollar en los años 40. Los estudios del ala en flecha apenas comenzaban. En enero de 1943 por decisión del [[NKAP]] (НКАП) el proyecto '''R-114''' fue cancelado. En el otoño de ese mismo año el [[OKB]] de [[Bartini]] fue cerrado. | ||
Revisión del 10:21 10 nov 2014
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Historia
A inicios de 1942 Roberto L. Bartini se encontraba trabajando en el TsKB-29 en Omsk como prisionero político cuando fue llamado a Moscú a solicitud de Laurenti Paulovich Beria. Allí se le dio la tarea de comenzar a trabajar en el desarrollo de cazas interceptores reactivos. En las instalaciones del NKVD Bartini concibió dos proyectos que fueron conocidos como R y R-114.
El Proyecto R-114 fue concebido como caza interceptor supersónico de alta cota con planta motriz constituida por cuatro motores reactivos líquidos producidos por V.P Glushko de 300 kg de empuje cada uno. El ala en flecha presentaba un ángulo de 33º en el borde de ataque y control de flujo laminar para aumentar la calidad aerodinámica. El tren de aterrizaje estaba constituido por un único esquí retráctil.
Para el R-114 se desarrolló un localizador infrarrojo, algo avanzado para la época.
Los cálculos arrojaron una velocidad de 2000 km/, lo que fue considerados por muchos como una locura de Bartini. En el desarrollo del proyecto participaron:
- En la tecnología: Ye.P. Shekyunov
- En la resistencia estructural: V.N. Beliayev
- En el localizador infrarrojo: K.Ye. Polishuk.
Como resultado de las investigaciones en el dessarrollo de los proyectos R y R-114, Bartini desarrolló y expuso un trabajo teórico acerca de la utilización de motores reactivos en la aviación y la organización de trabajos investigativos y construcción experimental en esta esfera.
No es raro suponer que un proyecto con tales características era imposible de desarrollar en los años 40. Los estudios del ala en flecha apenas comenzaban. En enero de 1943 por decisión del NKAP (НКАП) el proyecto R-114 fue cancelado. En el otoño de ese mismo año el OKB de Bartini fue cerrado.
Fuentes
- Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0; p.261-267
- Шавров, В. Б. Самолеты конструкции Р.Л.Бартини
- И.Чутко, Красные самолеты» (M) 1982
- Test Pilot