Saltar a: navegación, buscar

Omsk

Ciudad de Omsk
Información sobre la plantilla
Ciudad de Rusia
<span/>
Bandera de Omsk
Bandera

Escudo de Omsk
Escudo

Localización de Omsk en Rusia europea
Localización de Omsk en Rusia europea
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Rusia Rusia
 • Fundación1716
Población (2013) 
 • Total1 160 670 hab.
45fgfd.jpg
Imagen de la ciudad de Omsk

Omsk, es una ciudad situada al sudoeste de Siberia, en Rusia, y es el centro administrativo de Omsk Oblast. Es la segunda ciudad más importante en el Distrito Federal de Siberia. Durante la época de la Rusia Imperial, la ciudad era asiento del Gobernador General de Siberia Occidental y después del Gobernador General de las Estepas, por un breve período durante la guerra civil de 1918-1919, fue proclamada capital de Rusia y resguardó las reservas de oro del Imperio. Omsk es el centro administrativo de los Cosacos de Siberia, y la sede del Obispado de Omsk y Tara. La ciudad tiene una población de 1,134,016 de habitantes.

Historia

La construcción de la ciudad data de 1716, cuando se instaló una fortaleza de madera para proteger la frontera rusa de la amenaza Mongol. Para finales del siglo, Omsk era la ciudad más fortificada de Siberia. Además se construyeron iglesias, armerías y una cárcel, las cuales hoy en día todavía están en pie y pueden ser apreciadas por los visitantes.

Durante 1800 y los primeros años de 1900, Omsk se convirtió en el centro administrativo de Siberia y Kazajstán, pero cuando las amenazas de los ataques por parte de los Mongoles disminuyeron, la ciudad se vio sumergida en un período de letargo que duró unos cuantos años. Pero con la construcción del ferrocarril transiberiano a mediados de 1890, la ciudad renació ya que muchas compañías abrieron sus tiendas y sus oficinas aquí.

También se establecieron varios consulados como el británico, el alemán y el holandés para representar sus intereses comerciales en esta zona.

Durante la era soviética la ciudad pasó de ser el centro de la región siberiana al ser la segunda ciudad, por lo que los centros administrativos, culturales y educativos, fueron trasladados a Novosibirsk. Esto provocó un gran decaimiento por parte de la ciudad y una fuerte rivalidad con Novosibirsk, la que sigue hasta nuestros días.

En el período de la Segunda Guerra Mundial, Omsk volvió a tener un nuevo aumento en su actividad ya que muchas industrias fueron evacuadas del frente occidental de Rusia en 1941 y se establecieron allí.

En la actualidad la ciudad se esta recuperando de su pasado y renovándose por lo que apunta a la inclusión de nuevos mercados y nuevas políticas sociales y económicas.

Industria

La industría en Omsk ha tenido muchos altibajos dado que históricamente ha sufrido muchos cambios. Sus principales industrias son las petroleras, gas natural, de carbón y de minerales, estos últimos son extraídos de la región de Kazakstán y también se han dedicado a la agricultura y cuentan con industrias metalúrgicas y fábricas de madera. También tiene un fuerte mercado de exportación que incluye productos químicos, aceites químicos, y empresas de refinería de petróleo.

Geografía

La ciudad está situada en la parte sur de la llanura de Siberia Occidental, sobre la orilla norte del río Irtysh, en su confluencia con el río Om, en el centro de la parte sur de la región de Omsk. El terreno es relativamente llano, en una altitud de 87 m, y sobre ambas ramas del ferrocarril Transiberiano, 2,700 kilómetros al este de Moscú, constituye la unión de carreteras en la parte central de Federación Rusa.

Hoteles

Omsk tiene una buena oferta hotelera aunque un poco costosa, al igual que otras ciudades en Rusia, de todas maneras son muy confortables y bonitos.

Atracciones en la ciudad

En el centro de la ciudad se puede ver un gran complejo de edificios ubicados en la calle Lenin, además de un teatro de drama, y dos capillas, todos estos datan de finales de 1800 y principios de 1900. Por las calles laterales se pueden observar majestuosas casas que también datan de esa fecha. La iglesia más grande y significativa de la ciudad es la Catedral Dormition, su estilo es puramente renacentista ruso, y fue construida en 1896.

Los museos principales en Omsk son "Omsk Vrubel Art Gallery" y el Museo Histórico Estatal, localizados en el antiguo edificio de la Bolsa y en la casa del gobernador general, respectivamente.

Los teatros con los que cuenta la ciudad son muy conocidos dentro y fuera de Rusia, hay alrededor de cinco teatros dramáticos que son los más importantes y en los cuales se puede apreciar la cultura y literatura rusa en todo su esplendor.

Demografía

La población Omsk creció en desde los 31.000 habitantes de 1881, 53.050 en 1900 y 1.148.418 en el censo de 1989 antes de la desintegración de la Unión Soviética. En el Censo ruso de 2002, la población descendió hasta 1.134.016 habitantes, pero el censo de 2010 registró un nuevo aumento, hasta los 1.153.971 habitantes. Además, el 56,1% de los residentes de la Óblast de Omsk viven en Omsk. Esta es la mayor concentración de población en el centro regional, en comparación con cualquier otra región.

En los últimos años se ha experimentado un aumento constante de fertilidad en Omsk y en el período 2006-2007 hubo una tendencia menor de tasa de mortalidad. En 2009 nacieron 13.100 en Omsk, 2.193 más que en 2005. Por el número de nacimientos por cada 1.000, Omsk se encuentra en el quinto lugar entre las diez ciudades de más de un millón de habitantes en Rusia. El 20% de la población de la ciudad se encuentra en edad de trabajar, donde la edad media es de 38,5 años. Las mujeres constituyen el 55% de la población y los hombres 45%.

Omsk la habitan un total de 102 grupos étnicos. La composición nacional de la población es de: 86,0% rusos, el 3,8% ucranianos, un 2,2% kazajos, el 1,8% tártaros y el 3,8% alemanes. Otras nacionalidades representan un 2,4% en el total de la población total de la ciudad.

Transporte

La ciudad es un importante centro regional de transporte aéreo, por carretera y ferroviario. Esta ciudad cuenta con la estación de tren, que es una parada del ferrocarril Transiberiano, y el Aeropuerto Tsentralny. Además, Omsk posee un puerto fluvial sobre el Irtysh, ofreciendo servicio a destinos nacionales y las principales ciudades de Kazajstán.

El transporte municipal consiste en servicios de autobús y tranvía, aunque la red de tranvías. Las marshrutkas (taxis compartidos) complementan las redes municipales de tránsito.

A finales de los años 1980 se propuso la construcción de un sistema de metro, pero el comienzo de las obras se fue demorando por falta de fondos hasta encontrarse, actualmente, detenido, pese a que el puente del metro se encuentra edificado sobre el río Irtysh. El puente ya está abierto para los coches (nivel superior).

Educación

Omsk tiene varias instituciones de educación secundaria y superior:

  • ANO - Instituto de Economía y Energía
  • AKSI - Instituto Aksenov de Derecho y Economía, departamento de Siberia

Occidental

Fuentes